jueves, 29 de octubre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 21

29 de octubre (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza no deja de escribir. En esta oportunidad, analizó la actuación de los jugadores que ya se encontraban en el club, antes de la presente temporada.


LOS JUGADORES QUE NO SE FUERON

Luego de encender la televisión, y darme cuenta que la programación de este país deja mucho que desear, traje mí vieja Spika y comencé a sintonizar las distintas emisoras que siguen el fútbol de ascenso. Eso me dió ánimos para continuar con las notas en las que hablo, con objetividad, de los futbolistas de mí querido Jota. Así como la semana anterior analicé la actuación de los diez refuerzos que llegaron en la temporada 2009/10 (ver nota anterior), esta vez decidí poner sobre la mesa las virtudes y defectos de los jugadores que se encuentran en Urquiza, desde hace más de un año.

Por supuesto que el estudio comprende las primeras 13 fechas del torneo de la Primera C. Y, si bien sé que no voy a ser escueto, dada la cantidad de personas a examinar, espero no extenderme demasiado. En fin, comencemos...


FACUNDO AGUIRRE: Es uno de los jugadores provenientes de las inferiores con mayor proyección. Ocupa la posición de enganche, aunque si el partido lo requiere puede tirarse un poco más arriba, como mediapunta. Su apodo es “Palito” y su físico así lo demuestra. Recién contra Argentino de Merlo pudo arrancar un encuentro como titular y es un hecho que no hay que apurarlo. Antes había ingresado contra Ferrocarril Midland, en el segundo tiempo, pero tampoco pudo desequilibrar. Técnica posee, pero le falta confianza a la hora de hacer los pases. El entrenador, José Stella, seguramente lo llevara de a poco y le dará su apoyo cuando le toque entrar a la cancha.

SEBASTIÁN ANTÚNEZ: El “Chulo” es un mediocampista que cada vez tiene mayores responsabilidades en el equipo y cada vez responde mejor. Es cierto que aún es joven (23 años), pero tampoco es un pibe que recién empieza. Por ende, ya no sorprende que juegue mucho minutos. En este certamen, hizo su debut frente a Fénix, con gol incluido, y después alternó buenas actuaciones desde el banco de suplentes. Así fue como permitió, con otro tanto, que el Jota empezara a dar vuelta la historia con Lamadrid, en Devoto. Tras varias oportunidades, se ganó la titularidad y estuvo con la “academia” desde el inicio. Cuenta con un buen dominio del balón y cuando sume más minutos va a dar que hablar en todos lados.

WALTER ARZAMENDIA: En mí opinión es el referente de Urquiza. Tiene una gran experiencia como arquero, personalidad, capacidad, buenas actuaciones y “don de mando”. En lo que va de la temporada ha tenido partidos muy buenos y otros no tanto. Entre los primeros se cuentan los duelos con Barracas Bolívar, Berazategui y Luján; y entre los segundos los encuentros con Lamadrid y Argentino de Rosario. Si bien ha tenido cuatro vallas invictas, le han marcado 12 goles; es decir, un tanto por fecha. Esto es un aspecto que Walter deberá corregir con el correr de las semanas. No obstante eso, es el único jugador de Urquiza que no ha faltado nunca, hasta el momento. Por último, hay que decir que el “loco” portero Celeste no solo es chistoso, sino también muy autocrítico.

MATÍAS BARCOS: Es un defensor que ha tenido buenas actuaciones, aunque solo fue titular contra Luján y el sábado anterior con Argentino de Merlo. A eso hay que agregarle el partido contra el “naranja”, en donde entró en la etapa final. Se destaca por el sector derecho, aunque hay veces en las que ni siquiera fue al banco. Por ende, necesita continuidad. Se acopla muy bien con Pablo Guzmán y no se le han contado grandes errores. Aunque, repito, no tuvo tantos encuentros.

CARLOS BATARAS: el veterano mediocampista ha sido uno de los mejores jugadores Celestes, en estas 12 fechas. Solo faltó contra Fénix y es el goleador del Jota, con cuatro tantos (Barracas Bolívar, Lamadrid y doblete con Sacachispas). Si bien su posición ideal es la de volante por la izquierda, también ha acompañado a Diego Grecco en la mitad de la cancha, ante las nefastas lesiones de Cuenca. Justamente, en este último puesto ha tenido actuaciones interesantes. Con 35 años, “Carlitos” es un ejemplo para todo el plantel y cuando el no juega bien Urquiza lo siente. Por suerte, Bataras no suele jugar mal, aunque es humano y tiene errores como todos.

LUCIANO BERRO: dada la presencia de Arzamendia en todas las canchas, esté joven guardametas aún no tuvo la oportunidad de debutar en el torneo. Su altura y sus ganas de progresar son destacables y seguramente tendrá su chance en el futuro.

OSCAR CUENCA: El “Negro” no esta pasando por su mejor momento. Fue titular en las tres primeras fechas y luego debió salir del equipo, por una vieja pubialgia. Tras dejar atrás este inconveniente regresó con Luján y Talleres de Remedios de Escalada (R.E.). Pero, desde entonces no ha vuelto a jugar, pues se está recuperando de una tendinitis en el talón de Aquiles derecho. Las veces que se puso la camiseta Celeste no lo hizo de la mejor forma y se espera que pueda volver a ser el de antes. Sí, ese recuperador incansable que los rivales no podían pasar en el mediocampo.

LUCIANO DOMENICHETI: Este jugador debutó en la primera de J.J. Urquiza el 24 de Mayo de 2008 ante Dock Sud (derrota 3 a 0). Desde ese encuentro no se pudieron volver a apreciar las características del tercer arquero del Jota en un partido oficial.

