miércoles, 27 de enero de 2010

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE FÉNIX 0 – J. J. DE URQUIZA 1

23º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

27 de enero (LMC).- Cuando ya había terminado el encuentro con Fénix, el plantel de Justo José de Urquiza comenzó a salir de los vestuarios. El calor era insoportable y el sol pegaba fuerte, a pesar de que el reloj ya había dejado las siete de la tarde. El primero en inaugurar esta serie de entrevistas, en el 2010, fue Mariano De La Fuente, quien no dejó tema sin tocar. Después fue el turno de los jugadores... De este modo, Adrián Gerry (autor del único gol ante los de Pilar), Diego Grecco y Darío Carpintero no le escaparon a los micrófonos de LMC. Palabras interesantes, frases contundentes y una realidad: el Jota está lejos de haber alcanzado su techo. Por eso, el domingo ante Villa Dálmine y en Barrio Libertador, se espera que el Celeste (32 puntos) logre escalar más posiciones.

Por Nicolás Souto.

MARIANO DE LA FUENTE: “EL ESFUERZO NO SE NEGOCIA EN ESTE EQUIPO”

El entrenador de Justo José de Urquiza analizó el encuentro ante el “cuervo” de Pilar y no dejó tema sin tocar: el buen andar de Gerry en la red; las grandes actuaciones de Carpintero y Barcos; el próximo cotejo con Dálmine... Todo en esta nota.

Nicolás Souto: -Mariano, acaba de finalizar tú primer encuentro como Dt. del Celeste, en tú tercera etapa en el club, y por suerte de dio con una victoria.
Mariano De La Fuente: -Sí, sobretodo porque lo necesitábamos, ya que empezar con un buen resultado siempre ayuda. Segundo, porque el equipo venía de cuatro derrotas consecutivas y se había alejado de la pelea... Y tercero, como les dije a ellos en la charla, este era un buen momento para resurgir, para demostrar que el anterior solo fue un mal semestre o un mal año, ya que todo el año pasado fue muy malo para Urquiza. Por eso, tenemos que construir nuestra propia historia. Creo que hemos hecho un partido inteligente y al desgastarlos físicamente nos facilitó la forma de jugar de “Palito” Aguirre (Nota del R: ingresó en el segundo tiempo, por Grecco). Ahí fue cuando tomamos el predominio del cotejo. En líneas generales hemos jugado muy bien, porque no nos patearon un solo tiro al arco, así que en eso me quedó muy tranquilo.

NS: -Que cambiante que es el fútbol, hace algunas semanas Urquiza se encontraba en la 12º posición y tras este triunfo llegó a la 9º, sino me equivoco, y así vuelve a estar en la pelea.
MDLF: -Sí, lo importante es que estamos a un punto del cuarto (Nota del R: en realidad, Urquiza se encuentra a una unidad de Berazategui, San Miguel y Fénix, que tienen 33 puntos y se ubican en la 6º posición), que era lo que más me importaba a mí, porque ellos (Fénix) estaban 4º, a cuatro puntos de nosotros, y ya les pudimos descontar. Es un campeonato muy largo, si nos quedamos con esto también estamos cometiendo errores. Es un buen comienzo, pero tenemos que seguir trabajando día a día, para empezar a meternos, de una vez por todas, en la pelea por el campeonato.

NS: -¿Crees que Urquiza mereció ponerse en ventaja en el primer tiempo?
MDLF: -En el primer tiempo se dio un partido parejo. No obstante, creo que las dos situaciones más claras de gol las tuvimos nosotros: el cabezazo de Gerry que fue al cuerpo de (Gastón) Cardozo y por ahí algunas situaciones en las que no definimos bien, como ese centro cruzado al minuto de juego. Pero, no importa cuando lo definíamos, lo importante era que ganáramos, que sumáramos de a tres, porque lo necesitaban ellos, lo necesitaba el club y lo necesitaba yo. Eso era lo fundamental hoy (por el martes).

