lunes, 7 de junio de 2010

¡¡¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!!

Por Nicolás Souto.

07 de Junio (L.M.C.).- El 07 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó "La Gazeta de Buenos Aires", que fue conocido como el primer periódico que surgió tras "la Revolución de Mayo". Por esa razón, el primer Congreso Nacional de periodistas, que se realizó en la provincia de Córdoba en 1938, eligió este día para conmemorar una de las profesiones más difíciles y agradables que existen en el mundo.

La Gazeta permaneció vigente hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia la sustituyó por el Registro Oficial. Entre otras destacadas plumas, además de la de Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli aportaron lo suyo.

PALABRAS DE MORENO. ¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810.


Sin embargo, el primer periódico de la Argentina fue el Telégrafo Mercantil, Rural Político, Económico e Historiográfico del Río De La Plata, que fue fundado el 01 de abril de 1801 por Francisco Cabello y Mesa. Según los datos que pudimos recoger, Belgrano y el virrey Avilés fueron los principales promotores del nacimiento del Telégrafo, que salió a la luz gracias a la "Real imprenta de Niños Expósitos". La publicación tuvo continuidad hasta octubre de 1802 y llegó a las 110 entregas. Los problemas económicos y algunas diferencias con las autoridades de turno marcaron el final de esta "tribuna periodística".


PRIMER PERIÓDICO ARGENTINO. Tenía un nombre largo y no duró mucho tiempo.


Por ende, LMC saluda a todos los colegas en su día, esperando que en los sucesivo se termine la censura que existe en algunos medios del país y la confrontación que exhiben algunos gobernantes.


Por otra parte, ayer comenzó La Mesa Celeste Mundial, por la Fm. Caseros 91.5. Pablo Debandi, Ariel Coronel, Alejandro Jerez y quien esto escribe debatieron acerca de los equipos que pugnaran por llevarse el máximo trofeo del fútbol.

AÑO BISIESTO. La gran cita del fútbol solo se juega cada cuatro y exige los mayores esfuerzos.

No obstante, el segmento dedicado a dicha competencia (Nota del R: Comenzará el viernes 11 de junio, en Sudáfrica) no impidió que los periodistas continuarán informando sobre Justo José de Urquiza. Es más, dieron a conocer dos notas (A los refuerzos Adrián Maldonado y Claudio Steimbach) e incluso hablaron con Damián Salvatierra, en una comunicación telefónica. Las entrevistas serán subidas los próximos días. Como adelanto, el delantero (Nota del R: la última temporada jugó en Temperley) aseguró que "habló" con los dirigentes Celestes y que "tiene ganas" de venir a Urquiza a pelear arriba.

En fin, para celebrar el Mundial, este medio les deja cuatro links, en los que encontrarán el fixture completo, con todos los partidos:

http://copadelmundo-sudafrica2010.blogspot.com/2010/02/fixture-del-mundial-de-sudafrica-2010.html

http://img266.imageshack.us/f/fixture.jpg/

http://i47.tinypic.com/e87ez4.jpg

http://foto.mercadofotos.com/sebana/Fixture/Fixture.jpg


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Fuente e imagenes históricas: Gentileza http://www.wikipedia.com.ar/ - Fixture: Gentileza http://www.minutounosites.com.ar/sorteo/grupos.jpg - Otros fixture: Citado más arriba - Caseros, 07 de junio del 2010