lunes, 4 de mayo de 2009

Repercusiones de Sacachispas 3 – Justo José de Urquiza 0

04 de mayo (L.M.C.) Si el clima estuvo complicado elk fin de semana pasado con la derrota ante San Carlos por 2 a 0, que decir de la salida del vestuario de JJ tras la goleada sufrida en V. Soldati. Los ánimos estaban muy caídos y los jugadores sufrían una terrible desazón por haber dejado pasar otra chance de acercarse a la cima de la tabla de posiciones. A pesar de todo, la amabilidad para con el periodismo fue la habitual y por eso pudimos rescatar los testimonios de varios integrantes del plantel de Urquiza.


WALTER ARZAMENDIA: “La ilusión no la voy a perder nunca”

El arquero de JJ dejó muchos cosas interesantes tras la salida del vestuario. Habló de fuego sagrada, de tomar consciencia y de que hay que estar capacitado para afrontar éste momento. Y sigue firme en su sueño de ascender de categoría: “Sabemos que todavía falta”, declaró.


- Walter hoy no jugaron bien es cierto. ¿Pero pensás que influyó también el tema de lo psicológico en éste partido, con respecto a lo que pasó la semana pasada?
- Sí, un poco de todo. Un poco de impotencia, por ahí, a la hora de jugar un partido, porque habíamos perdido una gran chance la semana pasada. Pero me parece que el luto lo tendríamos qe haber dejado en la semana y lo trajimos a la cancha, y vos no podés tener todo el peso de un fracaso a otro partido porque pasa lo que pasó hoy.
Si hay que ser sinceros pareció un equipo sin alma, un equipo desconocido. Porque nosotros hemos perdido y no somos invencibles como te dije el otro día, pero una cosa es perder como perdimos contra San Carlos, dejando todo, y otra cosa es dejando una imagen pésima contra un equipo, que en otro estado anímico, no tendría chances.
Pero bueno, hay que ser autocrítico, saber que los culpables somos nosotros y esto lo tenemos que sacar nosotros. El que no está capacitado para sacarlo me parece que se tiene que quedar en la casa. Yo soy drástico en eso. Yo lloro, yo río, yo sufro como todos.
Pero al fútbol se juega con otras “cositas” también. Con el corazón y con dos “cositas” que están por allá abajo, debajo de la cintura para no decir una guarangada ¿entendés? Y si no tenemos la capacidad los jugadores de tener eso, el fuego sagrado que tiene que tener cada jugador me parece que vamos por el mal camino.
Yo la ilusión no la voy a perder nunca, mientras tenga posibilidades. Está bien, hoy perdimos, no hablemos de campeonato y de ascenso directo. Pero queda el reducido, y si no nos ponemos en la cabeza de que tenemos que jugar un reducido, éstos cinco partidos los podés perder también. Te vas, perdés todos los partidos y no se si no entrás.
Entonces hay que ser conscientes de que se están jugando grandes cosas, se está jugando el prestigio. Hay gente que pone plata, hay gente que nos viene a alentar, y por la gente que pone plata para que todos los meses cobremos me parece que tendríamos que hacer un esfuerzo un poquito mayor.
Yo estoy muy enojado porque no me gusta perder, pero si yo pierdo dignamente me voy más tranquilo a mi casa. Y yo no me voy tranquilo hoy, porque éste equipo no puede perder contra Sacachispas, sin menospreciarlos porque ellos tienen grandes jugadores también pero en otro momento me parece que Jota Jota hubiese ganado.

- Justamente hablábamos de eso. En la primera etapa del torneo, JJ no había perdido nunca dos partidos seguidos y además costaba mucho hacerle goles. Ésta vez le hicieron tres y es algo que se nota muy a menudo el tema de la falta de juego. ¿A qué le atribuís el hecho de no poder crear situaciones de gol?
- Creo que el sistema anímico en el jugador de fútbol es trascendental. Vos estando bien anímicamente, podés estar muerto físicamente, pero al rival lo vas a doblegar con el pensamiento. Pero bueno, todavía falta y yo voy a poner todo de mí para que salgamos adelante. Buscaré la forma. No se, hablaré con cada compañero cada día durante toda la semana para que no nos caigamos, porque todavía falta. Si bien sabemos que ya está el tema del campeonato, sabemos que todavía falta y a todos los equipos que vamos a enfrentar en el reducido ya les ganamos. Entonces hay que ser conscientes de eso también y conscientizarse de que cada uno de nosotros tiene que dejar todo para que juguemos de vuelta contra los equipos a los que les ganamos, les volvamos a ganar. Y tratar de terminar lo más arriba posible para siempre definir en nuestra cancha, que también eso tiene mucho que ver. Nosotros jugando en nuestra cancha no hemos perdido muchos partidos, hemos perdido dos de veinte, veintipico.
Entonces hay que hacerse fuertes desde lo anímico y hay que hacerse fuertes desde lo grupal. Y yo la entiendo a la gente cuando insulta porque es feo que te ganen y es feo que te ganen bien. Porque te ganan bien, porque no hacés nada para doblegar lo que te están haciendo.
Pero bueno, esto es fútbol, hay que sufrir. Para festejar a veces tenés que sufrir también.

