jueves, 17 de junio de 2010

NERVIOS, GOLES Y UN PIE ADENTRO

Por Alejandro Jerez

17 de Junio (L.M.C.) Después de un debut con triunfo pero con algunas dudas, la Selección Argentina se despertó ante Corea del Sur y lo goleó 4 a 1 en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo B.
El equipo de Diego Armando Maradona comenzó ganando con un gol en contra de Park Chu Young a los 16' del primer tiempo y aumentaría su ventaja a los 32' con un cabezazo de Gonzalo Higuaín. A pesar del descuento de Park Chu Young, la Selección tuvo un momento de iluminación en la segunda etapa y lo terminó liquidando con 2 tantos más del goleador Higuaín.
Si hoy gana Nigeria, el equipo de Maradona estará clasificado a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Era una prueba de fuego sin dudas la que tenía por delante el Seleccionado Argentino de Fútbol. Tras el triunfo en el debut ante Nigeria, el clima en el país era de incertidumbre debido a que la actuación del equipo de Diego Maradona no había sido del todo convincente y los delanteros argentinos se habían perdido una gran cantidad de goles.
Para colmo, enfrente aparecía el rival más complicado del Grupo B: Corea del Sur. Los asiáticos venían de ganarle a Grecia en el partido inicial y mostraban un juego efectivo y rápido, especialmente con la dupla conformada en ataque por Park Ji Sung y Park Chu Young, dos de los pocos jugadores coreanos que militan en el fútbol europeo (Manchester United y Mónaco).
En la previa del enfrentamiento, ni Maradona ni el técnico coreano, Huh Jung Moo, planeaban muchas modificaciones. De hecho, en Argentina solamente se daba el ingreso de Maximiliano Rodríguez por el lesionado Juan Sebastián Verón, por lo cual se mantenía el esquema 4-3-1-2. En Corea del Sur, el lateral derecho Cha Du Ri le dejaba su lugar a Oh Beom Seok y el dibujo táctico era similar al de Argentina.
Desde el inicio del partido, Argentina se mostraba como el claro dominador de la pelota. El trabajo de Angel Di María por la banda izquierda fue muy positivo en los primeros minutos de juego, apoyado por el esfuerzo de Javier Mascherano y la movilidad de Carlos Tevez, a quien se lo veía muy enchufado. Por su parte, Corea se refugiaba en su campo y apostaba a aprovechar cualquier error de la defensa Argentina, la cual se mostraba muy firme.
A los 3' y a los 7', Di María y Gonzalo Higuaín generaron las primeras aproximaciones del conjunto argentino pero sus definiciones fueron bastante imprecisas. Si bien seguía siendo superior a su rival, Argentina sufría bastante cuando atacaba por la doble presión que ejercían los jugadores coreanos sobre Lionel Messi quien era el que menos contacto tenía con la pelota.
Corrían 9 minutos, cuando el amor propio y el esfuerzo de Tevez generó un peligroso tiro libre para Argentina desde el sector izquierdo. La falta la ejecutó Messi, Martín Demichelis amagó a cabecear y detrás suyo el coreano Park Chu Young se llevó por delante la pelota introduciéndola en su propio arco. Argentina se ponía 1 a 0 arriba otra vez mediante un remate de pelota detenida, como lo había hecho en el partido con Nigeria.
Lejos de salir a buscar el empate, los coreanos mantuvieron su postura de replegarse detrás de la mitad de la cancha para buscar un contragolpe y los argentinos aprovecharon. En una de sus escasas intervenciones del primer tiempo, Messi asistió por derecha a "Maxi" Rodríguez y éste remató por arriba cuando se jugaban 17 minutos. Un minuto más tarde respondió Corea del Sur con un disparo desde afuera del área de Kim Sung Yueng que se fue muy cerca del travesaño. Era la primera llamada de alerta para el fondo de Argentina.
En el minuto 23 llegaría una mala noticia. Walter Samuel, una de las figuras del triunfo ante Nigeria, debía dejar la cancha lesionado por una supuesta contractura. En su lugar ingresó Nicolás Burdisso, quien ya había jugado un puñado de minutos en el debut de la Selección.
De a poco Argentina comenzaba a relajarse. Con la intención de "dormir" el partido, el equipo de Maradona intentaba tener cada vez más la pelota, pero eso generó los peores minutos de Argentina en el partido y que los coreanos comenzaban a animarse. A los 25' Oh Beom Seok probó desde afuera del área pero su disparo se fue desviado.
Respondió Tevez con un violento remate tras un tiro libre en el que Messi le movió la pelota, pero su "bombazo" se fue rozando el horizontal.
