lunes, 28 de junio de 2010

OTRO EX PRESIDENTE TUVO SU ESPACIO

Por Alejandro Jerez

28 de Junio (L.M.C.).- En el programa Nº 75 de La Mesa Celeste continuamos con la idea de hablar con los presidentes que tuvo en J.J. Urquiza en distintas épocas. Ayer fue el turno de Jorge Aroldo, quien dirigió los destinos del club entre 1982 y 1990. Nos contó de donde surgió su amor por el "Celeste" y los pormenores de su etapa como el máximo dirigente del Jota.

JORGE AROLDO: "Formar dirigentes es una de las tareas más complicadas y mas lentas"

El ex presidente de J.J. que dirigió al club entre los años 1985 y 1990, recordó con emoción su paso como máximo dirigente de Urquiza. Además elogió mucho a la actual dirigencia y agregó que con su "poquita experiencia" trata de seguir aportando lo suyo.

- Nicolás Souto: Jorge, ¿Cómo fue tu presidencia en J.J.? ¿Cómo fue que llegaste a la misma?
- Jorge Aroldo: Bueno fue en el año '82 cuando yo me incorporo a un proyecto que entonces lideraba Francisco Scolaro, en una agrupación que se llamaba nada menos que "Surgimiento Celeste". Esa agrupación fue hecha para ponerle el pecho a todos los problemas que teníamos con la quita de la cancha.
Mi objetivo estuvo fijado justamente en eso: conseguir las tierras donde poder afincar nuestro estadio. Eso llevo un largo camino a La Plata, a la Municipalidad, a Gobernación, políticos. Y después de mucho trajinar y no perder nunca la fe, en los últimos momentos del gobierno radical, ya en democracia, Hector Dátoli por decreto municipal nos otorgó las 7 hectáreas y media que tenemos en la actualidad allá en campo de Loma Hermosa. Ese fue el objetivo y creo que fue cumplido.

- Pablo Debandi: Jorge, después de todo lo que decís, tras haber conseguido el estadio y demás ¿el objetivo es subir como sea a la Primera B Metropolitana?
- J.A.: La nueva dirigencia, que son muchachos muy jóvenes ya vienen bregando por éste objetivo que es el ascenso a Primera B profesional. Creo con seguridad que tarde o temprano vamos a conseguir ese objetivo porque se trabaja muy duro, muy profesionalmente y en algún momento se nos tiene que dar. Estuvimos a punto de lograrlo pero por distintas circunstancias, cuando la pelota no entra pudimos definir las finales, pero creo que en algún momento vamos a conseguir ese objetivo. Lo más importante es que a través de Martín (Ramón Roque, ex presidente) que nos legó ese magnífico estadio, estamos resurgiendo otra vez en la sede con muchas actividades y creo que lo mejor que nos puede pasar es continuar en éste camino que es volver a la familia de Caseros a nuestra institución. Ese fue siempre nuestro objetivo y creo que las distintas generaciones que van pasando en la dirigencia de Urquiza no lo han perdido.

- P.D.: Las épocas van cambiando en lo futbolístico y en lo dirigencial. ¿Qué es más difícil: ser dirigente ahora o en la época en qué estabas vos?
- J.A.: Yo creo que hay que ubicarse en que son distintas épocas. Había más estabilidad económica en los años '80 y hoy es un momento muy difícil. Creo que los desafíos eran tan grandes en aquella época como lo son en ésta. Pero lo bueno que tiene Urquiza y lo bueno que hemos conseguido en tantos años es que aquellos chicos que venian a jugar al baby fútbol al club con sus papás hoy son los dirigentes. Eso es de corazón y ustedes lo pueden apreciar dia a dia en el club, en el fútbol, en las distintas actividades, que lo principal que hemos conseguido es eso. No es fácil, creo que formar dirigentes es una de las tareas más complicadas y mas lentas, pero Urquiza los tiene y ese es un lujo que pocas instituciones pueden darse: Dirigentes jóvenes y pujantes.

- Alejandro Jerez: Jorge, fuiste dirigente en la época del '85 al '90 y ahora estás de vuelta en J.J., participando del club ¿Qué es lo qué te motiva a seguir estando en Urquiza?
- J.A.: Justamente lo que me motiva es ver el impulso de la gente joven que está de dirigente en el club, la motivación que ellos tienen y acompañarlos con lo poquito de experiencia que uno ha vivido para no golpearse con la misma piedra. Pero yo creo que los chicos ya tienen sus propias motivaciones y han dirigido muy bien al club. Ustedes los notan día a día con obras y con equipos de primer nivel para competir en la C.
Así que ¿Qué otra cosa le podemos pedir a ésta dirigencia?. Que continúen bregando con la misma fuerza y el mismo ahínco día a día.

- Ariel Coronel: Jorge, hablando con Horacio Arregui que es un hombre mas o menos de su generación, me da un ejemplo de lo que fue el esfuerzo. Hace 20 o 30 años atrás decían que cuando organizaban algún tipo de festival o kermesse rifaban o vendían papel picado para animar las fiestas y cuando terminaba todo, lo que sobraba lo volvían a juntar y lo volvían a vender. Ese es un lindo ejemplo de lo que es la picardía para juntar fondos y el amor por el club de gente joven de ese momento. Me dio para pensar que yo los llamo a ustedes como los "hombres de raza" del club, una generación de dirigentes que no se asemeja mucho a la juventud de ahora. Mi pregunta puntual es ¿Usted cree qué éstos chicos qué están en J.J. en éstos momentos pueden tener esas características que tenían los dirigentes hace 20 años?
- J.A.: No me cabe ninguna duda de que realmente lo viven con la misma pasión con la que lo vivíamos nosotros hace 30 años. Porque a muchos de ellos les resultaría más fácil, lo mismo que en la época de Martín. El podría haber sido presidente o dirigente de otras instituciones. Pero fíjate que todos los que vos conocés se han arrimado a Urquiza y no lo cambian por otra que puede darle prestigio, fama. Han elegido el club y le están poniendo todo el impulso y las ganas.
Yo creo que lo que ha cambiado, te vuelvo a decir, son muchas cosas de nuestra sociedad, pero lo que no ha cambiado es la pasión por el club Urquiza y eso es una bendición para nosotros.
Y la mejor prueba son ustedes que podrían tener un programa sobre un equipo de otro nivel, de otra categoría profesional, y están siguiendo con todo el esfuerzo y toda la dedicación brillantemente a J.J. URquiza.

- N.S.: Jorge, tenemos que despedirte pero te queremos agradecer por ésta comunicación...
- J.A.: (Interrumpe) No, el agradecido soy yo. Y vuelvo a felicitarlos por el empuje y las ganas. Nos vemos en la cancha...


L.M.C. le agradece a Jorge Aroldo por su disponibilidad y su tiempo para llevar a cabo la entrevista.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista:L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 28 de junio del 2010