martes, 29 de junio de 2010

ESPAÑA DEJÓ ATRÁS LAS DUDAS Y PARAGUAY HIZO HISTORIA

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 - Octavos de final

29 de Junio (L.M.C.).- Los dirigidos por Vicente Del Bosque superaron a Portugal por 1-0 y el equipo que conduce Gerardo Martino hizo lo propio con Japón, 5-3 en los penales. De este modo, ambos pasaron a cuartos y se eliminarán entre sí.

Por Nicolás Souto.

Ahora sí, ya se puede decir que los ocho equipos que llegaron a los cuartos de final son los mejores del Mundial. Uruguay, Ghana, Alemania, Argentina, Holanda, Brasil, Paraguay y España hicieron mejor las cosas que los restantes 24 equipos y nadie les puede quitar el sueño de salir campeón.

Cada uno con su libreto, disputarán el quinto partido con emociones varias. Es un hecho que algunos son más ofensivos y otros más conservadores; algunos se clasificaron con mayor suerte y otros con sufrimiento; algunos poseen más historia (Argentina, Brasil, Uruguay y Alemania ya obtuvieron la copa en más de una ocasión) y otros un poco menos, aunque no por eso están excluidos de la pelea (Holanda llegó a dos finales y España a una semifinal; mientras que Ghana y Paraguay son dos revelaciones y están viviendo su mejor Mundial).

Por otro lado, a simple vista se observa que la mitad de los equipos son de América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo cual marca el avance que ha tenido el fútbol en esta parte del mundo. Eso constituye un logro importantísimo, porque nunca en la historia de los mundiales cuatro seleccionados sudamericanos habían llegado a los cuartos de final. Después, solo hay tres conjuntos de Europa (Alemania, España y Holanda), el continente que más participantes aportó (13) y uno de África (Ghana). Asia y Oceanía ya no tienen representantes.

Es claro que la FIFA deberá revisar las eliminatorias correspondientes al Mundial de Brasil 2014, para que exista una completa igualdad entre los cinco continentes y que ninguno tenga más equipos que los demás.

Pasando a los partidos que se jugaron hoy, España fue superior ante Portugal pero solo consiguió un 1-0 a favor, en Ciudad del Cabo. El tanto lo metió David Villa, en posición adelantada y tras un pase de Xavi Hernández. La reciente adquisición del Barcelona alcanzó así a Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek en la cima de los goleadores. Los tres poseen cuatro conquistas.

El encuentro sirvió para que la "furia roja" demostrara que es uno de los principales candidatos a ganar el torneo. No obstante, tampoco se puede decir que es un rival brillante. ¿Por qué? porque en la fase de grupos perdió con Suiza, a Honduras solo le metió dos goles y Chile le hizo partido con un hombre menos.
Aunque, es cierto que España fue superior a Portugal y mereció ganar. Lástima que haya sido con otro error arbitral, lo que sigue manchando a la FIFA. Ojalá que en breve se incluya la tecnología en el fútbol, para que no haya más perjudicados.

De esta manera, Cristiano Ronaldo y compañía tendrán que volverse a casa. El delantero del Real Madrid estuvo lejos de sus mejores rendimientos y ahora muchos se preguntan (éste cronista incluido) si será tan bueno como los medios lo vendieron. Por ahora, quedó claro que es un jugador más del montón.

El otro cotejo del martes tuvo como protagonistas a Paraguay y Japón, en Pretoria. Los 90 minutos terminaron en cero, luego hubo alargue y penales. Desde los 12 pasos, los "guaraníes" exhibieron su eficacia, al derrotar a los "nipones" por 5-3. Edgar Barreto, Lucas Barrios, Christián Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo anotaron para el conjunto que entrena el argentino Martino. Por su parte, Yasihito Endo, Makoto Hasabe y Heisuke Honda marcaron para Japón. Pero, eso no fue suficiente, porque Yuichi Komano estrelló su disparo en el travesaño y el sueño de los orientales terminó.

En consecuencia, Paraguay arribó a los cuartos de final por primera vez en su historia y todo su pueblo festejó. A su vez, España jugará en dicha instancia por séptima vez. Es que los dos se medirán el sábado 03 de julio, a las 15:30 (hora Argentina) en el Parque Ellis de Johannesburgo. Será otro partido a todo o nada y el que pase se encontrará con el ganador de Alemania- Argentina, en las semifinales.

Por todo lo anterior, ahora sí que se puede decir: ¡¡¡Qué bueno que se puso el Mundial!!!


Días y horarios de los cuartos de final:

VIERNES 02/07/2010

11:00 hs. - Uruguay vs. Ghana - Ciudad del Fútbol de Johannesburgo

15:30 hs. - Holanda vs. Brasil - Bahía Nelson Mandela/ Puerto Elizabeth

SÁBADO 03/07/2010

11:00 hs. - Alemania vs. ARGENTINA - Ciudad del Cabo

15:30 hs. - Paraguay vs. España - Parque Ellis de Johannesburgo


Los horarios corresponden a la Argentina, que posee cinco horas menos con respecto a Sudáfrica.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 29 de junio del 2010