lunes, 28 de septiembre de 2009

REPERCUSIONES DE J.J. URQUIZA 1 - BERAZATEGUI 0

SEGUNDA PARTE
28 de Septiembre (L.M.C.) Tras la primera entrega de las declaraciones que dejó el partido ante Berazategui, llega la segunda tanda de entrevistas. En éste caso se acercaron a dialogar con L.M.C. los jugadores Pablo Guzmán, Emanuel Valinotti y el goleador Mario Urquiza. Además, el técnico José Stella dio su opinión sobre el gran triunfo de J.J.


PABLO GUZMAN: "Es emotivo porque es un gran equipo"




Para el defensor, el partido fue especial por el pasado pero más por la importancia del rival que J.J. tuvo enfrente. Además, Pablo destacó lo positivo de ganar para el trabajo en la semana y dijo que el juego fue pobre porque los dos conjuntos propusieron jugar.

-Alejandro Jerez: Pablo, ¿se puede decir qué hoy es un día histórico para J.J.?
- Pablo Guzmán: Si, a nivel estadística si. Para nosotros obviamente es un partido especial porque en el campeonato pasado por ahí nos quedamos con la espina de no haber podido ganarles a ellos y nos tocó quedarnos afuera.
Pero ahora que terminó, uno piensa que es un partido mas y que son tres puntos que se sumaron. Obviamente que es emotivo porque es un gran equipo y sabemos que va a pelear. Ojalá que nosotros también.

- A.J.: Costó mucho jugar por momentos, hubo mucha fricción. ¿Cómo lo viste vos? ¿Por qué se dio ésto?
- P.G.: Si, por ahí salió trabado el partido. Cuando los dos equipos proponen jugar a veces se hace difícil. A veces nos toca ir en ventaja, ellos se venían con todo y nosotros teníamos que defender. Son situaciones del partido.

- A.J.: Hoy más que nunca mermó mucho el tema físico por el calor. ¿Se hace difícil jugar con éste clima?
- P.G.: Si, hacía calor y además ellos tienen la particularidad que los delanteros son jugadores rápidos, entonces por ahí en ese sentido cuesta.
Pero por suerte terminamos bien y contentos por la victoria, obviamente.

- A.J.: Tercera victoria consecutiva, doce puntos en el campeonato ¿Cómo se lleva éste buen momento para J.J.? ¿Hay qué parar el carro después de cada partido o ir día a día con tranquilidad?
- P.G.: No, todavía falta mucho. Es importante ganar tres partidos seguidos, es motivante y nos da alegría para trabajar en la semana. Es diferente cuando vos trabajás sabiendo que el sábado ganaste. Te da fuerza y te da ganas paras seguir ganando.

- A.J.: ¿Cómo terminaste físicamente?
- P.G.: Bien, la verdad que bien. Un poco cansado pero lo normal cuando se termina un partido.




EMANUEL VALINOTTI: "Era primordial sacarnos la mufa de no poder ganar contra ellos"


Corrió muchísimo pero le quedó aire al mediocampista "Celeste" para admitir que el partido se pudo haber empatado en algún tramo del partido. Igual para "Vali" también se pudo haber ganado por algún gol más de diferencia y destacó que en la posición en la que juega ahora se siente mejor porque puede pisar más el área rival.


- A.J.: Ema, se vio que no fue un partido más. ¿Cómo lo viste?
- E.V.: Un partido duro en los dos tiempos, se jugó siempre a full. Y hasta último momento por más de que íbamos ganando 1 a 0, no sabíamos si ganábamos o empatábamos porque una pelota mala o en un descuido nos podían empatar. También lo podríamos haber ganado 2 a 0 o 3 a 0.
Fue un partido jodido.

- A.J.: Había dos condimentos en éste partido. Primero la estadística que tenía J.J. contra Berazategui y además hay que tener en cuenta que se le ganó a un rival directo en el campeonato.
- E.V.: Obviamente, éstos son los puntos que el día de mañana nos van a hacer falta y también en cuanto al historial era primordial sacarnos la mufa de no poder ganar contra ellos.

