jueves, 24 de septiembre de 2009

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE VILLA DÁLMINE 1 - JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 2

Tercera parte

24 de septiembre (LMC).- Para culminar con las notas de esta semana, Diego Toledo, Emanuel Valinotti y Nicolás Vara dejaron sus conceptos en relación con la victoria frente al “Violeta”, que cortó la mala racha como visitante. Asimismo, los jugadores dialogaron acerca del partido que se viene con Berazategui.


DIEGO TOLEDO: “VOY A PARAR UNA SEMANA, PORQUE ASÍ NO LE SIRVO AL EQUIPO”

El goleador Celeste señaló como vio el cotejo con Dálmine, en donde volvió a ingresar en el complemento, y confesó que se perderá el encuentro con Berazategui. Es que aún no superó la distensión que sufrió en el recto posterior de su pierna izquierda, aunque se espera que regrese pronto, tal vez en la 8º fecha.


NS: -Diego, otra vez te tocó entrar en el segundo tiempo y, como pasó frente a Fénix, el equipo ganó por 2-1, ¿Cómo viste el encuentro?
Diego Toledo: -Bien, duro, sabíamos que ellos iban a tratar de ganar la cancha... No obstante, con juego, tuvimos varias situaciones que no pudimos concretar, pero lo importante es que ganamos un partido difícil. Ahora a festejar y después nos pondremos a pensar en Berazategui.

NS: -Si bien les está costando resolver los partidos, los resuelven. ¿Esto pasa porque sus rivales se meten atrás y llegan al gol con ayuda de la suerte?
DT: -Y, por ahí sí, pero eso no importa, pues los goles valen de cualquier forma. Tenemos que aprovechar las situaciones que generamos, porque van a ver partidos cerrados y no vamos a tener las situaciones que tenemos ahora.

NS: -¿Cómo estás en cuanto a tú físico? ¿Ya podés jugar un encuentro desde el inicio?
DT: -No, porque hoy (por el sábado) sentí molestias de nuevo. Recién acabo de hablar con José (Stella) y le dije que iba a parar una semana, porque así no le sirvo al equipo y no puedo hacer lo que yo quiero. Entonces, voy a tener que parar por una semana y después arrancar la otra de la mejor manera, porque así no sirvo para nada.

NS: -¿No vas a estar frente al “naranja”?
DT: -No.

NS: -Aún está fresco el recuerdo de la temporada anterior, cuando Berazategui eliminó al Jota en las semifinales del reducido, ¿Pensás que se puede romper el maleficio y ganarle por primera vez en la historia?
DT: -Seguro, ¿por qué no? Sabemos que es un conjunto duro, pero nosotros estamos tranquilos, porque contamos con un gran equipo. Además, tenemos presente que es lo que queremos y golpeamos cuando tenemos que golpear. Ojalá dios quiera se dé un gran partido y podamos hacer los goles que nos estamos errando. Nos merecemos una victoria por todo lo que significa jugar frente a Berazategui.


EMANUEL VALINOTTI: “UNA ME IBA A LLEGAR Y POR SUERTE FUE GOL”

El defensor, ahora mediocampista, habló de todo: su primer tanto en Urquiza, como se siente jugando de ocho, los árbitros, Berazategui, su físico... Además, una perlita de Walter Arzamendia.


NS: -Emanuel, metiste el gol del triunfo y así festejaste por primera vez con la camiseta Celeste...
Emanuel Valinotti: -Obvio, fue el tanto de la victoria y eso es lo más importante, aunque tampoco fue un golazo.

NS: -Con Dálmine jugaste de nuevo en el mediocampo, como volante por la derecha. A veces te tocó defender, a veces pasaste al ataque, ¿Cómo te sentiste aquí en Campana?
EV: -Me sentí cómodo, así como en el partido anterior y durante la semana. El criterio es que tengo que marcar y bajar, eso es evidente, pero también me doy el privilegio de pasar al ataque. Sé que puedo pasar cuando quiero, cuando puedo o cuando se da y eso me da satisfacciones, porque estoy cerca del área.

NS: -Al desempeñarte como un número ocho, ¿Estás encontrando tú posición ideal?
EV: -Me gusta. Claro que me encantaría ser nueve, para hacer goles y no tener compromisos (Risas). Pero, como soy de correr me manejo bien y me siento cómodo (de repente aparece Walter Arzamendia y le habla a Valinotti: “Escuchame “Vali”, ¿tenés dos pesos?”) (Risas).

NS: -Luego de la interrupción del arquero más loco de la C, sigamos con la entrevista. Antes le dije a José Stella que el cotejo con Dálmine fue parecido al de Fénix, ¿Coincidís?
EV: -Fue parecida la forma en la que ellos se plantearon (Dálmine) dentro de la cancha. Pero, también se nos dio todo... Por suerte hicimos el primer gol, después vino el tanto de ellos y al final pudimos ganar. Sí, se podría decir que fue casi similar.

NS: -¿Necesitaban esta victoria, para empezar a sumar puntos como visitantes?
EV: -Sí, sumar de visitante es lo primordial para pelear el campeonato. Asimismo, como locales tampoco nos vamos a relajar porque estamos en casa.

NS: -¿Sabían que Dálmine iba a ser un rival tan duro o no se lo esperaban?
EV: -Sí, sabíamos que iban a ser duros, porque son de meter en el medio y la defensa es medio rígida. Pero, ellos también tuvieron sus falencias atrás, por lo que a pesar de ser duros, fueron vulnerables por arriba, por abajo... Fijate que cuando jugábamos por arriba, ellos de frente rechazaban todo. Y, aunque en el primer tiempo tuvimos muchas ocasiones, robaron varios saques de arco, pues creo que de cinco tres no fueron y una fue un gol que no nos cobraron. Pero, por suerte no nos caímos, seguimos adelante y abrimos el marcador. Gracias a dios ganamos, pero sino...

