sábado, 12 de junio de 2010

UNA VICTORIA MERECIDA, PERO SUFRIDA

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 – Primera Ronda del Grupo B.

12 de Junio (L.M.C.).- La Selección Argentina se impuso por 1-0 ante Nigeria, con un gol de cabeza del “cuestionado” Gabriel Heinze, tras un corner ejecutado por Juan Sebastián Verón. De este modo, el equipo que dirige Diego Maradona salió indemne del debut (hace unas horas, en Johannesburgo), aunque deberá trabajar mucho de cara al próximo partido. La Albiceleste fue superior a los africanos y hasta pudo haber marcado uno o dos goles más, pero falló en la definición. Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín aparecieron por momentos, mientras que la “Bruja” y Javier Mascherano respondieron en la mitad de la cancha. Por su parte, Jonás Gutiérrez quedó mal parado en casi todas las jugadas. Por último, el arquero Sergio Romero y la defensa mostraron seguridad. De este modo, Argentina y Corea del Sur, que venció por 2-0 a Grecia, son los lideres con tres puntos.

Por Nicolás Souto.

El estadio “Ellis Park”, que es uno de los más imponentes en la ciudad de Johannesburgo y en Sudáfrica toda, vibró al ritmo del triunfo argentino. Las más de 60000 almas que presenciaron el partido en vivo, pudieron observar como la Selección y Nigeria se disputaron la pelota durante 95 minutos, descuento incluido. De a ratos hubo grandes jugadas y de a ratos más de una decepción, pero todos coincidirán en algo: un Mundial es único e irrepetible. Por eso, los cientos de compatriotas que estuvieron en la cancha no se olvidarán más este recuerdo.

Maradona decidió plantear un 1,3,4,1,2, con Messi parado como enlace, Tevez por la derecha e Higuaín por la izquierda. Asimismo, confió en Gutiérrez como volante por la derecha, cuando suele jugar por el otro sector; Mascherano y Verón fueron una garantía en el medio y Ángel Di Maria se movió por la otra punta, auque sin sobresalir. En la defensa, Martín Demichelis, Walter Samuel y Heinze casi no tuvieron errores y Romero brindó seguridad en el arco.

Por su lado, el entrenador de Nigeria, Lars Lagerback, el mismo que dirigió a Suecia en los últimos dos mundiales y eliminó a la Argentina en el 2002, utilizó un cambiante 1,4,4,2. Las “águilas”, a veces atacaban con dos delanteros (Victor Obinna y Yakubu Aiyegbeni), a los que se agregaban Sani Kaita y Chinedu Obasi. Incluso, el defensor Tave Taiwo supo complicar con sus remates desde lejos.

Así fue como a los dos minutos, Gutiérrez perdió la marca de Obasi, quien se escapó y tuvo un disparo por la izquierda, que se fue lejos. Nigeria ponía de manifiesto que el “Galgo” no iba a tener una buena tarde (En Sudáfrica eran las 16:00 cuando empezó el cotejo).

Sin embargo, Argentina se repuso rápido de dicha jugada, cuando Messi le dio un pase a Higuaín y esté se perdió el gol. A los cinco, la “Pulga” remató muy bien y el arquero Vincent Enyeama mandó el peligro al corner derecho. Ahí, el que tomó la pelota fue Verón, quien tiró un centro que encontró la cabeza de Heinze y se metió en el ángulo superior izquierdo. Era evidente que la jugada había sido preparada durante la semana y, gracias a que el árbitro alemán, Wolfgang Stark (ver abajo su actuación), no vio el agarrón de Samuel a un defensor nigeriano, todo un país gritó el 1-0, que ya no se modificaría más. Sí, todo un país gritó un gol de “Heinze”, quien es uno de los jugadores más cuestionados del plantel.

A los ocho, Taiwo tuvo un tiro libre y Romero respondió sin problemas. Nigeria parecía levantarse de su letargo, cuando Samuel perdió la pelota en la mitad de la cancha. Él que remató fue Joseph Yobo y él que se repuso fue el propio Samuel, quien mandó el balón al tiro de esquina.