CLAUDIO GALEANO: El “Sapito” tuvo algunos minutos, en la temporada anterior, y demostró que condiciones no le faltan. Aún no pudo jugar en este semestre y es una apuesta a futuro, ya que recién posee 20 años.

DIEGO GRECCO: Es un excelente mediocampista, que puede jugar como cinco, doble cinco u ocho. Pero, en lo que va del campeonato no ha tenido un gran nivel. Excepto contra Argentino de Merlo, cuando no jugó por haber sido expulsado contra el “salaito”, siempre fue titular. Posee quite, garra, sacrificio y es un numero puesto en el equipo de Stella. Sin embargo, tiene que empezar a controlarse dentro del campo de juego, pues ya le han sacado varias tarjetas por protestar y por hechos menores. Por supuesto que ser jugador de fútbol es difícil, por las provocaciones y demás, pero Diego debe hacer el esfuerzo por Urquiza. Cuando eso ocurra, su rendimiento aumentará.

PABLO GUZMÁN: es un defensor que le brinda seguridad al Jota y las veces que fue titular cumplió. A mí entender, juega mejor por izquierda que por derecha, pero el entrenador lo ha puesto en ambas posiciones. Entre sus errores, creo que el más importante fue el gol en contra que metió en el partido con Sacachispas. Pero, después subsanó con creces dicha equivocación. Se entiende muy bien con Barcos (ver más arriba) y si consigue la continuidad que precisa va a ser muy difícil que salga del equipo.

PABLO LÓPEZ: Aún no pudo jugar en la presente temporada, porque viene de una lesión de ligamentos cruzados en su pierna derecha. Aunque, el defensor ya está listo para calzarse los cortos y en cualquier momento podría reaparecer.

DAVID LUNA: Hasta ahora, solo entró contra Fénix y Argentino de Merlo, siempre en el segundo tiempo. Es un defensor joven, pero contra la academia reemplazó a Rodrigo Chao y se movió como volante. Como muchos otros, necesita de tiempo para ganarse un lugar.

JOSÉ IGNACIO MEZA: Es otro de los jugadores de las inferiores. Recién tiene 17 años y ha entrenado algunas veces con el plantel de 1º división. Siendo el más chico, tiene toda una vida por delante.

SEBASTIÁN RUÍZ: el “Topo” cuenta con una gran riqueza técnica. Pero, desafortunadamente, la misma no ha aparecido en lo que va del certamen. Fue titular hasta el encuentro con Midland y después perdió su lugar con Nicolás Vara. Retornó con Lamadrid, Sacachispas y Argentino de Rosario. No obstante, contra Merlo lo reemplazó Aguirre. Entre sus falencias se cuentan: pierde muy rápido la pelota, no logra generar el juego que si generaba en la temporada anterior y, por momentos, parece quedarse sin recursos. Tiene que serenarse y, poco a poco, volver a ser el de antes, porque el equipo lo necesita.

DIEGO TOLEDO: Aquí tenemos un caso parecido al de Ruíz. Sin embargo, Diego pudo llegar al gol frente a Fénix, cuando ingresó y enseguida marcó, lo que permitió que Urquiza ganara el partido, y contra Sacachispas, de penal. A mí entender, Toledo ya no es el jugador del torneo pasado, cuando metió 20 goles. Esto puede ser porque tuvo algunos problemas físicos, como una distensión en el recto posterior de la pierna izquierda. Se espera mucho de él, porque es una de las figuras del plantel. Igual, dada la cantidad de jugadores que posee Stella, esta bueno que el resto se pueda encargar de anotar los goles y que la responsabilidad no caiga solo en el “tanque.”

EZEQUIEL TOSELLI: Es, junto a Antúnez, el jugador de las inferiores que más oportunidades ha tenido hasta ahora. El tema es que a diferencia del “Chulo” aún no ha podido aprovecharlas. Siendo el goleador de la 4º división, le falta seguridad a la hora de aguantar la pelota y confianza a la hora de rematar. Por su altura tendría que ganar siempre de arriba y no lo hace. Debe serenarse y trabajar duro para llegar al objetivo de anotar goles.

MAXIMILIANO TROIANO: Las pocas veces que jugó, la temporada pasada, demostró que es un buen defensor. Pero, como aún es un pibe, no tuvo la posibilidad de mostrar todo lo que sabe.

EMANUEL VALINOTTI: Alguna vez dije que era el mejor cuatro de la Primera C. Aunque, en los últimos meses se destacó más como volante por la derecha, lo cual es un acierto de Stella, y así también llegó al gol. Debutó en la red contra Villa Dálmine y con su tanto ayudó a ganar el partido. Después hizo lo propio frente a Lamadrid y Urquiza se llevó otro cotejo dificilísimo. Posee una gran velocidad y defiende bien, pero hay veces en las que se apura demasiado. Es la sorpresa de Urquiza, se esfuerza mucho en cada entrenamiento y eso queda demostrado en los distintos partidos.


Luego de haber analizado a cada uno de los anteriores jugadores, no puedo dejar de nombrar a Hernán Antoniades y a Cristián Damiano, quienes se encuentran a préstamo en Excursionistas y Guaraní Antonio Franco de Misiones respectivamente. Asimismo, quiero destacar a Eladio Galarza, quien volvió a Corrientes y se retiró del fútbol, por razones que se desconocen. Es una lástima lo de esté delantero, quien había marcado su primer gol en Primera, la última vez que Urquiza se enfrentó con Defensores Unidos de Zárate (CADU).

Luego de esta larga nota, volví a prender “la caja boba”... Y, como no había nada digno de ver, permanecí fiel junto a la radio hasta que me dormí, pensando en mí próxima columna. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 29 de octubre de 2009