jueves, 14 de mayo de 2009

REPERCUSIONES DE J. J. URQUIZA 1 - BERAZATEGUI 2

SEGUNDA PARTE

14 de mayo (LMC).- Recién se está cumpliendo la primera semana de Mariano De La Fuente como entrenador del Celeste, en lo que es su segunda etapa en la institución de Caseros. Es cierto, el ex DT de Sacachispas no debutó de la mejor forma, pues la derrota que el Jota sufrió en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires así lo indica. Por ende, no se cumplió con una de las máximas más usuales del fútbol: "Técnico que debuta gana". Pero, a no desesperar, caro lector, todavía faltan algunos partidos para el octogonal final y De La Fuente tiene el crédito más que abierto. Ahora se pueden leer las últimas repercusiones que dejó el encuentro con el "naranja". En consecuencia, Walter Arzamendia, Mario Ayala, Oscar Cuenca, Cristián Damiano y Damián Salvatierra intentarán explicar porque se perdió, que hay que mejorar, que destacan del cambio producido con el nuevo técnico, como terminaron físicamente y de que manera se preparan para el cotejo con Luján. Con ustedes, los protagonistas de esta nota:


WALTER ARZAMENDIA: “DEMOSTRAMOS QUE LA CABEZA CAMBIÓ”

El arquero Celeste, quien siempre muestra su franqueza y es el primero en realizar una autocrítica, destacó lo hecho por Urquiza. Además, habló del nuevo entrenador y dio señales sobre su endeble estado físico.


Periodista de Mundo Ascenso: -Bueno, si bien sufrieron una nueva derrota, se te ve con una sonrisa, como intentando desdramatizar esta situación.
WA: -Sí, que se yo, la semana pasada o la otra estábamos todos tres metros bajo tierra. Bueno, hoy no estoy contento, pero hay veces en las que hay que tomar las cosas con humor, porque sino esto es duro. Perder a nadie le gusta, a mí menos, pero que se le va a hacer. Hoy nos vamos contentos con el equipo porque demostramos que le jugamos de igual a igual a un gran rival, que tiene grandes jugadores. Pero, nosotros pudimos haber empatado, ya que ellos hasta el gol no habían llegado a nuestra área. Por ahí merecimos algún tanto nosotros, aunque estoy feliz por Salvatierra (Damián), quien pudo meter un gol en el segundo tiempo. Después, destaco cosas positivas en lo anímico, no se si jugamos un gran partido, pero a comparación del encuentro con Sacachispas hoy (por el lunes) demostramos que la cabeza cambió. Por ahí, la llegada de Mariano (De La Fuente) también fue un cambio, en lo que se refiere al tema técnico. Algunos de los chicos lo tomaron de esa manera y quisieron demostrar. Pero bueno, trataremos de ganar los partidos que quedan y llegar de la mejor manera al reducido, para definir en casa, que es importante. Entonces, me voy mal por el resultado, pero contento por algunas cosas que dejamos.

Mundo Ascenso: -Además, hicieron el sacrificio para tratar de cambiar la imagen y la moral del equipo.
WA: -Sí, quisimos demostrarle a la gente que está afuera y nos insulta que estuvimos 25º fechas primeros, que estamos pasando por un mal momento y que no queremos hacer las cosas a propósito, porque el más perjudicado es el jugador. Ojo, al hincha yo lo entiendo y lo comprendo. Pero, como digo siempre, esto es fútbol y los otros equipos también juegan. Por ahí, uno se levanta mal y después lo termina pagando. A mí no me gusta que remetan goles en ningún partido y me los hacen.

Nicolás Souto: -¿Crees que el Jota estuvo cerca del empate?
WA: -Creo que merecimos empatar, porque lo fuimos a buscar en todo momento. Incluso, cuando estábamos 0-2 abajo, encontramos el gol de Salvatierra y lo fuimos a buscar en todo momento, pero no se dio, que se le va a hacer. Yo creo que se notó un cambio en lo anímico, la gente que vio el partido frente a Sacachispas, como lo vieron ustedes, se habrá dado cuenta.

NS: -¿Cómo viviste la ida de Fernando Zamacola y la llegada de De La Fuente a la dirección técnica?
WA: -En lo personal, si me pregustas, una persona que trabaja y trabaja, cuando las cosas no se dan se va a su casa porque cree que es lo mejor. Son decisiones que se toman, Fernando tomó su decisión y es respetable. Él me llamó, me preguntó y yole dije la verdad: -a mí no me gusta que ningún compañero se vaya, por eso estoy en el club. Es una lástima, porque si el técnico se va quiere decir que los jugadores hicieron las cosas mal.