A pesar de todo, la Albiceleste seguía manejando los hilos del encuentro. A los 14´, Verón mandó un buen pase largo y Enyeama llegó antes de que Messi pudiera conectar. 180 segundos después, la “joya” del Barcelona tuvo un remate desde la derecha y el portero nigeriano despejó el esférico afuera. La Selección no se detenía y el “Pipita” se volvió a perder su gol, a los 20´, cuando Enyeama le sacó su remate. A los 22´, tras otro corner, Samuel cabeceó al piso y la pelota se fue por arriba del arco.
El conjunto de Lagerback volvió a meterse en sintonía con un remate de Kaita, que terminó afuera, y con otro de Obasi, que pasó cerca desde la izquierda. Al mismo tiempo, Gutiérrez no lograba ofrecer respuestas ante los ataques de Nigeria, que eran de cuidado.

Luego de algunos minutos en los que no hubo nada digno de mención, a los 36´, Messi tiro un nuevo remate a colocar, desde la derecha. ¿Y quien fue el que mandó el balón al corner?. Sí, acertaron: Enyeama, quien ya era la figura del encuentro e impedía que Argentina metiera más goles. La última del primer tiempo fue para la Argentina, con un tiro libre que Verón envió varios metros arriba del arco.

El inicio del complemento encontró a ambos rivales sin cambios. A los seis minutos, luego de un corner desde la izquierda, Samuel cabeceó muy arriba y la Argentina empezaba a mostrar signos visibles de agotamiento físico.

Mientras tanto, el Dt. de Nigeria realizaba su primer cambio: afuera Obinna y adentro la máxima figura, Obafemi Martins. Minutos más tarde, a los 14´, también ingresaría Peter Odemwingie, por Obasi. Al instante, Kaita tendría un remate, que se fue arriba. Por su parte, Maradona consideraba que no era necesario un reemplazo, aún cuando el “Galgo” estaba amonestado y no rendía por la derecha.

A los 19´, Tevez inició un buen contraataque y le cedió la pelota a Messi, tras correrse la vida. La “Pulga” remató cerca del arco y así demostraba que la Argentina mantenía sus chances, pero no concretaba. A los 20´, Higuaín recibió un pase de Messi y disparó, pero Enyeama otra vez le dijo no, con un rebote.

La Selección seguía intentando y, a los 23´, el goleador del Barcelona metió un caño y el balón le llegó a Higuaín, quien remató muy arriba. El delantero del Real Madrid parecía peleado con el gol y se destacaba más por sus quites que por sus definiciones.

A los 25´, un remate de Taiwo fue la más clara de Nigeria, porque la pelota pasó a cinco centímetros del palo derecho de Romero. Las “águilas” inquietaban y Lagerback sacó a Taiwo, para poner a Kalu Uche. A la vez, Maradona hizo su primer cambio, cuando sacó a un golpeado Verón e hizo ingresar a “Maxi” Rodríguez, quien se paró a la derecha del mediocampo. De esta manera, el capitán Mascherano quedó como único cinco y Gutiérrez pasó a defender como un cuatro clásico. Luego de eso, a los 29´, Messi tuvo un tiro libre que se fue arriba.

El partido se volvió más emotivo, porque los dos rivales se atacaban y nadie sabía cual podía ser el final. A los 33´, Aiyegbeni remató y Romero dio un rebote largo, con sus puños. Un momento después, Messi hizo lo propio, al recibir un pase de Di María, pero Enyeama tapó bien. El volante del Benfica, quien podría pasar al Real Madrid en breve, no tuvo mucha participación, porque el cotejo se jugó más por la derecha que por la izquierda.

Luego, Maradona hizo su segundo cambio: Sacó a Higuaín y le dio algunos minutos a Diego Milito. El equipo Albiceleste daba muestras de querer definir cuanto antes el encuentro. Más cuando a los 37´ Uche tuvo un remate que pasó por arriba del arco y, al rato, Aiyegbeni tuvo uno parecido, pero de media vuelta. La Argentina no la pasaba bien por entonces y como no podía marcar el segundo, debía defender el 1-0. De este modo, Maradona puso a Nicolás Burdisso, para que defendiera por la derecha, y lo sacó a Di María. El “inamovible” Gutiérrez pasó a jugar como volante por la izquierda, en donde apenas mejoró su tibia actuación.

