domingo, 27 de junio de 2010

ARGENTINA CANTÓ, NO LLORÓ Y QUIERE REVANCHA ANTE ALEMANIA

Mundial de Sudáfrica 2010 – Octavos de final.

27 de Junio (L.M.C..- Los dirigidos por Diego Maradona vencieron 3-1 a México, hace unas horas en la Ciudad del Fútbol de Johannesburgo. Carlos Tevez, en dos ocasiones, y Gonzalo Higuaín marcaron los tantos “Albicelestes”, mientras que Javier Hernández descontó para los “chapulines”. De este modo, la Selección enfrentará a los “teutones” en cuartos de final, pues estos golearon por 4-1 a Inglaterra. Así se volverá a revivir otro encuentro del Mundial anterior, en la misma instancia. Con relación al equipo, “Carlitos” fue la figura por su empuje y sus ganas, mientras que el “Pipa” estuvo bien ubicado y es el goleador del torneo con cuatro conquistas. Además, se destacaron Nicolás Otamendi y Sergio Romero, quien casi no tuvo problemas. Por su parte, exceptuando el centro que envió en el primer gol (Tevez estaba adelantado y el árbitro Roberto Rosetti no anuló la jugada), Lionel Messi se mostró muy individualista. Tendrá que mejorar el sábado que viene, a las 11:00 horas y en Ciudad del Cabo.

Por Nicolás Souto.

Se sabía que México era un conjunto duro y por eso sorprendió que los entrenados por Javier Hernández salieran a jugar con un solo hombre de punta (Javier Hernández). Eso fue aprovechado por la Argentina, que pudo dominar el trámite del juego con una tranquilidad impensada, hasta el 3-1. Luego, los aztecas salieron a atacar con cuatro hombres, pero ya era tarde. Esto determinó que, en Johannesburgo, la Selección se llevara su cuarta victoria y mantuviera intactas sus chances de salir campeón.

Maradona volvió a plantear un 1, 4, 3, 1, 2, con Messi como creador del juego y con Higuaín y Tevez más adelantados arriba. Éstos últimos volvieron a la titularidad, en reemplazo de Diego Milito y Sergio Agüero, quienes jugaron el anterior partido ante Grecia. Asimismo, el Dt. realizó tres cambios más, que eran previsibles: Gabriel Heinze por Clemente Rodríguez, Javier Mascherano por Mario Bolatti y Ángel Di María por Juan Sebastián Verón.

Mientras tanto, Aguirre utilizó un defensivo 1, 4, 4, 1, 1, con Adolfo Bautista detrás de Hernández y con el experimentado Rafael Márquez (Si bien es marcador central, hoy jugó en la mitad de la cancha) y el joven Giovanni Dos Santos como principales figuras. También, México tuvo a Carlos Salcido por izquierda, quien posee un buen remate desde media distancia que no vaciló en utilizar.

Los primeros minutos sirvieron para que ambos equipos se estudiaran. A los siete, tras un disparó de Messi que pegó en un defensor, el primer ataque serio de la Argentina se diluyó y los “chapulines” aprovecharon para contraatacar. Así, un minuto después avisó Salcido, con un remate desde 25 metros que pegó en el travesaño. Romero se tiró bien, pero no pudo despejar la pelota. En la réplica, él que se perdió el gol fue Andrés Guardado.

Tras este momento crítico, Argentina recuperó la pelota y Messi remató al arco, pero el portero Oscar Pérez atajó bien. La “Pulga” comenzaba a demostrar que cuando podía pasarle la pelota a un compañero, casi siempre iba a elegir una jugada personal. En ese momento iban 11 minutos... Dos después, Di María remató suave tras un corner desde la izquierda y Nicolás Burdisso rozó el balón con el tacó, pero este terminó afuera. El cotejo parecía de ida y vuelta, porque enseguida Hernández tuvo un remate, que también terminó afuera. Resulta que el delantero del Chivas de Guadalajara le había pegado como venía.

No obstante, el encuentro entró en un parate, que duraría hasta los 25 minutos. En ese momento, la Argentina inició un nuevo ataque y, después de una serie de rebotes, Messi le puso la pelota a Tevez, quien cabeceó suave adentro del arco. La Selección se ponía 1-0 arriba, pero el juez Rosetti (ver abajo su actuación) fue a consultar con el juez de línea, porque Tevez estaba claramente adelantado y él no lo había visto. Al final, el gol no se anuló y todo un país festejó la apertura del marcador. Esta jugada fue determinante para el resto del partido y los dirigidos por Maradona supieron aprovecharla.

