domingo, 31 de enero de 2010

COMPLICADO Y ATURDIDO

24º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

31 de enero (LMC).- El equipo dirigido por Mariano De La Fuente no pudo encontrar la forma de vulnerar a Villa Dálmine y en la tarde de hoy perdió por la mínima diferencia. Norberto Silvero marcó para el "violeta", a los ocho minutos del primer tiempo, y así logró algo de aire para el peor conjunto de la temporada. La actualidad de Urquiza es irregular, pues tras superar a Fénix por 1-0 en Pilar, esta vez no pudo hacer lo mismo en su propio estadio. Encima, el próximo rival será Berazategui y no podrán estar dos referentes: Walter Arzamendia y Carlos Bataras, por haber llegado a la quinta amarilla. En cambio, podrá regresar Mario Urquiza.

Por Nicolás Souto.

Días atrás, tras el éxito ante el "cuervo", todo era felicidad en el plantel Celeste. Daba la sensación de que había renacido un nuevo equipo y que ya no se repetirían los errores del pasado. Pero, una vez más, las alegrías han sido efímeras.

De La Fuente puso sobre el campo de juego de Barrio Libertador un sistema que varió un poco del 1,3,5,2 del martes 26. En el arco estuvo Arzamendia y en la defensa Matías Barcos, Darío Carpintero y Pablo Guzmán. Después, en la mitad de la cancha se movieron Diego Grecco (Luego bajó al fondo para jugar como sttoper por la izquierda, en la posición de Guzmán, esté se corrió a la derecha y Barcos ocupó el lugar de Grecco), Oscar Cuenca, el capitán Bataras y Emanuel Valinotti. El jugador que jugó como enlace fue Facundo Aguirre (es mediapunta) y arriba se mantuvo la dupla integrada por Adrián Gerry y Diego Toledo.

Por su parte, el equipo de Carlos Pérez (Nota del R: como no estuvo presente dirigieron sus ayudantes de campo: Alberto Álvarez y Alberto Nizzo) utilizó un sistema clásico: 1,4,3,1,2, con el arquero Pablo De Nicola, Eugenio Peralta Cabrera, Mariano Gorosito y Norberto Silvero como referentes del plantel.

Desde el comienzo de la etapa inicial todo fue muy disputado. A los dos minutos Guzmán envió un centro por la derecha, Valinotti remató y la pelota se fue al corner. Tras el mismo, que fue ejecutado por el mismo "Vali", Gerry no pudo conectar y así pasó el peligro para Dálmine. Pero, no para el Jota, pues 60 segundos después Silvero remató por arriba del arco de Arzamendia y ya avisaba. A los ocho minutos, la luz de alarma se encendió y no pudo ser apagada por la defensa Celeste. Resulta que el movedizo Peralta Cabrera (Nota del R: meses atrás estuvo cerca de llegar a Urquiza) mandó un centro por la derecha, Silvero apareció solo, sin marcas, y cabeceó al gol. Por su parte, Walter no reaccionó y el "violeta" obtenía la ventaja que le permitiría festejar.

Sin embargo, el partido aún tenía mucho por delante y el local también atacaba, con remates de Aguirre y Gerry que se fueron un poco lejos. A los 13´, él que se lo perdió fue Toledo, cuando remató muy bien al lado del palo izquierdo de De Nicola.

Dálmine respondía con centros y con pases concretos; mientras que Urquiza mostraba su peor imagen del domingo. A los 18´, él que se lo perdió Gorosito, al no poder bajar un centro muy largo. Y, y a los 20´, Silvero volvió a avisar con un gran remate, que Arzamendia contuvo en dos tiempos.

A partir de ahí, se puede decir que el visitante se conformó con el 1-0 y hasta el descanso fue casi todo del Celeste. A los 21´, "Palito" Aguirre pateó un corner y Carpintero cabeceó apenas pasado a la derecha. Tres minutos más tarde, el que cabeceó apenas arriba fue Gerry, tras un centro de Bataras por la izquierda.