Entonces, Argentina se convirtió en una muralla y distribuyó la pelota en el campo de Nigeria, dejando que pasaran los cuatro minutos adicionados. En consecuencia, con algunas jugadas de Messi, con varios remates de Higuaín, con el sacrificio que siempre exhibe Tevez, con la seguridad en la defensa y en el arco, con un goleador impensado como Heinze y con un buen mediocampo (excepto todo lo expresado ante el juego de Gutiérrez), el equipo del “Diego” obtuvo su primera victoria en el Mundial.

Pese a todo lo descripto, la Argentina no conformó del todo y el Dt. deberá aprender de los errores que se cometieron hoy. Fundamentalmente, es una certeza que Jonás quedó mal parado en casi todos los ataques nigerianos. Por ende, hay que ver si Maradona decide hacer un reemplazo, por Nicolás Otamendi o por Burdisso, porque el “Galgo” no es cuatro. Asimismo, es un hecho que la Selección solo pudo meter un tanto, cuando tiene muy buenos delanteros. Es cierto que se pudo golear, tras el 1-0, pero Nigeria también pudo haber empatado, sobre el final. Entonces, si bien la Albiceleste fue superior, es evidente que la falta de juego que tuvo en los últimos días fue determinante para explicar el resultado. No obstante, lo importante en el primer partido siempre es ganar y el equipo lo hizo.

Ahora vendrá el cotejo con Corea del Sur, conjunto que llega confiado tras el 2-0 a Grecia. La cita está estipulada para el jueves 17, a las 08:30 (hora Argentina) y de nuevo en Johannesburgo. Será un duelo vital, en donde la Selección buscará la clasificación e intentará mejorar su juego. A esperar entonces y a creer en que el pase a octavos de final es posible.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA: 22- Sergio Romero; 2- Martín Demichelis, 13- Walter Samuel (C), 6- Gabriel Heinze; 17- Jonás Gutiérrez, 14- Javier Mascherano, 8- Juan Sebastián Verón, 7- Ángel Di María; 10- Lionel Messi; 11- Carlos Tevez, 9- Gonzalo Higuaín

DT: Diego Maradona

CAMBIOS: ST: 28´ Maximiliano Rodríguez (20) por Verón; 35´ Diego Milito (19) por Higuaín; 40´ Nicolás Burdisso (4) por Di María

NIGERIA: 1- Vincent Enyeama; 17- Chidi Odiah, 2- Joseph Yobo (C), 6- Danny Situ, 3- Taye Taiwo; 14- Sani Kaita, 15- Lukman Haruna, 20- Dickson Etuhu, 19- Chinedu Obasi; 18- Victor Obinna, 8- Yakubu Aiyegbeni

DT: Lars Lagenback

CAMBIOS: ST: 6´ Obafemi Martins (9) por Obinna; 14´ Peter Odemwingie (11) por Obasi; 29´ Kalu Uche (12) por Taiwo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................ARGENTINA vs. NIGERIA

1º TIEMPO 1 0

2º TIEMPO 1 0


ESTADIO: Ellis Park (Johannesburgo)

HORA DE INICIO: 11:00 de la mañana del sábado 12/06/2010

GOLES: ARGENTINA: PT: 6´ Heinze

AMONESTADOS:

ARGENTINA: Gutiérrez

NIGERIA: Haruna

EXPULSADOS:

No hubo


ÁRBITRO: WOLFGAN STARK (Alemania): (Aceptable): No tuvo mayores inconvenientes a la hora de dirigir el juego. Se mostró seguro cuando amonestó a Gutiérrez y Haruna y fue bien secundado por los jueces de línea. Tal vez, debió haber amonestado a Tevez, por una dura falta. Asimismo, en el gol de Heinze, no vio que Samuel estaba reteniendo a un jugador de Nigeria. En líneas generales, se puede decir que pasó la prueba del debut.

CAMPO: Bueno

PÚBLICO: 88500, aproximadamente.

