miércoles, 30 de junio de 2010

ILUSIÓN ES LO QUE SOBRA

Por Alejandro Jerez

30 de Junio (L.M.C.).- El domingo pasado en el programa Nº 75 de La Mesa Celeste, tuvo la palabra el DT de Justo José de Urquiza, Mariano De la Fuente. De ésta manera, Mariano detalló el trabajo que se está llevando a cabo en la pretemporada y despejó varias dudas con respecto al tema refuerzos.


MARIANO DE LA FUENTE: "Hay que trabajar en todas las líneas"

El director técnico de Urquiza habló sobre el trabajo que viene realizando el equipo en los entrenamientos. Mariano se mostró ilusionado de cara a lo que se viene y afirmó que aprovecha los amistosos para "no improvisar durante el año"

- Nicolás Souto: Mariano, ¿Cómo fue el partido de ayer (sábado 26/06) con Español? ¿Cómo se están manejando en los entrenamientos?
- Mariano De la Fuente: El resultado de los entrenamientos fue bastante bueno. Vos sabés que yo le doy la importancia justa y necesaria a éste tipo de encuentros. Ganar no te da nada, simplemente uno busca sumar minutos de juego. Por ahí como estamos armando un equipo nuevo buscamos que se conozcan entre ellos para que después si cuando tengamos que jugar realmente por los puntos tener lo mejor lo antes posible.
Pero, en líneas generales fue una mañana bastante productiva. Coincidió después si con el resultado, pero fue bastante bueno.

- Alejandro Jerez: Mariano ¿qué cosas de ésto que vos decís que fue productivo estás viendo en éstos partidos? Te aporto una: el hecho de que Salvatierra (Damián) suma minutos y sigue haciendo goles. ¿Qué es lo qué ves de bueno vos en el equipo en éstos amistosos?
- M.D.L.F.: En líneas generales lo que más me importa es tratar de improvisar lo menos posible durante el año. Entonces para eso es que estoy haciendo tanta cantidad de amistosos y empezamos a entrenar mucho tiempo antes, porque después cuando uno tiene que improvisar en el año a veces sale bien pero la mayoría de las veces sale mal.
Lo que estoy buscando es que cada uno sepa de la forma que podemos llegar de acuerdo a la necesidad del rival y del partido. Si tenemos que jugar con línea de 3 ya sabemos como jugar, si tenemos que jugar con 2 enganches podemos jugar, si tenemos que jugar con 3 delanteros podemos jugar. Entonces, para los que siguen los entrenamientos se darán cuenta de que nunca puse el mismo equipo, por eso es que no le doy importancia al resultado de los amistosos porque no tiene sentido. Los amistosos forman parte de los entrenamientos y uno tiene que entrenar para que durante el año pueda tener el mejor resultado.
Entonces, es por eso que estamos variando. Han jugado Antoniades (Hernán) con Toledo (Diego), ayer jugaron Damián con Diego que ya se conocen pero había que volver a tomarse ese aceitamiento del conocimiento. Después ha jugado partidos Grecco (Diego)con Ojeda (Maximiliano) por si hay que cerrar algún partido, ayer jugó Grecco solo. Todavía no tenemos al "Gordo" Vara (Nicolás) pero seguramente cuando esté bien va a jugar algunos partidos amistosos con Maldonado (Adrián) por si en algún partido tenemos que jugar con 2 enganches. Voy viendo esas alternativas que puedo tener durante el año para no tener que improvisar.

- Pablo Debandi: Mariano ¿Creés que donde hay que trabajar más es en la defensa? Porque toda la defensa es totalmente nueva...
- M.D.L.F.: Mirá, trabajar hay que trabajar en todas las líneas porque si vos crées que una línea la tenés bien, la descuidás y en el descuido empiezan los problemas. Yo creo que hay que trabajar en todo, porque por ejemplo del equipo que jugó ayer los únicos que quedaron del año pasado son Valinotti (Emanuel), Galeano (Claudio), Grecco y Toledo. Entonces estamos hablando 7 jugadores nuevos, pese a que lo podemos incluir a Damián porque se conoce con los 4, pero es un equipo prácticamente nuevo y tenemos que trabajar en todas las líneas para que se conozcan, para que Toledo sepa cuando Maldonado va a lateralizar o cuando va a dar el pase gol, o para que "El Sapo" sepa cuando tiene que ir o recorrer metros sin que te tiren la pelota. Eso lo dan los entrenamientos y los partidos, pero para un tipo enfermo como yo hay que trabajar en todas las líneas.