NS: -Ahora se viene Dálmine, hasta el momento el peor equipo de la temporada, ¿Sigue siendo difícil a pesar de estar último?
MDLF: -Todos los equipos son difíciles. Además, Dálmine se reforzó, porque llevó a Peralta Cabrera, quien es un buen delantero; trajo al “negro” Rocha, a quien lo tuve en Guaraní (Antonio Franco de Misiones) y también es un buen jugador. Asimismo, cuentan con De Incola, quien es un gran arquero. En síntesis, es un buen equipo, pero nosotros tenemos que hacer como hicimos hoy: luchar, cuando se puede jugar y, sobretodo, no renunciar al esfuerzo. El esfuerzo no se negocia en este equipo y si nosotros no negociamos el esfuerzo, con los dos tanques que tenemos adelante (Gerry y Diego Toledo) siempre vamos a tener una situación de gol. Tenemos que estar muy tranquilos, desgastar a los contrarios en cuanto al físico y, seguramente, en algún momento del encuentro facturaremos.

NS: -¿Te preocupa el hecho de que cinco jugadores Celestes (Nota del R: Arzamendia, Barcos, Carpintero, Urquiza y Valinotti) hayan terminado con una amarilla?
MDLF: -Algunos creo que estuvieron bien amonestados, otros no. Por ejemplo, la amarilla a Carpintero ni siquiera fue falta...

NS: -El árbitro Nicolás Lamolina también lo amonestó a Arzamendia por una tontera...
MDLF: -Sí, porque supuestamente estaba haciendo tiempo. Después, el “Bocha” (Barcos) se hizo amonestar, aunque fue muy inteligente, porque había dado un pase muy malo en el primer tiempo y se venía un contragolpe, que si él no lo paraba con un foul tal vez terminábamos con una situación de gol en contra. Mientras no suframos expulsiones, las amonestaciones no me molestan. Sí es una certeza que hay muchos jugadores con cuatro amarillas y hoy ya se nos cayó (Mario) Urquiza, quien tiene cinco, y vamos a tener que realizar algún recambio. Mientras caigan de a uno todo bien.

NS: -Con respecto a Gerry, quien había facturado en los amistosos y ahora empezó a hacerlo por los puntos, ¿Qué me decís?
MDLF: -Yo creo que fue el jugador al que mejor le hizo la pretemporada, porque no venía bien físicamente, porque venía sin confianza y estaba sin jugar en Lamadrid. También vino de un día para el otro y tuvo que ponerse a jugar con compañeros nuevos. Espero que siga haciendo goles, porque en todos los equipos en los que jugó siempre fue una preocupación para el rival. Hoy que lo tenemos nosotros, ojalá que lo podamos aprovechar.

NS: -Por último, las dos figuras de la cancha fueron, a nuestro entender, Carpintero y Matías Barcos. Es decir, un jugador experimentado, al que pudiste dirigir en Sacachispas, y un pibe de las inferiores del Jota, que recién empieza pero parece que tuviera 100 partidos encima. ¿Coincidís?
MDLF: -Bueno, Darío es un jugador que mide los tiempos al cien por cien y le sienta muy bien este sistema, por más que se lo vea pesado, gordo o lento. Yo lo utilice mucho en Sacachispas, con esta táctica (1,3,5,2), y la verdad es que anduvo muy bien. Después, lo del “Bocha” es algo que viene en ascenso y con continuidad puede ser un jugador muy importante. Hoy se la dimos y sí sigue jugando así la va a mantener. Pero, por ahí en algún momento vamos a tener que sacrificar a algún volante, ya sea él, Grecco, (Oscar) Cuenca, (Carlos) Bataras... para poder poner algún enlace. Sin embargo, me deja tranquilo el nivel que tiene porque está creciendo día a día.


ADRIÁN GERRY: “LAS SITUACIONES MÁS CLARAS LAS TUVIMOS NOSOTROS Y EN UNA DE ELLAS APROVECHAMOS”

El delantero y goleador histórico de la C comentó que la idea era que Urquiza llegara “lo mejor posible” ante Fénix, desde el punto de vista anímico y desde lo futbolístico. También, expresó que los jugadores del Jota están “para pensar en Dálmine y tratar de ganarle a Dálmine”. Después, irán “viendo”.

