sábado, 26 de septiembre de 2009

LO ABRIÓ JUSTO "URQUIZA"

Mario Urquiza le dio la victoria a Jota Jota


26 de Septiembre (L.M.C.) Gracias a un gol del defensor, J.J. obtuvo su tercera victoria consecutiva en lo que va del torneo. Además pudo romper una racha netamente negativa ante Berazategui, equipo al que le ganó por primera vez en su historia en el profesionalismo. El partido fue parejo, pero el Jota sacó diferencia en el esfuerzo colectivo y la solidez de la última línea.

No era un partido más. A pesar de que solo van disputadas 6 fechas del campeonato 2009-2010 de la Primera C, para J.J. Urquiza éste partido ante Berazategui era como una verdadera final, por varios motivos. Entre ellos estaba la deuda que el equipo de José Stella tenía ante el "Naranja", ya que no lo había podido derrotar en ninguna ocasión en la C. Además, el equipo de Juan Carlos Zerrillo llegaba al Estadio Ramón Roque Martín con chapa de candidato a pelear por el título y con el antecedente de haber perdido en el reducido que otorgaba un lugar en la Primera B (para llegar a esa instancia había eliminado a J.J. Urquiza en las semifinales).
Para afrontar éste compromiso tan importante, José Stella decidió mantener el esquema que le dio resultado en los últimos partidos: el 3-4-1-2. Aunque en ésta ocasión hizo algunos cambios posicionales y de nombre. En la defensa retornó Darío Carpintero en lugar de Sebastián Antúnez y, de ésta manera, Mario Urquiza y Pablo Guzmán tuvieron la responsabilidad de marcar los laterales derechos e izquierdos respectivamente, mientras que Rodrigo Chao se ubicó como mediocampista por el sector izquierdo (posición en la que se desempeñó en su ex club: San Miguel). Por su parte, Berazategui paró la misma táctica que J.J. y en cuanto a los nombres debió lamentar la ausencia de Hernán Fener (Lesión en la rodilla derecha), cuyo lugar fue ocupado por Cristián Alessandrini.
El partido tuvo un arranque bastante tedioso. El intenso calor y la débil propuesta de juego del equipo visitante hacían que a J.J. le costara un poco manejar la pelota en los primeros minutos. A pesar de ésta contrariedad poco a poco, la movilidad de Nicolás Vara y el intenso despliegue de Emanuel Valinotti empezaron a darle más frescura al equipo.
A los 3 minutos el "Celeste" tuvo la primera oportunidad pero el remate de Diego Grecco se fue muy alto. La visita respondió rápido con un disparo potente de Nahuel Pombo que se encontró con la gran respuesta de Walter Arzamendia.
La media distancia parecía ser la llave que abriría un partido trabado y muy cerrado, aunque J.J. intentó de otras formas arribar al área visitante. Así, a los 8 minutos Valinotti desbordó por derecha y le colocó un gran centro a Gabriel Paéz quien cabeceó suave a las manos de César González.
Si bien el partido tenía chances de gol, no era para nada emotivo. La premisa de los hombres del "Jota" era anular a los habilidosos de Berazategui, tarea que se desarrolló perfectamente a lo largo del partido. Aunque también ésto era contraproducente porque el local perdía peso arriba, donde Emiliano Abalos y Gabriel Paéz se encontraban muy aislados.
Y así, cuando el partido se tornaba cada vez más mediocre, llegó la apertura del marcador. Iban 13 minutos cuando Vara ejecutó un tiro libre desde la derecha, los defensores de Berazategui no la pudieron despejar y eso le facilitó las cosas a Mario Urquiza, quien con mucha libertad marcó el merecido 1 a 0 parcial.
A partir de ese momento, el "Celeste" sufrió los desajustes del errático Nicolás Lamolina. El árbitro del partido comenzó a inclinar la cancha hacia el área de J.J. cobrando todas las divididas a favor de Berazategui y amonestando por cualquier motivo a los jugadores locales. Así, vieron la amarilla en ese primer tiempo Guzmán, Valinotti, Urquiza y Chao.
A partir de los 35 minutos de esa primera mitad, el visitante tuvo la oportunidad de asustar un poco a J.J. Primero Alessandrini ejecutó un tiro libre que despejó Arzamendia, más tarde el arquero volvió a responder ante Pablo Ayala. En tiempo cumplido, hubo un disparo desviado desde afuera del área de Gerardo Rivero y una llegada con pelota parada que otra vez terminó con una gran respuesta de Arzamendia, quien salvó sobre la línea tras la arremetida de 4 jugadores de Berazategui.
Así terminaba el primer tiempo. J.J. había dejado sin piernas a los mediocampistas de buen pie del visitante aunque eso le había provocado dificultades a la hora de atacar. Sin embargo, gracias a la sabiduría de Vara y a los aportes de Chao y Valinotti por las bandas, el “Jota” tuvo la oportunidad de inquietar en algunas ocasiones. Por otro lado, Berazategui tuvo más ganas que ideas y pudo haber empatado el partido en el final del PT.
Con un cambio por equipo (Sebastián Antúnez por Rodrigo Chao, lesionado, en J.J. y Juan Marcarié por David Oltolina), arrancó la segunda etapa. Tanto Urquiza como Berazategui buscaron hacer lo posible para obtener la victoria. El “Celeste se dedicó a aguantar un los débiles ataques de su rival y a buscar algún contraataque para cerrar el partido, mientras que el “Naranja” no encontró nunca los caminos que lo condujeran al arco defendido por Arzamendia.
Apenas queda para destacar el gran trabajo de Valinotti y del “Bichi” Urquiza en J.J., quienes junto a Nicolás Vara fueron de los mejores jugadores del partido. Además, otra vez fue muy bueno el trabajo defensivo llevado a cabo por la última línea del equipo y por el mediocampo. Quizás le faltó al local algo de agresividad arriba, ya que tanto Emiliano Abalos como “Gaby” Paéz recibieron poco la pelota y cuando la tuvieron se mostraron algo imprecisos. ¿Berazategui? Poco y nada. Solo el gran trabajo del mediocampista Rivero y nada más. El visitante extrañó a horrores la explosión de Gustavo Pastor y por sobre todas las cosas, la presencia del goleador Fener, quien se quedó con las ganas de jugar.
Fue el fin de una racha diabólica para J.J., que después de muchos partidos pudo vulnerar a “Bera” por primera vez en su historia. Además volvió a ganar tres partidos seguidos después de casi un año (La última vez fue en la temporada pasada. En la fecha 11 le ganó 4 – 2 a Argentino de Merlo, en la 12 a Excursionistas 2 a 1 y en la 13 a Fénix 3 a 0).
Es un buen momento el del equipo de Stella. Hace muy poco empezó el campeonato, pero la mejor manera de arrancar un nuevo torneo sin duda que es ésta. Ojalá que J.J. pueda mantenerse de ésta misma manera en los partidos que lleguen en el futuro.



