miércoles, 20 de enero de 2010

“URQUIZA ES UN EQUIPO CON GANAS Y NO ESTÁ CIEGO CON LA REALIDAD”

Entrevista a Facundo Aguirre.

El joven enganche comentó porque llegó a la institución más importante de Caseros, hace ya tres años, y detalló algunos puntos de su historia como jugador. Además, aseguró que en el plantel tienen “que pensar en ganar y mirar para adelante”, porque "cuando se piensa en el resto se pierden puntos”.


FÚTBOL CON ALEGRÍA: Facundo sonríe en el viaje a Barracas Bolívar. Tras muchos años de trabajo, "Palito" empieza a abrirse paso en el plantel de J.J. con el objetivo de hacer felices a los hinchas "Celestes".


20 de enero (LMC).- En la década del 80´, más precisamente en la temporada 1987/88, Justo José de Urquiza ganó un título muy importante, que le permitió engrosar sus vitrinas. Por ese entonces, el entrenador era Gustavo Abbas y en su equipo desfilaban jugadores de la talla de Fleytas, Junco, Turano, Valdez, Iantorno y Aguirre, entre otros. Coincidencia o no, el entrevistado del día de hoy tiene el mismo apellido que esté último futbolista y, como un juego del destino, también nació el 18 de mayo del 88, cuando el Celeste estaba por festejar el mencionado campeonato.

Facundo Aguirre, más conocido como “Palito”, es uno de los pibes que mejor maneja la pelota en Urquiza y ha jugado partidos interesantes. Pero, la realidad es que aún no pudo calzarse el equipo al hombro. Por eso es que tiene el crédito abierto y en las 16 fechas que restan, para el fin del certamen, se espera mucho de él. Así, esté taurino está superando algunos problemas físicos que lo aquejaban (contractura en el gemelo izquierdo) y en el amistoso de los suplentes, el último sábado ante Central Ballester, hasta pudo marcar un gol. Esto es importante, porque el Celeste necesita el aporte y el talento de sus creativos (Nicolás Vara ya está mucho mejor de su pubialgia) para poder subir en la tabla de posiciones.

Nicolás Souto: -Facundo, ¿Cuándo fue que llegaste a Jota Jota?
Facundo Aguirre: -Llegué a fines del 2006, para tener una prueba en Primera, cuando estaba Mariano De La Fuente (Nota del R: en su primera etapa como Dt. en Urquiza). Después hice la pretemporada de verano, en enero del 2007, y me quede.

NS: -¿En donde te iniciaste futbolísticamente?
FA: -Bueno, yo soy de Lobos y me fui a los 12 años a jugar a Argentinos Juniors. Después pase tres años a Quilmes, en donde hice inferiores (9º, 8º y 7º), y luego estuve un año en Ferrocarril Oeste. Más adelante dejé el fútbol, por cosas de la vida, y me fui a jugar a Lobos. Finalmente, arribe al Jota.

NS: -Si bien podés jugar como enganche, mediapunta o delantero, ¿Cuál es tú posición ideal?
FA: -Hoy en día me siento cómodo como mediapunta por afuera, que es en donde creo que puedo sacar ventajas. No obstante, en la C hay muy pocos espacios jugando de enganche y siempre lo haces de espaldas. Entonces, por afuera puedo sacar diferencias.

NS: -Desde que estás en Urquiza, ¿Cuál considerás que fue tú mejor logro?
FA: -La verdad, en los entrenamientos me siento con mucha madurez. Antes empezaba de una forma, era muy nene y no sabía como era el ambiente, con jugadores que han estado en la Primera División, en la B Nacional o en la C durante años. Para mí, que llegaba desde un “pueblito”, la verdad es que cambie un montón la forma de pensar, como entrenar, el trato... Es decir, crecí mucho en ese aspecto.

NS: -¿Qué enseñanzas te dejaron los técnicos que tuviste en el Celeste?
FA: -Y, enseñanzas te dejan todos. En un futuro siempre algo me va a quedar, aunque quizás ahora me tengo que poner a pensar un poco. Pero, de acá a cinco años, cuando vea el pasado voy a decir: Fernando (Zamacola) me dejó esto, Mariano me dejó esto, José (Stella) esto... Creo que todos los entrenadores te deján algo bueno y algo malo, porque es así.

NS: -Cambiando de tema, con relación a los equipos que están peleando el torneo de la C (Excursionistas, Defensores Unidos, Fénix, Barracas Central, entre otros), ¿Pensás que van a ser los mismos cuando este se reanude (Nota del R: el martes 26) o te animás a sumar a algún otro?
FA: -La verdad, siempre alguna sorpresa hay. Pasó con Villa San Carlos, que ganó muchos partidos seguidos en la última etapa y se llevó el ascenso (la temporada anterior). Me parece que la C es muy irregular, porque ganás dos o tres partidos seguidos y estás prendido otra vez. Eso podría volver a pasar en la segunda ronda. Así que nosotros tenemos que pensar en ganar y mirar para adelante, porque cuando se piensa en el resto se pierden puntos.

NS: -¿Qué mensaje le dejás a la gente de Jota Jota?
FA: -Más que nada, Urquiza es un equipo que tiene ganas y no está ciego con la realidad. Estamos a 15 puntos y no es tan lejos. Lo que pasa es que como recién te dije, si pensás en el resto te sacan dos o tres puntos más y vos perdés. Nosotros tenemos que pensar en nosotros y que la gente se quede tranquila, porque vamos a luchar. Somos un equipo que siempre va para adelante, a veces podemos jugar bien o mal y eso es normal, porque a todos les pasa. Pero, que se queden tranquilos porque estamos bien, el grupo está unido, somos muchos chicos ahora y tenemos que seguir entrenando duro en esta pretemporada. Siempre hay que pensar en rescatar los puntos como locales y como visitantes ganar cuando se puede, para en mayo poder estar peleando ahí arriba.

Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas, pero a cualquier hincha del Jota le gustaría que “Palito” pudiera ganar un torneo, como su tocayo Aguirre en el 88´. Tal vez, algún día se le dé y eso no será una sorpresa. Por lo pronto, es un hecho que Facundo tiene condiciones para convertirse en el conductor de Urquiza, aunque la decisión final la tendrá De La Fuente. Asimismo, es una certeza que tendrá que pelear la titularidad con Vara y con Damián Bogado, si es que esté arregla con el Jota.

No obstante, Aguirre quiere seguir creciendo dentro del fútbol y como está identificado con la camiseta Celeste, buscará demostrar todo lo que puede dar. El sueño de “Palito” ya ha comenzado, ¿Terminará de la mejor manera?


LMC le agradece a Facundo Aguirre, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, solo somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y Texto: Nicolás Souto – Caseros, 20 de enero del 2010