Todo Jota Jota comprendía que tenía que dar su mayor esfuerzo sí quería empatar y/o ganar el cotejo. Por eso, los ataques no se detuvieron: a los 27´, De Nicola contuvo el balón, cuando Grecco iba a cabecear; a los 34´, Barcos envió un centro por la derecha y luego Gerry fue el que cabeceó cerca; a los 42´ Guzmán fue el del centro y Toledo él del cabezazo. El "Tanque" volvió a estar muy marcado, casi siempre recibía la pelota de espaldas y, algunas veces hasta se encontraba muy retrasado. Del mismo modo, como Aguirre no estaba disputando su mejor encuentro, la pelota tampoco le llegaba con claridad a Gerry.

En fin, así y todo, la última del primer tiempo la tuvo Dálmine. Carlos Agüero remató muy bien, desde más de 30 metros, y Arzamendia salvó a Urquiza al mandar el balón al corner.

El segundo tiempo tenía que ser distinto para los de Caseros. De esta forma, De La Fuente hizo ingresar a Damián Bogado (debutó con la camiseta Celeste) por Oscar Cuenca, desde el minuto cero. Además, le mantuvo la confianza al errático "Palito".

Mientras tanto, en el equipo de Campana, Agüero le cedió su lugar a Maximiliano Coceres. Era evidente que el "violeta" iba a defender, con uñas y dientes, la mínima ventaja. No obstante eso, Peralta Cabrera asustó con un buen remate que fue atajado por Arzamendia, al minuto de la etapa final. Siete después, Toledo le dio un pase a Valinotti, quien remató desde la izquierda hacia arriba.

Luego de esto, la intensidad de las jugadas se detuvo un poco, con remates aislados de Coceres y Aguirre, que se fueron por arriba de los arcos. A los 15´, Valinotti envió un centro que por poco no fue cabeceado por Gerry. Urquiza mostraba una mejoría clara, que se iría intensificando con los minutos. A los 17´, "Palito" tuvo un tiro libre y los defensores de Dálmine casi meten un gol en contra. Tras eso llegó un tiro de esquina y, enseguida, Grecco sacó una media tijera de la galera, que fue contenida por el seguro De Nicola.

Urquiza buscaba el empate por todos lados, pero el "Violeta" parecía un rival que luchaba por el campeonato. A los 25´, un véloz Bogado remató al arco, De Nicola dio rebote y Gerry otra vez no pudo marcar. Para ese entonces, Dálmine ya había realizado todos sus cambios, porque habían ingresado Marcelo Ledesma y Jorge Ubiría, por Silvero y Gorosito respectivamente.

A la vez, De La Fuente decidió que era el momento para que entrara Claudio Galeano, quien reemplazó a un Aguirre que no pudo hacerse el dueño del equipo y que perdió demasiadas pelotas. A los 37´, en la primera que tocó, el "Sapito" remató centimetros arriba del travesaño y casi provoca el festejo de los hinchas Celestes.

El partido volvió a tener un espacio virgen de jugadas interesantes, hasta los 44´, cuando Arzamendia salvó al Jota del segundo gol en contra. Lo que pasó es que Ubiría estaba solo con Cabrera y pateó al cuerpo del portero, en vez de pasar el balón. En la réplica, Bogado remató y luego el esférico se fue al corner. Allí llegó el centro de Galeano, cabeceó Gerry y volvió a atajar De Nicola.

Pero, aún había tiempo para más, porque Arzamendia (quien hasta había ido a cabecear en el tiro de esquina anterior) mandó un remate largo, que Carpintero cabeceó arriba del arco. A los 49´, Ubiría recibió un pase de Cabrera y podría haber definido la historia, pero no lo consiguió. La expectativa llegó hasta los 51´, cuando el Celeste se perdió el empate por partida doble: primero con Bogado, quien cabeceó tras un centro de Valinotti y luego con Grecco, quien remató apenas arriba del ángulo superior derecho. Así llegó el final y el árbitro Cristián Cernadas (ver su actuación más abajo) dijo basta.

De este partido se pueden desprender varias cosas: al Jota le cuesta enfrentar a equipos que están en el fondo de la tabla. Le pasó con Ferrocarril Midland en dos ocasiones, Luján, Sportivo Barracas Bolívar y ahora con Dálmine. Después, Urquiza muchas veces ha tenido que levantar un cotejo, tras encontrarse en desventaja (casi siempre le marcan antes de los 15 minutos del primer tiempo). Del mismo modo, sí bien es audaz defender con tres en el fondo, dicha defensa debe estar aceitada. Y, por último, cuando se ataca con dos delanteros como Gerry y Toledo hay que asistirlos permanentemente. Si no se cae en saco roto.