RESULTADO JUSTO: Argentina 3 - Nigeria 1
Mundial de Sudáfrica 2010 – Primera Ronda del Grupo B.

12 de Junio (L.M.C.).- La Selección Argentina se impuso por 1-0 ante Nigeria, con un gol de cabeza del “cuestionado” Gabriel Heinze, tras un corner ejecutado por Juan Sebastián Verón. De este modo, el equipo que dirige Diego Maradona salió indemne del debut (hace unas horas, en Johannesburgo), aunque deberá trabajar mucho de cara al próximo partido. La Albiceleste fue superior a los africanos y hasta pudo haber marcado uno o dos goles más, pero falló en la definición. Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín aparecieron por momentos, mientras que la “Bruja” y Javier Mascherano respondieron en la mitad de la cancha. Por su parte, Jonás Gutiérrez quedó mal parado en casi todas las jugadas. Por último, el arquero Sergio Romero y la defensa mostraron seguridad. De este modo, Argentina y Corea del Sur, que venció por 2-0 a Grecia, son los lideres con tres puntos.

Por Nicolás Souto.

El estadio “Soccer City”, el más imponente de la ciudad de Johannesburgo y de Sudáfrica toda, vibró al ritmo del triunfo argentino. Las más de 88000 almas que presenciaron el partido en vivo, pudieron observar como la Selección y Nigeria se disputaron la pelota durante 95 minutos, descuento incluido. De a ratos hubo grandes jugadas y de a ratos más de una decepción, pero todos coincidirán en algo: un Mundial es único e irrepetible. Por eso, los cientos de compatriotas que estuvieron en la cancha no se olvidarán más este recuerdo.

Maradona decidió plantear un 1,3,4,1,2, con Messi parado como enlace, Tevez por la derecha e Higuaín por la izquierda. Asimismo, confió en Gutiérrez como volante por la derecha, cuando suele jugar por el otro sector; Mascherano y Verón fueron una garantía en el medio y Ángel Di Maria se movió por la otra punta, auque sin sobresalir. En la defensa, Martín Demichelis, Walter Samuel y Heinze casi no tuvieron errores y Romero brindó seguridad en el arco.

Por su lado, el entrenador de Nigeria, Lars Lagerback, el mismo que dirigió a Suecia en los últimos dos mundiales y eliminó a la Argentina en el 2002, utilizó un cambiante 1,4,4,2. Las “águilas”, a veces atacaban con dos delanteros (Victor Obinna y Yakubu Aiyegbeni), a los que se agregaban Sani Kaita y Chinedu Obasi. Incluso, el defensor Tave Taiwo supo complicar con sus remates desde lejos.

Así fue como a los dos minutos, Gutiérrez perdió la marca de Obasi, quien se escapó y tuvo un disparo por la izquierda, que se fue lejos. Nigeria ponía de manifiesto que el “Galgo” no iba a tener una buena tarde (En Sudáfrica eran las 16:00 cuando empezó el cotejo).

Sin embargo, Argentina se repuso rápido de dicha jugada, cuando Messi le dio un pase a Higuaín y esté se perdió el gol. A los cinco, la “Pulga” remató muy bien y el arquero Vincent Enyeama mandó el peligro al corner derecho. Ahí, el que tomó la pelota fue Verón, quien tiró un centro que encontró la cabeza de Heinze y se metió en el ángulo superior izquierdo. Era evidente que la jugada había sido preparada durante la semana y, gracias a que el árbitro alemán, Wolfgang Stark (ver abajo su actuación), no vio el agarrón de Samuel a un defensor nigeriano, todo un país gritó el 1-0, que ya no se modificaría más. Sí, todo un país gritó un gol de “Heinze”, quien es uno de los jugadores más cuestionados del plantel.

A los ocho, Taiwo tuvo un tiro libre y Romero respondió sin problemas. Nigeria parecía levantarse de su letargo, cuando Samuel perdió la pelota en la mitad de la cancha. Él que remató fue Joseph Yobo y él que se repuso fue el propio Samuel, quien mandó el balón al tiro de esquina.

