lunes, 21 de junio de 2010

LOS SUDAMERICANOS ESTÁN AFILADOS

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 - Fase de Grupos

21 de Junio (L.M.C.).- Chile venció 1-0 a Suiza, hace unas horas, y acaricia la clasificación; mientras que Portugal se despertó y goleó a Corea Del Norte por 7-0. Por su parte, Brasil ayer superó 3-1 a Costa de Marfil y se aseguró el pasó a octavos de final, adonde también está cerca de arribar Paraguay, que le ganó 2-0 a Eslovaquia. A su vez, Italia (otra vez) decepcionó al empatar 1-1 con Nueva Zelanda y España se juega la vida ante Honduras. Por último, la formación de la Selección Argentina ante Grecia, que juega mañana a las 15:30 horas.

Por Nicolás Souto.

Parece que el Mundial ha levantado un poco, solo un poco, su nivel. Se han empezado a ver partidos con una mayor cantidad de goles y los equipos intentan arriesgar más. Asimismo, los árbitros han vuelto a influir en los resultados, como ya había ocurrido en el encuentro entre Eslovenia y Estados Unidos (Nota del R: Este último perdía 2-0, empató el partido y luego no le convalidaron el gol que hubiera determinado el 3-2). Eso pasó en el duelo entre Brasil y Costa de Marfil, detallado más abajo.

Por el contrario, Héctor Baldassi respondió muy bien en sus dos actuaciones (Serbia- Ghana y Holanda- Japón) y muchos se preguntan (esté cronista incluido) porque no dirige así en nuestro país.

Pero, comencemos por lo más reciente. Chile se sacó de encima a la defensiva Suiza, con un tanto de Mark González en el estadio Nelson Mandela (Puerto Elizabeth). El delantero del CSKA de Moscú le dio la segunda victoria a los dirigidos por Marcelo Bielsa, quienes atacan más que sus rivales pero no pueden lograr una mayor diferencia en el marcador. Sin embargo, los “trasandinos” lideran el Grupo H, con seis unidades, y están cerca de seguir jugando en Sudáfrica.

Por su parte, España se enfrentará en un rato con Honduras, en el Parque Ellis de Johannesburgo. El conjunto de Vicente Del Bosque necesita sí o sí la victoria para mantener sus chances.

Un rato antes, Portugal se sacó la modorra y con un lapidario 7-0 eliminó a Corea del Norte (0), un equipo que pasó sin pena ni gloria y que ni siquiera notó la ausencia de cuatro de sus jugadores (Nota del R: Aprovecharon el mundial para escaparse, pues en Corea rara vez dejan salir a sus habitantes al exterior. Se puede decir que en dicho país se vive una especie de dictadura). En fin, en Ciudad del Cabo marcaron Cristiano Ronaldo, Deco, Tiago... De este modo, los “lusitanos” son los únicos escoltas del Grupo G, con cuatro puntos.

Es que Brasil (6) volvió a sumar de a tres el domingo y ya está en octavos. Sí, los entrenados por “Dunga” vencieron 3-1 a los africanos, en la Ciudad del fútbol de Johannesburgo. No obstante, hay que decir que Luis Fabiano bajó la pelota con el brazo, antes de marcar su gol y eso no fue advertido por el árbitro y los líneas. El otro que marcó fue Elano (ya lleva dos) y para Costa de Marfil (1) mojó Didier Drogba. Entre otras incidencias, se fue expulsado “Kaka”, quien se perderá la definición del primer puesto con Portugal.

Mientras tanto, los “elefantes” necesitan un milagro para quedarse en Sudáfrica: deben ganarle a Corea por 3-0 y esperar que Brasil golee por 7-0 al equipo de Carlos Queiroz. Algo que es muy pero muy difícil, pero no imposible. De hecho, Portugal venció a Corea con ese resultado.

Después, ayer también se disputaron dos nuevos cotejos del Grupo E. Paraguay se impuso a Eslovaquia por 2-0, con tantos de Enrique Vera y Cristián Riveros. Esto marca que los delanteros “guaraníes” aún no han marcado goles. El partido se jugó en Bloemfontein y los dirigidos por Gerardo Martino son los únicos lideres, con cuatro unidades. Con un punto más, ante Nueva Zelanda, clasificarán.

Justamente, el otro encuentro fue entre Italia y los representantes de Oceanía, que terminó igualado 1-1 en Nelspruit. La “azurra” otra vez empezó abajo, pero llegó a la igualdad con el remate desde el punto penal de Vincenzo Iaquinta. Ambos rivales poseen dos unidades y deben ganar si quieren pasar a octavos. Los campeones en el 2006 se medirán con Eslovaquia.

Por último, hay que hablar de la Argentina, que mañana jugará su tercer partido con Grecia. La cita es a las 15:30 horas, en Polokwane, y Diego Maradona “deslizó” que habrá varios cambios en el equipo. Ante la suspensión de Jonás Gutiérrez, las amarillas de Javier Mascherano y Gabriel Heinze, la contractura en el muslo izquierdo de Walter Samuel, y el hecho de preservar a Ángel Di Maria, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez, ya hay siete cambios casi asegurados.

Por ende, en el arco seguiría Sergio Romero; en la defensa estarían Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; en el medio jugarían Maximiliano Rodríguez, Mario Bolatti y Juan Sebastián Verón (Recuperado de su contractura en el gemelo derecho); Lionel Messi se mantendría como el creativo, y arriba harían su aparición Diego Milito y Sergio Agüero desde el arranque.

Maradona y el cuerpo técnico se la juegan y la Selección solo necesita un empate para pasar de ronda. Aunque, Argentina irá a buscar la victoria, porque tiene con que.

Posiciones de los Grupos F, G y H, más horarios del H, el A y el B:


GRUPO F:

Paraguay 4 (+2)

Nueva Zelanda 2 (0)

Italia 2 (0)

Eslovaquia 1 (-2)


GRUPO G:

Brasil 6 (+3) Clasificado

Portugal 4 (+7)

Costa de Marfil 1 (-2)

Corea del Norte 0 (-8) Eliminado


GRUPO H:

Chile 6 (+2)

Suiza 3 (0)

España 0 (-1) Tiene un partido menos

Honduras 0 (-1) Tiene un partido menos


LUNES 21/06/2010

GRUPO H:

15:30 hs. – España vs. Honduras – Parque Ellis de Johannesburgo – Parcial 1-0 para España, que gana con el gol de David Villa


MARTES 22/06/2010

GRUPO A:

11:00 hs. México vs. Uruguay – Rustenburgo

11:00 hs. Francia vs. Sudáfrica – Bloemfontein


GRUPO B:

15:30 hs. Grecia vs. Argentina – Polokwane

15:30 hs. Nigeria vs. Corea del Sur - Durban


Los horarios corresponden a la Argentina, que posee cinco horas menos con respecto a Sudáfrica.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 21 de junio del 2009