lunes, 21 de junio de 2010

LA RADIO CASEROS Y LMC GANARON EL PREMIO RAÍCES

La ceremonia contó con la presencia de Nelly Omar, Zulma Faiad y descendientes de Manuel Belgrano y Juan José Paso, entre otros.

21 de Junio (L.M.C.).- El Día de la Bandera se realizó la 21º edición de los Premios Raíces, en el Centro Cultural Borges. La Mesa Celeste ganó en el rubro "Periodismo Deportivo Partidiario"; mientras que la Fm. Caseros fue distinguida por tener "la mejor programacion a nivel Nacional en radios comunitarias".

PREMIADOS. Pablo Debandi le agradece a Osvaldo García Napo y da un emotivo mensaje. Souto espera su turno.

Por Nicolás Souto.

"Un premio es una caricia al alma y un reconocimiento a la labor desempeñada". Esta es la frase principal de los Premios Raíces, el "Encuentro Federal de la Comunicación y la Cultura", con la que coincidimos plenamente. Antes de comenzar a detallar lo que sucedió en el Centro Cultural Borges, desde LMC queremos felicitar a todos los programas de la Radio Caseros que pudieron obtener su estatuilla: Valorando lo nuestro, Ascenso con Estilo, Tus palabras la noche, el Rotativo Zonal y Meta Tango. Y, claro está, agradecerle al coordinador Osvaldo García Napo, al jurado y a los organizadores.

Sin dudas, la elección del Día del Padre y también el de la Bandera no fue casual. Es evidente que todos los que participaron en esta nueva edición de los Premios Raíces (Nota del R: En el pasado, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, China Zorrilla, Arturo Puig, Félix Luna, Marcos Zucker, Julio Bocca, José Narosky, Osvaldo Miranda, Alberto Migre, Norma Aleandro y Amadeo Carrizo ganaron el Raíces, entre cientos de otras personalidades) decidieron que la ceremonia debía realizarse en una fecha patria, para así poder unir a todos los nominados.

Esta fiesta de la Cultura y la Comunicación Argentina comenzó a las 17:00 horas de la tarde, en el conocido Centro Cultural Borges (Viamonte al 500), lugar en donde Pablo Debandi y quien esto escribe se hicieron presentes (Alejandro Jerez no fue porque condujó el programa número 74 de LMC, en los estudios de la Radio Caseros, y Ariel Coronel debió trabajar como lo hace día a día). Con su entrada, los invitados pudieron degustar sanguches, diversas entradas y gaseosas. Luego de eso, a las 18:00 horas, se invitó a pasar al salón en donde se proyectan películas y también se representan obras de teatro. En ese lugar comenzaría la fiesta.

Lo primero que se pudo observar fue un video con las principales maravillas naturales que posee la Argentina: Las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, las bellezas de la Patagonia, el Tren de las Nubes, la ciudad de Buenos Aires, entre otras. Después de esta presentación, García Napo y el locutor designado a presentar los nominados y nombrar los ganadores invitaron a todos a cantar el Himno Nacional. Este fue un momento muy emotivo, con efusivos "Viva la Patria" entre las más de 250 personas presentes. Minutos más tarde se entonaron las canciones "A mí bandera" y la "Marcha de las Islas Malvinas".

Es que fueron premiados con una medalla Luis María Belgrano y Mario Passo, el tataranieto del creador de la Bandera y el hombre que forma parte de la quinta generación descendiente del Secretario de la Primera Junta. Las horas pasaban y la fiesta comenzó a entregar los primeros premios. A su vez, a medida que el locutor decía los ganadores/ as se pudieron ver interesantes espectaculos (hubo un buen malambo, que por lo corto del escenario no se pudo apreciar mucho mejor y una cantante de opera que interpretó dos temas, el último "Santa Lucía") y se conocieron a algunos de los jurados que eligieron a los premiados (Poldy Bird, Estela Raval, Raúl Lavie, Julia Sandoval, Ricky Maravilla...).

Ademas, en la ceremonia se le entregó una distinción a la cantante Nelly Omar, a quien García Napo recordó como "La Carlos Gardel con polleras", y a tres soldados que combatieron en Malvinas.
RADIO CASEROS EN LO MÁS ALTO. Daniel Moreno sube a recibir el premio que catapulta a la Fm. como "la radio comunitaria con mejor programación". El conductor de Meta Tango y Director de la emisora más escuchada de Tres de Febrero dejó grandes conceptos.

