miércoles, 16 de septiembre de 2009

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 2 - FÉNIX 1

Segunda parte

16 de septiembre (LMC).- El domingo aún tenía varias horas por delante, cuando el Jota obtuvo su segunda victoria en el certamen, gracias a los goles de Sebastián Antúnez y Diego Toledo. La agradable tarde en Barrio Libertador, más precisamente en los alrededores del estadio Ramón Roque Martín, comenzaba a caer, poco a poco. Así, mientras los jugadores de Fénix se iban cabizbajos, los de Urquiza se mostraban exultantes. Por eso, grabador en mano, los integrantes de este medio dialogaron con varias de las figuras Celestes y con el técnico, José Stella. Justamente, en esta oportunidad se presenta lo que dejó la charla con esté último y con Emanuel Valinotti. No se las pierdan, pues quedaron muchos conceptos para debatir y analizar. Más adelante aparecerán las últimas repercusiones de esta semana...


JOSÉ STELLA: “LA ANSIEDAD NOS HIZO COMETER ERRORES, PERO NO BUSCÓ EXCUSAS”

El entrenador Celeste habló de la victoria frente al “cuervo” de Pilar y no dejó tema sin tocar: la actuación de Nicolás Vara, el regreso de Toledo, el cambio de táctica y el futuro encuentro con Villa Dálmine, entre otros.

Nicolás Souto: -José, le ganaron 2-1 a Fénix, pero de a ratos se les complicó el partido, ¿Coincidís?
José Stella: -Sí, yo no busco excusas. Pero, cambie el sistema de juego y si bien veníamos bastante ordenados, es como que la ansiedad nos hizo cometer errores, por momentos.

NS: -Como no pudo estar Darío Carpintero, quien fue expulsado por dos fechas, solo utilizaste tres defensores. Esto te permitió probar con cuatro jugadores en la mitad de la cancha, con Emanuel Valinotti y Estebán Carmenini como volante derecho e izquierdo respectivamente. Incluso, el ex Laferrere debió reemplazar a Carlos Bataras, quien sufrió una contractura a último momento. ¿Qué te pareció el mediocampo?
JS: -Muy bien, la verdad me voy muy contento porque tuvimos mucho orden y la línea de tres me cumplió. Asimismo, le dimos libertad a Vara para manejar los tiempos de la pelota, lo cual fue importante.

NS: -Vara cada vez está jugando más minutos, ¿Ya alcanzó la plenitud en cuanto a su físico?
JS: -No, le falta, lo que pasa es que yo sabía que le iban a hacer marca personal. Entonces, como ellos (Fénix) tienen un número cinco que corre y corre, queda la chance de lastimarlos, pues cuando se cambian los enganches el cinco empieza a soltarse mucho. Por eso, como estaba complicando, lo deje a Vara en la cancha y me sirvió mucho que haya aguantado.

NS: -Con respecto al tanto de Fénix, que otra vez llegó tras una pelota parada, ¿Es un punto a corregir?
JS: -Bueno, pero pensá que los jugadores de marca los tuvimos afuera: Bataras, Carpintero... Tuvimos que rearmar todo de golpe y no estábamos convencidos, hasta que llegó el último día y decidimos intentar jugar con la línea de tres. En consecuencia, como los de marca estaban afuera, se nos complicó. Además, yo tenía todo armado, pues había ido a ver a Fénix y esa jugada no la había hecho. Pero, siempre hay un rival enfrente y está para complicarte.

NS: -En relación a Toledo, tuvo el mejor regreso, ya que con un cabezazo de los suyos puso el 2-1 final...
JS: -La verdad que sí, me pone muy contento por Diego, quien hace mucho que no convertía. Esto es buenísimo para él.

NS: -Si bien recién llevás cuatro partidos como entrenador, has demostrado tener variantes en cuanto a la táctica, ya has metido un 1, 4, 3, 2, 1, un 1, 3, 4, 1, 2... Digamos, ¿Te vas adecuando a los rivales y a las circunstancias?
JS: -Sí, seguro, cada uno tiene su libreto. Sí vos tenés la ventaja de ver al rival podés plantear un juego. Ahora, cuando te llega el informe y no lo viste a veces se complica. Pero, mientras que pueda voy a ver al rival y trato de plantearle mí juego en base a lo que veo.