Pero, cuando todo parecía encaminarse a que el primer tiempo terminara con el 1 a 0 parcial, Messi y Rodríguez jugaron rápido un corner desde la izquierda, "Maxi" mandó el centro y luego de una "peinada" de Burdisso, apareció Higuaín con un cabezazo de pique al suelo que derrotó la resistencia de Sung Young. Llegaba el aumento de la diferencia para la Selección, que era lo que faltaba para darle tranquilidad al equipo y a los miles de hinchas que alentaban en Sudáfrica y desde la distancia a lo largo de todo el suelo "albiceleste".
Antes del cierre del primer tiempo, Argentina tuvo dos situaciones claras de gol. Primero Di María probó a Sung Young con un zurdazo dentro del área grande y el arquero despejó al corner, y en la segunda ocasión Messi combinó con Tevez y definió con categoría muy cerca del palo izquierdo de la valla coreana.
Se iba el primer tiempo, Argentina manejaba la pelota como quería, pero cuando faltaban segundos para el final iba a llegar un pequeño susto para el Seleccionado Nacional. Tras un remate largo del arquero Young, la pelota cayó en los pies de Demichelis. El central del Bayern Munich de Alemania tardó en desprenderse de la pelota, la perdió con Lee Chung Young y el autor del primer gol de Argentina terminaba anotando el descuento para su selección con una correcta definición ante Romero. Tras ésta acción, el árbitro belga Frank De Bleckere anunciaba la culminación de los primeros 45 minutos.
Como en el partido ante Nigeria, las dudas volvían a rondar por el Estadio Soccer City de cara al segundo tiempo. ¿Qué haría Maradona? ¿Se decidiría por sacar a Jonás Gutierrez? ¿Apostaría a Diego Milito en reemplazo del "Pipita" Higuaín?. Sin embargo, el DT argentino se decidió por mantener a los mismos 11 en el segundo tiempo. El que si hizo una modificación fue Huh, el técnico coreano, quien hacía ingresar a Kim Nam II en lugar de Ki Sung Yueng.
La 2º etapa arrancó como la primera. Argentina presionando y buscando ampliar la ventaja, mientras que Corea seguía muy retrasado aunque sus jugadores tenían más contacto con el balón y encontraban más espacios que en el 1º tiempo.
A los 6 minutos volvió a aparecer el arquero coreano para evitar el gol de Di María y dos más tarde le quitaría la chance al "Apache" Tevez. Tras éstas dos llegadas, Argentina volvió a entrar en una meseta y permitió que Corea del Sur se agrande un poco. Tras las amonestaciones de Gutiérrez (no juega con Grecia por acumular 2) y del capitán Javier Mascherano, los asiáticos tuvieron un tiro libre muy peligroso pero el remate de Park Chu Young se fue desviado por la barrera argentina. Y 2' más tarde tuvo otra chance para empatar Corea, pero Keom Ki Hun definió mal ante Romero.
A partir de los 20 minutos, Argentina volvió a entrar en el partido. Con los quites de Mascherano y los destellos de Messi, el conjunto argentino volvió a adelantarse en la cancha y a crear situaciones. Por enésima vez, Young volvió sacarle el gol a un delantero argentino (Higuaín).
Tras una larga deliberación con sus ayudantes Alejandro Mancuso y Héctor Enrique, Maradona decidió hacer entrar a Sergio Agüero en lugar del sacrificado Tevez. El ingreso del delantero de Atlético de Madrid buscaba darle más aire y velocidad al ataque argentino. Y al "Kun" le bastaron 5 minutos en cancha para demostrar que el cuerpo técnico no estaba equivocado. A los 31', combinó con Messi y tras una doble definición de la "Pulga", en las que primero hubo atajada del arquero y después un rebote en el palo, Higuaín quedó solo para definir tranquilamente por el medio del
área. y a los 35' ésta vez fue Messi quien le cedió la pelota a Agüero por la izquierda y el "Kun" asistió muy bien a Higuaín para que el delantero de Real Madrid marcara su 3º gol en el partido con un lindo cabezazo.
Con el partido ya liquidado, Maradona aprovechó para sacar al goleador de la tarde sudafricana para hacer ingresar a Mario Bolatti y así reacomodar al equipo que se paró a partir de ahí con un 4-4-2.
En el final, Agüero aprovechó su velocidad para desnivelar por la derecha aunque su remate se terminó yendo por la derecha.
Finalmente, la Selección Argentina pudo quedarse con el triunfo. Con una actuación convincente, apoyada por la contundencia de Higuaín y la solidaridad del mediocampo tanto en ataque como en defensa, los dirigidos por Maradona se darán el lujo de llegar a la última fecha del grupo B con el privilegio de depender de si mismo para clasificarse a octavos de final.