- Walter, ¿se sale agachando la cabeza y laburando, laburando o hablando como dijiste vos, dándole manija a cada uno de los compañeros? ¿Cómo es?
- De todo un poco. Esto es un equipo y al equipo vos lo tenés que levantar como sea. Los más grandes tiene que levantar a los más chicos, y esto así. Es fútbol muchachos. Si hoy perdés un partido, mañana como sea tenés que salir a ganar. Y de la cabeza tenés que estar bien, para ganar un partido tenés que estar muy bien de la cabeza.

- Yo decía un ejemplo en la transmisión. Maldini (defensor del seleccionado italiano), cuando perdió con Corea en el Mundial (Corea-Japón 2002), en una jugada justo salta a cabecear, no llega, hace el gol Corea y quedan afuera del Mundial. Como que la cabeza a él le decía que salte y las piernas no le respondían. ¿La cabeza es el eje de todo?
- De todo. Ya te decía, vos podés estar mal físicamente y si estás de la cabeza bien tenés que jugar. Y yo digo del fuego sagrado que tiene que tener cada jugador. Yo se lo puedo inculcar, buscar, pero cada uno lo tiene dentro suyo.



PABLO GUZMÁN: “Nosotros nos tenemos que reponer”

El juvenil defensor del Celeste no poner excusas a la dura derrota ante Sacachispas y afirma que hay que salir de éste mal momento porque el equipo sigue peleando.


- Pablo ¿a qué le atribuís éste momento del equipo y éste partido donde no se jugó bien no?
¬- No, para nada. No hicimos bien las cosas, se vio reflejado en la cancha y por eso perdimos por esa cantidad de goles.

- ¿Pensás que también influye lo anímico, teniendo en cuenta lo que fue el partido pasado ante San Carlos? ¿Fue muy complicado para la cabeza de ustedes?
- Si, por ahí la de San Carlos fue una derrota que no esperábamos. Pero bueno, eso no puede ser una excusa porque nosotros nos tenemos que reponer de una derrota así porque sabemos que todavía seguimos jugándonos cosas, así que no es una excusa. Lamentablemente no hicimos bien las cosas y lo pagamos.

- ¿Notaron en ésta segunda parte del campeonato la diferencia de los equipos a la hora de salir a jugarles? Porque en el campeonato pasado quizás se les hacía complicado el primer tiempo pero en el segundo sacaban la diferencia y en ésta etapa los equipos salen a jugarles como con más fuerza a jugarles ¿no?
- Si, puede ser. Eso es muy relativo, creo que en todos los partidos siempre todos los equipos te salen a ganar. Vayas primero o vayas último siempre quieren ganar. Por ahí puede llegar a ser una motivación jugar con el de arriba, pero no veo una diferencia abismal. Creo que eso es algo muy relativo porque todos los equipos salen a ganar, así que no hay mucha diferencia.



DAMIÁN SALVATIERRA: “Faltó actitud”

El delantero de Urquiza fue claro a la hora de declarar. Destacó la ausencia de ganas dentro de la cancha y, a futuro, espera salir de ésta situación a partir del próximo compromiso ante Berazategui.


- Damián, hoy desde afuera se notó que no el equipo no jugó bien ¿Qué pensás vos qué los faltó desde adentro de la cancha, hoy para éste partido?
- La verdad que me pareció que desde dentro de la cancha faltó actitud. Nos superaron en todas las líneas, y bueno. Un equipo el nuestro que parecía sin ganas, y se vio en el resultado también.

- Hoy pareció raro. Nosotros que los vemos siempre sabemos que JJ es un equipo que siempre genera chances de gol y hoy les costó bastante, no generaron mucho peligro en el arco de Sacachispas ¿Por qué pensás que se dio así?
- Bueno, la verdad creo que ellos plantearon un buen partido. Nosotros intentamos en un momento jugar de contra, no lo pudimos hacer y bueno. Nos superaron muy bien, la verdad nos vamos con mucha bronca y esperamos laburar en la semana para tratar de salir lo más rápido posible.

- ¿Juega mucho la cabeza en éstas instancias definitivas en cada uno de los jugadores?
- Si, la verdad que si. Estas instancias son decisivas, y nosotros hoy desaprovechamos matemáticamente la chance de salir campeones.

