martes, 29 de septiembre de 2009

LA PEREGRINACIÓN QUEDÓ EN CONGRESO (KM 0)

7º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

29 de septiembre (LMC).- En una fría y soleada tarde, Justo José de Urquiza empató sin goles con Luján, como visitante. El partido mostró algunas jugadas interesantes, pero las defensas de ambos equipos fueron determinantes para que el resultado no se moviera. A pesar de eso, los dirigidos por José Stella se mantienen en los primeros puestos de la tabla y siguen demostrando que están para cosas importantes. Además, regresó Oscar Cuenca, luego de tres partidos de no calzarse la camiseta Celeste.

En la previa, cualquiera hubiera dicho que el Celeste de Caseros le iba a ganar por varios goles a Luján, un rival que no venía bien, ya que solo había conseguido un punto de 18 en juego. Pero, como expresa una de las frases futbolísticas más conocidas, “los partidos hay que jugarlos.” No obstante, Urquiza se llevó un empate que le permite sostener sus aspiraciones de luchar por el título y, lo mejor, es que cada vez se muestra más sólido como visitante. Asimismo, el hecho de que el arco de Walter Arzamendia haya terminado otra vez en cero es otro de los aspectos positivos para Stella y compañía. Ahora, el Jota posee 13 unidades y no le pierde pisada a Barracas Central y Defensores Unidos de Zárate.

El técnico Celeste mantuvo el sistema táctico que utilizó en los últimos tres partidos (1, 3, 4, 1, 2), el cual le había dado la misma cantidad de victorias. Pero, debió cambiar un par de jugadores por obligación. Así fue como Oscar Cuenca regresó al primer equipo, tras varias semanas, y reemplazó a Rodrigo Chao, quien sufrió una paralítica en el cotejo con Berazategui. Por su parte, Matías Barcos hizo lo propio con Darío Carpintero, quien se retiró con una contractura en el mismo encuentro del sábado pasado. Mientras tanto, el entrenador local Mario Pighín empleó un 1, 4, 3, 1, 2 clásico.

Así planteadas las cosas, el árbitro Antonio Amato dio comienzo al encuentro en el horario estipulado, a las 15:30 horas. Sin embargo, tanto Urquiza como Luján tardaron un poco en acomodarse, pues el campo de juego estuvo bastante irregular, con sendos pozos y el césped muy alto. La primer jugada interesante llegó a los cuatro minutos, cuando Carlos Bataras cabeceó afuera. Luego, el arquero del conjunto de la “Basílica”, Cristián Kippes, le contuvo un remate a Nicolás Vara y, al rato, otro al “Negro Cuenca.”

Luján recién respondió a los 12 minutos, cuando Manuel Bordón tuvo un cabezazo que se le fue alto. Enseguida, Vara, quien intentaba hacerse el dueño del partido sin conseguirlo, picó el balón por sobre el “mono” Kippes, pero también se le fue alto. Y, a los 14, Andrés Marquiegui remató, también hacía arriba. Urquiza quería llegar a la apertura del marcador, como podía y como se lo permitía el local.

Entonces, cuando el frío comenzaba a invadir el ambiente y el sol seguía firme en el horizonte, el encuentro ingresó en un bajón. Por ende, recién se pudo apreciar una jugada de Vara, a los 27 minutos, que se fue desviada. El partido continuaba trabado, áspero y ninguno sacaba ventaja con respecto al otro.

Aunque, a los 32, Bataras cabeceó cerca del travesaño e inició una serie de jugadas que intentaron darle otro matiz a la tarde. Primero pasaron un remate de Bordón y otro de Diego Grecco, ambos sin importancia. Luego, a los 38, Federico Quintana exigió a Arzamendia con un cabezazo y, 120 segundos después, Cuenca sorprendió con un disparo desde lejos, que contuvo Kippes.
La primera mitad se moría y el Jota quería ponerse en ventaja, cosa que no sería posible. A los 42, Emiliano Ábalos Calderón cabeceó y Kippes volvió a adueñarse del balón. Cuatro minutos más tarde, Martín Pérez Bianchi pateó, atajó Arzamendia, cabeceó Quintana y Walter volvió a despejar el peligro, cuando la pelota se le metía, en lo que fue la más clara del local. El portero Celeste estuvo muy seguro bajo los tres palos y casi no mostró falencias.

El complemento arrancó igual que el primer tiempo, con Urquiza y Luján tratando de asentarse en la cancha. Claro que, en esta oportunidad, fue el local el que tuvo la primer chance, cuando Quintana remató y, tras un rebote, la pelota se fue al corner. Luján siguió dominando, por momentos, y a los nueve Bordón efectuó un tiro libre que generó una rápida respuesta de Arzamendia, hasta ahí uno de los mejores del encuentro.

Urquiza no podía alcanzar su mejor juego, pues Vara estaba bien marcado y no gravitaba como en otras ocasiones. Así y todo, a los 15, Gabriel Páez tuvo un remate, después de una media vuelta por la izquierda, que se fue desviado.

