lunes, 4 de enero de 2010

2 GANADORES TAPADOS

04 de Enero (L.M.C.).- Si bien el fútbol profesional es la actividad que más atrae a los simpatizantes de J.J., el año 2009 arrojó grandes resultados en otras disciplinas que se practicane en el club "Celeste". Las inferiores de fútbol y los chicos del karate del Jota dieron que hablar, pero los que hablaron la semana pasada fueron los guías de éstas actividades: Lucas Nohra, coordinador de las inferiores de Urquiza, y Oscar Montentegro, sensei de Karate Do.

A continuación la palabra de dos hombres que vaya si tuvieron un buen año en lo deportivo.

Por Alejandro Jerez

LUCAS NOHRA: "Tenemos mucho para dar"



SERIEDAD Y TRABAJO: Nohra llegó al club con poco material y a pesar de las inclemencias, sacó adelante a las inferiores del club.


El coordinador de las inferiores de J.J. Urquiza tuvo su lugar en La Mesa Celeste y expresó su satisfacción por los logros obtenidos con los juveniles del "Celeste". Destacó el trabajo de todas las categorías, le dio mucha importancia al premio fair play conseguido por la Cuarta y afirmó sus ganas de continuar en su puesto con la frase que titula ésta interesante entrevista.

- Nicolás Souto: Lucas, ¿cómo fue éste año para vos? Porque la verdad que se dio todo: con la Cuarta salieron campeones, sub-campeones con la Novena...
- Lucas Nohra: Si, fue un año duro, arrancamos de cero porque había pocos jugadores en el club. Lo fuimos armando todo de manera muy rápida, empezamos practicamente en marzo con el término de 30 días tuvimos que armar todo por el comienzo de la competencia y bueno, con el correr de los partidos nos fuimos encontrando con que en una zona muy difícil, ya que el campeonato fue en 4 zonas con la C y la D juntas. Nos tocó una zona muy complicada con 4 cabezas de serie y nos encontramos con resultados sorprendentes por momentos, complicados en algún otro y nos fuimos acomodando y entramos en las finales.

- N.S.: Si, además lo mejor de todo fue que el equipo fue elegido como el más correcto de la C y la D ¿no?
- L.N.: Si, si, es un logro al que tratamos de darle mucha importancia nosotros. Tuvimos solamente 5 expulsados (Nota de R.: En realidad Lucas quiso decir "5 amonestados")y lo más importante fue que entre 4º, 5º y 6º tuvimos solamente un expulsado y en la primera fecha de la Cuarta.
Teniendo en cuenta que en las categorías grandes los partidos son mucho más bruscos, me parece que es doble mérito.

- Pablo Debandi: ¿Cuál fue la clave para éstos logros. Lucas?
- L.N.: (Piensa un rato) Laburar mucho, principalmente en la disciplina. El tema del fair play es algo disciplinario que hacemos en todos lados donde trabajamos, de hecho en el campeonato éste de la C los últimos 3 años éste premio lo ganamos en Juventud Unida. Y con el tema del nivel de las categorías, trabajamos mucho en lo táctico y principalmente a ser ofensivos, enseñarle a los chicos a que jueguen de igual manera de local y de visitante. De hecho una de las mejores categorías que por una cuestión extrafutbolística no clasificó fue la Quinta División, la categoría '91, que anduvo excelente, a la par de la Cuarta y la Novena.

- N.S.: Justamente te iba a preguntar por la 5º. No pudieron clasificar por algo extradeportivo, ¿no se pudo hacer nada para jugar ese partido? Porque no pudieron clasificar porque no presentó el equipo Muñiz, si no me equivoco...
- L.N.: Es correcto. Muñiz no se nos presentó en ninguno de los dos partidos y hubo triple empate en puntos. Estuvimos a 8 goles de Dálmine y a 4 de Fénix y en solamente un partido le ganaron 10 a 0 a Muñiz, tanto Fénix como Dálmine que jugaron las 2 veces y nosotros no pudimos jugar.

- N.S.: Claro, la verdad que eso termina golpeando a Urquiza porque hizo todo bien. Aparte el resto de las categorías si no me equivoco no bajaron del 5º puesto, lo que marca lo bueno que fue el trabajo en el año ¿no?
- L.N.: Si, principalmente en la general terminamos segundos atrás de Dálmine, que éste año tiene un gerenciamiento de 15.000 pesos mensuales y que vino Olguín, el ex jugador de San Lorenzo, armó un proyecto muy serio y en la general de las 4 zonas, de 36 equipos terminamos quintos.
Sacando a la Octava que fue la división más "flojita", la Sexta también es una división muy seria y la Séptima que es la 6º del año que viene es una división que quedó armada, la armamos tarde pero quedó armada para el año que viene.

