miércoles, 14 de octubre de 2009

DON CARLOS Y SU PANDILLA

10º Fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010

14 de Octubre (L.M.C.) De la mano del capitán Carlos Bataras, Justo José de Urquiza remontó un resultado negativo y terminó obteniendo un gran triunfo como local ante Sacachispas. Ariel Hertel (ex J.J. Urquiza) y Pablo Guzmán en contra adelantaron al conjunto "lila", pero en el segundo tiempo, el "Celeste" resurgió gracias a la gran actuación de Bataras, quien además convirtió dos goles. Los otros dos fueron de Diego Toledo de penal y Saúl Morales.

Diego Toledo anota de penal el descuento de J.J. en el segundo tiempo

Tras aquel domingo cercano en el que J.J. le había dado vuelta un resultado adverso ante su archirrival Lamadrid (pasó de 0 - 2 a 3 - 2), pensábamos que ése tipo de partidos no se volvería a ver en mucho tiempo. Sin embargo, debimos esperar apenas poco más de 3 días para volver a vivir las mismas sensaciones que las que tuvimos aquella tarde fría de Devoto.
En un día laboral muy frío, J.J. Urquiza se encontró con un rival que en los últimos años se transformó en la piedrita en del zapato de los hinchas y del plantel "celeste: Sacachispas. Hace más de 4 años que el equipo que actualmente dirige José Stella no le ganaba al equipo de Villa Soldati, una racha negativa que los de Caseros tenían ganas de romper.

En cuanto a lo táctico, Stella no modificó nada. En cuanto a los nombres, afuera quedaron dos baluartes de la defensa: Darío Carpintero (por la claúsula que lo liga a Sacachispas) y Mario Urquiza (suspendido por 5 amarillas). Para reemplazarlos, el técnico del Jota decidió hacer ingresar a Pablo Guzmán y a Emanuel Valinotti. Sacachispas llegaba a "La Cueva" de Barrio Libertador con tres bajas significativas: el goleador Alejandro Ayala y el defensor Diego Trotta se ausentaron por haber sidos expulsados en la fecha anterior, mientras que Gustavo Villaba estaba en plena recuperación de un desgarro. A pesar de éstos contratiempos, la alineación táctica del visitante era idéntica a la de J.J.

Ni Sebastian Ruiz ni su marcador consiguen la pelota. El primer tiempo de J.J. fue flojo



La mejor imagen de los primeros minutos fue de Urquiza, que en poco más de 2 minutos había generado dos chances claras. Esteban Carmenini fue el primero en exigir al arquero "lila" Cristian Traverso, y tras el corner en el que derivó esa maniobra, Diego Grecco remató para que se volviera a lucir el "1".
Pero, ese precoz vendaval del "Celeste" fue solo un espejismo. Cuando el reloj marcaba los primeros 3 minutos de partido, Rodrigo Chao pifió en un despeje y, tras ese error, Federico Tolino aprovechó para asistir a Ariel Hertel (tuvo un paso por J.J. Urquiza) quien definió correctamente ante Walter Arzamendia.
El gol fue como un cachetazo para el conjunto local. Mediante más ímpetu que claridad, J.J. se fue con todo a buscar el empate, aunque el que manejaba la pelota era el visitante que contaba con una buena tarea del criterioso Hernán Friggioni y con la movilidad indescifrable de Hertel.
Las llegadas de J.J. Urquiza comenzaron a aparecer una tras otra. A los 19 minutos el gigante Rodolfo Sandoval cabeceó a quemarropas tras un corner, pero Traverso respondió de manera excelente. Dos minutos más tarde entre Carlos Bataras y Diego Toledo armaron una gran doble pared que terminó con una definición del delantero que sacaron en la línea.

