domingo, 18 de octubre de 2009

EL NÚMERO DE LA BESTIA (333)

11º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

DESPEDIDA INFELIZ: Los jugadores se retiran de la cancha con caras largas trasla abultada derrota ante Argentino de Rosario.
18 de octubre (LMC).- Justo José de Urquiza cayó 3-0 con Argentino de Rosario, como visitante, y así sufrió su "tercer" derrota en lo que va del campeonato. Los goles fueron anotados por el movedizo Faustino Mellado, en dos ocasiones, y por Nasif Balín. Los dirigidos por José Stella no perdían desde hace siete encuentros (Ferrocarril Midland) y con la defensa de "tres" en el fondo fue la primera vez. Además, Diego Grecco, Nicolás Vara (ambos por expulsión) y Mario Urquiza (por haber llegado a la quinta amarilla), se perderán el juego con Argentino de Merlo, equipo que le ganó 2-0 a Excursionistas. De este modo, arriba no hubo grandes cambios, pero frente al "salaíto" no fue un partido más, porque el Jota pudo haber llegado a la cima. Por último, el árbitro Martín Gonaldi no estuvo a la altura del encuentro (ver abajo).

Venía en alza el equipo de Stella, tras haber dado vuelta los cotejos frente a Lamadrid y Sacachipas. Pero, alguna vez se tenía que romper la buena racha y se dio ayer con los rosarinos. La calurosa tarde del sábado y el buen campo de juego de Argentino hacía prever un bello partido de fútbol. Sin embargo, Urquiza no pudo mostrar su juego y el local sí, por lo que la victoria de los entrenados por Marcelo Vaquero estuvo bien. Aunque, el 3-0 fue demasiado abultado y no marca lo que ocurrió en la cancha.
A CORREGIR: En defensa, J.J. sufrió más de la cuenta la movilidad de los delanteros rosarinos.
El Celeste de Caseros mantuvo a Walter Arzamendia en el arco y la línea de tres en defensa, con Rodolfo Sandoval de líbero y Darío Carpintero y Mario Urquiza de stoppers. El mediocampo estuvo integrado por Emanuel Valinotti, Diego Grecco, el Capitán Carlos Bataras y Rodrigo Chao. El enlace volvió a ser Sebastían Ruíz y los delanteros Diego Toledo y Emiliano Ábalos Calderón, una dupla que se repitió en los últimos tres partidos. Argentino, por su parte, presentó el mismo sistema táctico, destacándose el arquero Luciano Andrada, el volante por la derecha, Nicolás Canessa, y arriba Gonzélez, Mellado y Matías Suárez.

El inicio fue tibio, al igual que casi todos los cotejos de la C. No obstante eso, como viene sucediendo desde hace varias semanas, la primera chance clara de gol fue para Urquiza. A los tres minutos, Valinotti envió un centro por la derecha y si no hubiera sido por González, que sacó la pelota en la línea, el Jota se hubiese puesto en ventaja.

ASEDIADO: Así vivió el partido Emiliano Abalos. En ésta ocasión, lo anticipa De Cerchio.

Los rivales se estudiaban, pero el local cada vez se acercaba más al arco de Arzamendia. A los nueve, un tiro libre de Mellado encontró bien ubicado a Walter, quien contuvo sin problemas. Dos minutos después, el mismo jugador remató mordido y Carpintero fue quien salvo a Urquiza. Y, los 14´, Mellado no perdonó y puso en ventaja a Argentino con un remate suave, tras un centro de Canessa por la derecha. Arzamendia no la pudo sacar y así llegó el 1-0 para el "salaíto." Sinceramente, eso estaba bien. Dicen por ahí que tanto va el cántaro a la fuente que se termina ahogando. Bueno, el conjunto de Stella no brindó la seguridad de otros partidos y de a poco comenzaba a ahogarse, a pocas cuadras del Río Paraná.

Sin embargo, no se puede decir que Urquiza no haya buscado el partido, lo que pasa es que no lo encontró. Además, Argentino no lo dejó y el juez Gonaldi coloboró para que ello no sucediera. A los 17´, un remate de Toledo, tras un pase de Chao, fue la más clara del Jota en la primera etapa. Pero, Andrada alcanzó a manotear el balón al corner y todo el cuerpo técnico se agarró la cabeza.

VIA AEREA: Con Sandoval a la cabeza, J.J. buscaca el empate mediante la pelota parada, aunque le faltó precisión.

El tiempo pasaba y, si bien faltaba mucho, cada vez se le hacía más difícil al Jota dar vuelta la historia. A los 24´, Suárez remató por derecha y se perdió el segundo de su equipo. Desde ese momento hasta los 38´ minutos no hubo nada interesante. En ese instante, Mellado, quien ya era la figura del juego, lanzó un tiro libre que encontró bien ubicado a González, pero el cabezazo de esté no sirvió de mucho. La última de ese período fue para el Celeste: Chao envió un centró por izquierda, casi la tocó Ábalos y Andrada eliminó el peligro.