NS: -Adrián, tuviste un gran comienzo de año, primero metiste goles ante Central Ballester y Barracas Central (en los amistosos) y ahora marcaste el tanto del triunfo ante los dirigidos por Félix Benito. Sin dudas que este último tiene un sabor especial, porque es por los puntos.
Adrián Gerry: -Sí, esa era la idea, tratar de llegar lo mejor posible anímica y futbolísticamente. Venía de hacer goles en los amistosos, en donde las cosas le salieron bien al equipo. Gracias a dios, pudimos plasmarlo hoy, pues es importante empezar ganando en el torneo y como visitante, ante un rival que es candidato. Ahora hay que tratar de encaminar esto, que lamentablemente se estaba cayendo, Pero, todavía falta, somos conscientes de que tenemos un buen equipo.

NS: -¿Por qué pensás que no lo pudieron empezar a ganar hasta los 27 minutos del segundo tiempo, cuando estampaste tú gol?
AG: -Y, al ser el primer partido del campeonato, ninguno de los dos equipos iba a querer perder. Además, las marcas estuvieron muy ajustadas y ellos exhibieron un sistema muy parecido al nuestro, lo que sumado al calor y a venir un poco duros desde la pretemporada generó que el partido haya sido muy trabado. Sin embargo, creo que las situaciones más claras las tuvimos nosotros y en una de ellas pudimos aprovechar.

NS: -El sistema que planteó Mariano dio sus frutos. Siempre se pone en duda que una táctica que se utiliza por primera vez funcione, pero hoy se dio así y el Jota pudo ganar.
AG: -Sí, porque veníamos practicando durante la pretemporada. Igual, creo que tenemos jugadores inteligentes y grandes, como para saber cambiar a tiempo. Tratamos de respetar lo que el técnico nos pidió, pero adentro de la cancha nos da la libertad para manejarnos como nosotros creemos que haya que hacerlo. Me parece que respondimos con relación a la entrega y, después, en lo futbolístico, cuando pudimos jugar lo hicimos y creo que el resultado fue justo.

NS: -Bueno, ahora tendrán que enfrentar a Dálmine, un rival que no está en su mejor momento pero que igual puede complicar.
AG: -Sí, sobretodo intentaremos ganar como locales, en nuestra casa y ante nuestra gente. Buscaremos sacar triunfos importantes y así seguir creciendo en lo anímico.

NS: -¿Para que están los jugadores de Urquiza en el torneo?
AG: -Estamos para pensar en Dálmine y tratar de ganarle a Dálmine. Después, con el correr de las fechas iremos viendo.


DIEGO GRECCO: “PODRÍAMOS HABERLO DEFINIDO ANTES”

El mediocampista habló de la serie de partidos sin ganar, que se cortó ante el “cuervo”, y del nuevo sistema táctico del equipo. Además, confesó que los “afectó” el calor, aunque también dijo que fue “para los dos equipos”.

NS: -Diego, se cortó la mala racha y al fin pudieron ganar, luego de mucho tiempo...
Diego Grecco: -Sí, por suerte se cortó la mala racha. Recuerdo que me habías hecho una nota tras el partido con (Ferrocarril) Midland y yo te dije que nos encontrábamos muy tristes, porque estábamos pasando por un mal momento. Hoy, por suerte, en este debut del 2010, pudimos cortar esa racha nefasta y llevarnos un triunfo para nosotros y para Urquiza.

NS: -Además, fue muy importante el hecho de que con Mariano cambiaron el sistema y eso no les produjo inconvenientes en el funcionamiento del equipo y el juego.
DG: -Sí, por suerte salió bien, Mariano dijo que iba a arriesgar y nosotros estuvimos de acuerdo, porque estamos lejos y tenemos que levantar. Hoy salió bien, tal vez falta un poco de juego, pero como recién es el primer partido hay que ser pacientes. Lo importante era el resultado, por suerte se dio y estamos contentos.