Los “Albicelestes” controlaron el juego a su antojo, a partir de ese momento, y también contaron con los errores de la defensa de México. Así, a los 32´, Higuaín aprovechó un mal pase de Ricardo Osorio, eludió al arquero con la derecha y le pegó de zurda, decretando el 2-0. Era un premio a la lucha del “Pipa”, quien es el goleador del Mundial con cuatro tantos.

El conjunto de Aguirre no podía entrar al área argentina, pues la defensa sacaba todo el peligro, y solo atinaba a rematar desde lejos. De esta manera, a los 34´, Salcido disparó desde lejos y Romero despejó el esférico con un rebote.

Argentina seguía dominando y a los 36´ se vio otra buena jugada entre Higuaín y Tevez. Luego de un remate del delantero del Manchester City, el juego se disolvió y México respiró. Segundos más tarde, Guardado tuvo un tiro libre que se fue muy arriba.

A los 41´, Otamendi se proyectó por la derecha y envió un buen centro, que Higuaín cabeceó apenas afuera. Un 0-3 en la etapa inicial hubiera sido desastroso para los mexicanos, que seguían buscando el descuento con remates desde lejos. Claro, Romero se mostraba seguro y sus compañeros de la saga central (Martín Demichelis y Burdisso) no mostraban falencias, principalmente el primero. Por el contrario, Messi desperdiciaba varias pelotas, ya que cuando podía darle un pase a sus compañeros no lo hacía.

La última de este período llegó a los 46, cuando Salcido tiró un centro por la izquierda, Hernández la tocó y Romero volvió a atajar sin problemas.

El complemento arrancó con un cambio en México: Pablo Barrera por el deslucido Bautista, quien no entró en sintonía con el encuentro.

Al minuto, los “aztecas” tuvieron en Salcido a su jugador más inquietante, pues éste remató desde lejos y la pelota pasó a un metro del arco. Pero, la Argentina proponía buen juego y el tercer gol estaba al caer. Por eso, cuando Tevez tomó la pelota a los seis minutos, en tres cuartos de cancha, muchos de los compatriotas que estaban en Johannesburgo se pararon para ver mejor la jugada. “Carlitos” se sacó de encima al jugador que lo marcaba y remató desde lejos, de manera potente, clavando la pelota en el ángulo superior izquierdo de Pérez. Era el 3-0 y todos los presentes sabían que era un resultado muy difícil de levantar. La Selección se mostraba eficaz en la ofensiva, mientras que México era un rival desorientado, sin ideas.

A los 15´, esta apreciación comenzó a cambiar, cuando Barrera pasó a Otamendi, a Rodríguez y remató en el lateral del arco, en la red. Luego de eso, Guardado remató desde lejos y su remate se fue arriba. Esa fue la última acción de Guardado, porque Aguirre lo sacó por el argentino nacionalizado mexicano, Guillermo Franco.

Se veía a un México más aguerrido, con cuatro hombres de punta. Pero, la pregunta era ¿Por qué Aguirre no paró un equipo más ofensivo desde el principio?, ¿Por qué esperó a estar tres goles abajo? Interrogantes que sustentaron la buena victoria argentina.

Como decíamos, los “chapulines” estaban mejor y a los 17´ Salcedo probó una vez más de media distancia. Pero, Romero despejó el peligro al corner. Tras este, Barrera se elevó y cabeceó por arriba del arco, demostrando que el descuento estaba cerca.

A los 23´, Maradona hizo ingresar a Verón, por Tevez, quien se fue ovacionado por los argentinos presentes en el estadio. Aunque, claro, como el “Apache” siempre quiere jugar, se fue enojado con la decisión del Dt.

La salida de Tevez, casualmente, se tradujo en que México tuviera un mayor control de la pelota. A los 24´, Demichelis salvó un gol en la línea y la Argentina mantuvo su valla invicta. Sin embargo, a los 25´, Hernández recibió la pelota y remató al ángulo superior derecho de Romero, quien poco pudo hacer para sacar la pelota. Esta ocasión y el primer remate de Salcido, en la etapa anterior, fueron los principales errores que tuvo Romero. Igual, “Chiquito” se mostró seguro casi siempre.

El tiempo pasaba y Maradona decidió realizar sus dos últimos cambios. A los 33´ lo sacó a Di María, quien sigue sin mostrar su mejor juego en el Mundial, por Jonás Gutiérrez; y a los 41´ le dio un poco de rodaje a Javier Pastore, por el cansado Maxi Rodríguez.

Por su parte, Aguirre no utilizó su última modificación, porque se dio cuenta que la diferencia era indescontable. A los 46´, finalmente Messi tuvo su chance más clara: eludió a varios mexicanos por derecha, enfiló en diagonal y remató de zurda desde lejos, haciendo lucir a Pérez. La “Pulga” jugó su partido más flojo en el Mundial, a pesar de participar en el primer gol. Se lo vio errático por momentos y no es una exageración decir que la mitad de sus pases encontraron los pies de los rivales.