Sin embargo, cuanto más llegaba Jota Jota peor manejaba la pelota. La línea de tres estaba muy errática, especialmente en las pelotas aéreas. En la mitad de la cancha Sebastián Ruiz tocaba muy poco la pelota y, para colmo, la franja izquierda se encontraba siempre libre para las apariciones de Esteban Carmenini pero nunca lo pudieron ubicar en una maniobra de ataque al ex-Laferrere. Sacachispas era práctico. Tocaba en el medio de la cancha y buscaba algún error de la defensa de J.J. y se dedicaba a tratar de hacer la mayor cantidad de tiempo posible, tarea en la cual se destacaba el arquero Traverso.
Hasta que en una de las jugadas más intrascendentes del partido llegó el segundo gol visitante. Pablo Trento ejecutó un tiro libre bombeado hacia el área de Urquiza y en el afán de despejar, Pablo Guzmán terminó peinando la pelota por sobre el cuerpo de Arzamendia para aumentar a 2 tantos la diferencia entre Sacachispas y el "Celeste".
La desesperación y los nervios aumentaron notablemente en el Jota. En esos momentos, lo más destacable de J.J. era el incansable esfuerzo de Emanuel Valinotti y el espíritu infatigable del líder Bataras, aunque las situaciones de gol comenzaron a escasear profundamente. Apenas se puede destacar una jugada en la que Emiliano Abalos definió por arriba tras un rebote y la pelota se terminó yendo apenas al lado del palo derecho. ¿Sacachispas? Luego del segundo gol no volvió a acercarse al área defendida por el arquero Arzamendia.
La primera etapa finalizó con muchas dudas y una gran bronca con el árbitro Gonzalo López Aldazábal, quien no cobró un claro penal ante el "Topo" Ruiz.

Todos buscan, todos corren, pero la llave del primer tiempo la tuvo Sacachispas
Se preveían cambios para el segundo tiempo y aparecieron. O apareció mejor dicho. Al igual que ante Lamadrid, volvió a ingresar Sebastián Antúnez por Esteban Carmenini para que J.J. recuperara el equilibrio en la mitad de la cancha, y la situación comenzó a mejorar.
Transcurrían apenas 6 minutos de la segunda etapa cuando Valinotti desbordó por derecha, disputó la posición con Agustín Castiglione y tras una fricción terminó cayendo en el área de Sacachispas. "¡¡PENAL!!" gritaron todos, y eso fue lo que convalidó López Aldazábal, a pesar de que para nosotros el árbitro solo compensó en ésta acción tras la falta que no le había cobrado a Ruiz en el primer tiempo. La responsabilidad de patear fue de Toledo, quien con un derechazo al palo izquierdo marcó el 1 - 2.

El envión anímico de éste gol fue muy importante. La gran labor de Bataras de a poco comenzó a ser muy notoria. Grecco comenzó a crecer en el mediocampo, beneficiado por el apoyo que le propuso el "Chulo" Antúnez. Además, la línea defensiva comenzó a trabajar con más firmeza y, principalmente, iba a aparecer la figura de un jugador que había estado ausente en la fecha pasada.
Con la camiseta 16, Nicolás Vara entró a los 15 del segundo tiempo por el impreciso Ruiz y tres minutos más tarde tendría su primera gran participación en el partido. Exactamente iban 18 minutos cuando el ex jugador del fútbol suizo asistió con maestría a Bataras quien definió por arriba de Traverso para estampar el empate.
Este gol terminó derrumbando las ilusiones de Sacachispas. Para colmo, en el visitante se iría expulsado Hernán Friggione, el mejor jugador del "lila", por una agresión directa a Bataras. Tras ésta acción, J.J. se hizo dueño del partido y se quedó sin rival.

Además de convertir, Toledo asiste. Este centro terminará en el gol de Morales
A pesar de todo, el tercer gol tardaba en llegar y por un momento parecía que la cosa terminaría en empate. Pero a los 32, Toledo aprovechó un error en la defensa visitante para peinar la pelota en dirección a Bataras, quien otra vez definió con clase al palo izquierdo de Traverso. Y en una ráfaga J.J. terminó liquidando el partido. Transcurrían 39 minutos en el momento en el que Toledo mandó un centro desde la derecha y Saúl Morales, que había ingresado a los 31 por Abalos, empujó la pelota al fondo de la red con la panza.
El delirio en la tribuna era total. La gente que se había acercado al Ramón Roque Martín a pesar del mal clima y del día laboral deliró hasta el final con la gran recuperación del equipo.
No quedaba nada por ver, por lo que el árbitro López Aldazábal decretó el final luego de transcurridos los 3 minutos de adición.