Como el cero no se modificaba, los técnicos comenzaron a realizar cambios. Pighín hizo ingresar a Jonathan Molina, por Quintana, y Stella mandó al campo a Ezequiel Toselli, por Ábalos. Justamente, Molina tuvo una chance muy clara a los 23, pero no logró definir. Enseguida, el enganche Alejandro Risso, quien casi no participó del juego durante la tarde, probó con un remate que se le fue afuera.

Mientras tanto, las sustituciones continuaban... Pighín lo sacó al movedizo Pérez Bianchi y lo reemplazó con Gonzalo Rivas. Minutos después hizo lo mismo con Marquiegui, a quien cambio por Leandro Romero. Por su parte, Stella le dio la confianza a Sebastián Ruíz, quien ingresó por Páez y se paró como mediapunta. Parecía que el partido estaba condenado al empate, pero antes del final Urquiza tuvo las más claras. El “Topo”, a quien se lo vio muy movedizo y con ganas de volver a estar entre los titulares, envió un centro, que cayó en los pies de Toselli... Y, el joven delantero proveniente de la 4º división Celeste pudo haber definido la historia, pero su remate terminó en un rebote. Finalmente, a los 43 minutos, Bataras tuvo la última jugada peligrosa, cuando pateó y el balón terminó en el corner. Estas dos últimas, junto a la de Cuenca en el primer tiempo, fueron las más claras para el equipo de Caseros.

Así y todo, hay que destacar la actitud que tuvieron todos los jugadores de Urquiza, ya que luego de vencer por 1-0 a Berazategui, el sábado, vinieron a Luján entre semana e intentaron hacer lo que pudieron. Como siempre, Arzamendia estuvo muy seguro en el arco y otra vez terminó con la valla invicta. La defensa de tres, integrada esta vez por Barcos, Mario Urquiza y Pablo Guzmán se mostró muy firme y no cometió errores. La velocidad de Emanuel Valinotti y Carlos Bataras, sumado a la marca de Grecco y Cuenca en el medio fue muy importante. Tal vez, la actuación de Vara, Páez y Ábalos fue lo más flojo del Jota. No obstante, estos futbolistas podrán mejorar frente a Talleres de Remedios de Escalada, el próximo domingo, en Barrio Libertador. Igual, como se pudo escuchar de varias bocas, “Urquiza antes perdía estos partidos y ahora no”, lo cual es importante y muy valorable.

Por último, hay que decir que Darío Carpintero y Rodrigo Chao estarán en condiciones de regresar al equipo titular, en la 8º fecha; mientras que Diego Toledo podría jugar el segundo tiempo. Se presume que Stella tendrá un gran trabajo para armar el equipo, por la gran cantidad de jugadores disponibles. En la semana se disiparán todas las dudas y, en este medio, las informaremos al instante.



FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

LUJÁN: 1- Cristián Kippes; 2- Martín Repetto, 4- Luciano Monasterio, 3- Mauro Rubira, 6- Guillermo Amelotti, 8- Manuel Bordón; 5- Maximiliano Pighín, 7- Martín Pérez Bianchi; 10- Alejandro Risso; 9- Federico Quintana, 11- Andrés Marquiegui

DT: Mario Pighín

SUPLENTES: 12- Gastón Castro; 13- Fernando Smargiasi; 14- Sebastián Godoy; 15- Gonzalo Riva; 16- Ariel Giacovino; 17- Leandro Romero; 18- Jonathan Molina

J. J. URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 3- Matías Barcos, 6- Mario Urquiza, 4-Pablo Guzmán; 2- Emanuel Valinotti; 8- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C); 10- Nicolás Vara; 11- Gabriel Páez, 9- Emiliano Ábalos Calderón

DT: José Luis Stella
AC: Alejandro Rocha
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Rodolfo Sandoval; 14- Sebastián Antunez; 15- Sebastián Ruíz; 16- Estebán Carmenini; 17- Ezequiel Toselli; 18- Saúl Morales


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................LUJÁN vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 0 0


Estadio: Municipal de Luján

Hora de inicio: 15:30 de la tarde del martes 29/09/2009

Goles: no hubo

Amonestados: Luján: M. Pighín
J. J. Urquiza: M. Barcos

Expulsados: No hubo

Cambios: Luján: ST: 19´ Molina por Quintana; 25´ Rivas por Pérez Bianchi; 34´ Romero por Marquiegui

J.J.Urquiza: ST: 21´ Toselli por Ábalos; 34´ Ruíz por Páez


Árbitro: Antonio Amato: (Bien) Después de mucho tiempo, se puede afirmar que un juez que dirigió a Urquiza casi no tuvo errores. Amato estuvo cerca de las jugadas y nunca se le fue el encuentro de las manos. Las pocas tarjetas que sacó (solo una por equipo) demuestran que pasó inadvertido en la tarde de Luján. Asimismo, fue bien secundado por sus compañeros de terna. Aunque, De Felippi le marcó un off-side a Toselli, que a juicio de este cronista no fue, pues el delantero Celeste estaba en la misma línea que los defensores locales.

Línea 1: Pablo De Felippi

Línea 2: Adrián Penissi

Campo: Regular

Publico: 350, aproximadamente.

Clima: Día fresco y soleado.

Resultado justo: Luján 0 - J. J. Urquiza 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009