NS: -En el programa de LMC del domingo pasado, dijimos que después de los cotejos con Fénix, Dálmine y Berazategui, sí Urquiza consigue una buena cosecha de puntos, iba a poder luchar de nuevo en los puestos de arriba, ¿Crees que esto es así?
DG: -Sí, nosotros estamos muy confiados y sabíamos que el arranque iba a ser importantísimo. Por suerte hoy dimos el primer paso y ahora se viene otra final, como Dálmine, que si bien no está pasando por un gran momento, tiene buenos jugadores. Creo que las primeras fechas van a ser importantes y tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos.

NS: -¿Los afectó el calor para definir las jugadas, ya que el sol estuvo muy fuerte?
DG: -Sí, afectó, pero para los dos equipos. A pesar de que con el correr de los minutos te acostumbrás y dentro de la cancha no lo sentís, sin dudas que afectó porque hizo mucho calor.

NS: -¿Pensás que se pudo haber definido antes el partido?
DG: -Sí, sí hubiésemos estado un poco más finos a la hora de terminar las jugadas podríamos haberlo definido antes. Pero, creo que dentro de todo jugamos bien, porque ellos no crearon situaciones, excepto algunos errores nuestros en el fondo, pero nada grave. Lo importante fue que se ganó.


DARÍO CARPINTERO: “LA IDEA ES ENTRAR AL REDUCIDO”

El defensor, quien fue la figura del Celeste ante Fénix (junto a Barcos) se explayó acerca de la estrategia utilizada por el equipo y hasta elogió a sus compañeros de la defensa: “hay que destacar el esfuerzo de Urquiza y (Pablo) Guzmán, quienes se llevaron los delanteros para todos lados”.

NS: -Darío, con Pablo Debandi dijimos en la transmisión que vos y Barcos fueron las figuras del partido. Sinceramente, tuviste uno de tus mejores cotejos en el Jota.
Darío Carpintero: -La verdad es que todo el equipo anduvo muy bien, porque se jugó en conjunto y se hicieron bien los relevos. Hay que destacar el esfuerzo de la defensa, sobretodo Urquiza y Guzmán, quienes se llevaron los delanteros para todos lados. Hoy se jugó en equipo, se trató de tener la pelota, cuidarla y mantener la tranquilidad, porque hacía rato que no ganamos y por suerte vino la victoria.

NS: -En tú caso, De La Fuente ya te había dirigido en Sacachispas y ahora acá, por lo que te conoce bien. Por ende, cuando utilizó el nuevo sistema sabía en que lugar ponerte. Asimismo, el planteo cayó muy bien en tus compañeros y entre todos pudieron sacar el mejor provecho.
DC: -Sí, lo practicamos en la semana, fue el mejor que salió y hoy lo ensayamos muy bien. No obstante eso, “Nico” Vara todavía no está para jugar y Grecco y Carlos (Bataras) hicieron el esfuerzo para jugar en esa posición y lo hicieron muy bien.

NS: -Como le decía a Mariano, el fútbol es muy cambiante. Hace unos días estaban 12º y tras esta victoria subieron hasta el 9º puesto aproximadamente y vuelven a acercarse a los puestos de vanguardia.
DC: -Sí, estábamos 12º, pero a cuatro puntos del 3º y eso no es nada. La posición es mentirosa, están todos a uno o dos unidades, el único que se alejó fue Excursionistas, pero en lo que queda del campeonato tiene que perder puntos.

NS: -Ahora tienen que jugar con Dálmine, un rival que es difícil aunque este último.
DC: -A Dálmine lo mirás, tiene nombre, equipo, jugadores... La verdad, no sé porque está en esa posición, pero es un rival muy duro. Los demás siempre le van a querer ganar para salvar el campeonato.

NS: -¿Para qué está Urquiza, para pelear el torneo o el reducido?
DC: -Y, ahora es como dicen todos, nadie nos da como candidatos, pero nosotros de a poco vamos a ir escalando. Por suerte hoy nos llevamos los tres puntos, que era el envión anímico que nos faltaba. La idea, hoy por hoy, es entrar al reducido. Después se definirá en partidos mano a mano, en donde podemos ganar tranquilamente.



LMC agradece a Mariano De La Fuente, Adrián Gerry, Diego Grecco y Darío Carpintero, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas y texto: Nicolás Souto – Caseros, 27 de enero del 2010