Los jugadores reciben el reconocimiento de los hinchas tras el triunfo ante Sacachispas

Tras un prolongado sufrimiento que duró 45 minutos (el primer tiempo), Urquiza volvío a llevarse la victoria en el segundo acto del partido. Aprovechó la buena entrada de Antúnez y el rendimiento que viene teniendo Carlos Bataras, apoyado por la prolijidad y el trabajo colectivo que propuso el equipo en el segundo tiempo.

Ya hay que pensar en el próximo compromiso. J.J. quiere seguir su racha de 7 partidos sin perder (2 empates y 5 victorias) y para ello tendrá la difícil tarea de sacar un resultado positivo en la cancha de Argentino de Rosario.
Ojalá que no haya que sufrir tanto. Aunque si ese es el precio que debe pagar Urquiza para obtener una victoria... bienvenido sea el 0-2 en el primer tiempo.


FORMACIONES

JUSTO JOSE DE URQUIZA 4

1- ARZAMENDIA Walter
4- GUZMAN Pablo
2- SANDOVAL Rodolfo
3- CHAO Rodrigo
5- VALINOTTI Emanuel
8- GRECCO Diego
7- BATARAS Carlos (C)
9- CARMENINI Esteban
6- RUIZ Sebastián
10- TOLEDO Diego
11- ABALOS Emiliano

Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- BARCOS Matías
14- ARERUMA Edgar
15- ANTUNEZ Sebastián
16- VARA Nicolás
17- MORALES Saúl
18- PAEZ Gabriel

DT: STELLA José



SACACHISPAS 2

1- TRAVERSO Cristian
2- BERTOZI Matías
4- ROJAS Carlos
6- CASTIGLIONE Agustín
8- GALLEANO Mauricio
5- VARGAS Javier
3- FRIGGIONE Hernán (C)
11- VERGARA Cristian
10- TRENTO Pablo
7- HERTEL Ariel
9- TOLINO Federico

Suplentes:

12- VEGA Federico
13- PELOSSI Adrián
14- PONCE Damián
15- SKIBA Germán
16- LUNA Martín
17- CAÑAS Nicolás
18- LUTZKY Mariano

DT: DA PONTE Carlos



GOLES: 3' PT 7- Ariel Hertel (S), 25' PT 4- Pablo Guzmán en contra (S), 6' ST 10- Diego Toledo de penal (JJ), 18' y 32' ST 7- Carlos Bataras (JJ) y 39' ST 17- Saúl Morales.



CAMBIOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 00' ST 15- Sebastián Antúnez por 9- Esteban Carmenini, 15' ST 16- Nicolás Vara por 11- Sebastián Ruiz y 31' ST 17- Saúl Morales por 11- Emiliano Abalos.
EN SACACHISPAS: 10' ST 14- Damián Ponce por 11- Cristian Vergara, 14' ST 18- Lutzky Mariano por 9- Federico Tolino y 17- Nicolás Cañas por 7- Ariel Hertel.



AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 41' PT 7- Carlos Bataras, 43' PT 11- Emiliano Abalos, 18'ST 2- Rodolfo Sandoval y 37' ST 1- Walter Arzamendia.
EN SACACHISPAS: 12' ST 3- Hernán Friggione, 16' ST 10- Pablo Trento y 45' ST 2- Matías Bertozi.



EXPULSADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: No hubo.
EN SACACHISPAS: 3- Hernán Friggione.



ARBITRO: GONZALO LOPEZ ALDAZABAL (Malo)

Tuvo demasiados errores para un solo partido. En primera instancia tuvo demasiada paciencia con el arquero visitante quien debió ser amonestado por las reiteradas acciones en las que hizo tiempo de manera deliberada. Después obvió una clara infracción dentro del área en perjuicio del "Topo" Ruiz y en el segundo tiempo, en el afán de compensar aquella acción, cobró un penal muy dudoso sobre Valinotti.
En la mayoría de las jugadas de fricción cobró las infracciones al revés. El único acierto fue la expulsión de Friggioni quien golpeó directamente a Bataras luego de un choque entre ambos.


LINEA 1: Juan Pablo Battaglia

LINEA 2: Cristian Basualdo



CANCHA: Ramón Roque Martín (Regular)



CLIMA: Muy frío y ventoso con abundante nubosidad.




"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"




Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez - Fotos: Nicolás Souto y Alejandro Jerez - Buenos Aires 14 de Octubre de 2009.