Stella sabía que el funcionamiento de Urquiza no era bueno. Por eso, en el entretiempo decidió el ingreso de Nicolás Vara por el "Topo" Ruíz, quien casi no vio la pelota en el partido. Así, perecía que el Jota volvería a meterse en el juego y que lograría llevarse un buen resultado de Rosario. Ya es sabido que esto no pudo ser, pero las esperanzas estaban firmes. Encima, a los tres minutos del complemento, el habilidoso Vara tuvo un remate desde lejos que se fue cerca, tras un centro de Ábalos, lo que demostraba que Jota Jota aún podía...

FALTO PUNCH: Una de las pocas situaciones de J.J. en el PT. Bataras la baja de cabeza y Abalos no llega a puntear.

Luego de dos minutos, Argentino respondió: Suárez cabeceó por arriba del arco tras un centro de Ramiro Lago. Del mismo modo, Suárez volvió a hacer mella en la defensa Celeste, cuando a los nueve gambeteó a un lento Sandoval y generó que Arzamendia le cometiera penal, en una jugada de último recurso. Los segundos corrían, la expectativa era mucha y un gol podía ser la ruina para Urquiza. Al fin, desde los 12 pasos, Suárez remató a la derecha de Arzamendia, quien se tiro muy bien y atajó. Pero, el Jota no pudo ni festejar. Apenas 30 segundos después, González envió un centro por izquierda, Mellado se elevó (a pesar de su corta altura), cabeceó ante la estirada de Walter y puso el 2-0. Ahí comenzó el principio del fin, ya que si antes estaba díficil empatar o ganar, ahora estaba dificilísimo.

DURO POCO LA ALEGRIA: Arzamendia le ataja el penal a Suárez. Un minuto más tarde llegaría el 2 - 0 del "Salaíto"

A los 14´, Stella hizo ingresar a Sebastián Antunez, por Rodrigo Chao. Es evidente que el "Chulo" se ganó su lugar como titular y debió haber jugado desde el arranque, acompañando a Grecco en el mediocampo. Mientras tanto, Bataras podría haber pasado a la izquierda y Chao esperar su lugar o bajar a defender. Pero, el cambio no ayudo mucho, porque enseguida se fue expulsado Grecco, cuando empujó a Suárez porque esté no entregaba la pelota. Gonaldi le sacó la tarjeta roja enseguida y así Urquiza seguía desmoronandose. Para peor, Vara también se iría expulsado, por una protesta que no fue fuerte, pero que existió. El árbitro no paraba de sacar fallos en contra de Jota Jota y todo era muy cuesta arriba.

Por su parte, Vaquero mandó a la cancha a César Basualdo, por Suárez; y más tarde a Ramiro Fernández, por Mellado. Es evidente que quería cerrar el partido y pudo hacerlo con un tiro de Basualdo a los 32´, que se fue apenas arriba del travesaño. Antes de eso, Ábalos no había podido conectar un centro de Bataras por izquierda, por lo que le cedió su lugar a Gabriel Páez. Sí, Urquiza no se resignaba a perder así y daría pelea hasta el final. A los 43´, Sandoval prefirió cederle la pelota a Toledo, en vez de rematar cuando pudo, y Urquiza perdió su última chance, la más clara del segundo tiempo.

REPROCHE: Arzamendia señala a González porque no tiró la pelota afuera (estaba Grecco en el piso) en la jugada del 2º gol.

El último cambio del local fue el de Balín, por Hernán Ferri. Y, como una cachetada al destino, a los 44´Balín puso cifras definitivas con un remate desde 25 metros, que Arzamendia no alcanzó a atajar. ¿este fue el final? No, después Lago tuvo otro remate, que sí atajó el portero Celeste, y Fernández se perdió el cuarto, con un remate por arriba del arco. Despues de esto, Gonaldi recién pitó el final.


EXPULSADOS: Diego Grecco y Nicolás Vara vieron la roja por sendas reacciones. Ambos se perderían más de una fecha.

Para destacar, el gran aporte de Valinotti, quien volvió a correrse la vida, y el esfuerzo de Urquiza, Carpintero y Bataras. Si bien, cuando se pierde es como que nada sirve, en este caso no es tan así, porque el Jota cayó con la frente bien alta, yendo al ataque con nueve jugadores. De esta forma, hay algunos aspectos que le servirán a Stella y a los jugadores para mejorar en el próximo partido. Empezando por la defensa, Sandoval no parece ser el indicado para ser el líbero, porque muchas veces queda rezagado con respecto a los jugadores rivales. Ese puesto puede ser para el "Bichy", quien dió sobradas muestras de rapidez. Como stopper, Carpintero tuvo buenos y malos encuentros; mientras que Pablo Guzmán esta en condiciones de ser titular, pues cuando entrá rinde, como Matías Barcos. En el mediocampo, Antúnez también merece su lugar y, en el puesto de enlace, el "Topo" ya no es el jugador desequilibrante de antes. Aunque, ante la expulsión de Vara es probable que seguirá jugando, por lo que se espera que logré levantar su nivel.

