domingo, 24 de mayo de 2009

MUCHAS CHANCES DE GOL, SOLO UN EMPATE

37º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2008/ 2009.

Justo José de Urquiza empató 0-0 con Argentino de Rosario, como local, en la anteúltima jornada del torneo. Los dirigidos por Mariano De La Fuente fueron los amplios dominadores del partido, pero no lograron vulnerar la valla del arquero González. Entonces, la lucha por mantener la localía en el octogonal final se complicó, ya que si Laferrere le gana a Villa Dálmine igualará los puntos que el Jota posee en la tabla.


24 de mayo (LMC).- Siempre ocurre lo mismo cuando Urquiza juega en su cancha: los rivales se resguardan bien atrás, el Celeste no puede abrir el marcador y, por ende, tampoco consigue llevarse los tres puntos. En esta oportunidad, el equipo de De la Fuente (que jugó con dos líneas de cuatro bien marcadas, más Diego Toledo y Damián Salvatierra en la delantera) volvió a hacer todo como poder gritar victoria, tras cinco partidos, pero falló en la definición. Por su parte, Argentino de Rosario vino a hacer la suya en esta bella tarde de domingo, jugando con un mezquino sistema táctico: 1,4,4,1,1. Sí, el "salaito" vino a buscar el empate, a pesar de que tuvo algunas jugadas como para poder convertir. En definitiva, se destaca que el Jota no haya perdido y que Walter Arzamendia haya mantenido su arco en cero, luego de varias semanas de no poder hacerlo.

El juego se inició con una demora de seis minutos (15:36 horas), pues el árbitro Martín Gonaldi decidió tener un protagonismo desmedido (ver más abajo). Solo él sabrá porque no se pudo comenzar a horario el cotejo, porque todo estaba listo para que eso sucediera. En fin, Argentino de Rosario se hizo el dueño de la pelota por unos minutos y tuvo en la Cabeza de Celebroni la primera jugada importante. Después de eso, Urquiza empezaría a demostrar que quería, aunque no pudo, ganar el partido.

A los siete minutos, Diego Toledo se perdió el gol, tras un centro de Jorge Ávila Samaniego desde la derecha. Al rato, Sergio Álvarez remató por derecha y el defensor Casini envió el balón al corner. El Jota ya era superior y un par de segundos después generó una gran jugada que no fue gol por poco. Álvarez le dio un buen pase a Ávila y esté hizo lo propio con Damián Salvatierra, quien pudo haber marcado con una media chilena de antología.

Mientras tanto, el capitán de Argentino, González, se fue expulsado a los 17 minutos por un codazo a David Luna. El panorama parecía simplificarse para el local, pero el rival se tiro más atrás todavía.

Ya a los 23 de la primera etapa, Ávila, hasta ahí el mejor de Urquiza por sus desbordes y buenos pases, cabeceó solo tras un centro de Álvarez por derecha. El arco no se le abría al conjunto surgido en el barrio de Caseros y, como dice la máxima del fútbol: “cuando no concretas las chances que tenés, podés sufrirlas en tú propia área”. Por suerte no fue así, ya que Walter Arzamendia salvó el 1-0 de Argentino, tras taparle un firme remate al volante Robertone, primero con sus pies y luego con sus manos. Esta fue la oportunidad más clara para el visitante, que se envalentonó y mejoró apenas su fisonomía. De este modo, a los 34, Mellado tuvo un remate que Arzamendia atajó sin problemas.

Al instante, Ávila pateó tras un pase de Salvatierra y, enseguida, el capitán Carlos Bataras inquietó al portero Muslera, con un potente remate. Hasta ese momento, no había dudas sobre quien era el mejor en la cancha y quien merecía estar arriba en el marcador. Sin embargo, el problema residía en que Urquiza no concretaba las jugadas de peligro que poseía. La última del primer tiempo tuvo como protagonistas a Salvatierra y Álvarez, quienes se molestaron entre sí y no pudieron patear. Luego de eso, esté último remató y Muslera contuvo la pelota.

El entretiempo, que se alargó y tampoco duró 15 minutos como marca el reglamento, cayó al pelo para que De La Fuente, quien no puede estar en el banco de suplentes Celeste, pues aún no rescindió su contrato con Sacachispas, le diera alguna que otra indicación a sus ayudantes. El complemento empezó mejor para Urquiza, ya que Toledo tuvo un cabezazo, luego de un centro de Ávila por derecha, que casi se mete en el arco defendido por Muslera.

El Jota presionaba y merecía por lejos el triunfo. Un tiempo después, Salvatierra tuvo otro remate, tras un pase del inquieto Ávila, y el partido siguió 0-0. Resulta que Muslera se mostró seguro y no permitió que Urquiza empezara a festejar. Incluso, a los 18 minutos, cuando Bataras peinó el balón, el arquero del “salaito” volvió a ser fundamental para las aspiraciones del conjunto dirigido por Díaz, que ya casi está afuera de la promoción para bajar a la D.

Luego, él que remató desde lejos fue Salvatierra, quien volvió a chocar con el arquero de Argentino de Rosario. El visitante, por su parte, no conseguía llegar más que con pelotas paradas. De esta forma, a los 24 minutos, el defensor Cataneo tuvo un disparo que se le fue muy lejos, tras un tiro libre. Es evidente que el Celeste estaba muy seguro en defensa.

