jueves, 22 de octubre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 20

22 de octubre (LMC).- El opinólogo Celeste analizó la actuación de los jugadores que arribaron a Justo José de Urquiza, en la presente temporada, como solo él pudo hacerlo.


LOS REFUERZOS DE URQUIZA

Después de visitar a mis nietos, cuando la lluvia recién comenzaba a amainar, regresé a mí casa en un estado de completa serenidad. El motivo era claro: necesitaba volver a escribir y mí mente tenía que estar en blanco. Por eso, tras tomar una ducha y preparar una cena liviana junto a mí esposa, me senté frente al ordenador y decidí redactar una nueva nota. ¿El tema? Bueno, debo decir que esta vez lo escogí con anterioridad, así que lo comparto con ustedes: “la actuación que los refuerzos de mí querido Jota han tenido en las primeras 12 fechas de la temporada 2009/10 de la Primera C".

Por ende, en las líneas que siguen voy a opinar con objetividad, como siempre lo hago, acerca de los diez jugadores que se han puesto la camiseta Celeste en el actual torneo.


EMILIANO ÁBALOS CALDERÓN: Delantero que llegó desde Defensores de Belgrano. Posee buen pie, sabe aguantar la pelota y ha metido dos goles, frente a Barracas Bolívar y Talleres de Remedios de Escalada (R.E.), ambos en Barrio Libertador. Excepto en el primer cotejo con Barracas Central, siempre ha sido titular, lo que lo convierte en uno de los jugadores que más minutos ha tenido, junto a Walter Arzamendia. Como todo el equipo, tuvo altas y bajas, y da la casualidad que tras haber formado dupla con Diego Toledo, en los últimos tres partidos, no pudo marcar de nuevo. Debe mejorar en cuanto a la definición, ya que personalidad, esfuerzo y presencia le sobra.

EDGAR ARERUMA: Es un volante que estuvo a punto de jugar en el Napoli de Italia y es una incógnita. Hasta el momento, solo entró unos minutos frente a Fénix y por lo que se vio es muy rápido. Después, recién volvió a integrar el banco de suplentes frente a Lamadrid. Entonces, aún no pudo demostrar todo su talento. Para muchos, me incluyo, es una de las promesas de Urquiza, pero aún no tuvo “su” oportunidad. Tal vez, el entrenador José Stella comience a darle minutos de fútbol en las próximas fechas.

ESTEBÁN CARMENINI: Mediocampista que antes de venir a Urquiza estuvo en Laferrere. Hizo su debut frente a Fénix y vio la tarjeta roja; entró en el segundo tiempo con Luján y no gravitó; regresó con Lamadrid y Sacachispas y se fue reemplazado. Es uno de los refuerzos de peor rendimiento, hasta el momento, pero tiene capacidad como para poder dar vuelta esta historia. Juega mejor por el sector izquierdo, pero frente al “carcelero” se movió por la derecha y con el “lila” acompaño a Diego Grecco en el medio. Necesita creer un poco más en sí mismo y los resultados no tardaran en llegar.

DARÍO CARPINTERO: Defensor que llegó a préstamo de Sacachipas y que aún no ha llegado a su techo. Con línea de tres se lo vio más seguro que con línea de cuatro, a pesar de que a mí entender es cuatro. No estuvo presente en varios cotejos (Fénix y Villa Dálmine por haber sido expulsado con Ferrocarril Midland); Luján (por estar lesionado) y Sacachispas (por la cláusula que lo liga al club de Villa Soldati). No es un hecho menor que el Celeste de Caseros no haya perdido en esas cuatro fechas. Tiene que mejorar para así poder brindar la seguridad que todo equipo necesita y no dejar que los rivales lo saquen del partido (como pasó con el “funebrero”).