A pesar de todo, la Albiceleste seguía manejando los hilos del encuentro. A los 14´, Verón mandó un buen pase largo y Enyeama llegó antes de que Messi pudiera conectar. 180 segundos después, la “joya” del Barcelona tuvo un remate desde la derecha y el portero nigeriano despejó el esférico afuera. La Selección no se detenía y el “Pipita” se volvió a perder su gol, a los 20´, cuando Enyeama le sacó su remate. A los 22´, tras otro corner, Samuel cabeceó al piso y la pelota se fue por arriba del arco.
El conjunto de Lagerback volvió a meterse en sintonía con un remate de Kaita, que terminó afuera, y con otro de Obasi, que pasó cerca desde la izquierda. Al mismo tiempo, Gutiérrez no lograba ofrecer respuestas ante los ataques de Nigeria, que eran de cuidado.

Luego de algunos minutos en los que no hubo nada digno de mención, a los 36´, Messi tiro un nuevo remate a colocar, desde la derecha. ¿Y quien fue el que mandó el balón al corner?. Sí, acertaron: Enyeama, quien ya era la figura del encuentro e impedía que Argentina metiera más goles. La última del primer tiempo fue para la Argentina, con un tiro libre que Verón envió varios metros arriba del arco.

El inicio del complemento encontró a ambos rivales sin cambios. A los seis minutos, luego de un corner desde la izquierda, Samuel cabeceó muy arriba y la Argentina empezaba a mostrar signos visibles de agotamiento físico.

Mientras tanto, el Dt. de Nigeria realizaba su primer cambio: afuera Obinna y adentro la máxima figura, Obafemi Martins. Minutos más tarde, a los 14´, también ingresaría Peter Odemwingie, por Obasi. Al instante, Kaita tendría un remate, que se fue arriba. Por su parte, Maradona consideraba que no era necesario un reemplazo, aún cuando el “Galgo” estaba amonestado y no rendía por la derecha.

A los 19´, Tevez inició un buen contraataque y le cedió la pelota a Messi, tras correrse la vida. La “Pulga” remató cerca del arco y así demostraba que la Argentina mantenía sus chances, pero no concretaba. A los 20´, Higuaín recibió un pase de Messi y disparó, pero Enyeama otra vez le dijo no, con un rebote.

La Selección seguía intentando y, a los 23´, el goleador del Barcelona metió un caño y el balón le llegó a Higuaín, quien remató muy arriba. El delantero del Real Madrid parecía peleado con el gol y se destacaba más por sus quites que por sus definiciones.

A los 25´, un remate de Taiwo fue la más clara de Nigeria, porque la pelota pasó a cinco centímetros del palo derecho de Romero. Las “águilas” inquietaban y Lagerback sacó a Taiwo, para poner a Kalu Uche. A la vez, Maradona hizo su primer cambio, cuando sacó a un golpeado Verón e hizo ingresar a “Maxi” Rodríguez, quien se paró a la derecha del mediocampo. De esta manera, el capitán Mascherano quedó como único cinco y Gutiérrez pasó a defender como un cuatro clásico. Luego de eso, a los 29´, Messi tuvo un tiro libre que se fue arriba.

El partido se volvió más emotivo, porque los dos rivales se atacaban y nadie sabía cual podía ser el final. A los 33´, Aiyegbeni remató y Romero dio un rebote largo, con sus puños. Un momento después, Messi hizo lo propio, al recibir un pase de Di María, pero Enyeama tapó bien. El volante del Benfica, quien podría pasar al Real Madrid en breve, no tuvo mucha participación, porque el cotejo se jugó más por la derecha que por la izquierda.

Luego, Maradona hizo su segundo cambio: Sacó a Higuaín y le dio algunos minutos a Diego Milito. El equipo Albiceleste daba muestras de querer definir cuanto antes el encuentro. Más cuando a los 37´ Uche tuvo un remate que pasó por arriba del arco y, al rato, Aiyegbeni tuvo uno parecido, pero de media vuelta. La Argentina no la pasaba bien por entonces y como no podía marcar el segundo, debía defender el 1-0. De este modo, Maradona puso a Nicolás Burdisso, para que defendiera por la derecha, y lo sacó a Di María. El “inamovible” Gutiérrez pasó a jugar como volante por la izquierda, en donde apenas mejoró su tibia actuación.

