jueves, 21 de enero de 2010

“UN ARQUERO SÓLIDO ATAJA EN CUALQUIER LADO”

Entrevista a Luciano Berro.

El portero manifestó como fue que llegó a Justo José de Urquiza y dio a conocer algunos puntos de su propia historia. “Entrenó todos los días al 100%, para estar preparado y que me den una oportunidad. Si uno no está preparado no te dan oportunidades”, aseguró “Lucho”, quien espera su momento para demostrar todo lo que puede dar en la cancha.

Por Nicolás Souto.

21 de enero (LMC).- El puesto de arquero es el más difícil de todos, porque cuando un equipo pierde enseguida se cuestiona a la persona que no pudo evitar los goles en contra. Asimismo, cuando ese mismo equipo gana, los laureles se los llevan los goleadores que meten los tantos a favor. Como en todo, hay excepciones, ya que cuando un guardametas ataja un penal o mete un gol rápidamente es elevado a la categoría de héroe. Aunque, eso ocurre una vez cada 100 casos y por eso el fútbol es el deporte más equilibrado e injusto al mismo tiempo.

El entrevistado del día de hoy es arquero y sus casi dos metros de altura intimidarían a cualquier jugador que lo enfrente. Pero “Atila”, como lo llaman sus compañeros, lejos está de ser una persona violenta. Todo lo contrario, Luciano Berro es el suplente de lujo de Walter Arzamendia y es un ejemplo para cualquier pibe que recién empieza. Además, siempre está, porque en las pocas oportunidades que el “Loco” Walter no pudo atajar, dio su mejor esfuerzo para que el Jota no perdiera. Sí, este virginiano que nació un 26 de agosto, pocas semanas después del Mundial de México 1986, espera el instante en el que le digan: “Hoy te toca entrar a vos, anda y disfruta”.

-Luciano, ¿Cómo fue que llegaste a Jota Jota?
-Después de quedar libre en Estudiantes de Buenos Aires me vine a probar, en diciembre del 2006, cuando estaba Mariano De La Fuente (Nota del R: en su primera etapa en Urquiza). Recuerdo que había un gran equipo, estaba Mauro Matos entre otros jugadores y jugué para los titulares. Bueno, me fue bien, Mariano me dijo que viniera en Junio del 2007 y así fue como me ficharon. En Estudiantes, los jugadores de la categoría 86´ no habíamos tenido muchas posibilidades y así fue como llegué a Jota Jota.

-¿En que club te iniciaste futbolísticamente?
-En Chacarita, en donde hice todas las inferiores desde los 14 años. Después pase a Estudiantes, en donde estuve menos de un año, y más adelante a Urquiza.

-Teniendo en cuenta tú puesto, ¿A quien buscás parecerte o que estilo de arquero seguís?
-Creo que cada uno adopta su estilo y siempre va a mirar a los arqueros que le guste, por el estilo de atajar. Generalmente, la presencia en el arco creo que es muy importante y, debido a la altura, busco ser sólido en el juego aéreo. Hoy en día, un arquero sólido ataja en cualquier lado, pero eso te lo va dando el tiempo también.

-¿Que enseñanzas te dejaron los entrenadores que tuviste en Urquiza?
-Todos te deján algo, siempre. Aunque uno piense que algún técnico no le gusta, por alguna razón, todos te dejan algo. En mí caso, trato de aprender día tras día. Por ahí, con Mariano De La Fuente había jugado algo más, ya que el año pasado jugué muy poco. Todos me dejaron cosas puntuales en el entrenamiento y siempre trato de sacar cosas positivas.

-¿Cuál fue tú mayor logro en el Celeste?
-El debut, haber jugado acá en la Primera División. A pesar de que considero no haber jugado mucho, creo que lo mejor está por venir. Aún no logré nada, es más, pienso en entrenar todos los días para tener una continuidad, que es lo que tanto deseo. Si no se da acá, se dará en otro lado. Pero, yo entreno todos los días al 100%, para estar preparado y que me den una oportunidad. Si uno no está preparado no te dan oportunidades, así que estoy tranquilo y me parece que puedo lograr eso.

-Por otra parte, ¿Cómo lo ves a Urquiza para la segunda etapa y cómo pensás que le va a ir?
-Me parece que bien. Con la pretemporada, y ajustando algunas cositas, si dios quiere vamos a estar bien.

-¿Se van a mantener los equipos que están peleando los puestos de arriba (Excursionistas, Defensores Unidos, Barracas Central...) o se van a sumar otros?
-Todo es muy parejo y creo que si hacemos las cosas bien vamos a poder pelear.

-¿Qué mensaje le dejás a la gente de Jota Jota?
-Les digo gracias, porque estoy muy bien en este club. La gente me trata de la mejor manera, estoy contento y eso es fundamental.

Luciano Berro se muestra agradecido ante el “Pueblo Celeste” y también expresa su confianza por el reinicio del torneo de la Primera C. Si bien, la situación actual del equipo que hoy dirige De La Fuente (se encuentra en la 12º posición, con 29 puntos) no es la mejor, aún puede pasar cualquier cosa. Por eso, es saludable que Urquiza cuente con personas como Luciano, que tiran para delante y no se amilanan ante la adversidad. Es cierto que, como ya fue escrito en los párrafos iniciales, el puesto de arquero es el más difícil de todos. Pero “Lucho”, “Atila” o simplemente Berro no baja los brazos y sigue entrenando duro y parejo. Tal vez, más cerca que lejos encuentre la continuidad que necesita para calmar sus ansias de jugar al fútbol, ese deporte tan equilibrado e injusto a la vez...


LMC le agradece a Luciano Berro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, solo somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y Texto: Nicolás Souto – Caseros, 21 de enero del 2010