RODRIGO CHAO: Ex defensor de San Miguel, aunque Stella también lo ha utilizado como mediocampista por la izquierda. Solo faltó con Luján, por haber sido muy golpeado en el duelo con Berazategui. Se puede decir que ha tenido mejores actuaciones como volante que como defensor, puesto en donde le cuesta más. Asimismo, es el complemento necesario de Emanuel Valinotti, quien se mueve por derecha. Debe corregir los errores que posee, aunque es fácil escribirlo. Con el correr de las fechas, estoy seguro que su trabajo va a ir en aumento.

SAÚL MORALES: Delantero que vino de Atlanta al límite del cierre de pases y que enseguida fue titular, con Barracas Central. Luego de eso, Ábalos le ganó el lugar y a partir de ahí entró varias veces, siempre en la etapa final. La similitud con el ex delantero de Defensores de Belgrano no termina ahí, ya que además de tener una forma de juego parecida, también marcó dos goles en la “Cueva” (Contra Barracas Bolívar y Sacachispas). Se espera que pueda volver a ser titular en breve y que siga cosechando goles. Su única mancha es su expulsión frente a Midland, a los pocos minutos de haber ingresado, aunque esa vez solo mereció una tarjeta amarilla.

GABRIEL PÁEZ: Delantero que emigró de Luján y que formó una recordada dupla con Toledo, hace dos años en San Miguel. Fue titular con Barracas Bolívar, Dálmine, Berazategui y Luján y le faltó el gol. Desde ahí fue al banco y las veces que ingresó en la parte final tampoco logró desequilibrar. Es un jugador solidario, que se sacrifica por el equipo y merece reconciliarse con la red. Particularmente, espero que vuelva la sociedad con Toledo y que levante su nivel.

RODOLFO SANDOVAL: El defensor paraguayo, quien jugó en Colegiales entre otros equipos, recién pudo estar bien físicamente en las últimas semanas y es uno de los jugadores que menos partidos ha disputado. No obstante, fue titular en el clásico con Lamadrid (en donde jugó muy bien como líbero) y después estuvo frente a Sacachispas y Argentino de Rosario. Justamente, en la jornada pasada tuvo un pésimo encuentro y hay que ver si consigue mantener la titularidad. Sandoval no ha mostrado mucha velocidad, tal vez por su gran físico, y se nota que aún se está adaptando a la categoría. Asimismo, hay que recordar que estuvo parado durante muchos meses, por lo que requiere de más tiempo.

MARIO URQUIZA: El mejor defensor que en la actualidad posee Urquiza no solo comparte con el club de Caseros el nombre. El “Bichy” viene de jugar en Colegiales y ya conoce lo que es vestir la camiseta Celeste, por lo que el sentimiento es mayor. Si bien en las fechas pasadas no mostró un rendimiento excelente, ya que bajó su nivel como todo el equipo, su rapidez y su garra fueron fundamentales desde la 1º fecha. Además, es el único defensor que llegó al gol (Nota del R: Valinotti metió sus dos tantos como volante), en el vital triunfo por 1-0 con Berazategui.

NICOLÁS VARA: El enganche proveniente del fútbol suizo, quien también estuvo en Huracán hace varios años, es uno de los mejores refuerzos con los que cuenta Stella. No por nada, siempre que fue titular Urquiza no perdió y cuando le tocó entrar en el segundo tiempo rindió. Además, es una buena opción ante el bajo nivel de Sebastián Ruíz y también llegó al gol, frente a Dálmine. Sinceramente, si Vara esta bien el Jota va a estar bien. Por ende, si su físico es estable, el Celeste tiene mucho por ganar y poco por perder. Creo que el “Ogro”, como fue apodado, le va a dar grandes satisfacciones a Urquiza.

En consecuencia, de los 16 goles que marcaron los dirigidos por Stella, seis fueron anotados por los “refuerzos” que arribaron en la mitad de este año. Si bien algunos jugaron más y otros menos, lo importante es que el grupo se encuentre unido ante las adversidades que puedan surgir. En mí próxima nota hablare sobre los futbolistas que ya estaban en Urquiza la temporada anterior. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos el bien de Justo José de Urquiza”.

Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 22 de octubre de 2009.