jueves, 1 de octubre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 18

01 de octubre (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza elaboró un exhaustivo análisis, acerca del trabajo que José Stella viene realizando desde que se calzó el buzo de entrenador.


EL ROMPE-RACHAS

Sí bien hacía frío y el sol amenazaba con no salir más, aún se podían hacer muchas cosas en lo que restaba del día. “Probabilidad de lloviznas leves por la tarde”, había avisado el pronóstico, pero ni una gota de agua confirmaba la información. El momento era ideal para que una nueva nota saliera a la luz, así que preparé mí vieja máquina de escribir y la deje lista. Aunque, ¿Sobre que tema trataría mí columna de esta semana? Revise en mí mente lo que había pasado en los últimos tres meses y, ¡Eureka!, el tema se presentó como por arte de magia: “La tarea que José Stella ha realizado desde se convirtió en el entrenador del Celeste hasta la actualidad”. Bueno, con el tema seleccionado todo se tornó más fácil y el resultado fue mí columna número 18, que aquí les presento. Que la disfruten.


Han pasado muchas cosas en mí querido Jota, desde que Stella se hizo cargo del equipo en julio último, cuando Mariano De La Fuente se fue a dirigir a Guaraní Antonio Franco (un conjunto de la provincia de Misiones que milita en el Torneo Argentino B). Para empezar, se debe decir que existían dudas y/ o prejuicios con respecto a lo que José podría brindar como director técnico, ya que recién debutaba en el cargo. Sin embargo, también es cierto que Stella se había recibido de DT hace tres años y, como ayudante de campo de De La Fuente, aprendió a manejar grupos y cosechó una gran experiencia. Por eso, había posiciones diversas... algunos pensaban que Stella no era “la mejor opción” para el banco Celeste y otros decían que había que “dejarlo trabajar”.

De este modo, en la pretemporada, Urquiza se le plantó a los siete rivales que enfrentó, (algunos de ellos militan en la B Metropolitana, como Tristán Suárez, Estudiantes de Buenos Aires y Brown de Adrogué) y no perdió ningún partido. Indudablemente, esto hizo crecer la consideración hacia Stella, quien con esfuerzo y más esfuerzo comenzaba a sumar porotos.

Luego ocurrió lo que ya todos sabemos: el inicio de la C se dilató por cuestiones extra-futbolísticas, como el resto de las categorías (Nota del E: La AFA rompió el contrato que la ligaba a Televisión Satelital Codificada y ahora recibe dinero del Estado, por la emisión de los partidos de la Primera División). Por esa razón, el certamen recién empezó a fines de agosto. La 1º fecha tocó frente a Barracas Central, en Olavarría y Luna, y Urquiza perdió 0-1, cuando mereció haberse llevado un empate. Este encuentro representó un punto en contra para Stella, porque había mucha expectativa tras la excelente temporada y por la buena calidad de los jugadores que habían arribado al Jota (entre otros, Nicolás Vara, Emiliano Ábalos, Saúl Morales, Darío Carpintero, Mario Urquiza...).

Luego, en la 2º fecha, el Celeste superó por 3-0 a Barracas Bolívar, en Barrio Libertador, y el traspié antes mencionado se saldó con creces, con golazos de Ábalos, Morales y el interminable Carlos Bataras. Esto permitió dejar atrás la primera mala racha, ya que Urquiza no ganaba un partido desde el 1-0 a Excursionistas. Es decir, pasaron 11 cotejos y tres técnicos (no hay que olvidarse de Fernando Zamacola) para que el Jota volviera a la victoria.

Una semana después, llegó el turno de medirse con el recién ascendido Ferrocarril Midland y ocurrió lo mismo que frente al “camionero”: Urquiza cayó 0-1, sin merecerlo, en el final. Pero, acá hay que hacer un paréntesis, porque el equipo de Stella no jugó mal. Resulta que la cancha del “Funebrero” estuvo desastrosa y el local consiguió un premio muy grande.

Tras la segunda derrota en tres jornadas, el equipo necesitaba un cambio, pues casi estaba en los últimos puestos. Así fue como, medio de apuro por la suspensión de Carpintero, Stella decidió que sus dirigidos empezarían a defender con línea de tres en el fondo. Bueno, parece que no le erró, porque desde ese momento los de Caseros no perdieron más y se reacomodaron en el campeonato.

De esta manera, en la 4º jornada pasó Fénix, en la “Cueva”. Este partido se definió con un 2-1, gracias al ingreso de Diego Toledo en el segundo tiempo, quien volvió al gol tras un certero cabezazo (el otro tanto lo metió Sebastián Antunez). Luego hubo que ir a Campana, para visitar a Villa Dálmine. El resultado fue el mismo y los goles los metieron Vara y Emanuel Valinotti, quienes marcaron por primera vez con la camiseta Celeste. Esta fecha fue muy importante porque Urquiza dejó atrás otra mala racha. Sí, ganó como visitante tras más de siete meses (Nota del E: La última vez había sido con San Miguel, el 08 de febrero del 2009).

La historia pintaba más favorable para Stella, quien de a poco demostraba que de táctica sabe y de estrategia también. La 6º fecha fue frente al duro Berazategui, como local, y el exiguo 1-0 a favor no marca lo que se vio en la cancha. Urquiza fue el dominador del juego y todos sus jugadores mostraron rendimientos altos, como si hubiesen jugado una final. Valga la redundancia, el gol fue del ”Bichi” Urquiza, quien definió como un “nueve”. Este cotejo terminó de consolidar a José, quien logró que el Jota le ganara por primera vez en su historia al “naranja”. Así se rompió la tercer mala racha.

Por último, el martes pasado se disputó otro encuentro, pues como el torneo empezó tarde ahora hay que jugar fechas entre semana, desgastando a los jugadores (Nota del R: para ser exacto, se disputarán tres partidos este semestre y tres el próximo). El rival de turno fue Luján, que al igual que Midland exhibió un campo de juego muy irregular. En consecuencia, el cotejo no pasó del cero y Urquiza se llevó un punto importante, que lo mantiene en el segundo puesto con 13 unidades.

En consecuencia, puedo decir que Stella esta haciendo bien las cosas y cada vez que tiene que enfrentar a un equipo lo estudia con detenimiento. Seguramente, con el tiempo obtendrá los objetivos que tiene marcados junto a su cuerpo técnico. Por ahora, en solo siete fechas, ya ha roto tres rachas negativas y todo indica que esto puede continuar. Con paciencia se van dando las cosas...

Para el final, dejó estas máximas que pude recoger:

1- José Stella es un entrenador que se hizo de abajo y que tiene sobradas condiciones para ocupar el puesto que hoy ocupa.
2- Urquiza se convirtió en un rival muy duro y nadie quiere enfrentarlo.
3- Lo mejor de este plantel es la solidaridad, pues cuando un jugador falta por lesión o por suspensión, otro lo reemplaza sin inconvenientes y el funcionamiento del equipo no se reciente.
4- De los equipos que se midieron con el Jota, hasta el momento, ninguno fue superior al conjunto de Caseros.
5- La lucha recién comienza y la segunda parte del torneo será durísima.
6- La clave para no caerse y seguir peleando por el título radica en no perder la calma.
7- Que los medios no nombren a Urquiza como candidato es un aliciente, pues le quita presión al grupo. Además, recordemos que en el torneo pasado Villa San Carlos no estaba en los planes de nadie y después salió campeón.

Bueno, me despido, pues ahora sí ha comenzado a llover y tengo que proteger mí casa. Se me ha ido la tarde y parte de la noche, pero estoy contento porque pude expresar lo que quería. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 01 de octubre de 2009.