Entonces, Argentina se convirtió en una muralla y distribuyó la pelota en el campo de Nigeria, dejando que pasaran los cuatro minutos adicionados. En consecuencia, con algunas jugadas de Messi, con varios remates de Higuaín, con el sacrificio que siempre exhibe Tevez, con la seguridad en la defensa y en el arco, con un goleador impensado como Heinze y con un buen mediocampo (excepto todo lo expresado ante el juego de Gutiérrez), el equipo del “Diego” obtuvo su primera victoria en el Mundial.

Pese a todo lo descripto, la Argentina no conformó del todo y el Dt. deberá aprender de los errores que se cometieron hoy. Fundamentalmente, es una certeza que Jonás quedó mal parado en casi todos los ataques nigerianos. Por ende, hay que ver si Maradona decide hacer un reemplazo, por Nicolás Otamendi o por Burdisso, porque el “Galgo” no es cuatro. Asimismo, es un hecho que la Selección solo pudo meter un tanto, cuando tiene muy buenos delanteros. Es cierto que se pudo golear, tras el 1-0, pero Nigeria también pudo haber empatado, sobre el final. Entonces, si bien la Albiceleste fue superior, es evidente que la falta de juego que tuvo en los últimos días fue determinante para explicar el resultado. No obstante, lo importante en el primer partido siempre es ganar y el equipo lo hizo.

Ahora vendrá el cotejo con Corea del Sur, conjunto que llega confiado tras el 2-0 a Grecia. La cita está estipulada para el jueves 17, a las 08:30 (hora Argentina) y de nuevo en Johannesburgo. Será un duelo vital, en donde la Selección buscará la clasificación e intentará mejorar su juego. A esperar entonces y a creer en que el pase a octavos de final es posible.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA: 22- Sergio Romero; 2- Martín Demichelis, 13- Walter Samuel (C), 6- Gabriel Heinze; 17- Jonás Gutiérrez, 14- Javier Mascherano, 8- Juan Sebastián Verón, 7- Ángel Di María; 10- Lionel Messi; 11- Carlos Tevez, 9- Gonzalo Higuaín

DT: Diego Maradona

CAMBIOS: ST: 28´ Maximiliano Rodríguez (20) por Verón; 35´ Diego Milito (19) por Higuaín; 40´ Nicolás Burdisso (4) por Di María

NIGERIA: 1- Vincent Enyeama; 17- Chidi Odiah, 2- Joseph Yobo (C), 6- Danny Situ, 3- Taye Taiwo; 14- Sani Kaita, 15- Lukman Haruna, 20- Dickson Etuhu, 19- Chinedu Obasi; 18- Victor Obinna, 8- Yakubu Aiyegbeni

DT: Lars Lagenback

CAMBIOS: ST: 6´ Obafemi Martins (9) por Obinna; 14´ Peter Odemwingie (11) por Obasi; 29´ Kalu Uche (12) por Taiwo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................ARGENTINA vs. NIGERIA

1º TIEMPO 1 0

2º TIEMPO 1 0


ESTADIO: Soccer City (Johannesburgo)

HORA DE INICIO: 11:00 de la mañana del sábado 12/06/2010

GOLES: ARGENTINA: PT: 6´ Heinze

AMONESTADOS:

ARGENTINA: Gutiérrez

NIGERIA: Haruna

EXPULSADOS: No hubo


ÁRBITRO: WOLFGANG STARK (Alemania): (Aceptable): No tuvo mayores inconvenientes a la hora de dirigir el juego. Se mostró seguro cuando amonestó a Gutiérrez y Haruna y fue bien secundado por los jueces de línea. Tal vez, debió haber amonestado a Tevez, por una dura falta. Asimismo, en el gol de Heinze, no vio que Samuel estaba reteniendo a un jugador de Nigeria. En líneas generales, se puede decir que pasó la prueba del debut.

CAMPO: Bueno

PÚBLICO: 88500, aproximadamente.

RESULTADO JUSTO: Argentina 3 - Nigeria 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 12 de junio del 2010
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 12 de junio del 2010