martes, 22 de junio de 2010

MARTÍN PALERMO SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA Y LA ARGENTINA YA ESTÁ EN OCTAVOS

Mundial de Sudáfrica 2010 – Primera Ronda del Grupo B.

22 de Junio (L.M.C..- La Selección superó por 2-0 a Grecia, en Polokwane, y terminó como el mejor equipo del Grupo B (Tres partidos ganados en igual cantidad de presentaciones). De este modo, el domingo 27 enfrentará a México y buscará los cuartos de final. Martín Demichelis abrió la cuenta, a los 32 minutos del segundo tiempo, y el “Titán” coronó el resultado a los 43´. Éste último había ingresado nueve minutos antes y así volvió a demostrar que es un jugador que no para de generar sorpresas. Por su parte, Leonel Messi fue muy marcado en todo el juego y recién pudo desequilibrar sobre el final, cuando ingreso Javier Pastore. A su vez, Sebastián Verón y Clemente Rodríguez jugaron muy bien y Sergio Romero no tuvo ningún inconveniente. Por último, Diego Maradona acertó de nuevo con los cambios y así ha empezado a modificar su imagen. El otro conjunto del B que clasificó fue Corea del Sur, que igualó 2-2 con Nigeria. De esta manera, los orientales serán el rival de Uruguay, el líder del Grupo A. En fin, la Argentina pasó de ronda, ¿Alguien pensaba que no podía llegar a hacerlo?

Por Nicolás Souto.

El estadio de Polokwane no es lo mismo que la “Ciudad del Fútbol” de Johannesburgo. De hecho, tiene una capacidad para 46000 personas (Casi 40000 menos que el primero). Pero, eso no representó un impedimento para que una gran cantidad de argentinos lo llenara y lo vistiera con banderas celestes y blancas. Nuevamente, la Selección se sintió local en una tierra muy lejana, pudo coronar su tercera victoria seguida y finalizó el Grupo B con puntaje perfecto.

Como habíamos dicho en una nota pasada, Maradona se arriesgó al realizar siete cambios. Solo mantuvo a cuatro de los que jugaron ante Corea: Romero en el arco, Demichelis en la saga central, Maxi Rodríguez en la derecha del mediocampo y Messi (por primera vez fue capitán) en la creación. Mientras tanto, el resto tuvo la chance de ganarse la titularidad. Nicolás Otamendi ocupó el lugar de Jonás Gutiérrez como lateral derecho, Nicolás Burdisso hizo lo propio con Walter Samuel en el fondo (El otro día ya había reemplazado al defensor del Inter, por sufrir éste una contractura en el muslo derecho) y Clemente Rodríguez sustituyó a Gabriel Heinze por el sector izquierdo. Además, en el medio estuvieron Mario Bolatti por Javier Mascherano y Verón por Ángel Di María; y, arriba, Diego Milito y Sergio Agüero jugaron por Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez. Con estos 11, los “Albicelestes” salieron al verde césped.

Por su parte, el alemán Otto Rehhagel planteó un 1,4,2,3,1 bastante defensivo para su Grecia. El mismo pareció sustentarse en el trabajo del arquero Alexandros Tzorvas y en lo que pudieran hacer el capitán y figura, Georgios Karagounis, y el delantero Georgios Samaras.

Luego de algunos minutos en los que ambos rivales se estudiaron mucho y no generaron peligro, la primera jugada digna de mención llegó a los 11 minutos. Messi le pasó la pelota a Maxi Rodríguez, tras un tiro libre corto, y el remate del jugador del Liverpool pegó en un jugador griego.

A los 17´, la Argentina comenzó a mejorar su juego. Resulta que Agüero pasó a varios rivales, disparó y Tzorvas mandó el peligro al tiro de esquina. Al instante, Verón recibió el balón y sacó un potente remate desde 25 metros, que el arquero alcanzó a despejar arriba del travesaño. El equipo de Maradona avisaba, pero aún no podía romper el muro griego.

A los 23´, la “Bruja” tiró un pase largo desde la derecha y Bolatti le pegó suave con el taco, que se terminó yendo afuera. ¿Y Grecia? Solo buscaba a Samaras, con pelotazos largos que rara vez llegaban a su destino.

El reloj marcaba los 31 minutos y Agüero volvió a tener una chance importante, por la izquierda. El “Kun” remató, la pelota volvió a pegar en un defensor y se produjo un nuevo corner. Un rato antes, Maxi Rodríguez había tenido un buen centro, por la derecha, que pasó por arriba de Tzorvas.

A los 34´, Verón le dio un pase a Clemente Rodríguez, quien desbordó por la izquierda y tiró un centro que Vasileios Torosidis casi mete en su propio arco. El esférico se fue al corner derecho y la “Bruja” envió un centro que Milito no pudo dominar. Luego, Burdisso remató muy arriba.

