jueves, 23 de junio de 2011

“ES IMPORTANTE QUE HAYA DOS COMPETIDORES DE URQUIZA EN EL SUDAMERICANO DE PARAGUAY”

Entrevista a Ariel Montenegro.

23 de Junio (L.M.C.).- El Sensei de karate habló hace dos domingos con La Mesa Celeste, acerca de la 2º fecha de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.). Este torneo se disputó el 12 de junio, en el club Avellino de Villa Diamante (Partido de Lanús), y sirvió para consolidar el respeto que posee el “Hombu dojo – Justo José de Urquiza”. Según comentó el hijo del Shian Oscar Montenegro, “los resultados estuvieron bastante bien”, a pesar de que hubo alumnos que no pudieron ir. Los 22 karatecas de la Escuela Shotoryu-kai Rengokai que participaron cosecharon 20 medallas (Ocho de oro, cinco de plata y siete de bronce), aunque Ariel no se conforma: “No fue lo que esperábamos, porque siempre esperamos más, pero los chicos cumplieron y tampoco hay que ser tan exigente”. Del mismo modo, recordó que “solo hubo cuatro alumnos que no pudieron llevarse una medalla” y que la fecha que viene se va a realizar en la Sede de Jota Jota, en donde pueden hacer “la diferencia”.
Por otra parte, también dialogó sobre Melina Martínez y Sebastián Olazarri, quienes en un par de días viajarán a Asunción y representarán a la Argentina ante las distintas selecciones de América del Sur.

Por Nicolás Souto.


LA SUPERACIÓN ANTE TODO. Ariel Montenegro busca que los alumnos de la Escuela Shotoryu-kai progresen de forma permanente. A la vista de los últimos resultados, es el digno sucesor de su padre.


Nicolás Souto: -Ariel, estuvieron en Lanús (El domingo 15 de junio) y compitieron en una nueva jornada de A.K.B.A.N., ¿Cómo les fue?
Ariel Montenegro: -Sí, se disputó la 2º fecha del torneo regional A.K.B.A.N., en el club Avellino de Lanús. La verdad, la instalación del mismo fue muy buena y la organización y la gente también. No asistió una gran cantidad de espectadores ni de participantes, entre 200 y 250 aproximadamente, lo cual fue menor al último certamen que se realizó en Bella Vista (1º fecha de A.K.B.A.N.). Por nuestro lado, fuimos con 24 competidores y los resultados fueron bastante buenos. Sin embargo, tampoco fue la cantidad de competidores que llevamos siempre, pues varios chicos no pudieron ir por diferentes motivos.

NS: -¿No hubo tantos competidores porque es complicado llegar a dicha zona y/o porque el torneo se realizó por primera vez allí?
AM: -Puede ser, aunque hay muchos chicos que están estudiando y en estas fechas tienen parciales. A su vez, hay otros que tienen exámenes de karate en sus respectivas escuelas. Por ahí fue por eso, pero sinceramente no sé muy bien cual fue el motivo. A veces no se puede cumplir con todo.

NS: -Bueno, pasemos a los resultados de los alumnos Celestes.
AM: -Melina Martínez salió 1º en la categoría de 16/17 años (Tiene 15) y 2º en mayores, siempre hablando de kumite (combate); Sebastián Olazarri obtuvo la medalla de oro en la categoría 12/13 años, en kumite; Lucía Parrado salió 2º en kata (formas), en mayores; Julieta Parrado terminó 1º en kata, también en mayores; Martín Cabrera obtuvo la medalla de bronce en kumite mayores, en la categoría de más de 84 kilos; Agustín Coronel salió 3º en kata juveniles, en menos de 4º kyu; Marcos Hertel obtuvo el oro en kata infantil, en menos de 4º kyu, y salió 2º en kumite; Lautaro Stremel obtuvo bronce en kata; Joaquín Mosteiro, quien disputó su primer torneo, fue el mejor en la categoría infantil de kata y con seis años es el más joven de la escuela; Mabel Amándola salió 1º en kata seniors y es la mayor del dojo, así que muy bien también por ella…

NS: -La quemaste al aire (Risas)…
AM: -Sí, la quemé (Más risas). No, es una grande… Después, Joaquín Fernández obtuvo la medalla de bronce, en kata infantil; David Humai salió 2º en kata infantil; Matías Yuber salió 3º en kumite infantil; Bianca Martínez cosechó una medalla de bronce en kata infantil; Sofía Cuello salió 1º en kata infantil, en menos de 4º kyu; Laureano Rotella obtuvo una medalla de plata, también en kata infantil; Máximo Fernández logró el oro en kata de menos de 4º Kyu y Julián Costa salió 3º, en kumite juvenil de 14/15 años y más de 48 kilos.

NS: -Entonces, se puede afirmar que los resultados fueron más que positivos.
AM: -Sí, la verdad que sí, ya que solo hubo cuatro chicos que no pudieron llevarse una medalla, lamentablemente. No obstante, son cosas que pasan.

