miércoles, 13 de enero de 2010

UN DOMINGO DE CONFIRMACIONES

Por Alejandro Jerez

13 de Enero (L.M.C.) El programa Nº 53 sirvió para confirmar varias cosas sobre el primer equipo de fútbol de J.J. Urquiza. En ésta oportunidad, les entregamos la palabra Mariano De La Fuente, el ya confirmado DT del "Celeste", quien habló sobre lo que se le viene al Jota en lo que queda del Campeonato 2009-2010. También hablaron al aire Diego Toledo y el hijo del sensei de Karate Do del club, Ariel Montenegro, quien también integra la familia de dicha disciplina, notas que estarán en el blog en los próximos días


MARIANO DE LA FUENTE: "El equipo lo tengo en la cabeza"

Ahora si confirmado como DT de J.J., De La Fuente dialogó con L.M.C. acerca del gran desafío que se le viene en su tercer paso por el "Celeste". Habló del estado anímico del plantel, de la tardía llegada del enganche Damián Bogado y de su idea de juego para lo que resta del campeonato. Una nota que no tiene desperdicio alguno.

- Nicolás Souto: Mariano, ¿te acordás del último programa del 2009, cuando casi te presentábamos como nuevo técnico de J.J. sin que vos lo supieras? Bueno, ahora ya sos técnico de J.J. por 3º vez en tu carrera ¿Cómo vivís éste momento?
- Mariano De La Fuente: Tranquilo. Con la misma responsabilidad de siempre y quizás más porque cada vez que uno vuelve tiene que demostrar que lo anterior no fue producto de la casualidad, y con mucha ilusión de que ojalá en algún momento pueda lograr lo que en 2006 se nos escapó por tan poquito.

- Pablo Debandi: Mariano, ¿cómo encontraste a los jugadores en ésta nueva etapa?
- M.D.L.F.: Bien. Bien porque es un buen plantel y por ahí, como les dije el otro día, generalmente cuando uno llega a un club piensa diferente o está en las antípodas, futbolísticamente hablando, del técnico anterior. Y acá tengo la suerte de que el cuerpo técnico anterior han trabajado siempre conmigo, son mis amigos y antes de irme a Guaraní habíamos coincidido en un par de incorporaciones que después terminaron llegando, entonces no hay mucho para variar.
Pero bueno, después está la mano de cada uno y seguramente a lo que más apunto, como dije en la vuelta anterior, es a recuperar la cabeza. Si éste equipo está bien de la cabeza, seguramente puede jugar mejor de lo que la gente se imagina.

- P.D.: Acá estamos con el tema de Bogado (Damián), que no se sabe si llega o no llega por el tema de la lesión en la rodilla. Si no llega Bogado, ¿tenés algún nombre en carpeta o cerrás ahí la historia?
- M.D.L.F.: No, por ahora nombres hay pero como digo siempre, los jugadores viven una realidad diferente a la que ven los dirigentes y por ahí ilusionar a los hinchas que escuchan con algún nombre y que después no pueda llegar por cuestiones económicas sería una tontería.
Yo tenía muchas ilusiones con Bogado. Todavía no me resigno y espero el martes que en la resonancia no haya salido nada y que lo podamos tener porque es un jugador que le daría a éste equipo que el cambio de ritmo que necesita, que por ahí le falta porque son buenos jugadores pero son más de un tranco diferente. Damián nos da esa explosión que a mi me volvió loco cuando estaba en Sacachispas y jugamos contra Laferrere, y tambien el día del 1 a 1 de la clasificación de J.J. al reducido cuando entró él fue otro partido. Me había hecho muchas ilusiones de tenerlo ya directamnte en el partido con Fénix, inclusive había pensado donde ponerlo para sacar más rédito, pero bueno, vamos a esperar.
Si no sale lo de Damián veremos. No quiero traer por traer. Quiero traer a alguien que nos asegure que va a estar 1 año y medio en el club o alguien que realmente utilice a Urquiza como un trampolín y venga con ganas de progresar. Traer un jugador para que "haga la plancha" prefiero quedarme con los que tengo.