NS: -Por otro lado, en el primer gol de Berazategui, ¿Pensaste que la pelota se iba afuera?
WA: -No, yo no vi cuando salió la pelota, porque cuando patea el jugador de Berazategui (Nota del R: Juan Carlos Horvat) me tapan Kaesuk (Sergio) y Guzmán (Pablo). O sea, no vi cuando salió la pelota y cuando lo hice ya estaba adentro.

NS: -Ah, pues con Alejandro Jerez, en la transmisión radial de LMC, creímos que la pelota se iba y por eso no te tiraste…
WA: -Si hubiese visto la pelota me tiraba, pero fue muy fuerte también, eh. Por ahí no se vio desde afuera, pero pateó fuerte.

NS: -¿Cómo estás en cuanto a tú físico?
WA: -A veces estoy bien, a veces mal… Ahora le pedí al doctor que me haga una radiografía, porque sinceramente me duele mucho la pierna. Ayer me dolió mucho, hoy también, estoy con inyecciones y lo de siempre. Entonces, como en este partido llegué a las cuatro amarillas, veremos como seguimos. Trataré de jugar el partido con Luján y así hasta que pueda y, si no se puede, hablaré con Mariano para ver si me da descanso por una semana, para recuperarme.

NS: -Bueno, esperemos que la mala racha termine frente a Luján, que será otro duro rival.
WA: -Yo estoy convencido de que en algún momento vamos a hacer click, estamos buscando eso. Hoy lo hicimos por momentos, pero hay veces en las que un equipo que viene mal ataca y ataca y ocurre que el contrario llega dos veces y te convierte un gol. Pero, que le vamos a hacer, vamos a seguir luchando.


MARIO AYALA: “TENEMOS QUE PONER LA ACTITUD QUE TUVIMOS EN EL COMPLEMENTO”

El delantero, quien acompaño a Salvatierra arriba, analizó su actuación y aseguró que espera que la mala racha se “de vuelta” y que no se quede solo “en palabras”.

NS: -Mario, la verdad, pareció que hoy se podía dar vuelta la historia, teniendo en cuenta el buen primer tiempo que tuvieron, hasta los 25 minutos. Después llegó el tanto de Berazategui, siguieron controlando el partido, pero luego se vino todo abajo.
MA: -Sí, creo que después del segundo gol de ellos nos adelantamos, aunque no alcanzó. Si bien, fue mejor que el cotejo del otro día frente a Sacachispas, que fue un partido muy malo. No obstante, otra vez quedó el vaso medio lleno. Por ende, tenemos que seguir poniendo la actitud que tuvimos en el complemento.

NS: -¿Crees que les faltó actitud para poder empatar?
MA: -No, faltó hacer un gol. La actitud estuvo, no fuimos dominados en todo el partido. Estuvimos los dos parejos, por ahí ellos ahora están levantando y nosotros estamos en caída.

NS: - Tiraste muchos centros, ¿Eso es lo que te pidió Mariano?
MA: -Sí, esa era la idea, pero no entró ninguna, así que no sirvió de nada.

NS: -Ahora tienen que hacer un viaje a Luján, la próxima jornada, ¿Pensas que se puede dar vuelta todo lo malo?
MA: -Sí, siempre el partido que viene es como que lo malo se puede cambiar, espero que así sea y que esto no se quede en palabras.


DAMIÁN SALVATIERRA: “TUVIMOS LAS CHANCES MÁS CLARAS DURANTE TODO EL PARTIDO”

El delantero que marcó el descuento para Urquiza señaló que se fue “con bronca” por el resultado y porque el equipo jugó bien en “el segundo tiempo”.

NS: -Damián, ¿Por qué crees que Jota Jota no lo pudo empatar sobre el final?
DS: -Bueno, creo que fue por mérito del arquero (Nota del R: González). Sin embargo, me parece que el equipo jugó bien en el segundo tiempo. Por eso, uno se va con bronca, esperemos salir lo más rápido posible de esta situación.

NS: -Se te vio muy activo durante todo el partido, corriste todas las pelotas y volviste al gol. Ahora llevas 16 tantos en el certamen, ¿Cómo te sentiste?
DS: -Bien, aunque no sirvió de nada. En lo personal, lo dije en varias ocasiones, si el equipo no gana o a lo sumo empata para mí no sirven los goles. Hoy no pudimos ganar y me voy amargado por eso, así que en la semana hay que trabajar para poder salir de esto.