En fin, Urquiza se fue goleado de Rosario por 3-0, pero lo importante es que posee 20 puntos y la distancia con el líder Excursionistas (23) no se modificó. Ahora vendrán Argentino de Merlo, en la "Cueva," y Laferrere, en La Matanza. Ojalá que comience una nueva racha positiva y, por favor, que los jugadores Celestes no hablen nunca más con los árbitros de turno.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARG. DE ROSARIO: 1- Luciano Andrada (C); 4- Gonzalo De Cerchio, 2- Diego Junco, 3- Paulo Killer; 8- Nicolás Canessa, 5- Mariano Vigna, 7- Hernán Ferri, 6- Ramiro Lago; 10- Roberto González; 10- Faustino Mellado, 9- Matías Suárez

DT: Marcelo Vaquero

SUPLENTES: 12- Mauro Andrada; 13- Ezequiel Bravo; 14- Federico García; 15- Nasif Balín; 16- César Basualdo; 17- Ramiro Fernández; 18- Matías Dubini

J. J. URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 4- Darío Carpintero, 2- Rodolfo Sandoval, 6- Mario Urquiza; 5- Emanuel Valinotti; 8- Diego Grecco, 7- Carlos Bataras (C), Rodrigo Chao; 11- Sebastián Ruíz; 10- Diego Toledo, 9- Emiliano Ábalos Calderón

DT: José Luis Stella
AC: Alejandro Rocha
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Palo Guzmán; 14- Sebastián Antunez; 15- Estebán Carmenini; 16- Nicolás Vara; 17- Saúl Morales; 18- Gabriel Páez


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................ARG. DE ROSARIO vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO 1 0
2º TIEMPO 3 0

Estadio: José Martín Olaeta (Arg. de Rosario)

Hora de inicio: 15:38 de la tarde del sábado 17/10/2009

Goles: Arg. de Rosario: PT: 14´ Mellado;
ST: 11´ Mellado; 44´ Balín

Amonestados: Arg. de Rosario: Lago y Mellado

J. J. Urquiza: Arzamendia, Sandoval, Urquiza, Valinotti, Vara

Expulsados: Grecco, Vara

Cambios: Arg. de Rosario: ST: 22´ Basualdo por M. Súarez; 30´ Fernández por Mellado; 35´ Balín por Ferri

J.J.Urquiza: ST: 0´ Vara por Ruíz; 14´ Antúnez por Chao; 28´ Páez por Ábalos


Árbitro: Martín Gonaldi: (Mal): tuvo un pésimo partido y casi todos los errores fueron en contra del Celeste. Expulsó a Grecco por empujar a Suárez, cuando esté último entregó la pelota con lentitud, y dicha falta no era para roja directa, sino para una amonestación. Después, hizo lo propio con Vara, quien le protestó por un fallo, aunque primero le sacó la amarilla y después lo echó. Asimismo, conválido un "supuesto" fuera de juego de Bataras, en la primera parte. Aunque, Carlos no estuvo adelantado porque recibió el balón de espaldas y detrás suyo hubo, como mínimo, cuatro jugadores contrarios.

Por otro lado, no amonestó a González, quien mostró un juego brusco durante casi todo el encuentro, e inclinó la cancha a favor de Argentino. Entonces se puede decir, sin más rodeos, que fue un árbitro localista e influyó en el resultado.

Línea 1: Cristián Martínez Cuenca: (Bien): no tuvo grandes imprecisiones.

Línea 2: Matías Basso (Regular): tuvo falencias al marcar algunos off-side en contra del Jota (como en el de Bataras) y no colaboró con Gonaldi en las jugadas de las expulsiones, aún cuando estuvo cerca de las mismas. Tal vez, su aporte habría sido válido para que Urquiza no se quedara con nueve jugadores y para que el marcador fuera más justo.

Campo: Bueno

Publico: 300, aproximadamente.

Clima: Día muy caluroso y soleado.

Resultado justo: Argentino de Rosario 1 - J. J. Urquiza 0


Gracias a todos los que escucharon la transmisión, a través de Fm. Caseros 91.5 y por internet (http://www.radiocaseros.com.ar/). La Mesa Celeste les agradece mucho su apoyo y los invita a que escuchen el programa de hoy, desde las 21 horas. Hasta entonces...


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez y Nicolás Souto - Buenos Aires, 18 de octubre del 2009