jueves, 24 de junio de 2010

¿Y EL CAMPEÓN DÓNDE ESTÁ?

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 - Fase de Grupos

24 de Junio (L.M.C.).- Italia perdió 3-2 con Eslovaquia (Clasificó) y no superó la primera ronda. De este modo, no podrá defender el título que logró hace cuatro años en Alemania. Por su parte, Paraguay empató sin goles con Nueva Zelanda y quedó primero en el Grupo F. En el E, Holanda venció 2-1 a Camerún y terminó con puntaje ideal. El otro que también jugará en octavos es el sorprendente Japón, que derrotó por 3-1 a Dinamarca. Mañana se definirán los últimos grupos, el G y el H.

Por Nicolás Souto.

Tan impactante como predecible, el fútbol mezquino de Italia pasó por Sudáfrica sin pena ni gloria. Los dirigidos por Marcelo Lippi cayeron 3-2 con Eslovaquia, en el Parque Ellis de Johannesburgo, y junto a Francia se convirtieron en las principales decepciones del Mundial. Pocas veces se ha visto que los finalistas del torneo anterior hayan quedado afuera en la primera fase. Bueno, en este certamen lleno de sorpresas ocurrió.

Robert Vittek (Hasta ahora máximo artillero junto a Gonzalo Higuaín (3)), en dos ocasiones, puso en ventaja a Eslovaquia, que está viviendo su primer cita mundialista en soledad (Nota del R: Antes formaba parte de Checoslovaquia, junto a la República Checa). Luego descontó Antonio Di Natale, pero el gol de Kamil Kopunek resultaría determinante para la clasificación de los eslovacos (cuatro puntos). ¿Por qué? porque un minuto después de este tanto, Fabio Quagliarella volvió a descontar para la "azurra", que salió a buscar el partido cuando ya no había tiempo. Así se fue Italia (2) y nadie va a echar de menos su sistema defensivo.

El otro cotejo del Grupo F no tuvo muchas emociones, porque Paraguay (5) y Nueva Zelanda (3) igualaron 0-0 en Polokwane. Esto marcó que los "guaraníes" quedarán primeros, mientras que los oceánicos se fueron con la certeza de que le hicieron fuerza a los tres rivales que enfrentaron. Pero, para seguir con vida en el Mundial hay que ganar algún encuentro y Nueva Zelanda solo vivió de empates.

Por otro lado, el Grupo E tuvo en Holanda (9) a su máximo representante. La "naranja mecánica" ganó los tres partidos y su última víctima fue Camerún (0) (Nota del R: El primer rival que quedó eliminado en el Mundial), en Ciudad del Cabo. El resultado fue 2-1 para el conjunto en donde milita Arjen Robben, quien reapareció 15 minutos y participó del segundo gol. Robin Van Persie abrió el marcador, Samuel Eto´o empató y Jan Huntelaar le puso el moño a un cotejo que no tenía mucha trascendencia, porque Holanda había sido el primer equipo en pasar a octavos. Solo sirvió para terminar de definir el primer puesto.

El último duelo del día fue el de Dinamarca (3) y Japón (6), en Rustenburgo. Los "nipones" ganaron por 3-1, quedaron segundos y dejaron sin nada a los daneses. De esta forma llegaron a octavos por primera vez tras el 2002, al igual que Corea Del Sur. Dos excelentes tiros libres, de Honda y Endo respectivamente, más una buena jugada que finalizó en el gol de Okasaki, sustentan la ilusión de Japón. Por su parte, Tomasson descontó para Dinamarca, aunque primero falló un penal y en el rebote se reivindicó.

Por ende, los octavos ya tienen definidos dos partidos más: Holanda- Eslovaquia y Paraguay - Japón.

Mañana será la hora de los dos grupos que faltan, el G (Portugal- Brasil y Corea del Norte- Costa de Marfil) y el H (Chile- España y Suiza Honduras).

El primero está casi cerrado, porque Brasil ya clasificó y Portugal hará lo mismo, excepto que ocurra una hecatombe. En cambio, el segundo está muy peleado y hasta Honduras tiene chances de pasar. Los trasandinos buscarán mantener el primer puesto, pero los ibéricos serán un rival duro de roer. Asimismo, los suizos intentarán ganar, para ver si pueden quedar primeros o ser escoltas.

La última jornada de la fase de grupos está a pocas horas de iniciarse, ¿Habrá alguna nueva sorpresa?


Posiciones finales de los Grupos E y F, más horarios del G, H y parte de los octavos de final:

GRUPO E:

Holanda 9 (+4) - Clasificado
Japón 6 (+2) - Clasificado
Dinamarca 3 (-3) - Eliminado
Camerún 0 (-3) - Eliminado


GRUPO F:

Paraguay 5 (+2) - Clasificado
Eslovaquia 4 (-1) - Clasificado
Nueva Zelanda 3 (0) - Eliminado
Italia 2 (-1) - Eliminado


VIERNES 25/06/2010

GRUPO G:

11:00 hs. Portugal vs. Brasil – Durban

11:00 hs. Corea del Norte vs. Costa de Marfil – Nelspruit


GRUPO H:

15:30 hs. Chile vs. España – Pretoria

15:30 hs. Suiza vs. Honduras - Bloemfontein


OCTAVOS DE FINAL:

LUNES 28/06/2010

11:00 hs. - Holanda (1º E) vs. Eslovaquia (2º F) - Durban


MARTES 29/06/2010

11:00 hs. - Paraguay (1º F) vs. Japón (2º E) - Pretoria


Los horarios corresponden a la Argentina, que posee cinco horas menos con respecto a Sudáfrica.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 24 de junio del 2010