Para ese entonces ya habían ingresado Hernán Antoniades, quien al rato se fue expulsado, y el reaparecido Emmanuel Valinotti, quien desde el cotejo con Excursionistas que no vestía la camiseta Celeste por una distensión de ligamentos. A su vez, se fueron Álvarez y Ávila. No obstante, el juego del Jota no cambió, pues siguió buscando ganar o ganar.

A los 35, Valinotti tiró un centro por derecha, la bajó Diego Grecco (de buena tarea) y Salvatierra cabeceó apenas pasado por arriba del travesaño. Pero, la historia seguía igual. 360 segundos después, el “Tanque” Toledo, con otro cabezazo tras un centro de Bataras por la izquierda, tampoco pudo romper la mala racha.

La última jugada interesante de la tarde la tuvo Mellado, con un remate que Arzamendia envió al corner. En consecuencia, Urquiza no pudo ganar, pero por lo menos sumó un punto, cosa que hacía mucho que no ocurría. Ahora solo resta que la victoria se vuelva a hacer presente en Barrio Libertador. Por lo pronto, la próxima semana el Jota deberá viajar a Zarate, para enfrentar a un Defensores Unidos que está más cerca de la D que de mantenerse en la C.

Los entrenados por De La Fuente no se deben confiar y tienen que salir a jugar como siempre, ya que si no ganan corren el riesgo de perder la localía. Además, tampoco se puede omitir que varios jugadores recién volverán a correr por los puntos en el reducido: Arzamendia, Sergio Kaesuk, Valinotti, Bataras y Salvatierra llegaron a la quinta amarilla; mientras que Oscar Cuenca, Matías Barcos y Pablo Guzmán tienen que ponerse a punto en cuanto a su físico. Se aguardan por novedades, en la última semana antes del inicio del octogonal final.


Formaciones de los equipos:


J. J. Urquiza: 1- Walter Arzamendia; 4- Leandro Averza, 2- Sergio Kaesuk,6- Alejandro Baigorria, 3- David Luna; 8- Jorge Ávila, 5- Diego Grecco, 11- Carlos Bataras (C); 10- Diego Toledo, 9- Damián Salvatierra

DT: Mariano De La Fuente

Suplentes: 12- Luciano Berro; 13- Troiano; 14- Emanuel Valinotti; 15- Eladio Galeano; 16- Sebastián Antunes; 17- Mario Ayala; 18- Hernán Antoniades


Argentino de Rosario: 1- Muslera; 4- Camessa, 2- Casini, 6- Belén, 3- Cataneo; 8- Tomassini, 5- Celebroni, 9- González (C), 11- Robertone; 10- Mellado; 7- Basualdo

DT: Díaz

Suplentes: 12- Cerda; 13- Álvarez; 14- San Juan; 15- Proti; 16- Hernández; 17- Martinez; 18- Ovelar


Desarrollo del partido:

........................J. J. URQUIZA vs. ARGENTINO DE ROSARIO

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 0 0

Estadio: Ramón Roque Martín

Hora de inicio: 15:36 de la tarde del domingo 24/05/2009

Goles: no hubo

Amonestados:

J. J. Urquiza: Arzamendia, Kaesuk, Bataras, Salvatierra, Valinotti
Argentino de Rosario: no tuvo amonestados

Expulsados: Arg. de Rosario: PT: 17´ González
J.J.Urquiza: ST: 27´ Antoniades

Cambios:

J.J.Urquiza: ST: 18´: Antoniades por Alvárez; 22´: Valinotti por Ávila
Argentino de Rosario: ST: 10´: Hernández por Robertone; 37´: Ovelar por Basualdo

Árbitro: Martín Gonaldi: Tuvo un mal partido, ya que cortó el juego en varias oportunidades e intentó tener un protagonismo desmedido. Si bien estuvo correcto en las tarjetas amarillas que le sacó a los jugadores Celestes, no fue así con los futbolístas visitantes, quienes hicieron tiempo y se quedaron en el suelo durante varios segundos. Además, expulsó a Antoniades por una falta que no merecía la tarjeta roja. En consecuencia, el juez no se mostró seguro y hasta pareció mal ubicado, por momentos. Con respecto a los asistentes, su trabajo fue normal.

Línea 1: Daniel Reynoso

Línea 2: Carlos Suárez

Campo: Bueno

Publico: 250, aproximadamente.

Clima: Día soleado, despejado.

Resultado justo: J. J. Urquiza 2 – Argentino de Rosario 0


Así quedó la tabla de posiciones:

1- Villa San Carlos 73
2- Villa Dálmine 65
3- Berazategui 64
4- Excursionistas 64
5- J.J. de Urquiza 58
6- Laferrere 55
7- Argentino de Rosario 55
8- General Lamadrid 53
9- L.N.Alem 52
10- Barracas Central 51
11- Def. de Cambaceres 50
12- Luján 45
13- El Porvenir 44
14- Defensores Unidos 42
15- Argentino de Merlo 42
16- Sacachispas 37
17- San Miguel 36
18- Barracas Bolívar 33
19- Fénix 32
20- Cañuelas 24


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto –Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 24 de mayo de 2009.