- A.J.: ¿Cómo valorás tu actuación? Te vimos muy rápido por el sector derecho.
- E.V.: No, yo trato de ser regular en los dos tiempos. Capaz que en un tiempo dejás todo y en el otro te cansás y te perdés. Por eso trato de estar siempre equilibrado en los dos tiempos.

- A.J.: Se te vio de "9" en algún momento. Querías hacer un gol otra vez, estabas engolosinado...
- E.V.: Si, ahora marco y me doy el gusto de pasar al ataque. Hubo un centro que me quedó corto, pero sino siempre el área la voy a pisar.

- A.J.: Corriste un montón. ¿Cómo terminaste físicamente?
- E.V.: Bien, estoy cansado nomas. Espero recuperarme bien para el martes para estar a disposición del técnico de vuelta.

- A.J.: Hay poco tiempo de recuperación así que hay que hacerlo bien.
- E.V.: Si obviamente, hay que cuidarse en la semana.



JOSE STELLA: "Traté de darle batalla en el medio"



Le salió redondo el planteo al técnico de J.J. Tras el final del partido, el DT contó que su estrategia fue anular a los mediocampistas de Berazategui. Además agregó que se trabajó mucho la pelota parada en contra y que para el próximo compromiso: "Hay 30 jugadores que están para jugar."


- Alejandro Jerez: José, vos estuviste en la temporada pasada en los partidos con Berazategui. Me imagino que lo habrás vivido de una manera especial ¿no?
- José Stella: Seguro, más que nada era especial porque nos habían dejado afuera del reducido y bueno, nos quedó esa "cosa" pendiente, más que nada porque ésto es fútbol y siempre querés revancha.


- A.J.: ¿Cómo lo planteaste en la previa éste partido? ¿Qué es lo qué querías en el equipo para enfrentar a Berazategui?
- J.S.: Quería igualarle la mitad de la cancha. Por eso arriesgo la línea de 3 de vuelta moviendo las tres piezas. Quería ganarles el medio campo porque sabía que ganándoles el medio campo estábamos iguales con la diferencia de que ellos son más rápidos. Pero somos casi el mismo equipo.

- A.J.: Por lo que se vio de afuera salió bien, porque Berazategui se destaca por tener jugadores de buen pie y hoy le costó muchísimo manejar la pelota.
- J.S.: Seguro, cada uno sabía lo que tenía que hacer. Por eso lo cierro a "Carlitos" (Bataras) de doble 5, subo a Rodrigo (Chao) de volante por izquierda para que de una mano y hacer el "tapón".
Como te decía, igualamos la mitad de la cancha y nos salió bien gracias a Dios.

- A.J.: Otra cosa que salió bien fue el tema de la pelota parada. Hoy no sufrieron tanto después de haber recibido varios goles de pelota parada y se manejaron bien.
- J.S.: Seguro, seguro. Aparte de hablarlo lo estuvimos practicando e hicimos hincapié en eso, en la pelota parada en contra más que nada. Ya sabíamos que a favor nos sale siempre bien, entonces hicimos hincapié en la pelota en contra.

- A.J.: En cuanto a los jugadores ¿Pudiste hablar con los que terminaron lesionados? Se fueron golpeados Chao y Grecco (Diego) entre otros y después varios terminaron cansados luego del trajín del partido.
- J.S.: Si, también están Darío Carpintero, Nicolás Vara. Hubo varias bajas así que vamos a esperar como evolucionan para el martes. Si no pueden estar tengo un plantel bastante grande así que no tengo problemas en hacer cambios.

- Pablo Debandi: José ¿Fue parecido éste partido a los dos de la semifinal del reducido cuando estaba Mariano (De La Fuente) como técnico?
- J.S.: Si, fue parecido. Cómo le decía a tu colega, traté de equiparar la mitad de la cancha porque ya los había visto contra Excursionistas y ellos se destacan por el buen juego en el medio y la velocidad. Son chicos muy rápidos y juegan bien. Entonces traté de darle batalla en el medio y me salió bien gracias a Dios.

- A.J.: Se nota cada vez más que el esquema que has planteado funciona muy bien ¿Cuál es la clave en ésta táctica? ¿el mediocampo, quizás?
- J.S.: Si, es el mediocampo. Los chicos creo que en el campeonato pasado jugaban con una línea de 4 en el medio, sin enganche. La diferencia es que con una línea de 3 bien ordenada con una línea de 4 y un enganche no se parte tanto el equipo. Entonces la diferencia entre éste equipo y el del año pasado está en el enganche. Y gracias a Dios tenemos un enganche que es buenísimo.

