miércoles, 2 de junio de 2010

DERECHO A RÉPLICA

Por Alejandro Jerez.

02 de Junio (L.M.C.).- Desde que surgió la noticia de que dos caracterizados hinchas de Justo José de Urquiza viajarían al Mundial de Sudáfrica 2010, se han abierto varios debates en los cuales la mayoría de la gente está en contra de la situación. Sin embargo, en el programa Nº 71, José Luis "Pepe" González, uno de los hinchas "Celestes" que viajará al continente africano, tuvo la oportunidad de defenderse de las acusaciones y de explicar los detalles de ésta decisión. Una entrevista con pocas preguntas y muchas respuestas...

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ: "Queremos que la bandera del club de nosotros la vean en todo el mundo"

Uno de los hinchas de J.J. que va al Mundial de Sudáfrica explicó el porque de ésta determinación. Detalla de donde surgió la posibilidad de viajar, las intenciones que tienen tanto el como Claudio y el objetivo en común al que aspira con el resto de los hinchas: que el hincha del Ascenso vuelva a la cancha.

- Nicolás Souto: José, comentanos vos como es ésta posibilidad que van a tener de viajar al Mundial de Sudáfrica y de la repercusión que tuvo ésto en la gente de J.J.
- José Luis González: Te cuento más o menos como viene. Me llamaron los chicos de Laferrere para ver si estábamos interesados en ir a ver una reunión de varias hinchadas a la cual nunca habíamos concurrido cuando anteriormente se había formado la agrupación de la "No Violencia", la de la famosa bandera de la "V" cruzada que muchas hinchadas tenían. Nosotros no queríamos integrar ninguna agrupación porque no nos considerábamos ninguna barra. Pero bueno, dado que se dio y nos llamaron los chicos de Laferrere para que vayamos y miremos y si no nos interesaba no íbamos a compartir nada.
Fuimos y nos comentaron que había una posibilidad de que varias barras viajen al Mundial. Dijimos: "Bueno, si existe esa posibilidad..." Más que nada nos interesó la parte de que estaban tratando de que no haya más violencia en los estadios, se habían juntado hinchadas de Primera División, del Nacional B, de la B, de la C y de la D. Y como nosotros no nos consideramos una hinchada violenta, dijimos "si están en éste proyecto de que la violencia se acabe en el fútbol, vamos a participar más del hecho de viajar a un Mundial". Porque si vos te ponés a pensar que salga un viaje al Mundial por ese lado no es muy concreto, entonces me interesaba más la parte de que no hubiera más violencia en el fútbol porque me gusta más el hecho de que en las canchas haya hinchada visitante.
Yo pienso que tanto nosotros como las otras hinchadas no nos gusta cuando tu equipo juega de visitante no poder ir a verlo. Era básicamente eso, después lo del Mundial se dio. Salieron 2 viajes para que vayamos Claudio Torino y yo.

- N.S.: José, ahora ustedes en un par de días van a ir para allá a Sudáfrica, van a llevar el trapo de J.J...
- J.L.G.: Si, nosotros pensamos llevar la bandera que dice "Los De Siempre" que es la que llevamos siempre a todas las canchas, es la que conocen todos. Pero también quiero resaltar algo. No va otra bandera, no por el hecho de que nosotros estemos en desacuerdo con la otra parte. Es mas, nosotros estamos muy unidos con la parte de Barrio Libertador, Barrio UTA, Loma Hermosa, Churruca, en toda esa zona hay mucha gente que nos está apoyando y que está con nosotros y que realmente están muy contentos de que nos haya salido a nosotros.
Más que nada, ésto se basa en que nunca se dio una cosa así de que una bandera del club al que tanto queremos... Por eso yo hoy repliqué en el blog, porque me parece que la persona que está opinando no tiene noción de lo que nosotros hacemos por el club. El que me conoce y lo conoce a Claudio también creo que debe saber muy bien que nosotros nunca fuimos personas violentas y nunca nos metimos en nada raro en el club, nunca se "apretó" a un jugador acá. Mismo los jugadores, si vos le preguntás a los jugadores por nosotros te van a decir lo mismo porque nunca hicimos violencia por el hecho de hacer violencia. Nosotros no somos gente violenta y la gente de la Comisión puede dar testimonio de eso, de que nosotros nunca hicimos nada raro. Éste es un club que no se caracteriza por ir a apretar jugadores y apretar a comerciantes para poder viajar.
Por eso me dio bronca de que opine ésta persona, que seguramente ni nos conoce, porque estoy seguro que no nos conoce. Yo he ido a trabajar muchas veces a la cancha y yo creo que ustedes estuvieron en un par de oportunidades ahí, que yo estaba haciendo albañilería para hacer los vestuarios de las inferiores abajo de las tribunas...

