lunes, 7 de junio de 2010

EL MEJOR DÍA DEL AÑO

Por Nicolás Souto.

08 de Junio (L.M.C.).- Hace 74 años, más precisamente el 08 de junio de 1936, nacía la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza (Se buscó el nombre de un prócer argentino y el vencedor de Rosas fue el elegido). Más conocido como "Jota Jota" o el "Celeste de Caseros", Urquiza surgió de la fusión de tres clubes: Social, Atlético Unión y Atlético Caseros. El primer presidente de la única institución de Tres de Febrero que está afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) fue el señor Juan Carlos Pena.


CRECIMIENTO. Urquiza cada día es más grande y eso solo se consigue con el esfuerzo de todos los socios y simpatizantes Celestes.


Luego, con el correr del tiempo, el Jota iría creciendo cada vez más. Con solo decir que en la actualidad posee más de 2000 socios y cuenta con 14 actividades (entre las que se destacan: karate, taewkondo, gimnasia aeróbica y de competición, danza jazz, boxeo recreativo voley, fútbol infantil, tango, yoga, salsa y reggaeton), los fundadores estarían más que orgullosos. Asimismo, hay otro deporte que está cerca de sumarse: el básquet.

Urquiza posee una Sede Social que está ubicada en el centro de Caseros: Belgrano 4905, esquina Sarmiento. En ella hay varios gimnasios y el que más se destaca es el Sandow Gym, en donde hay decenas de aparatos para practicar musculación. También hay varias bicicletas fijas y cintas para correr.

Además de la Sede, el Jota cuenta con el Anexo San Jorge y con el Campo Deportivo de Barrio Libertador, ubicado en Miramar 1001, esquina Primera Junta. Allí se encuentra el estadio "Ramón Roque Martín", uno de los mejores de la Primera C, y tres canchas auxiliares. En el futuro, en dichos terrenos se podrán realizar piletas, canchas de tenis y quinchos para los socios...


Volviendo a la historia, hay algunas fechas que no deben pasar por alto para ningún hincha Celeste, además del día de hoy:

En 1937, Urquiza comenzó a participar de los torneos de AFA y en la página oficial del club (http://www.jjurquiza.com.ar/) están detalladas todas las campañas hasta la fecha.

En 1952, el Jota salió subcampeón de la Primera D y alcanzó su primer ascenso a la C.

En 1963 volvió a la C, por una reestructuración.

En 1980, la última dictadura militar despojó a Urquiza de los terrenos en los que estaba construida la vieja cancha (Kelsey 51, hoy José Murias y Juan Bautista Alberdi). Allí, casi al lado de la estación de Caseros, los fines de semana se vivían grandes partidos y también se realizaban festivales, kermeses...

En 1987, los consejales del partido de Tres de Febrero le concedieron seis hectáreas a Urquiza, en Barrio Libertador, en donde actualmente se ubica el Campo Deportivo descripto líneas atrás. Así se terminaron los siete peores años del Jota. Aunque, el mal que generaron los genocidas ya estaba hecho, pues el club debió irse del barrio en el que había nacido. Aún falta mucho para poder volver a Caseros.

En 1988, el Jota ascendió a la C tras ganar el Reducido. Desafortunamente, solo permaneció un año en dicha categoría y retornó a la D.

En 1993 se inauguró el estadio Ramón Roque Martín, en un encuentro con Chacarita, que los visitantes ganaron por 4-2.

En 1994, el Celeste logró el Torneo Apertura de la D, que por ahora es su único título en Primera División. Tras superar en dos finales a Victoriano Arenas, que había logrado el Clausura, los dirigidos en ese momento por Ricardo Della Vecchia subieron a la C. Desde 1995, Urquiza permanece en esta categoría.

En el 2007, el Jota estuvo cerca de ascender a la B Metropolitana, pero fue derrotado 3-0 por Acassuso (en la última fecha del Clausura), que terminó subiendo. No obstante, con 72 unidades, Urquiza quedó detrás del conjunto de Boulogne y mereció haber jugado la promoción con el segundo peor equipo de la B.

En el 2009, en las inferiores, la 4º cosechó el título en su categoría (superando a 17 equipos de la C y la D) y la 9º salió subcampeona. Asimismo, el Jota cosechó el premio Fair Play, pues sus seis equipos fueron los más correctos del año.

Por todo eso, LMC consideró que tenía que hacer algo acorde con el 74º aniversario de Urquiza y en el sitio Wikipedia agregó la información que faltaba sobre esta gran institución.

Para poder leerlo, clikear el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Asociación_Social_y_Deportiva_Justo_José_de_Urquiza

De la misma manera, LMC continúa con la campaña "Seamos Socios en el Bicentenario". Mediante la misma, todos los que se hagan socios del Jota entre el 25 de mayo y el 09 de julio recibirán un gorro con el escudo de Urquiza y con el logo de este medio periodístico. Para recibirlo, tienen que enviar un mail a lamesaceleste@hotmail.com, dejar un mensaje en el Facebook (Buscar como La Mesa Celeste) o mandar un sms al 15-30225375.

¡¡¡Desde ya, le envíamos un saludo al gran Justo José de Urquiza y a todo el "Pueblo Celeste". Felicitaciones por otro año más de pasión y trabajo!!!


Por otra parte, el defensor central Mariano Randulfe sería la quinta incorporación de Urquiza, tras la llegada de Nicolás Peranic, Adrián Maldonado, Eduardo Dávila y Claudio Steinbach. Ayer se entrenó con el plantel que conduce Mariano De La Fuente, quien lo habría pedido para ocupar el faltante que dejaron las idas de Darío Carpintero, Mario Urquiza y Rodoldo Sandoval. Según se supo, Raldulfe jugó la última temporada en Estudiantes de Buenos Aires. Asimismo, sus pergaminos indican que estuvo en las inferiores de Boca Juniors y, luego, en San Lorenzo.

Con estos cinco jugadores, habrá que esperar si también arriban Damián Salvatierra, Sergio Salomone, algún que otro mediocampista y otro defensor. Ahí, Urquiza se retiraría del mercado. Querían noticias, ahora ya las tienen...


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Fuente información : http://www.jjurquiza.com.ar/ - Foto: Facebook de Pato Daolio Ouro - Caseros, 08 de junio del 2010