NS: -Por otro lado, la próxima fecha deberán enfrentar a Dálmine, en Campana. ¿Pensás que pueden romper el déficit que tienen como visitante y ganar el cotejo?
JS: -Sí, puede sonar como excusa, pero es un tema de mala suerte. En los encuentros que tuvimos como visitante, en donde vos nos acompañaste, jugamos bien y no pudimos concretar. La última vez erramos cuatro goles y nos convirtieron uno, en el minuto final (frente a Ferrocarril Midland). Con respecto a Dálmine, ayer (por el viernes 11 de septiembre, cuando el “violeta” enfrentó a Excursionistas) tuve la posibilidad de verlo y es un rival muy duro, que pega mucho. Sin embargo, creo que es el partido para revertir la mala racha como visitante.

NS: -Sí, se nota que el equipo trata de jugar bien, aunque aún no se le dieron los resultados como visitante. La última, como ya ocurría en la temporada anterior, ¿Es una costumbre que los árbitros que vienen a la “Cueva” fallen en contra de Urquiza?
JS: -No, no es una costumbre, lo que pasa es que los referís juegan con el público local nada más y eso debe generar una presión que los hace equivocarse. Pero, si me pongo a analizar, nosotros de local todavía no hemos perdido. Entonces, que tengo que decir, ¿Qué los árbitros están de mí lado? No, son humanos y se pueden equivocar.


EMANUEL VALINOTTI: “POR AHORA VEO MUY DESPAREJO AL CAMPEONATO”


El defensor que jugó como volante por la derecha, frente al equipo de Pilar, detalló como se sintió con la nueva táctica utilizada por Stella. Además, explicó porque Urquiza tiene que ganar de visitante.


NS: -Emanuel, si bien Fénix los complicó por momentos, como le decía a Stella, al final obtuvieron una victoria que los apuntala para pelear por el campeonato, ¿De qué manera analizas el encuentro?
Emanuel Valinotti: -Bueno, manejamos bien el partido, aunque cometimos un error en la jugada de la pelota parada, cuando nos empataron. Parecía que se complicaba, pero por suerte lo revertimos rápido y siempre tuvimos la pelota.

NS: -¿Por qué en el primer tiempo no pudieron ponerse en ventaja? ¿Fénix se defendió bien?
EV: -Sí, ellos estaban bien ordenados y nosotros nos encontrábamos muy abiertos, muy separados. En mí caso, yo agarraba la pelota por el costado y no tenía con quien descargar o cuando venía un pelotazo nuestro volvía rápido porque los centrales de ellos son muy altos. Aparte, en los primeros minutos se generan más roces y hay más fricción. Se juega a otro ritmo.

NS: -José debió modificar el sistema táctico, por la suspensión de Darío Carpintero. Así fue como puso en cancha un 1, 3, 4, 1, 2, con vos más adelantado, jugando como número ocho por la derecha y con Estebán Carmenini por la izquierda. ¿Cómo te sentiste con esta táctica?
EV: -Estuvo bueno, porque la línea de tres es firme y no se mueve de ahí. Esto permite que tanto Carmenini como yo podamos quedar mano a mano con los volantes contrarios.

NS: -Con respecto a tú compañero y amigo, Edgar “Chaleco” Areruma, ¿Cómo lo viste en su debut con la camiseta del Jota?
EV: -Bien, cuando entró lo retamos como siempre, pero hizo lo que tenía que hacer. Es cierto que se mandó una macana, pero los errores son para mejorar.

NS: -Por otro lado, ahora se viene Dálmine. Va a ser difícil, ya que Urquiza hace mucho que no puede ganar como visitante, ¿Esta es la cuenta pendiente del equipo?
EV: -Sí, tenemos que ganar de visitante para agarrar más confianza, porque de local por ahora nos sentimos seguros.

NS: -Recién van cuatro fechas, pero ¿A quién ves como candidatos a luchar por el torneo?
EV: -Por ahora lo veo muy disparejo al campeonato. Yo pensaba que los equipos que habían peleado la temporada pasada, como Berazategui, Dálmine... iban a pelear de nuevo. No obstante, el “violeta” no hizo nada, Berazategui ya perdió, Lamadrid había arrancado con todo y también perdió. Esto recién empieza.

NS: -¿El hecho de que Lamadrid haya ganado las tres primeras fechas generó que ustedes buscarán con todo la victoria, para así poder alcanzarlo en la tabla?
EV: -No, no competimos con el equipo rival, ganamos por y para nosotros. No nos fijamos si ellos salen primeros o segundos.


LMC le agradece a José Stella y a Emanuel Valinotti, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 16 de septiembre de 2009.