NS: -Si bien da la sensación que cuando dirigen a Urquiza erran demasiado, los árbitros tienen falencias con todos los equipos.
EV: -Es que fallan más o menos a favor de cualquiera, ni saben lo que cobran. Yo no estoy ni a favor ni en contra de los referís y nunca los saludo en el final de los partidos, por más que ganemos o perdamos, porque ellos cobran lo que ven. A veces fallan a favor del contrario y a veces para nosotros. Como nunca jugaron al fútbol hacen justicia con respecto a lo que ven, nada más.

NS: -Por otro lado, ¿Ganarle a Berazategui apuntalará las esperanzas de pelear el título?
EV: -Sí, ahora jugamos de locales y creo que eso nos va a permitir dar el salto, ya que estamos despegando. Tenemos que continuar con esta racha positiva, seguir confiados dentro de la cancha, crear jugadas peligrosas e intentar jugar por todos los sectores, como hoy.

NS: -¿Terminaste entero?
EV: -Sí. No obstante, en el segundo tiempo corrí mucho sin pelota y eso te cansa más. Cuando tenés la pelota, capaz que sicológicamente no te cansas, pero te sentís medio cansado porque corres sin pelota. Aunque, sabía que perseverando se triunfa: una me iba a llegar y por suerte fue gol.


NICOLÁS VARA: “SOY UN JUGADOR QUE HACE DIEZ GOLES POR CAMPEONATO”

El enganche del Jota explicó como fue el momento del gol, una verdadera obra de arte. Además, comentó que casi se “sacó” el hombro de lugar, en la previa con Dálmine.


NS: -“Nico”, antes hable con Stella, Toledo y Valinotti acerca de que contra Dálmine se dio un partido muy similar al de Fénix: duro al principio, se pusieron en ventaja, se lo empataron y lo ganaron por 2-1.
Nicolás Vara: -Sí, bastante parecido al sábado pasado, pero en una cancha más grande. Ellos estaban con mucha presión por el tema de la gente (Stella pasa al lado de Vara y le hace un chiste (Risas)) y gracias a dios pudimos sacar una victoria.

NS: -Recordemos el tanto que metiste en el ángulo y abrió el partido, ¿Cómo se te ocurrió, levantaste la cabeza y dijiste: “le pego”?
NV: -No sé, me parece que el defensor la quiere rechazar, la deja picando y le pegué... (Arzamendia vuelve a entrometerse y comenta: “estoy en el piso, gracias”) de lleno, por arriba del arquero.

NS: -Bueno, tú primer gol en el Jota, esperemos que sea el punto de partida para muchos más. Después, a pesar de que siempre te digo lo mismo, es lo que pasa, de a poco vas subiendo tú nivel.
NV: -Sí, ya había dicho que mí tema es ponerme bien físicamente. Entonces, con los minutos que me va dando José me estoy sintiendo mejor. También me voy entendiendo con los delanteros, porque sobretodo hoy tuvieron dos o tres ocasiones en las que les pude servir la pelota. Ya te digo, no soy un jugador que hace muchos goles, haré diez, 12 por campeonato, pero lo más importante es que deje a los delanteros adelante del arco.

NS: -Igual, diez, 12 por campeonato te digo que ya es una gran cantidad. Por otro lado, ahora se viene Berazategui, ¿Crees que tendrás más libertad para moverte, ya que ellos juegan con tres defensores?
NV: -¿Te digo la verdad?, no tengo ni idea (Risas). Es la primera vez que juego contra estos equipos y siempre escucho en la semana lo que hablan José y mis compañeros. No sé como juegan los otros equipos, lo único que sé es que siempre me dicen que me van a venir a pegar.

NS: -Y me parece que no están tan errados ¿No?
NV: -Y, bueno, son las cosas del fútbol, siempre y cuando no me peguen de mala leche esta todo bien.

NS: -¿Qué opinás de los árbitros, quienes cada vez se equivocan más para todos los equipos?
NV: -Pero pensá que se pueden equivocar como nosotros, que nos confundimos un millón de veces. Todos ven los errores del árbitro y no los de los jugadores. Lamentablemente, a veces pareciera que se equivocan siempre para nosotros, los otros equipos dicen que se equivocan para ellos... Esto es fútbol. Tal vez, cuesta más ahora por el tema de la gente, pues si un equipo que es local pierde un partido capaz que el juez no puede salir y se siente más presionado. Pero, tenemos que vivir con esto día a día.

NS: -¿Cómo terminaste el partido?
NV: -Sí, pensé que iba a terminar más cansado, porque cuando estaba haciendo la entrada en calor me caí y casi me saco el hombro de lugar. Durante el partido medio que me dolía, pero después, con la pastilla que me dio el profe se me calmó. Asimismo, en el segundo tiempo agarre un poco más de ritmo, y ellos me dieron más espacio.

-NS: -Bueno, a recuperarse y ya ponerse a pensar en el “Naranja.”
-NV: -No, ahora quiero pensar en un asado, después pensaré en el “Naranja” o en el que sea (Risas).


LMC les agradece a Diego Toledo, Emanuel Valinotti y Nicolás Vara, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas y texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 24 de septiembre de 2009.