A los 37´, Otamendi escapó por derecha y mandó un centro, que el portero mandó lejos. La Argentina tenía el dominio de la pelota y generaba peligro, pero el marcador no se abría. Por su lado, en Grecia no aparecía Karagounis y Samaras seguía recibiendo pelotazos largos. A pesar de no ser efectivo, éste último exigía que Demichelis estuviera atento, cosa que no siempre sucedía.

Los entrenados por Rehhagel parecieron acercarse a los 42´, con un tiro libre de Karagounis por la izquierda, que Romero despejó con sus puños. Al momento, recibió un remate desde lejos y quiso jugar rápido con Agüero, pero no le salió. Las últimas del primer tiempo fueron los remates de Maxi Rodríguez y Messi respectivamente, que Tzorvas sacó de manera increíble. Sin dudas, si el partido seguía 0-0 era por el buen nivel de Tzorvas, quien ya era la figura de su equipo. Esto hacía pensar en el cotejo con Nigeria, pero la Argentina modificaría su destino con los cambios que harían Maradona y su cuerpo técnico.

Justamente, el complemento arrancó con un cambio, pero en los “helénicos”: adentro Nikos Spiropoulos y afuera Karagounis. Grecia se estaba quedando afuera del Mundial y debía atacar, porque Corea vencía por 2-1 a Nigeria. Por eso, sorprendió que Rehhagel sacara al “mejor” de su equipo, quien es probable que haya sufrido algún inconveniente físico.

La reanudación del juego le dio nuevos ánimos a Grecia, porque a los dos minutos tuvo su jugada más clara: Samaras se sacó de encima a Demichelis, corrió y remató cruzado desde la izquierda. El defensor del Bayern Munich volvió a demostrar que a veces le cuesta cumplir la función de segundo marcador central. Sin embargo, al rato se reivindicaría, pero para eso faltaban varios minutos.

Mientras, Rehhagel realizó las dos modificaciones que le restaban: Satiris Ninis y Cristos Patsatzoglou por Katsouranis y Torosidis respectivamente.

Luego, a los 11´, Clemente se proyectó por la izquierda y tuvo dos buenos remates. El primero fue atajado por el arquero y el segundo se fue un metro afuera. Grecia respondió con un disparo de Samaras, que se fue muy lejos. Era visible que la Selección necesitaba un cambio, porque Messi era muy marcado (en especial por Papastathopoulos, quien lo seguía a todas partes) y no podía desnivelar. Por esa razón, Maradona le dijo a sus ayudantes, Mancuso y Enrique, que lo iba a “poner” a Di María por Maxi Rodríguez. Y, eso fue lo que sucedió a los 17´, por lo que Verón se corrió a la derecha.

180 segundos después, Kyrgiakos lo agarró a Milito y le cometió penal, que no fue cobrado por el árbitro uzbeco, Ravshan Irmatov (Ver más abajo su actuación). Esto no desilusionó a los “Albicelestes”, quienes siguieron atacando. A los 23´, Messi tuvo un gran tiro libre desde lejos, que Tzorvas mandó al corner. En la réplica, Verón envió un tiro de esquina desde la derecha y Mario Bolatti remató con fuerza, pegando el balón en la zona pubis del portero. De este modo, Tzorvas quedó sentido por un momento. No obstante, más sentidos estaban los jugadores argentinos, porque el marcador no se abría.

Después de que el arquero griego y Vangelis Moras se pelearán porque casi se meten un gol en contra, Maradona metió un nuevo cambio: Javier Pastore por Agüero. Ni bien ingresó el ex Huracán, Messi logró modificar su fútbol y la Argentina entera lo celebró. A los 33´, tras un corner de Verón desde la derecha, Demichelis cabeceó, la pelota rebotó en Milito, y el defensor remató con toda la furia al ángulo superior derecho. Así, Demichelis se recuperó del encuentro anterior, cuando cometió un error que facilitó el gol de Corea.

El último cambio argentino fue el de Martín Palermo por Milito, es decir, delantero por delantero. A los 38´, el “Titán” remató de media vuelta y ya avisaba que estaba afilado. Dos minutos después, Messi remató y la pelota pegó en el palo, luego de un pase de Pastore. La “joya” del Barcelona seguía sin poder marcar y la verdad es que lo merecía.

A los 43´, Messi tuvo otra oportunidad, pero Tzorvas puso las manos y le sacó el disparo. En el rebote, cuando no, apareció Palermo, quien definió cruzado desde la izquierda y con la derecha. De este modo, el delantero volvía a escribir una página selecta de su historia, al marcar por primera vez un gol en un Mundial y sentenciar el cotejo. La Argentina se llevaba los tres puntos, se coronaba como el mejor del Grupo B (con puntaje perfecto), y Palermo vivía su gran momento a los 36 años.

Los últimos minutos solo sirvieron para que Romero tuviera algo de acción, ya que contuvo sin problemas los remates de Papadopoulos, Spiropoulos y Samaras.