NS: -¿Berazategui los superó en demasía o el trámite del encuentro fue parejo y, tal vez, ellos metieron el gol y ustedes no?
DS: -No, creo que nosotros fuimos superiores y tuvimos las situaciones más claras. Ellos por ahí llegaron dos, tres veces y metieron los goles. Pero, nosotros tuvimos las chances más claras durante todo el partido y, sobre todo, en el segundo tiempo.

NS: -Bueno, ahora se viene Luján, pues el torneo no se detiene, ¿Pensas que la historia se puede dar vuelta?
DS: -Sí, creo que sí. Sí seguimos jugando como en el segundo tiempo vamos a salir de esto, obvio que hay que corregir errores frente a estos rivales clásicos, no hay que darles margen de error.

NS: -¿Cómo recibieron a De La Fuente?
DS: -Bien, hoy se notó un cambio, el equipo empezó a jugar un poco. Se dio en la etapa final y esperamos seguir así


CRISTIÁN DAMIANO: “FUIMOS PUNTEROS DURANTE 25º, PERO SI NO GANAMOS QUEDAMOS AFUERA DE TODO”

El defensor analizó la derrota frente a Berazategui y manifestó que lo único que le falta al Jota es “embocarla y ganar”. Además, dijo que tuvieron “mala suerte”

NS: -Cristián, ¿Por qué pensas que Urquiza no lo pudo empatar sobre el final?
CD: -La verdad, tuvimos mala suerte. Eso es lo que te puedo decir, porque el equipo jugó bien. Por su parte, ellos no llegaron (Berazategui), si bien son un conjuntos que también juega muy bien y son muy rápidos. Nosotros tratamos de hacer nuestro juego durante los 90 minutos, no la pudimos embocar y pienso que no tuvimos suerte.

NS: -Además de los problemas que tuvo el Jota para no poder convertir, ¿Pensas que la cancha fue determinante, pues la pelota no picaba bien y se vieron pozos?
CD: -No, no hay excusas, hay canchas que son peores. Dentro de todo, el campo de juego estuvo bien, tal vez un poco rápida por la lluvia, pero no es excusa por el resultado.

NS: -¿Crees que Berazategui los superó o fue parejo y ellos lograron marcar antes?
CD: -No, pienso que hoy (lunes) fue completamente distinto al encuentro de la rueda pasada, en donde nos pasaron por arriba. Pero, como dije, Berazategui es un equipo que juega bien y es muy rápido. Creo que hoy estuvo parejo, tuvimos chances y no la pudimos meter.

NS: -¿Qué les pidió Mariano, quien volvió tras un año al Celeste?
CD: -Jugar. Sabemos que acabamos de enfrentar a un rival muy difícil, pero tratamos de mejorar y solo nos falta embocarla y ganar.

NS: -Bueno, esperemos que frente a Luján puedan volver a la buena senda.
CD: -Sí, ojalá que empecemos con la buena racha, porque estamos perdiendo puntos importantes. Fuimos punteros durante 25º fechas, pero si hoy no ganamos quedamos afuera de todo. Entonces, tenemos que estar más despiertos que nunca y aprovechar estos nueve puntos que están en juego.


OSCAR CUENCA: “TENEMOS QUE LEVANTARNOS Y SALIR TRABAJANDO”

El mediocampista se mostró optimista y afirmó que Urquiza va a salir de la situación en la que se encuentra con trabajo y sentenció: “tarde o temprano vamos a salir”.

NS: -Oscar, como le decía a Ayala, el equipo controló la parte inicial del partido, pero después se hizo todo cuesta arriba…
OC: -Sí, creo que después del segundo gol nos caímos un poco, pero hay que salir de esto, trabajar más y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

NS: -¿Qué crees que les faltó para empatar?
OC: -Tal vez un poco de suerte, tuvimos situaciones de gol y no pudimos concretarlas.

NS: -La cancha se vio bastante irregular, ¿Crees que está fue una de las causas por las cuales Urquiza no pudo controlar bien el balón?
OC: -No, creo que no es excusa, se perdió un partido y me parece que ahora tenemos que levantarnos y salir trabajando.

NS: -Con respecto a la llegada de De La Fuente, quien ya estuvo en la institución y los conoce a ustedes, el domingo dijo en el programa radial de LMC que el problema del equipo está más en lo anímico que en lo futbolístico, ¿Coincidís?
OC: -Sí, el problema que tenemos es que nos caemos por la situación que estamos viviendo, pero creo que de esto se sale trabajando y trabajando, tarde o temprano vamos a salir.


LMC agradece a los jugadores por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.

Copyrigth (C) 2009 - LMC - Entrevistas y Texto: Nicolás Souto - Buenos Aires, 14 de mayo del 2009