- Ariel Coronel: Mariano, ¿vos como encontraste anímicamente al plantel en éste pequeño receso?
- M.D.L.F.: No están mal porque generalmente cuando los jugadores vuelven de las vacaciones como que se olvidan de lo que pasó. Es un buen grupo y por ahí está sufriendo una crisis de confianza que se da por haber perdido 4 partidos seguidos. Pero también se que si en los primeros partidos encontramos el funcionamiento que yo creo que debemos tener, el equipo va a caminar solo.
Entonces ahora arrancamos todos de cero con el envión anímico porque así como Urquiza perdió 4 partidos seguidos y Barracas Central ganó 4 partidos seguidos, arrancan todos de cero igual. Si nosotros ganamos los primeros 2 partidos y Barracas pierde 2 partidos o Excursionistas o el CADU, el estado de ánimo vuelve a variar. Lo bueno es que en el medio de la tormenta cuando al equipo le tocó perdier 4 partidos seguidos se cortó el campeonato.
El estado anímico lo va a señalizar los primeros resultados y tenemos un partido importante en la 1º fecha, jugamos contra el 4º, nos acercamos a un punto del 4º si le ganamos, así que la motivación tiene que ser el 100%.

- A.C.: ¿Ya tenés un bosquejo del equipo que vos querés en cancha o tenés muchas dudas todavía?
- M.D.L.F.: No, ya lo tengo en la cabeza desde el momento en que me dijeron que era el entrenador. Por eso te digo que si hubiese estado Bogado iba a jugar Bogado y ya sabía donde iba a jugar, tratando de ver los defectos del equipo rival. No te lo voy a decir al aire porque obviamente que con ésta globalización, que sale todo en Internet, todo el mundo se entera de todo y no vamos a avivar giles. Pero con Bogado teníamos un partido que seguramente iba a ser más vertical de lo que lo vamos a hacer ahora.
El equipo lo tengo en la cabeza, obviamente que después va a depender de que no hayan lesiones y que el nivel de los jugadores en ésta pretemporada y en los amistosos sea el adecuado. Sino tendré que variar, pero en condiciones normales tengo 10 de 11.

- P.D.: Mariano, no te pido nombres pero estando vos en el banco ¿siempre va a ser 4-3-1-2?
- M.D.L.F.: No. (Corto silencio) Ah, te maté ¿no? (Risas). No, porque hemos salidos segundos copn el 4-3-1-2, hemos salido segundos con el 3-3-2-2, a Berazategui le hemos hecho 2 partidos inteligentes y en uno jugamos con 3-4-1-2 y en el otro también con 3-4-1-2, pero mandamos a Grecco (Diego) a la cueva y a Kaezuk (Sergio) al medio.
He aprendido en éstos 3 o 4 años que si uno cambia constantemente lo confunde al jugador, pero si uno le da la explicación adecuada del porque del cambio y el fundamento... Este es un plantel muy inteligente y muy aplicado tácticamente. Vamos a ir variando, pero la idea es empezar a jugar con 3 en el fondo y poblar más la mitad de la cancha que es donde se más se definen los partidos.

- N.S.: De ésta manera volverías a utilizar el mismo sistema con el que jugaba José (Stella)...
- M.D.L.F.: Si... (Silencio) La verdad te soy sincero, mucho no quiero hablar del pasado porque hay un amigo de por medio y...

- N.S.: Pero lo que quiero decir es que compartís la visión futbolística...
- M.D.L.F.: Si, por algo hemos trabajado 4 años juntos. Yo creo que por ahí hoy nosotros debemos sacar muchísimos puntos. Cuando vos jugás con línea de 4 es bueno porque cubrís los espacios de la cancha y para salir jugando es más apropiado. Pero también siempre te sobran 2 defensores y uno no sabe si ir al medio, si sobrar o marcar, y vuelvo a decir que a mi me ha dado resultado en la serie con Berazategui hemos sido... Está bien, después apareció Alessandrini (Cristian) que nadie lo tenía en cuenta y nos mató, pero en los 2 partidos dándole una responsabilidad y con uno sobrando nos ha dado resultado. A mí me ha dado resultado en otros clubes en los que he estado y entonces me parece que hoy en el fútbol de la C, donde por ahí el jugador es más distraído porque no es 100% profesional porque tiene que trabajar y hacer un montón de cosas, es más fácil darle una responsabilidad. Vos tenés que marcar a éste y se terminó, que no sobre nadie y por ahí el jugador que sobra te sobre en ofensiva y no en defensa.
Igual es muy dinámico porque seguramente el que va a jugar por afuera en la línea de volantes va a ser Valinotti (Emanuel) y si Valinotti en algún momento necesitamos que forme la línea de 4, va para atrás y listo. Pero la idea es combatir el medio, tener mucha más gente y que los pases sean más corto.

