martes, 26 de enero de 2010

EL AVE CELESTE

23º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

26 de enero (LMC).- En una tarde calurosa y agobiante, Justo José de Urquiza venció por 1-0 a Fénix, en Pilar, con un golazo de Adrián Gerry. Los dirigidos por Mariano De La Fuente jugaron mejor que el "cuervo" y así alcanzaron la 9º posición en el torneo (32 puntos). El próximo rival será Villa Dálmine, el domingo 31 desde las 17:00 horas y en Barrio Libertador, con el arbitraje de Cristián Cernadas.

Por Nicolás Souto.

Desde el final del partido con Ferrocarril Midland, a mediados de diciembre pasado, todo era angustia y desazón en el plantel Celeste. El equipo no podía salir de su crisis y ya hacía ocho encuentros que no podía ganar, con cuatro derrotas consecutivas. Ahora, cuando el encuentro ante el conjunto de Félix Benito ya terminó todo parece ser distinto, porque se cortó esa nefasta mala racha. Una vez más, el fútbol demuestra que siempre hay revancha y que todo es pasajero. No por nada, Urquiza llegó al estadio "Carlos Barraza" en el 12º puesto, con 29 unidades, y ahora se fue un poco mejor. Se espera que el Jota continúe sumando de a tres ante Dálmine, un rival que está último pero que puede complicar igual.

Ante Fénix, De La Fuente planteó un 1,3,5,2 interesante, por la ausencia de los creativos (Facundo Aguirre estuvo en el banco, Nicolás Vara sigue recuperándose de una pubialgia y el recién llegado Damián Bogado se entrena para ponerse a punto desde lo físico). A la vista de lo que sucedió en la cancha, es un hecho que el sistema le dio resultados. No por nada, Walter Arzamendia terminó con el arco en cero por quinta vez en el certamen y la defensa integrada por Mario Urquiza, Darío Carpintero y Pablo Guzmán casi no mostró fisuras. Justamente, Carpintero fue el mejor jugador del Celeste, por la entrega y la lucha que puso.

Después, en el mediocampo estuvieron Matías Barcos (de excelente nivel también), Diego Grecco, Oscar Cuenca, Carlos Bataras y Emanuel Valinotti (tuvo gran velocidad por la izquierda). Y, por último, arriba se movieron Diego "Tanque" Toledo y Adrián "Ratón" Gerry.

Por su parte, el técnico de Fénix planteó un 1,3,4,1,2, con Mario Grana, Héctor Sanabria, Leonardo Ruíz, Joaquín Marcos y Sebastián Ciaccheri como estandartes. Mientras tanto, el goleador Sebastián Neuspiller esperaba en el banco.

De entrada se pudo ver que el partido iba a ser muy disputado, por el extremo calor que hacía. Además, el sol se encontraba su cenit, a pesar de ser las cinco de la tarde. Pero, a Grecco no le importó el clima, ya que a los dos minutos de juego avisó con su clásico remate desde lejos, que se fue por arriba del arco de Gastón Cardozo. Luego de eso, la pelota empezó a pasar de un lado a otro de la cancha. Parecía que ni Urquiza ni Fénix se animaban a atacar al otro.

Recién a los 13´, un remate de Ruíz que se fue muy pasado se puede considerar el primer intento claro del local. Intento que sería contrarrestado por el Celeste, que a los 15´ se acercó más al arco de Cardozo, aunque no pudo marcar. Resulta que Gerry no pudo patear bien, porque había cuatro jugadores del "cuervo" que lo marcaban, y su remate no tuvo destino alguno. Entonces, la pelota pasó a ser de Fénix y, un momento después, Ruíz se perdió su gol con un remate que viajó hacia afuera.

A los 25´ el Jota tuvo su jugada más clara del período inicial. Guzmán mandó un centro por izquierda, Gerry se elevó, cabeceó muy bien y Cardozo encontró el balón, ya que se encontraba ubicado en el centro del arco. Así paso el peligro para el local y Urquiza empezaba a merecer el 1-0.

Después de un parate para que los jugadores tomaran agua, pues el calor no daba tregua, no se vieron grandes combinaciones ni jugadas. A los 29´ hubo un remate de Sanabria que se fue afuera; a los 38´ uno de Bataras que se elevó arriba del arco y a los 45´ un tiro libre de Ruíz que también siguió su camino por arriba del travesaño. La última de la primera etapa fue para el Celeste: centro de Valinotti por la izquierda y posterior cabezazo forzado de Gerry.

Así llegó el descanso y los jugadores se retiraron a los vestuarios, con la sensación de que podían dar más. Claro, había un inconveniente: Toledo era muy marcado por Eduardo Dávila y no conseguía hacer su juego, por lo que Gerry estaba solo arriba.

El segundo tiempo arrancó sin cambios y a los 7´ Ruíz tuvo un tiro libre peligroso, pero que al final no fue gran cosa y se fue arriba de la valla de Arzamendia, pasado.

Luego, a los 12´, Grecco envió un tiro de esquina desde la derecha, Carpintero cabeceó en diagonal hacia la izquierda y Marcos salvó la pelota en la línea. Fénix era un equipo que no preocupaba y Urquiza tenía sus jugadas, aunque no podía llegar al gol. Aún así, el dominio del balón pasaba por el Jota, que estaba cerca de ponerse en ventaja. A los 16´, Grecco remató desde lejos y Cardozo logró contener el esférico.