Así se fue el cotejo, con una Argentina feliz por haber pasado a cuartos de final y con un México que no alcanza esa instancia desde 1986. Ahora, la Selección deberá enfrentar a Alemania, que goleó por 4-1 a Inglaterra, en otro encuentro muy discutido. Será la revancha del 2006, cuando los “teutones” se impusieron por penales al conjunto dirigido, en ese entonces, por José Pekermán.

La Selección tendrá que ajustar sus pequeños errores, tanto en ataque como en defensa. Hoy se vio una mejoría atrás, con Demichelis y Burdiso en buen nivel y con Otamendi demostrando que no le pesa estar disputando su primer mundial. Tampoco jugó mal Heinze y en el medio se vio la solvencia de Mascherano. Tal vez, lo que habrá que seguir probando es el mediocampista por izquierda, pues Di María no ha aparecido hasta ahora. Por último, Higuaín sigue afilado, “Carlitos” ahora también pudo romper redes y Messi tiene que entender que meter el segundo tanto de Maradona a los ingleses es muy complicado. Si el jugador del Barcelona comprende eso, no solo podrá dejar atrás su sequía goleadora, sino que también hará jugar mucho más a sus compañeros.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA: 22- Sergio Romero; 15- Nicolás Otamendi, 2- Martín Demichelis, 4- Nicolás Burdisso, 3- Gabriel Heinze; 20- Maximiliano Rodríguez, 14- Javier Mascherano (C), 7- Ángel Di María; 10- Lionel Messi; 9- Gonzalo Higuaín, 11- Carlos Tevez

DT: Diego Maradona

CAMBIOS: ST: 23´ Juan Sebastián Verón (8) por Tevez; 33´ Jonás Gutiérrez (17) por Di María; 41´ Javier Pastore (23) por Rodríguez


MÉXICO: 1- Oscar Pérez; 16- Efraín Juárez, 5- Ricardo Osorio, 2- Francisco Rodríguez, 3- Carlos Salcido; 17- Giovanni Dos Santos, 4- Rafael Márquez (C), 6- Gerardo Torrado, 18- Andrés Guardado; 21- Adolfo Bautista; 14- Javier Hernández

DT: Javier Aguirre

CAMBIOS: ST: 0´ Pablo Barrera (7) por Bautista; 16´ Guillermo Franco (9) por Guardado


DESARROLLO DEL PARTIDO:

.......................ARGENTINA vs. MÉXICO

1º TIEMPO 2 0

2º TIEMPO 3 1


ESTADIO: Ciudad del Fútbol de Johannesburgo

HORA DE INICIO: 15:30 de la tarde del domingo 27/06/2010

GOLES: ARGENTINA: PT: 25´ Tevez; 32´ Higuaín; ST: 6´ Tevez

MÉXICO: ST: 25´ Hernández

AMONESTADOS:

MÉXICO: Márquez

EXPULSADOS: No hubo

ÁRBITRO: ROBERTO ROSETTI (Italia): (Regular): Influyó en el resultado, porque Tevez estaba adelantado antes de marcar el 1-0. Priorizó su primera impresión y eso lo obligó a no anular el gol, pues como estaba mal ubicado no vio el off-side. Después, sacó una sola tarjeta amarilla, a Márquez, a quien debió haber expulsado por sus reiteradas faltas. También habría sido correcto que amonestara a dos mexicanos más, como mínimo. En el global, los “aztecas” cometieron 25 faltas y Argentina solo diez, por lo cual ningún futbolista argentino recibió una amarilla. Eso estuvo bien, pero la actuación del italiano no fue la mejor.

CAMPO: Bueno

PÚBLICO: 83000, aproximadamente.

RESULTADO JUSTO: Argentina 3 - México 2


DÍAS Y HORARIOS DE LOS OCTAVOS Y CUARTOS DE FINAL

OCTAVOS DE FINAL:

LUNES 28/06/2010

11:00 hs. Holanda – Eslovaquia – Durban

15:30 hs. Brasil - Chile – Parque Ellis de Johannesburgo

MARTES 29/06/2010

11:00 hs. Paraguay – Japón – Pretoria

15:30 hs. España – Portugal - Ciudad del Cabo


CUARTOS DE FINAL:

VIERNES 02/07/2010

15:30 hs. Uruguay – Ghana – Ciudad del Fútbol de Johannesburgo

SÁBADO 03/07/2010

11:00 hs. Alemania – Argentina – Ciudad del Cabo


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 27 de junio del 2010