En el otro partido del grupo, se enfrentaban Nigeria y Grecia, los dos únicos equipos que todavía no habían ganado. Si empataban o se daba una victoria de los africanos, la Argentina se aseguraba la clasificación. Pero contra todos los pronósticos, el seleccionado griego que dirige Otto Rehhagel terminó quedándose con un triunfo.
Nigeria se puso en ventaja con un gol de tiro libre del mediocampista Kalu Uche. Pero, en la primera etapa Sani Kaita se hizo expulsar tras una agresión infantil a Vasileios Torosidis y eso hizo agrandar a los griegos que empataron a través de Dimitrios Salpingidis.
En la segunda etapa el partido sería de ida y vuelta, pero se lo terminaría llevando el equipo europeo gracias a un error del arquero nigeriano Vincent Enyeama (figura del partido) y al oportunismo de Vasileios Torosidis quien aprovechó para poner el 2 a 1.
Con éste resultado, Argentina deberá empatar o ganar el martes ante Grecia para obtener la clasificación ya que sus tres rivales llegan a la última jornada con chances.

FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA 4: 22- Sergio Romero; 17- Jonás Gutiérrez, 2- Martín Demichelis, 13- Walter Samuel, 6- Gabriel Heinze; 20- Maximiliano Rodríguez, 14- Javier Mascherano (C), 7- Angel Di María; 11- Carlos Tevez, 10- Lionel Messi y 9- Gonzalo Higuaín.
DT: Diego Maradona

COREA DEL SUR 1: 18- Sung Young; 2- Oh Beom Seok, 4- Cho Young Hyung, 14- Lee Sung Soo, 12- Lee Young Pyo; 17- Lee Chung Young, 16- Ki Sung Yueng, 8- Kim Jung Woo; 7- Park Ji Sung (C); 10- Park Chu Young y 19- Yeom Ki Hun.
DT: Huh Jung Moo.


GOLES: 16' PT 10- Park Chu Young (en contra), 32' PT 9- Gonzalo Higuaín, 31' ST 9- Gonzalo Higuaín y 35' ST 9- Gonzalo Higuaín.


AMONESTADOS:

EN ARGENTINA: 9' ST 17- Jonás Gutiérrez, 14- Javier Mascherano y 6- Gabriel Heinze.
EN COREA DEL SUR: 19-Yeom Ki Hun y 17- Lee Chung Young.


CAMBIOS:

EN ARGENTINA: 23' PT 4- Nicolás Burdisso por 13- Walter Samuel, 30' ST 16- Sergio Agüero por 11- Carlos Tevez y 36' ST 5- Mario Bolatti por 9- Gonzalo Higuaín.
EN COREA DEL SUR: 00' ST 5- Kim Nam II por 16- Ki Sung Yeung y 20- Lee Dong-Gook.


ARBITRO:

FRANK DE BLECKERE (BÉLGICA) BIEN

Manejó el partido con mucha personalidad. Si bien para quien ésto escribe fue algo riguroso en algunas jugadas, no se dejó inmutar por las quejas de los jugadores (que fueron pocas) y sacó las amarillas que debía sacar.
En líneas generales, manejó con autoridad un partido que se presentó bastante accesible para arbitrar.

ESTADIO: SOCCER CITY (BIEN)


POSICIONES GRUPO B

ARGENTINA 6
COREA DEL SUR 3
GRECIA 3
NIGERIA 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 17 de junio del 2010