Minutos después, Benito empezó a quemar cambios e hizo ingresar a Neuspiller, por Sanabria. Aunque, esto no le sirvió de mucho. Por su lado, De La Fuente envió al verde césped a Facundo Aguirre, por Grecco, que sería fundamental para el triunfo de Urquiza. Sí, a los 26´, "Palito" casi mete un gol olímpico desde la derecha y tras eso, la pelota cayó en los pies de Valinotti, que mando un centro desde la izquierda. El mismo encontró bien ubicado a Gerry, quien con un toque de calidad puso la pelota por arriba de Cardozo, al ángulo superior derecho. Era el 1-0 para el equipo de Caseros, era el triunfo tan esperado tras mucho tiempo (Nota del R: la última alegría había sido el 2-1 ante Defensores Unidos, el domingo 08 de noviembre del 2009).

Tras el festejó del "Ratón", quien empezó a pagar con goles por los puntos (ya había anotado ante Central Ballester y Barracas Central en amistosos), el encuentro no volvió a ofrecer nada interesante. Solo es digno de contar los cambios que se realizaron. Por el lado del local, entraron Jonatan Arza y David Escalante, por Hugo Siva y Gastón Sánchez respectivamente; mientras que en Urquiza hicieron lo propio Claudio Galeano y Ezequiel Toselli, por Toledo y Gerry. Para terminar, la última jugada del Jota se produjo a los 48´: Barcos remató, hubo un rebote y el balón se fue afuera.

La clave de la victoria Celeste radicó en que el equipo de De La Fuente aprovechó su chance (Gerry estuvo implacable en ese sentido) y defendió bien la mínima ventaja. Asimismo, Fénix no dio muestras de querer, al menos, empatar y el final fue el esperado. Nicolás Lamolina (ver abajo la actuación del árbitro) terminó el juego y en el plantel Celeste se respiró un aire de satisfacción, por el trabajo cumplido. Ahora se vendrá Dálmine, el peor equipo de la temporada. El tiempo dirá si Urquiza consigue superarlo, en el "Ramón Roque Martín", y así extiende la buena racha. Asimismo, hay que esperar para saber sí Bogado podrá jugar o no y, por ende, si se modificará el sistema táctico. Lo bueno es que Jota Jota sigue vivo y eso es noticia... el ave Celeste renació de sus cenizas...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

FÉNIX: 1- Gastón Cardozo; 2- Eduardo Dávila, 6- Martín Repetto, 3- Sebastián Ciaccheri; 7- Gastón Sánchez, 5- Joaquín Marcos (C), 11- Hugo Silva, 4- Diego Villagra; 8- Mario Grana; 10- Leonardo Ruíz, 9- Héctor Sanabria

SUPLENTES: 12- Luís Martínez; 13- Ariel Gómez; 14- Hernán Flores; 15- Jonatan Arza; 16- Gustavo Arriola; 17- David Escalante; 18- Sebastián Neuspiller

DT: Félix Benito


J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Mario Urquiza, 2- Darío Carpintero, 3- Pablo Guzmán; 4- Matías Barcos, 8- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C), 11- Emanuel Valinotti; 10- Diego Toledo, 9- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Rodolfo Sandoval; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Facundo Aguirre, 17- Claudio Galeano, 18- Ezequiel Toselli

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Leonardo Garayalde
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

FÉNIX vs. J.J.URQUIZA

1º TIEMPO 0 0
2º TIEMPO 0 1


ESTADIO: Carlos Barraza (Fénix)


HORA DE INICIO: 17:01 de la tarde del martes 26/01/2010


GOLES:

J.J.URQUIZA: ST: 27´ Gerry


AMONESTADOS:

FÉNIX: Ciaccheri, Silva, Repetto, Neuspiller

J.J.URQUIZA: Barcos, Carpintero, Urquiza, Valinotti, Arzamendia


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

FÉNIX: ST: 22´ Neuspiller por Sanabria; 29´ Arza por Silva; 35´ Escalante por Sánchez

J.J.URQUIZA: ST: 24´ Aguirre por Grecco; 42´ Galeano por Toledo; 47´ Toselli por Gerry


ÁRBITRO: Nicolás Lamolina: (Regular): La actuación del "hombre de negro" no fue la mejor, aunque eso ya es una constante en su carrera. Por lo menos, las veces que ha dirigido a Urquiza jamás tuvo una buena tarea (Se podría contar como excepción el último encuentro con Berazategui). En esta oportunidad, Lamolina no influyó en el resultado, pero sacó demasiadas tarjetas amarillas. Por ejemplo, no se entiende la amonestación a Arzamendia, ya que esté tuvo que correr desde el sector derecho de la cancha al izquierdo, para sacar la pelota desde su área. Tras eso, el juez determinó que Walter estaba haciendo tiempo, cosa que no fue así. Después, la amarilla a Carpintero también fue dudosa, porque no se trató de una falta dura. En definitiva, el referí intentó complicarse el cotejo él mismo y, por suerte para el Jota, no lo consiguió.

CAMPO: Muy bueno


PÚBLICO: 350, aproximadamente


CLIMA: Día extremadamente caluroso


RESULTADO JUSTO: Fénix 0 - J. J. Urquiza 2


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 26 de enero del 2010