- P.D.: Que se haya dado la vuelta de Hernán Antoniades ¿influyó mucho que lo hayas dirigido en esa gran temporada en la que se terminó perdiendo el campeonato con Acassuso, temporada en la que Hernán había explotado?
- M.D.L.F.: Hernán es jugador del club y por ser jugador del club cuando volvió de su préstamo de Excursionistas, y yo (duda)... Vamos a hacerla más fácil, Hernán es producto genuino mío. Yo fui el que lo fue a ver a la cancha de Deportivo Paraguayo y yo se que fui el descubridor, en todo caso, del mundo Urquiza para Hernán Antoniades. Entonces sobre la base de que a mi me gusta como juega y que estaba la posibilidad de que se quede, es por lo que se quedó. No hay muchos de sus características en la división y es un jugador que si está bien es muy importante.
La idea es tratar de que el vuelva a ser aquel que fue y que le vuelva a dar el mismo resultado al club de los que le dio en aquella temporada. No se puede haber olvidado de jugar. Yo hablo continuamente con él y a mi lo que más me gustó es que cuando el vino de Excursionistas yo hablé con él, porque siempre que estaba la posibilidad de irse, él me decía: "Me quiero ir, me quiero ir", te hablo de la otra época. Y cuando volvió de Excursionistas me dijo: "Me quiero quedar, quiero revancha acá". Entonces yo ya eso, más allá de aprecio personal y que tengo como jugador porque me gusta como juega, hizo que hiciera el esfuerzo máximo para que se quede con nosotros.

- Ariel Coronel: Mariano, en el último campeonato tenías un equipo armado y jugadores que vos conocías mucho. Ahora tenés un equipo prácticamente nuevo. ¿Vos conocés bien a todos los jugadores, tenés un equipo en mente?. Y después ¿hasta donde puede llegar Urquiza? Porque en el campeonato pasado todos sabían que Urquiza a un octogonal iba a llegar...
- M.D.L.F.: (Interrumpe) No, pará. Primero vamos a hacer un parate. A los jugadores los conocía pero no los había traído yo y eso por ahí genera, hasta que me conocen, un desconcierto en algunos jugadores hasta que saben como me manejo yo. Pese a que a muchos los había dirigido sabían que era un equipo que no estaba armado por mi. Entonces eso podía traer algún inconveniente.
Después, eso de que todos estaban convencidos de que Urquiza iba a llegar al octogonal no lo sé. Había muchos que cuando yo me junté en la sede el 28 de diciembre el equipo estaba 12º y había un temor no de no clasificar, sino de que se complicara el tema con el promedio del descenso. O sea, si bien era un sueño o un deseo que clasificáramos, no creo que todos lo tuviesen tan en mente tranquila como lo tenías vos. Por eso que te hice un parate y perdoná que te corté...

- A.C.: No, no hay ningún problema. En realidad nadie hace futurología sobre si va a entrar a un octogonal o no, pero con la calidad de jugadores que había y un equipo que hace rato venía jugando junto... Urquiza siempre ha entrado en los últimos años a un octogonal y a eso me refería. Lo que quería saber es que si con éste equipo nuevo ¿podés decir hasta donde puede llegar Urquiza en éste caso?.
- M.D.L.F.: Mirá, el sueño es pelear el campeonato pero tampoco quiero ser esclavo de mis palabras. Vos sabés que en el fútbol están esperando a que digas "A" para matarte, no en Urquiza sino en el fútbol en general.
Yo cuando me reuní con Adrián allá por el 26 de abril, nos sentamos en una mesa y dijimos "¿qué hacemos?". Yo le expuse mi idea y traté de convencerlo a él, no porque el no estuviera convencido, sino que el tenía el pensamiento de otros dirigentes. Sinceramente palabrás más, palabras menos le dije: "Vamos en busca de lo que nos sacaron nen el 2006". Yo creo que de eso no nos vamos a olvidar nunca ni el como dirigente ni yo como entrenador. Estuvimos muy cerca y si bien ese equipo no lo formó él porque el club estaba gerenciado, después el quedó al mando de todo y tuvo bastante ingerencia en lo que fue el campeonato en si. Rápidamente nos pusimos de acuerdo, el pensaba lo mismo que yo y a partir de ahí empezamos a armar un equipo como para pelear el campeonato. Después va a depender que la pelota pegue en el palo y entre o pegue en el palo y se vaya afuera.

Mañana subiremos la segunda parte de ésta entrevista imperdible con el DT de Justo José de Urquiza, Mariano De la Fuente. No se la pierdan


Le agradecemos a Mariano por su predisposición para llevar a cabo la entrevista.

“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 30 de junio del 2010