viernes, 25 de junio de 2010

LA FASE DE GRUPOS QUEDÓ ATRÁS Y MAÑANA EMPIEZAN LOS OCTAVOS

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010

25 de Junio (L.M.C.).- No hubo sorpresas en los grupos G y H, porque Brasil, Portugal, España y Chile, respectivamente, son los equipos que pasaron de ronda. Los cinco representantes de Sudamérica siguen con vida en la competencia y van a dar pelea hasta el final.

Por Nicolás Souto.

La Copa del mundo lleva disputados 48 de sus 64 partidos y en ellos se vieron muchas cosas: resultados abultados y aburridos, selecciones apáticas y con ansias de jugar, una cifra de goles que aún no supera la marca más baja en mundiales (Nota del: En Italia 1990 se anotaron 115 tantos en 52 cotejos, lo que da un promedio de 2,21 por encuentro. En Sudáfrica se han anotado 101 goles, hasta ahora, lo que marca un promedio de 2,10 por duelo), equipos de peso eliminados y "cenicientas" que están dando sus primeros pasos. En solo 15 días se pudo ver todo eso y en los 15 que quedan para la final, seguramente se podrán observar grandes emociones.

En este jueves se disputaron los últimos cuatro partidos, antes de que comiencen los octavos. Por el Grupo G, Portugal y Brasil empataron 0-0 en Durban, lo que los clasificó sin problemas. Los dirigidos por "Dunga" quedaron primeros y los "lusitanos" fueron los escoltas.

Por su parte, en Nelspruit, Costa de Marfil goleó por 3-0 a la débil Corea del Norte, con tantos de Yaya Toure, Christián Romaric y Salomón Kalou. No obstante, era una utopía que los africanos avanzarán de ronda, ya que debían marcar muchos tantos y esperar que los "brasileños" hicieran lo propio con Portugal. Por ende, se dio la lógica y Costa de Marfil tuvo un dejavu de lo que le ocurrió en Alemania 2006, cuando también quedó afuera en primera ronda.

En el Grupo H, España pudo superar a un duro Chile, en Pretoria. David Villa (Nota del R: Goleador del torneo junto a Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek) y Andrés Iniesta pusieron en ventaja a los dirigidos por Vicente del Bosque. Pero, el equipo de Marcelo Bielsa descontó (Con un jugador menos, por la expulsión de Marcos Estrada), gracias al remate de Rodrigo Villar que se desvió en Pique. Esto definió que España quedara primera y los "trasandinos" segundos.

El otro duelo, entre Suiza y Honduras, terminó igualado 0-0 en Bloemfontein. De esta forma, los europeos se quedaron afuera, porque debían ganar por 2-0 para eliminar a Chile.

En consecuencia, Brasil enfrentará a Chile el lunes 28, en el Parque Ellis de Johannesburgo; Mientras tanto, los "ibéricos" tendrán una difícil prueba ante Portugal, el martes 29 en Ciudad del Cabo.

Por otro lado, mañana será la hora del inicio de los octavos, en donde habrá menos especulación, porque la eliminación es directa. Uruguay jugará ante Corea del Sur, en la Bahía Nelson Mandela de Puerto Elizabeth, y luego Estados Unidos y Ghana tendrán la oportunidad de llegar a los cuartos de final.

Sin embargo, las mejores actuaciones hasta el momento son las de los seleccionados de América del Sur, porque sus cinco representantes (Argentina, Brasil, Chile Paraguay y los "charrúas") pasaron la primera ronda. Esto marca los equipos de este continente han logrado un gran avance, en detrimento de Europa (De 13 conjuntos, solo clasificaron Alemania, Eslovaquia, España, Inglaterra, Holanda y Portugal) y África (De seis conjuntos solo entró Ghana y hasta el organizador dijo adiós en la primera ronda, lo cual fue algo inédito en una copa del mundo). Asimismo, por Asia clasificaron dos de cuatro (Corea del Sur y Japón), por América del Norte dos de tres (EE.UU. y México) y por Oceanía no ingresó Nueva Zelanda (Nota del R: Australia ahora juega las eliminatorias en Asia).

Pasando en limpio, a partir de unas horas, siete selecciones de América, seis de Europa, dos de Asia y una de África van a hacer lo posible para seguir haciendo historia. Se espera que los mejores rivales logren avanzar y que los mezquinos no tengan la suerte que suelen tener.

Pero, como esto es fútbol, todo, realmente todo, puede pasar...


Posiciones finales de los Grupos G y H, más los horarios de los octavos de final:

GRUPO G:

Brasil 7 (+3) - Clasificado
Portugal 5 (+7) - Clasificado
Costa de Marfil 4 (+1) - Eliminado
Corea del Norte 0 (-11) - Eliminado


GRUPO H:

España 6 (+2) - Clasificado
Chile 6 (+1) - Clasificado
Suiza 4 (0) - Eliminado
Honduras 1 (-3) - Eliminado


OCTAVOS DE FINAL:

SÁBADO 26/06/2010

11:00 hs. - Uruguay (1º A) vs. Corea Del Sur (2º B) - Bahía Nelsón Mandela- Puerto Elizabeth

15:30 hs. - EE.UU. (1º C) vs. Ghana (2º D) - Rustemburgo


DOMINGO 27/06/2010

11:00 hs. - Alemania (1º D) vs. Inglaterra (2º C) - Bloemfontein

15:30 hs. - ARGENTINA (1º B) vs. México (2º A) - Ciudad del Fútbol de Johannesburgo


LUNES 28/06/2010

11:00 hs. - Holanda (1º E) vs. Eslovaquia (2º F) - Durban

15:30 hs. - Brasil (1º G) vs. Chile (2º H) - Parque Ellis de Johannesburgo


MARTES 29/06/2010

11:00 hs. - Paraguay (1º F) vs. Japón (2º E) - Pretoria

15:30 hs. - España (1º H) vs. Portugal (2º G) - Ciudad del Cabo


Los horarios corresponden a la Argentina, que posee cinco horas menos con respecto a Sudáfrica.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 25 de junio del 2010