- P.D.: Recién hablaba con Carpintero. Seguramente no va a llegar para el martes ¿Puede llegar a jugar Sandoval (Rodolfo)?
- J.S.: No, no, por ahí juega Barcos (Matías) y si no llega, Rodrigo. O sino vuelvo de vuelta a la línea de 3 "vieja" con Guzmán (Pablo), Urquiza (Mario) y Chao (Rodrigo).

- A.J.: Justamente lo decía Pablo, se juega el martes. ¿Cómo trabaja un técnico con tan poco tiempo de recuperación? ¿Qué es lo qué se hace?
- J.S.: Mañana vamos a recuperar y a hacer un trabajo regenerativo. Y bueno, habrá que seguir que entrenando y con los que no están laburaremos para el martes igual. Hay 30 jugadores que están para jugar.

- A.J.: Felicitaciones y a seguir igual. El martes contra Luján hay que tratar de seguir así.
- J.S.: (risas) Ojalá que se me de. Gracias.


MARIO URQUIZA: "Estuvimos hablando toda la semana de éste partido"

El nuevo goleador del Jota elogió la concentración que tuvo el equipo para el encuentro ante Berazategui. Además tuvo su pequeño descargo contra el árbitro y, tras su primer gol en su vuelta a J.J. ,se encontró una nueva posición dentro de la cancha: "Un '9' es así".

- Alejandro Jerez: "Bichi" ¿te das cuenta de lo qué hiciste? J.J. nunca le había ganado a Berazategui. ¿Te das cuenta de lo qué hiciste hoy?
- Mario Urquiza: La verdad que si, estoy contento. Estuvimos hablando toda la semana de éste partido. Se que fue muy duro porque no le podían ganar, por el tema del reducido. Por eso estuvimos preparados y tuve la suerte de convertir.

- A.J.: ¿Cómo fue la jugada? Hubo muchos rebotes, fue algo sucia la jugada así como lo fue el partido. Faltó el juego, pero la jugada del gol fue así...
- M.U.: Si, fue muy trabado el gol igual que el partido. Bah. hasta que pusimos la pelota al piso y estuvimos tocando bien. Después el árbitro se mandó su partido como siempre.
Pero volviendo al gol, hubo un "quilombo" en el área y la tuve que empujar, nada mas.

- A.J.: Hiciste lo más importante. Estaba al lado de la línea e hiciste lo que había que hacer: empujarla.
- M.U.: Si obvio. Un "9" es así (Tanto el jugador como el periodista rien un buen rato).

- A.J.: (Reponiéndose de la risa) En cuanto al partido, trabajaron mucho pero se nota que con la línea de 3 se están manejando muy bien ¿Cuál es el factor clave de éste equipo para jugar con línea de 3?
- M.U.: La verdad que hay que estar bien parado y tratar de comunicarnos, hablarnos mucho. Además estamos en una línea en la que somos muy jóvenes. No hubo problemas porque se habló en la semana de que ellos tenían jugadores muy rápidos arriba, creo que los controlamos bien .
Lo bueno es que es una línea de jóvenes (Otra vez nos tentamos).

- A.J.: No queda mucho tiempo de descanso. Se viene Luján... ¿Cómo se maneja, después de un partido tan complicado en lo físico, el tiempo para jugar éste martes con Luján?
- M.U.: Con descanso, no queda otra. Descanso, concentración, éste partido ya está, ya lo ganamos y lo festejamos. Ahora tenemos que pensar en Luján.

- A.J.: Antes de cerrar, ¿cuántos goles tenés en Primera?
- M.U.: Creo que 6, si no me equivoco.

- A.J.: ¿Y éste fue el más importante?
- M.U.: Y... (piensa un poco) Si, éste fue uno de los más importantes.



LMC les agradece a Pablo Guzmán, Emanuel Valinotti, Mario Urquiza y al DT José Stella, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”



Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Pablo Debandi y Alejandro Jerez – Texto y Fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 28 de septiembre de 2009.