- N.S.: Mariano, ¿los amistosos de pretemporada van a ser 2, no?
- M.D.L.F.: Si, no hay más tiempo. No hay tiempo para más, ésto es muy rápido. El del sábado ya está hecho y la idea es meter uno el martes, pero del amistoso al primer partido hay 7 días y arriesgar en un amistoso no tiene sentido.

- N.S.: ¿Los rivales los tenés?
- M.D.L.F.: Estamos esperando hasta ayer que nos conteste San Telmo para el del martes. El del sábado es Central Ballester. Lo que pasa es que a nosotros nos jugó en contra que como las pretemporadas son tan cortas, a todos los cuerpos técnicos nos avisaron en Diciembre lo de los amistosos y nosotros en Diciembre no estábamos en el club. A mí me confirmaron el 28 de Diciembre que iba a ser el entrenador, entonces no pudimos y ahora estamos viendo que podemos encontrar, pero el del sábado es seguro con Central Ballester a las 9 en el estadio.

- N.S.: Entonces para dejarlo en claro: el sábado que viene con Central Ballester y el martes éste que viene no, el otro con San Telmo...
- M.D.L.F.: No, el otro martes ya arranca el campeonato. Sería el sábado 16 el primero y el otro martes, que creo que cae 19.

- N.S.: Está claro. No se si sos un hombre que sigue la estadística...
- M.D.L.F.: (Interrumpe) Demasiado...

- N.S.: Los últimos tres partidos seguidos que ganó J.J. fueron contra Fénix, Dálmine y Berazategui, que fueron los únicos tres partidos seguidos que ganó en el campeonato hasta ahora ¿Qué tan lejos está éste equipo de volver a ser ése equipo?
- M.D.L.F.: Parece que me quiero escapar de la pregunta pero yo no estaba en ese momento y puedo intuir nada más...

- N.S.: Entonces ¿qué creés que podés aportarle al equipo para ganar varios partidos seguidos?
- M.D.L.F.: ¿Sabés cual es el problema qué estamos teniendo hoy? Que Toledo (Diego) no tuvo una buena rueda por las lesiones, que hoy "Nico" Vara está con una pubialgia y no se si va poder estar para el primer partido, y Gerry (Adrián) es un gran goleador pero todavía no está como yo quiero que esté, lo que no quiere decir que no juegue, seguramente va a jugar. Después a "Palito" Aguirre (Facundo) todavía le falta esa decisión de él de convertirse de una vez en un jugador profesional, en un jugador importante.
Calculo que en esos partidos que le ganaron a Fénix, a Dálmine y a Berazategui... En realidad "calculo" no porque contra Dálmine hizo un gol Vara. Ahí tenés una diferencia. "Nico" es un jugador experimentado, con mucha trayectoria y por ahí tiene que jugar Aguirre que es toda una apuesta porque todavía no ha tenido 4 0 5 partidos seguidos jugando.
Entonces no se cuan lejos estamos o cuan cerca estamos de aquel equipo. Ojalá que el equipo arranque el primer partido con convicción que es lo que más me interesa . Como hablamos ayer, que si bien no hemos hecho fútbol hemos hablado 2 o 3 veces entre nosotros de fútbol y les he dado a entender que si ellos están convencidos no hay equipo que los supere. Pero bueno, es siempre trata de motivar a los tuyos, aunque estoy seguro de que tenemos un plantel equilibrado, que por ahí nos está faltando ese cambio de ritmo que me daría Bogado, que si no lo tenemos lo trataremos de buscar con algún chico y, no se. La distancia entre un equipo y otro no te la sabría decir pero ojalá que sea muy poca y no que ganemos 3 partidos seguidos... Ojalá ganemos todos los partidos seguidos y salgamos campeón como San Carlos, hipotéticamente hablando.