Los premios continuaban y el nerviosismo de quien esto escribe y Debandi era mayor, porque el rubro de LMC aún no llegaba. Antes de eso, Ricky Maravilla se hizo presente en el escenario, en donde no faltó uno de sus clásicos tropezones. Después llegó la hora de otro momento emotivo, porque Zulma Faiad subió a acompañar a su hermana Virginia, quien es escritora y obtuvo uno de las estatuillas correspondientes. Al instante, la hija de Zulma, Eleonora Guerrero, deleitó al público con la interpretación de dos temas musicales (El primero "A mí manera") y demostró que tiene un gran talento.

La ceremonia no se detuvo ni cuando se retiraron los familiares de Roberto Goyeneche, quienes esperaron mucho tiempo a que los presentarán y García Napo recién lo hizo cuando vio que se iban. Del mismo modo, cuando Nelly Omar se marchaba, Daniel Moreno, el Director de la Fm. Caseros, se levantó y la comenzó a aplaudir. Un segundo después se levantaron todos e hicieron lo mismo. Excepto en estos dos hechos puntuales y en que apuraba a los ganadores cuando él perdía mucho tiempo, Napo condujo la fiesta con sobriedad.

Finalmente, a las 21:50 de la noche, llegó la hora de escuchar los nominados a Mejor programa Deportivo Partidiario: "Opinión Azulgrana" (Am. 1400 Radio Gama - Valentín Alsina) y "La Mesa Celeste". El locutor dio suspenso y al momento dijo "El ganador del Premio Raíces Nacional es LA MESA CELESTE". Todos los integrantes de la Radio Caseros más Debandi y éste cronista nos fundimos en un abrazo por el logro conseguido.

Inmediatamente subimos al escenario y Debandi tomó rápidamente el microfono: "Es un orgullo para nosotros recibir este premio, porque hacemos un periodismo que está dedicado a Justo José de Urquiza, uno de los clubes más importantes del ascenso. Así que gracias a vos Napo y a los organizadores. La verdad, estoy muy contento, pues es la primera vez que participamos. Gracias a la Radio Caseros y al Director, Daniel Moreno. Esto se lo dedico a mi viejo en su día y a mí familia".
Luego, éste periodista dijo lo siguiente: "Muchas gracias al jurado y a toda la gente de la radio. Y, si me permiten, le quiero enviar un saludo especial a Manuel Belgrano, esté en donde esté."

La felicidad era inmensa, porque LMC ganaba su segundo premio en igual cantidad de presentaciones (Nota del R: El año pasado obtuvimos el premio Radio Capilla). De más está decir, esto nos impulsa hacia delante y a no decaer en nuestro trabajo: seguir informando a todo el "Pueblo Celeste" y al mundo sobre todo lo que sucede en la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza.

Por ende, a todos los que pasan por este blog, a los oyentes del programa y las tranmisiones les queremos decir muchas gracias. Asimismo, muchas gracias a Daniel Moreno, a su señora, Nélida Graciela Acuña, y a los operadores: Horacio Stick, Leonardo Waisman y Mariano Moreno.

¡¡¡Sinceramente, gracias a todos/ as, sin ustedes no hubiéramos logrado nada!!! Hasta la próxima...


Por último, para despedirnos les dejamos las palabras que Daniel Moreno escribió en su Facebook:

FELICITACIONES a todos los programas de Radio Caseros, porque gracias a elllos hemos obtenido este Premio Raices Nacional, distincion otorgada en los ultimos 21 años a figuras como Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa, Eduardo Falu, Mariano Mores, China Zorrilla, Amelia Bence y, ayer, a la Sra. Nelly Omar.

FELICITACIONES a los programas e integrantes de la Radio Caseros que ayer lograron el premio Raíces en sus respectivos rubros: Ellos son Facundo Tursi (Valorando lo Nuestro), Rotativo Zonal, Ascenso con Estilo, La Mesa Celeste, Tus Palabras La Noche y tambien a Meta tango por su Mencion de Honor.

A todos Gracias por hacer de Radio Caseros la Radio Comunitaria con la MEJOR PROGRAMACIÓN.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Gentileza Valorando lo Nuestro - Caseros, 21 de junio del 2010