- ¿Cómo se piensa ahora en la próxima semana? Hay que hablar mucho ¿no? Una charla grupal o uno a uno. ¿Cómo se hace esto generalmente en el equipo?
- Si bueno, se hablará en la semana. Vamos a ver que pasa en la semana. Como te dije, esperemos salir lo más rápido posible, el próximo partido contra Berazategui.



OSCAR CUENCA: “Anímicamente éste equipo cayó un poco”

El volante central de JJ destacó el mal momento psicológico que pasa el equipo como un factor clave para esta mala racha. Además apunta a sumar todos los puntos posibles que queden por jugarse y asume la responsabilidad del grupo: “Los culpables somos nosotros nada más”.


- Oscar, hoy desde afuera vimos que no se jugó un buen partido. ¿Cómo lo viste vos desde adentro el análisis de Sacachispas 3 – JJ Urquiza 0?
- Si, creo que no se jugó bien. Creo que se sintió un poco el partido de San Carlos. En lo anímico no estamos pasando nuestro mejor momento y creo que se reflejó hoy en la cancha, más allá de que los culpables de ganar y perder los partidos somos nosotros. Y es así, creo que anímicamente éste equipo cayó un poco y hay que trabajar en eso.

- ¿Se trabaja especialmente en éste caso? Porque hablábamos con tus compañeros y también nos decían lo mismo del tema anímico, la cabeza. ¿Cómo se trabaja en una semana con el clima psicológico tan mal?
- Si, es bastante difícil. Ahora hay que pensar en sacar la mayor cantidad de puntos posibles y estar tranquilos. De alguna forma se trabajará en eso y bueno, tenemos que salir adelante porque creo que hay equipo, hay plantel.

- A futuro se viene un partido complicado frente a Berazategui, que es un rival directo. ¿Cómo pensás que hay que salir a jugar este partido?
- Creo que el sábado, domingo o cuando nos toque jugar tenemos que salir a ganar y hay que estar tranquilos. Creo que va a ser muy difícil por como estamos, pero bueno, hay que salir a ganar y buscar los tres puntos.

- La última ¿Se nota mucho la diferencia en como salen a jugarle los equipos ahora, teniendo en cuenta como les jugaban en la primera ronda?
- Si, creo que si se nota mucho. Cada equipo que enfrenta a JJ parecería que está jugando no se contra quien, contra un equipo muy importante, y esto no se notaba antes. Pero igual, creo que no hay que buscar excusas y los culpables somos nosotros nada más, los jugadores.



CRISTIAN DAMIANO: “Nos pasaron por arriba”

Sinceridad brutal para el lateral izquierdo de JJ, quien admitió los errores cometidos y la superioridad del rival. Además destacó que la semana había sido buena, pero que “al final salió todo al revés”.


- Cristian, ¿Qué les faltó hoy? Fue un partido en el que no se jugó bien. ¿Cómo lo viste vos, que le faltó al equipo?
- No, jugamos mal desde el minuto cero hasta que terminó. Ellos ganaron muy bien. La verdad que hoy vinimos a tratar de plantear un partido para ganarlo, pero al final salió todo al revés y nos faltó todo. La verdad es que esa es la realidad. Nos faltó todo, no hicimos nada de lo que teníamos que haber hecho y así nos fue.

- Se notó de afuera que jugaron un poco nerviosos, quizás apurados por el tema de conseguir el resultado. ¿Vos notaste lo mismo?
- No, no. Nosotros vinimos a jugar tranquilos, sabiendo de que por ahí la mayor chance del campeonato se nos ha escapado pero tratando de sumar para quedar lo más arriba posible. Esa es la realidad nuestra. Pero no hicimos nada de lo que vinimos a hacer, nada de lo que vinimos a buscar. La verdad que realmente nos pasaron por arriba y eso es culpa nuestra. No hay que echar culpa al referí, aunque por ahí el penal fue afuera y lo cobró adentro, pero nada más. Después durante los 90 jugamos un mal partido.

- ¿Cuánto juega lo anímico y lo psicológico en la cabeza de un jugador en éstas instancias?
- La verdad que hoy, si vos te ponés a pensar pareciera que en la semana hubiéramos estado igual que hoy. Pero estábamos bien de ánimo y hoy la verdad que estuvimos muy mal.
Parece que el partido anterior nos pesó mucho.

- De esto se sale trabajando nomás ¿no? Trabajando, trabajando y trabajando...
- Si, trabajando y ganando el próximo partido. No hay más nada que hablar.



L.M.C LE AGRADECE EL RESPETO Y LA AMABILIDAD A LOS JUGADORES DE JJ QUE DIALOGARON CON NOSOTROS PESE AL MOMENTO DELICADO QUE TRANSITA EL EQUIPO.

Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Alejandro Jerez y Pablo Debandi – Buenos Aires, 04 de mayo de 2009.