- A.C.: Sabemos que tu amigo José Stella, el ex técnico de J.J., tomó mucha experiencia con éste cargo que tuvo hace poquito. ¿Se puede decir que nació un nuevo técnico en la categoría? ¿Te da orgullo eso?
- M.D.L.F.: Mirá, no se si nació un nuevo técnico porque ahora José va a estar como colaborador de Juan Tradito (DT de San Miguel) y también estaría mal decir que nació un nuevo técnico bajo mí... sería muy pedante de mi parte y vos sabés que yo no soy así.
Me pone contento si porque indudablemente cuando me fui yo me fui de un dia para el otro porque me salió una propuesta futbolística importante, él pudo seguir en el fútbol y hoy ha tenido un progreso más en lo económico y no en cuanto en lo profesional porque vuelve a ser ayudante, pero que haya seguido en el fútbol me pone contento porque es un amigo y ojalá se pueda llenar de dinero con su carrera y pueda ser lo feliz que era como cuando estábamos juntos.

- A.C.: Mariano, decime dos jugadores que sean imprescindibles para vos en el equipo.
- M.D.L.F.: ¿Sabés lo qué pasa? Que hablar de imprescindibles genera celos y si algún jugador está escuchando ésto dice "mirá éste no me tiene en cuenta, etc". Pero yo creo que no se si es imprescindible pero por lo que genera él dentro y fuera de la cancha, y lo que genera cuando está y cuando no está es Diego Toledo. Si Toledo está bien todos saben que le tiran un zapallazo, lo baja él y es gol. Y cuando Toledo no está los argumentos del equipo pasan a ser otros. Por eso vamos a intentar de rodearlo a Toledo de la mayor cantidad de gente de buen pie para que no tenga que matarla, bajarla, darse vuelta y patear al arco. Cuando Diego está el que tiene la pelota sabe que tiene una opción de más de pase, que cuando Diego no está es como que dicen "¿qué hacemos?". Vuelvo a decir, no es imprescindible pero si que es uno de los jugadores más importantes.

- P.D.: Mariano, salió en Internet una frase tuya que decía que aspirabas al 4º puesto ¿Dijiste eso o lo pusieron por poner?
- M.D.L.F.: No, vos sabés que cuando levantan en Internet, levantan al revés. Yo te lo dije sin saber hace dos minutos sin saber ésta pregunta: ojalá ganemos todos los partidos y seamos como San Carlos. Es muy difícil y hoy por hoy el campeonato está marcado para tres equipos pero faltan 16 fechas y puede pasar cualquier cosa. Si que con la ventaja de puntos que tiene Excursionistas y el CADU y con las incorporaciones que hizo Barracas Central, parecería que van a jugar otro campeonato. Yo lo que dije es que quiero sumar la mayor cantidad de puntos y que como mínimo teníamos que terminar 5º para tener la ventaja deportiva en el primer mano a mano. Eso a decir que soy 3º o 4º es otra cosa. Eso es lo que intenté decir y levantaron mal, pero las palabras mías son esas.
Parecería que esos 3 equipos están encaminados a jugar otro campeonato, aunque nosotros de Barracas estamos a 7 puntos y los muchos nombres les falta hacerlos jugar y en el comienzo no se acomodan y en una seguidilla los alcancemos y pasemos.

- P.D.: ¿Cómo lo viste a Walter Arzamendia...?
- M.D.L.F.: (Interrumpe otra vez) Loco como siempre...

- P.D.: No, te preguntaba porque después del partido con Midland dijo que se iba y al final se quedó...
- M.D.L.F.: Lo que pasa es que es un tipo que reacciona como reaccionamos todos pero... el cerebro está arriba de la boca, por eso hay que pensar antes que hablar. Y Walter lo que tiene es que tiene el cerebro y la boca a la misma altura, es decir, habla y después se arrepiente. Yo sabía que Walter no se iba a ir por lo que representa para todos y que los pocos partidos que hemos tenido en el plantel, se ha sentido muy cómodo conmigo, me lo ha hecho saber y sabía que se iba a quedar. Después en junio será otra cosa historia, ojalá que sea la misma porque es un arquero importantísimo, de los mejores de la división. Pero ya estamos hablando de futuro. Hoy por hoy yo sabía que se iba a quedar y se lo que representa Walter no solo dentro del área chica sino también dentro del vestuario. Es un tipo que fomenta la alegría, el compañerismo y que está loco como todos los arqueros.

Los integrantes de L.M.C. le agradecen a Mariano de La Fuente por su tiempo para dialogar amablemente en el programa Nº 53.

“Nosotros no venimos a competir con nadie, solo somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Nicolás Souto, Pablo Debandi y Ariel Coronel – Caseros, 13 de enero del 2010