- P.D.: Lucas, ahora que J.J. no tiene técnico y no se sabe quien va a asumir (Nota de R.: Como éste programa se emitió el domingo 21 de Diciembre, todavía no había certezas de quien sería el DT del equipo, duda que se despejó la semana siguiente) ¿Te hubiese gustado dar el gran salto y dirigir la primera?
- L.N.: Como gustar si, me gustaría. Pero no me desespera. Yo soy joven, tengo 33 años recién y como que hace mucho que estoy en el fútbol de inferiores, no es algo que me desespere y tampoco vine a Urquiza a eso. Vine a demostrar lo que nosotros podemos hacer y de hecho creo que tenemos mucho para dar.

- N.S.: La última que te hacemos Lucas. ¿Ya cerraste el contrato para el año que viene, tenés ganas de seguir? ¿Cómo es tu situación?
- L.N.: No, no hemos cerrado pero la idea es quedarnos. Estamos muy contentos y como le dije al presidente, yo le garantizo que el año que viene vamos a tener 6 categorías como la Cuarta y la Novena. Las bases de los equipos están y se pudo lograr lo de éste año sin bases de equipo porque no había, y el resto ya tenemos los equipos armados, cada columna vertebral con arqueros, centrales, etc. Hay alguna categoría donde falta una cosa u otra, así que yo estoy muy embalado con el proyecto y me gustaría poder armarlo. Podemos dar mucho más, hay muchos jugadores para traer incluso.

- N.S.: Si seguro que sí. Ojalá que algunos de los pibes de la Cuarta puedan empezar a subir, como ya lo hicieron algunos, a Primera...
- L.N.: Ojalá. Hay buenos jugadores, pero igual con ese tema me gusta ser muy cauto. No hay que apurar a los chicos. Me parece que esa es una visión muy general e institucional que lo que puede dar un coordinador de inferiores en éste caso.


OSCAR MONTENEGRO: "La familia del Karate va creciendo "



EL SACRIFICIO RECOMPENSADO: Con mucho trabajo, Montenegro sacó adelante a su grupo de más de 70 alumnos.

El sensei de Karate de J.J. Urquiza analiza un año plagado de logros para la disciplina que enseña, no solamente en lo deportivo sino también en lo social y en lo humano. Además, invita a los oyentes a aprender sobre la actividad y aspira a que el 2010 sea parecido al año que nos deja.

- Nicolás Souto: Oscar, éste año de J.J. fue muy importante para el Karate ¿no?
- Oscar Montenegro: Mirá, la verdad que tuvimos un año, yo diría que excelente. Empezamos, arrancamos el año compitiendo como siempre, como todos los años y por intermedio de la Federación Argentina de Karate empezamos con los regionales, que son 4 al año.
En el primer regional de 30 competidores logramos 23 medallas, y así fuimos creciendo de a poquito, de a poquito, hasta que logramos el Campeonato Nacional a 96 puntos del segundo.
Además, en el Torneo Argentino disputado en Córdoba logramos de 15 medallas de 17 competidores y también tuvimos a uno en el seleccionado nacional.

- N.S.: Si la verdad que fue un año increíble. Aparte, no solo en lo deportivo sino también en lo que es la infraestructura porque ahora tienen un "dojo" mejor al que tenían antes...
- O.M.: Si, si, gracias a Dios. Y hay otro "dojo" al lado que en 10 días está terminado, en 15 lo inauguramos con una gran exhibición. Así que te vamos a tener al tanto sobre ese tema para invitar a toda la gente que quiera venir, que quiera ver y que quiera participar.
Te digo más, yo a principio del 2009 arranqué con 25, 30 alumnos. Pasamos los 70 ahora. Así que va creciendo de a poquito con mucho trabajo pero va creciendo.