FORMACIONES:

JUSTO JOSE DE URQUIZA 1

1- ARZAMENDIA
6- URQUIZA
2- CARPINTERO
4- GUZMAN
5- VALINOTTI
8- GRECCO
7- BATARAS (C)
3- CHAO
10- VARA
11- PAÉZ
9- ABALOS

Suplentes:

12- BERRO
13- BARCOS
14- ANTÚNEZ
15- CARMENINI
16- RUIZ
17- TOSELLI
18- MORALES

DT: JOSE STELLA


BERAZATEGUI 0

1- GONZÁLEZ CÉSAR
4- ISLAS
2- RODRÍGUEZ SANTIAGO
3- DÍAZ HOMERO
7- AYALA
5- RIVERO
6- ROMEO
11- OLTOLINA
10- POMBO
8- PASTOR
9- ALESSANDRINI

Suplentes:

12- ROMERO
13- CAMBI
14- PEREZ JUAN PABLO
15- GNOCCHI
16- MARCARIE
17- BRUNETTI
18- TALARICO

DT: JUAN CARLOS ZERRILLO


GOLES: 13’ PT 6- Mario Urquiza (JJ)


CAMBIOS: 00’ ST 14- Sebastián Antúnez por 3- Rodrigo Chao (JJ) y 15- Román Gnocchi por 11- David Oltolina (B); 16’ ST 16- Juan Marcarié por 10- Nahuel Pombo (B); 21’ ST 18- Saúl Morales por 9- Emiliano Abalos (JJ); 26’ ST 18- Mario Talarico por 7- Pablo Ayala (B) y 43’ ST 13- Matías Barcos por 8- Diego Grecco.


AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 4- Pablo Guzmán, 5- Emanuel Valinotti, 6- Mario Urquiza y 3- Rodrigo Chao.
EN BERAZATEGUI: 2- Santiago Rodríguez, 5- Gerardo Rivero, 4- Iván Islas, 3- Homero Díaz, 18- Mario Talarico y 16- Juan Marcarié.


ARBITRO: NICOLAS LAMOLINA (MAL)

Si bien estuvo siempre bien ubicado, no acertó a la gran mayoría de las faltas que cobró. Dejó pegar mucho a Berazategui en el primer tiempo y recién se decidió a amonestar a los jugadores visitantes en el segundo tiempo. También obvió maniobras groseras como un rodillazo en la nuca que recibió Abalos o un manotazo de Saúl Morales sobre el capitán Homero Díaz.
Además falló en su criterio, ya que no cobró un empujón de Rivero sobre Antúnez dentro del área de Berazategui pero enseguida convalidó una infracción similar recibida por Bataras cerca de la mitad de la cancha.
En resumen, un muy flojo primer tiempo y mejoró un poco más en el segundo.


CANCHA: J.J. Urquiza (Buena)

CLIMA: Muy caluroso.


PD 1: Queremos pedir disculpas a toda la gente que nos escuchó ayer en la transmisión del partido por el corte que provocó que el final del partido no saliera al aire. Cometimos un pequeño desliz y trataremos de revertir la situación llevándoles a ustedes la mejor transmisión posible el próximo martes cuando J.J. visite a Luján desde las 15:30 hs. Como siempre nos pueden seguir a través de FM 91.5 o de www.radiocaseros.com.ar/ www.fmradiocaseros.com.ar / http://www.lamesaceleste.blogspot.com/




PD 2: Gracias a "Pato" que nos sugirió el ingenioso título de la crónica de hoy a traves del libro de visitas del blog


"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"


Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto y fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires 27 de Septiembre de 2009.