- N.S.: Si, si, los tres pudimos ver que tanto con el "Negro" Torino como con mucha gente más trabajan por el club y es saludable el hecho de que no haya violencia en el club. Por suerte no hay violencia, ojalá que nunca la haya y si bien queríamos darle éste espacio a vos. Ésta nota la vamos a estar subiendo al blog en la semana para que puedan también la gente pueda ayudarlos en alguna otra cosa que estén precisando. Porque van a hacer incluso una fiesta ustedes ¿no?
- J.L.G.: Si, nosotros el sábado vamos a estar haciendo un recital acá en la Sede el club, el sábado 05 de Junio a las 10 de la noche. Desde ya le estamos pidiendo a la gente que se pueda acercar y colaborar. Ésto es más que nada para solventar algunos gastos que nos hacen falta para allá. Ya estamos sobre la fecha porque nosotros estamos saliendo entre el 8 y el 9 de Julio.
Es básicamente eso. Que la gente entienda que queremos que la bandera del club de nosotros la vean en todo el mundo. Vamos a tratar de que cámara que veamos mostrar nuestra bandera y cuando volvamos de allá, la Agrupación ya está pensando en que va a volver la gente visitante en el Ascenso.
Allá se a filmar un documental de todas las barras, donde vamos a estar conviviendo con hinchadas con las que hemos tenido problemas. Si yo te cuento que en éste momento hay gente con la que nos estamos llevando bien y parece increíble. Por ejemplo, nosotros hemos tenido una gran pelea con la gente de Argentino de Merlo y con la gente con la que mejor nos estamos llevando son con los de Argentino de Merlo. También con Talleres (RE), San Miguel, Barracas Central. De acá de la zona está Almagro, con quien también tenemos buena relación. Hemos tenido relación con gente de Quilmes, de Los Andes, que jamás habíamos pensado que nos los íbamos a cruzar en algún lado. Después por ejemplo, con Independiente que tanto se lo critica, gente de Huracán, gente de Chacarita, de Godoy Cruz de Mendoza. Hemos tenido relación y hemos cambiado camiseta con gente de Belgrano, de Colón de Santa Fe. O sea que el ambiente es bueno ahí y por eso queremos demostrarles con ésto que estamos haciendo... La mayoría de la gente, está bien. Todos se preguntarán de donde sale el dinero. No me pregunten a mí porque no lo voy a contestar porque tampoco lo se yo, y si lo supiera imaginate que no voy a tirar una bomba así al aire porque no se a que puede llegar.
Lo que a mí me interesa es que ésto de la violencia se acabe porque lamentablemente nos perjudica a todos. Se perjudica también a los medios porque muchas de las veces que han ido a los estadios los han maltratado simplemente por ser una radio partidaria, cosa que no tiene nada que ver porque ustedes nunca tuvieron un problema con nadie y no se porque cuando ustedes van a otras canchas los maltratan a ustedes, si la bronca es con la gente. Ustedes son periodistas, y yo se de muchas veces que en muchos estadios los han tratado mal.
Entonces eso es lo que queremos evitar. Que la gente vuelva a la cancha y si ésto lo hacemos nosotros que somos, según lo que dicen los otros los barra-bravas, nosotros lo podemos manejar. Nosotros lo que estuvimos hablando con la gente de Libertador, de Churruca es que nosotros manejemos a la gente de nosotros. Acá vos has visto en varios partidos que ha venido mucha gente de San Miguel, porque nosotros invitamos a la gente a que venga a la cancha porque le vamos a demostrar a la gente que no va a haber problema en ninguna cancha más. Entonces ellos vinieron, nosotros vamos allá, nos atienden bien. En todos lados nos están atendiendo bien.

- N.S.: José, mil disculpas pero tenemos que cortar la comunicación porque se está terminando el programa pero te quiero agradecer mucho por ésta comunicación y esperemos más adelante poder sacarte al aire nuevamente. Ojalá que junten todo lo que precisen y te agradecemos mucho.
- J.L.G.: Bueno, te agradezco mucho y desde ya te quiero decir que si hay algún comerciante, alguno que se quiera acercar que te pidan el teléfono a vos, no hay problema. Nosotros vamos a estar filmando un reality allá y estamos llevando unas remeras con unas propagandas que ya conseguimos.

- N.S: Quedate tranquilo que en la nota que vamos a subir en la semana vamos a poner el teléfono que nos dejaste y el mail del club porque en el club los conocen a ustedes y se lo van a poder pasar. Así que te vuelvo a pedir disculpas y te agradecemos.
- J.L.G.: Bueno, muchas gracias.


Muchas gracias a José Luis González por su tiempo y disponibilidad para realizar la entrevista.


PD: Si alguien tiene ganas de colaborar con el viaje de José y Claudio hacerlo comunicándose al 4750 9357.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: L.M.C. – Caseros, 02 de Junio del 2010