- N.S.: Eso demuestra que J.J. no solo es un club de fútbol, sino que tiene otras actividades. También el Karate está teniendo muchos éxitos, no solo en lo deportivo sino que lo bueno es el éxito en lo humano, porque la gente va a aprender un deporte...
- O.M.: Seguro, seguro. Y otra cosa que también tenemos que destacar es que el día 12 de Diciembre hicimos la cena anual de toda la gente de Karate y la verdad que la concurrencia fue masiva. Te digo más, en un momento me asustó porque me desbordaba la gente. Yo esperaba 70, 80 personas y vinieron ciento y pico.
Así que bueno, la familia del Karate va creciendo y esperemos que éste año que entra, con trabajo, con paciencia, con mucho esfuerzo y mucha lucha sigamos creciendo.

- N.S.: Justamente hablaste del año que viene. ¿Qué objetivos hay para el año que viene?
- O.M.: Para terminar con éste 2009 tenemos en la escuela a un árbitro internacional, tenemos un entrenador a nivel nacional que es mi hijo, y para el 2010 seguimos en la misma senda, tratando de lograr títulos.
En éste 2009 tuvimos a Melina Martínez que estuvo a punto de viajar a Marruecos al Campeonato Mundial Juvenil, pero ya está confirmado que para el año que viene viaja a Canadá.
Así que ya te digo, seguiremos entrenando, preparando chicos, juveniles, mayores, para seguir logrando todos los títulos que podamos.
Vos sabés como és ésto, sin prisa pero sin pausa. Trabajar, trabajar y trabajar.

- N.S.: ¿Qué le decís a un padre o a un chico para que empiece a practicar una actividad como es el karate?
- O.M.: Que se fijen metas. Básicamente el karate no es un deporte, es una disciplina, un sistema de vida. Si bien lleva aparejado el deporte, primero se aprende el karate tradicional: el sistema de la no violencia. Porque todo el mundo se cree que el karate es para pelear y la idea es no pelear. Es decir, te da tanta seguridad en sí mismo que la pelea ya no existe.
Así que bueno, yo les digo a los papás que vengan, que se acerquen, que traigan a sus hijos. Ya que está tiro el "chivo": las dos primeras clases son totalmente sin cargo, gratuitas. Que vengan, que prueben.
Yo estoy martes y jueves de 19:00 a 20:00 para los infantiles y de 20:00 a 21:30 para los mayores. Y los sábados estamos todos juntos de 18:00 a 19:30.

- N.S.: Buenísimo. Eso es bueno para que la gente vaya anotando y ya empezar a definir lo que es una actividad...
- O.M.: Si seguro. Aparte no paramos ni en enero, ni en febrero. Nosotros seguimos entrenando, dándole para adelante, haciendo pretemporada. Así que yo creo que el año que viene estamos a full.

- N.S.: Ojalá que siga creciendo la actividad como lo hizo en éste 2009, que se sigan cosechando logros, que en definitiva es lo que ustedes se marcan. Porque imagino que ustedes dicen "bueno, vamos a hacer deporte", pero después de eso llegan los títulos...
- O.M.: Seguro que sí. Yo siempre hablo con mis alumnos y siempre les digo que ganar o perder es una circunstancia. Obviamente quiero que ganen, nadie quiere perder, pero lo importante es lo que hacen ellos. Si lo hacen bien y el otro es mejor, hay que aplaudirlo, darle la mano y listo. Pero lo importante es dejar todo en la competencia para que uno esté seguro de que lo dejó todo y no regaló nada. Como me decía mi maestro: "Es mejor ser segundo con los mejores que primero con los peores".

- N.S.: Oscar, te agradecemos mucho por ésta comunicación. La última que te hago ¿Qué pasó al final con el karate, va a poder ser disciplina olímpica en el 2012? ¿o va a haber que esperar 4 años más?
- O.M.: Me parece que vamos a tener que esperar 4 años más. Está complicadito, pero que los políticos hagan política, yo hago karate. Cuando llegué el momento me preocuparé de entrenar a los chicos para un campeonato olímpico, que creo que todavía nos falta.
Mientras tanto, seguimos trabajando y dándole para adelante. Futuro hay, porque tengo campeones argentinos de 6 años o 7 años, así que futuro tenemos. Y esperamos a toda esa gente que quiera participar, que venga, que se sume a la familia del karate.


L.M.C. le agradece a Lucas Nohra y a Oscar Montenegro por haber concedido su tiempo para dialogar con los integrantes del programa.


Copyrigth (C) 2009 - LMC - Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Pablo Debandi, Nicolás Souto - Fotos: Gentileza http://www.jjurquiza.com.ar/ y http://shotoryu-kai-rengokai.blogspot.com/ - Buenos Aires 04 de Enero de 2009.