Para terminar, solo resta decir que el equipo nacional volvió a aparecer en los momentos justos y es uno de los principales candidatos a luchar por el título. Se vieron buenos rendimientos en Messi, Verón, Bolatti y Clemente Rodríguez, quien es evidente que se ganó la titularidad. Aunque, si juega desde el primer minuto será como marcador de punta derecho. Además, Pastore y Palermo demostraron que Maradona no se equivocó en confiar en ellos y Romero exhibió seguridad por tercera vez. Con relación al entrenador, se percibe un cambio y ya no es el mismo técnico que cosechó pobres resultados en las eliminatorias. Por todos estos argumentos, el país entero esta ilusionado y el apoyo a la Selección es mayor que cuando comenzó el Mundial. Sí, la Argentina pasó de ronda, ¿Alguien pensaba que no podía llegar a hacerlo?

Ahora será el turno de enfrentar a México (cuatro puntos), porque a pesar de perder 1-0 con Uruguay (siete) el conjunto de Javier Aguirre clasificó a los octavos de final. Por su parte, los “charrúas” jugarán con Corea del Sur (cuatro), que terminó como escolta de Argentina al empatar 2-2 con Nigeria.

En fin, el domingo 27 será el día del próximo partido y el equipo de Maradona irá con la misma humildad de siempre. En consecuencia, quedan planteados estos interrogantes: ¿La Argentina seguirá avanzando en el Mundial?, ¿Palermo seguirá escribiendo su historia?


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

GRECIA: 12- Alexandros Tzorvas; 11- Loukas Vintra, 16- Sotirios Kyrgiakos, 8- Abraham Papadopoulos, 15- Vasileios Torosidis; 21- Katsouranis, 19- Papastathopoulos; 6- Alexandros Tzolis, 10- Georgios Karagounis (C), 5- Vangelis Moras; 7- Georgios Samaras

DT: Otto Rehhagel

CAMBIOS: ST: 0´ Nikos Spiropoulos (4) por Karagounis; 9´ Sotiris Ninis (18) por Katsounaris y Cristos Patsatzoglou por Torisidis


ARGENTINA: 22- Sergio Romero; 15- Nicolás Otamendi, 2- Martín Demichelis, 4- Nicolás Burdisso, 3- Clemente Rodríguez; 20- Maximiliano Rodríguez, 5- Mario Bolatti, 8- Juan Sebastián Verón; 10- Lionel Messi; 19- Diego Milito, 16- Sergio Agüero

DT: Diego Maradona

CAMBIOS: ST: 17´ Ángel Di María (7) por Maximiliano Rodríguez; 31´ Javier Pastore (23) por Agüero; 34´ Martín Palermo (18) por Milito


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................GRECIA vs. ARGENTINA

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 0 2


ESTADIO: Polokwane

HORA DE INICIO: 15:30 de la tarde del martes 22/06/2010

GOLES: ARGENTINA: ST: 32´ Demichelis; 43´ Palermo

AMONESTADOS:

GRECIA: Katsouranis

ARGENTINA: Bolatti

EXPULSADOS:

No hubo


ÁRBITRO: RAVSHAN IRMATOV (Usbekistán): (Regular): Principalmente, no cobró un penal de Kyrgiakos a Milito, a los 20´ del segundo tiempo. Después, amonestó mal a Bolatti y no hizo lo propio con varios jugadores griegos, en especial Papastathopoulos, quien marcó a Messi durante todo el partido. Al delantero del Barcelona le cometieron varias faltas y no fueron sancionadas. Después, la amarilla a Katsouranis estuvo bien, pero la sacó después que algunos futbolistas argentinos lo increparan. Le pesó dirigir en una Copa del Mundo, le faltó autoridad y permitió que los europeos fueran violentos y bruscos.

CAMPO: Regular

PÚBLICO: 46000, aproximadamente.

RESULTADO JUSTO: Argentina 4 - Grecia 0


POSICIONES DEL A Y EL B, MÁS HORARIOS DEL C Y EL D:

GRUPO A:

Uruguay 7 (+4) Clasificado
México 4 (+1) Clasificado
Sudáfrica 4 (-2) Eliminado
Francia (-3) Eliminado

GRUPO B:

Argentina 9 (+6) Clasificado
Corea Del Sur 4 (-1) Clasificado
Grecia 3 (-3) Eliminado
Nigeria 1 (-2) Eliminado


MIÉRCOLES 23/06/2010

GRUPO C:

11:00 hs. Eslovenia vs. Inglaterra – Nelson Mandela – Puerto Elizabeth

11:00 hs. E.E.U.U. vs. Argelia - Pretoria

GRUPO D:

15:30 hs. Ghana vs. Alemania – Ciudad del Fútbol de Johannesburgo

15:30 hs. Australia vs. Serbia - Nelspruit


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 22 de junio del 2010