NS: -Pasando a los jueces, pudimos ver en el blog de ustedes (www.shotoryu-kai Rengokai.blogspot.com) que la escuela aportó un selecto grupo…
AM: -Sí, tanto Aldo Fernández, como Oscar Montenegro y yo hicimos de árbitros; mientras que Daniel Fernández fue el coach (Entrenador). Dentro de todo, los resultados estuvieron bastante bien. No fue lo que esperábamos, porque siempre esperamos más, pero los chicos cumplieron y tampoco hay que ser tan exigente… Ahora le meteremos todos los “cartuchos” al Sudamericano (Nota del R: Se disputará en Asunción, Paraguay, entre los últimos días de junio y los primeros de julio), ya que van a ir Melina Martínez y Sebastián Olazarri, y luego la importancia pasará al examen nuestro (Nota del R: Para los alumnos que entrenan en la Sede, quienes tienen que tener la cuota al día) y al torneo en agosto, que se hará en Justo José de Urquiza.

NS: -¿Es muy importante que haya dos competidores de Urquiza en dicha competencia, como Olazarri y Martínez, quienes hace varios meses que están entrenando en el C.E.N.A.R.D.?
AM: -Sí, es importante para Jota Jota, para nosotros, para Tres de Febrero, para la Provincia de Buenos Aires… Es muy importante. Para ellos será la primera vez que saldrán a competir fuera del país y va a ser difícil, porque el nivel en Sudamérica es muy bueno. Hay países como Brasil, Venezuela o Perú, que andan muy bien y están mucho más arriba que Argentina. Sin embargo, vamos a ver que pasa, los chicos están bien preparados en cuanto a lo físico y lo que falta es meter algún “cartucho” con respecto al tema mental. Es que ambos son chicos, pues Melina tiene 15 años y Sebastián 12, pero creo que todo va a ir bien. Mí papá va a viajar, los papás de los chicos también y eso va a ser importante porque van a estar un poco contenidos. Igual, ellos ya pertenecen a la Selección Argentina y es un orgullo para todos nosotros, aunque ahí ya representarán al país.

Alejandro Jerez: -Ariel, ¿Qué consejos le has dado a los chicos?
AM: -Mirá, yo estoy trabajando con los chicos desde principios de marzo y gracias a dios ellos confían mucho en mí. Yo siempre he sido el coach de ellos y trabajo paso a paso. En un torneo trabajamos tal o cual cosa y en otro trabajamos otra cosa. De esa manera van asumiendo compromisos, van levantando el nivel y van buscando nuevas técnicas. Para que tengas una idea, en este torneo había que hacer una combinación de técnicas, es vez de una técnica sola, y lo hicieron bastante bien. Ahora estamos trabajando en el tema mental, pues confían mucho en mí, pero yo no voy a estar a propósito. Ya en muchos torneos no he estado, porque a nivel Selección están los técnicos de Selección. Eso no quiere decir que sean mejores o peores, sino que son distintos. Aunque, sí quiero que cuando ellos vayan ya sepan lo que tienen que hacer.

NS: -Ahora, me imagino que poder llegar a Asunción es muy sacrificado…
AM: -Seguro, entre todos hicimos una colecta, en el último curso de defensa personal que hicimos (Nota del R: En la Sede, el sábado 04 de junio), para ayudarlos a los chicos. Nosotros siempre tratamos de ayudar a todos, porque son parte de la escuela. No importa que sean chicos, grandes o que tengan el cinturón blanco, negro, azul o del color que sea. Son parte de la escuela y nos van a representar a todos.

NS: -Por último, me decías afuera del aire que salieron 2º en el club Avellino, ¿Los mejores volvieron a ser Los Indios?
AM: -Sí, creo que sí, pero falta mucho. La fecha que viene (3º) nos va a tocar en Jota Jota y es ahí en donde hacemos la diferencia.

NS: -Bueno, en el 2010 ocurrió eso, pues Los Indios venían punteros y a partir de la fecha que se realizó en Urquiza pudieron dar vuelta la historia.
AM: -Sí, el torneo de Jota Jota va a ser muy importante y el año pasado fue el que más gente metió y el de mejor nivel. Este año vamos a tratar de repetirlo o mejorarlo.

NS: -A pesar de que se hablaba de hacerlo en el C.E.D.E.M. Nº 1, ¿La 3º fecha volverán a organizarla en la Sede Social, en agosto?
AM: -Sí, lo haremos de vuelta en la Sede, porque nos sentimos bastante cómodos y la gente sabe como llegar. Asimismo, van a venir varios chicos de Selección, campeones panamericanos y vamos a ver como sale todo. Yo creo que va a ser un éxito y estamos trabajando para eso.

NS: -Muchas gracias por todo Ariel y envíale un saludo a Oscar. Al mismo tiempo, esperamos poder transmitir el torneo desde la Sede, a través de la Radio Caseros – Fm. 91.5, en un par de meses…
AM: -No, muchas gracias a ustedes por estar siempre.


“L.M.C. le agradece a Ariel Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista”


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Participación especial: Alejandro Jerez - Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 23 de Junio del 2011

No hay comentarios.: