sábado, 16 de enero de 2010

EL CELESTE LE GANÓ A BALLESTER, PERO PERDIÓ A MORALES

Pretemporada 2009/ 2010 de la Primera C.

16 de enero (LMC).- Los titulares de Justo José de Urquiza superaron por 1-0 a Central Ballester, con un gol de Adrián Gerry, en lo que fue el primer amistoso preparatorio de cara a la reanudación del torneo. Mientras tanto, los suplentes del Jota golearon por 3-0, con tantos de Facundo Aguirre, Edgar Areruma y Rodolfo Sandoval. En este encuentro llegó la mala noticia, porque Saúl Morales se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla derecha y se perderá el resto del campeonato. De este modo, Urquiza tendrá que salir a buscar un nuevo refuerzo.

Por Nicolás Souto.

Tras casi un mes de espera, el fútbol regresó para los jugadores Celestes (Nota del R: el último encuentro había sido ante Ferrocarril Midland, el 19 de diciembre último). Y, de a poco se empieza a notar el estilo que el entrenador Mariano De La Fuente le quiere dar a sus dirigidos. Por lo menos hoy, ante Central Ballester, los dos equipos jugaron con tres jugadores en el fondo, tuvieron un mediocampo nutrido y atacaron con dos hombres de punta bien marcados. No por nada, el que metió el único tanto de los titulares fue Gerry, un delantero que parece ir reconciliándose con la red.

Pero, no hay que apurarse porque el camino es largo, esto recién comienza y como dicen por ahí: “hay que andar con pies de plomo”. A pesar de eso, el inicio del tercer ciclo De La Fuente en Urquiza, aunque haya sido en un amistoso, es interesante. Además, es bueno saber que los futbolistas no se olvidaron de hacer goles.

El primer partido comenzó alrededor de las 9:00 horas de la mañana, en el Campo Deportivo de Barrio Libertador. Según el cronometro de nuestra fuente, se jugaron 52 minutos netos, en donde hubo algunas cosas, dignas de ser contadas. Para empezar, el arquero fue Walter Arzamendia, quien así despejó todas las dudas (por si quedaban algunas) acerca de donde seguirá jugando. Lo positivo es que el portero más “loco” de la C terminó con la valla invicta, algo que siempre viene bien para la autoestima.

En la defensa se produjo un enroque con respecto a los tiempos en los que José Stella (hoy ayudante de campo en San Miguel) era el Dt. Sí, Mario Urquiza pasó a ser el líbero y Darío Carpintero se corrió hacia la derecha; mientras que Pablo Guzmán sigue defendiendo por la izquierda. A simple vista, la decisión de De La Fuente parece ser acertada. Habrá que ver el miércoles 20, cuando el Jota se enfrente con Barracas Central en la “Cueva”, (se supone que desde las 09:00 horas), si la defensa de tres da resultado. Sin ánimos de entrar en polémicas, los “camioneros” serán un rival mucho más duro que Central Ballester. Ya por las incorporaciones que realizaron y por los recursos económicos que poseen son candidatos a pelear el ascenso con Excursionistas y Defensores Unidos de Zárate.

Aunque, lo importante es seguir hablando del equipo titular de Urquiza. En el mediocampo, De La Fuente sorprendió con cinco hombres, pues Nicolás Vara sigue recuperándose de la pubialgia y Aguirre tampoco está al 100% (sí jugó el cotejo de los suplentes, tal vez porque parecía menos duro que este). Por eso, Matías Barcos se movió por la derecha (se adelantó, pues es defensor); Diego Grecco y Sebastián Antúnez estuvieron en la mitad de la cancha, como habitualmente hacen; Emanuel Valinotti volvió a sus viejas épocas en el “trueno verde”, jugando por la izquierda; y Carlos Bataras fue una especie de nexo con los delanteros, aunque no fue un enganche clásico.

Arriba estuvieron el “Ratón” Gerry y el “Tanque” Diego Toledo, quienes cada vez se entienden más. Y, como ya fue expresado más arriba, el ex General Lamadrid tuvo el honor de marcar el 1-0 definitivo.


El segundo amistoso, por decirlo de alguna manera el de los llamados “suplentes”, dejó mucha más tela para cortar. No solo porque se disputaron dos tiempos de 30 minutos y porque el Jota metió tres goles, a través de Aguirre, Areruma y Sandoval, sino porque se produjo un hecho bastante doloroso: Saúl Morales se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla derecha y es casi una certeza que se perderá lo que resta del certamen y hasta el inicio del que viene, si es que continúa en Urquiza.

Corrían 13 minutos del primer período y Morales tiró un centro para Jota Jota. Tras eso, la pelota fue recuperada por los jugadores de Central Ballester y cuando uno de ellos se iba al ataque (específicamente, fue el volante por la izquierda), Saúl intentó frenarlo con una barrida desde atrás. Pero, tuvo tanta mala suerte que su pierna quedó como trabada en el césped y así se dio cuenta de que no podía jugar más. El médico del plantel, el Doctor Gabriel Del Río, y el kinesiólogo Diego Otaño sabrán explicar en breve cuanto tiempo demandará la recuperación del ex Atlanta. Por lo pronto, solo queda enviarle nuestro más sincero apoyo a Saúl y desearle que deje atrás este mal momento.

Por otro lado, el equipo formó con Luciano Berro en el arco, quien también pudo terminar el juego sin goles en contra. La defensa la integraron Sandoval, Maximiliano Troiano y Rodrigo Chao, quienes no tuvieron mayores inconvenientes para contener a los rivales. Este conjunto estuvo poblado por juveniles de la 4º División Celeste, (como se verá más abajo) que recientemente salió campeona en su categoría.

En el medio, De La Fuente planteó una línea de cuatro, con Saúl Morales por la izquierda (lo reemplazó “Chaleco” Areruma), en una posición más retrasada de la que solía ocupar con Stella. Según palabras del entrenador: “hasta que se lesionó, Morales estaba jugando muy bien”. Sus otros compañeros fueron Claudio “Sapito” Galeano, Aguirre y Ponce, otro chico de la 4º.

El enganche fue “Flecha” Ortíz (un juvenil que dará que hablar en el futuro), quien fue sustituido por Saucedo, un jugador que vino a realizar una prueba para poder quedarse en las inferiores Celestes. Los atacantes fueron Ezequiel Toselli y Chavez, quienes a su vez fueron reemplazados por David Galeano y Castillo respectivamente.

De esta forma, Urquiza le agregó una cuota interesante de fútbol a sus entrenamientos diarios. Por lo pronto, los resultados ante Central Ballester son anecdóticos y lo que importa ahora es saber quien será el jugador que ocupará el cupo de Morales.

Se viven días de mucha información en el Jota, pues también está pendiente la llegada de Damián Bogado. Por lo que se sabe, solo es cuestión de horas para que el ex Deportivo Laferrere se ponga la camiseta Celeste. Parece que la resonancia magnética que se hizo en su rodilla derecha habría borrado cualquier síntoma de lesión y el jugador no necesitaría una nueva operación en sus meniscos. Entonces, su arribo a Urquiza se produciría la semana próxima. Así, De La Fuente tendrá al jugador que quería para terminar de darle forma a su plantel, antes del partido con Fénix, por la 23º fecha de la Primera C. Aunque, claro, la lesión de Morales trae aparejado un nuevo problema y el Jota podrá traer su tercer refuerzo.

En el programa número 54 de LMC, como siempre por la Fm Radio Caseros 91.5, intentaremos esclarecer estas cuestiones.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

TITULARES DE J. J. URQUIZA:

Arzamendia; Carpintero, Urquiza, Guzmán; Barcos, Grecco, Antúnez, Valinotti, Bataraz; Gerry, Toledo

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Leonardo Garayalde
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


SUPLENTES: Berro; Sandoval, Troiano (Lo reemplazó el pibe Morález), Chao; Saúl Morales (salió lesionado y Edgar Areruma ocupó su lugar), Claudio Galeano, Aguirre, Ponce; “Flecha” Ortíz (Saucedo); Toselli (David Galeano), Chaves (Castillo)


DESARROLLO DEL PARTIDO:

...........................J. J. URQUIZA vs. CTRAL. BALLESTER

TITULARES: 1-0

Goles: Gerry

SUPLENTES 3-0

Goles: Aguirre, Areruma, Sandoval


ESTADIO: Ramón Roque Martín

HORA DE INICIO: 09:00 de la mañana del sábado 16/01/2010

“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fuente Formaciones y Resultados: Gentileza Mariano De La Fuente – Caseros, 16 de enero del 2010