En definitiva, el Jota mereció haber empatado, pero el hecho de no haberlo conseguido pone de manifiesto el irregular momento del equipo. Urquiza se encuentra en una encrucijada, pues si bien tiene plantel como para poder pelear el reducido, por como juega algunos encuentros da la sensación de que está muy lejos de poder clasificar. Habrá que esperar hasta el lunes 08 de febrero, en la cancha del Porvenir, cuando llegue la hora de enfrentar a Berazategui (no estarán Arzamendia ni Bataras, por tener cinco amarillas; mientras que el "Bichi" Urquiza podrá volver). Ahí se podrá dilucidar si el plantel que conduce De La Fuente entendió los errores que cometió esta tarde (¿Los nueve días que faltan serán una ayuda o no?) Ahí se sabrá sí aún hay chances firmes de luchar por el ascenso.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 4- Matías Barcos, 2- Darío Carpintero, 3- Pablo Guzmán; 6- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C), 11- Emanuel Valinotti; 10- Facundo Aguirre; 8- Diego Toledo, 9- Adrián Gerry

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Rodolfo Sandoval; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Damián Bogado, 17- Claudio Galeano, 18- Edgar Areruma

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Leonardo Garayalde
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


VILLA DÁLMINE: 1- Pablo De Nicola; 4- Fernando Rocha, 2- Sebastián Giardino, 6- Manuel Ledesma, 3- Santiago Bonora; 7- Carlos Agüero, 5- Daniel Múñoz (C), 11- Jorge Aiello; 8- Norberto Silvero; 9- Eugenio Peralta Cabrera, 10- Mariano Gorosito

SUPLENTES: 12- Emmanuel Coesta; 13- Gerardo Gómez; 14- Cristián Ballini; 15- Marcelo Ledesma; 16- Maximiliano Coceres; 17- Raúl García; 18- Jorge Ubiría

DT: Carlos Pérez (dirigieron Alberto Álvarez y Alberto Nizzo, porque el primero no pudo estar presente)


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J.J.URQUIZA vs. VILLA DÁLMINE

1º TIEMPO 0 1
2º TIEMPO 0 1


ESTADIO: Ramón Roque Martín (J.J.Urquiza)


HORA DE INICIO: 17:04 de la tarde del domingo 31/01/2010


GOLES:

VILLA DÁLMINE: PT: 8´ Silvero


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Arzamendia, Bataras, Bogado, Carpintero

VILLA DÁLMINE: De Nicola, Silvero


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

J.J.URQUIZA: ST: 0´ Bogado por Cuenca; 35´ Galeano por Aguirre

VILLA DÁLMINE: ST: 0´ Coceres por Agüero; 12´ Ledesma por Silvero; 25´ Ubiría por Gorosito


ÁRBITRO: Cristián Cernadas: (Regular): La tarea que desarrolló en el primer tiempo casi no tuvo fisuras. En cambio, en el complemento cambió su forma de dirigir y "compró" varias jugadas que generaron los jugadores de Dálmine. Estos últimos hicieron demasiado tiempo, quedandose varios minutos en el suelo. Esto no es una novedad, pues cualquier equipo que se encuentra en ventaja, en una cancha que no es la suya, lo hace sin importarle nada. No obstante, Cernadas debió ser imparcial y no fallar a favor de un solo conjunto. Asimismo, la amarilla que le sacó a Arzamendia (Nota del R: lo mismo ocurrió en el partido con Fénix, cuando Nicolás Lamolina amonestó al arquero del Jota sin sentido) no se entendió. ¿Fue por hacer tiempo o por querer sacar rápido? Nunca se sabrá, lo único firme es que Walter no podrá estar ante el "naranja", por haber llegado a la quinta amarilla.

LÍNEA 1: Gerardo Lencina: (Bien): Tuvo una actuación correcta.

LÍNEA 2: Lucio Rodríguez: (Regular): Venía sobrellevando un partido sin mayores errores, cuando le cobró un par de "off-sides" a los jugadores Celestes, que no eran así.

CAMPO: Bueno


PÚBLICO: 300, aproximadamente


CLIMA: Día nublado y, luego, con tenues rayos de sol


RESULTADO JUSTO: J. J. Urquiza 1 - Villa Dálmine 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 31 de enero del 2010