miércoles, 16 de junio de 2010

UNA TARDE DE GRANDES SORPRESAS

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 - Fase de grupos.

16 de Junio (L.M.C.).- Chile sumó de a tres, el gran candidato (España) decepcionó y Uruguay terminó goleando. Además, la formación de la Selección Argentina ante Corea del Sur.

Por Nicolás Souto.

Desde su inicio, el viernes 11, la máxima competencia del planeta se ha caracterizado por ofrecer escasos goles y muy pocas emociones. Con respecto a esto último, hoy pareció revertirse, porque se vieron tres buenas e interesantes victorias.

Los primeros en salir a la cancha, en Nelspruit, fueron Honduras y Chile. Los dirigidos por Marcelo Bielsa cosecharon un 1-0 que puede parecer poco, pero la verdad es que dominaron el cotejo. El único tanto lo marcó Jean Beausejour, a los 34 minutos del primer tiempo, tras un pase de Mauricio Isla por la derecha. De este modo, los chilenos volvieron a ganar en un mundial tras 48 años (Nota del R: La última vez había sido en el certamen que organizaron en su país, en 1962).

Luego, en el encuentro más esperado de la tarde, España y Suiza salieron al verde césped del estadio de Durban. El gran candidato a quedarse con el torneo no encontró respuestas ante un rival defensivo y decepcionó a todo el mundo. El gol lo marcó Gelson Fernández, a los siete minutos del complemento, tras aprovechar un error de la de defensa española y el arquero Iker Casillas. Así, los "helvéticos" le ganaron por primera vez a los españoles, tras 19 cotejos disputados, y pusieron de manifiesto que a los dirigidos por Vicente Del Bosque les cuesta jugar partidos difíciles (sobretodo en los mundiales). Por ende, el Grupo H es liderado por Chile y Suiza, con tres puntos.

Después, en el último partido del miércoles (a las 15:30 hora argentina), Uruguay goleó por 3-0 a Sudáfrica y lo dejó muy complicado. El primer gol llegó a través de Diego Forlan, a los 23 minutos, con un remate desde lejos que se desvió en el defensor Aaron Mokoenay y se metió detrás del portero, Itumeleng Khune.
El 1-0 le dio tranquilidad a los "charrúas", quienes encontrarían el 2-0 a través de un penal, a los 32´ del complemento. Resulta que Forlán remató y la pelota rebotó en Cavani, para pasar luego a los pies de Luis Suárez. El delantero intentó eludir a Khune, quien lo derribó y le cometió la falta, que fue correctamente sancionada por el árbitro suizo, Massimo Busacca. El juez expulsó al arquero y el suplente no pudo atajar el excelente remate de Forlán, al ángulo superior izquierdo. No obstante, hubo dudas sobre si Suárez (Se tiró como si le hubiesen fracturado la pierna) estaba o no adelantado cuando recibió el balón.
Con un Sudáfrica entregado, Uruguay alcanzó el 3-0 en el cuarto minuto de descuento, cuando Alvaro Pereira conectó de cabeza un centro de Suárez, que vino desde la derecha. De más esta decir, el resultado fue muy mentiroso.
El encuentro correspondiente al Grupo A tuvo lugar en el estadio Loftus Versfeld, en la ciudad de Pretoria. Allí, Uruguay alcanzó la cima con cuatro puntos y recuperó la sonrisa, pues hace 20 años que no ganaba en una copa del mundo (Nota del R: La última alegría había sido en 1990); Mientras tanto, Sudáfrica se mantiene con una sola unidad, al igual que Francia y México, que juegan mañana.

Por otra parte, Diego Maradona confirmó la formación de la Argentina ante los coreanos, mañana desde las 08:30 horas en el "Soccer City" de Johannesburgo. Sergio Romero estará en el arco y la defensa no tendrá modificaciones: Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze. En el medio se ubicarán Maximiliano Rodríguez, quien reemplazará a Juan Sebastián Verón (Nota del R: Sufrió una contractura en el gemelo derecho, ante Nigeria), Javier Mascherano y Ángel Di María. Arriba se mantendrán Lionel Messi, quien volverá a ser la carta fuerte de la Argentina, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez.

Maradona demostró que va a morir con la suya y decidió darle una nueva oportunidad a Gutiérrez, quien no es cuatro y tuvo falencias ante los africanos. Asimismo, Di María tendrá la chance de levantar su tibia actuación del sábado pasado y Rodríguez alcanzará la titularidad por la que tanto luchó. En unas horas se sabrá si la estrategia del Dt. tendrá un resultado positivo o uno negativo.


Estas son las posiciones del Grupo H y el A, más los horarios del B y el A:

GRUPO H:

Chile 3
Suiza 3
España 0
Honduras 0

GRUPO A:

Uruguay 4
Francia 1 (Un partido menos)
Mexico 1 (Un partido menos)
Sudáfrica 1


PRÓXIMOS PARTIDOS:

Jueves 17/06/2010:

GRUPO B:

08:30 hs.: Argentina - Corea del Sur - Soccer City, Johannesburgo
11:00 hs.: Grecia - Nigeria - Mangaung Bloemfontein

GRUPO A:

15:30 hs.: Francia - México - Polokwane


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 16 de junio del 2010