viernes, 31 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 55

31 de Diciembre (LMC).- El destacado hincha Celeste hizo un repaso de todo lo que ocurrió en el 2010. Habló de la Primera División de Justo José de Urquiza, de las inferiores, del karate, de los deportes que se sumaron a la Sede Social y del cambio de presidente que hubo en el Jota. Para terminar el año con todo y presagiar lo que serán los 75 años del club surgido en Caseros...

MUCHO PARA CONTAR, MUCHO PARA SOÑAR

Así como el 2009 fue un año muy productivo para mí querido Jota, considero que el 2010 lo fue aún más. Es cierto que si solo habláramos de fútbol descubriríamos que los últimos 12 meses no fueron tan buenos como en el reciente pasado. Pero, eso también es positivo, porque Urquiza se ha convertido en un polo social que nuclea a una gran cantidad de personas. Asimismo, como cada vez hay más actividades en la Sede, el Celeste de Caseros ya no solo es reconocido por su balompié. Todo lo contrario...

Comenzaré esta nota diciendo que el fútbol de Primera División no me convenció en este año que termina. Tanto Mariano De La Fuente, como ahora Walter Cataldo, no han sabido mantener una regularidad en el tiempo. Ese fue y es el principal problema de Urquiza.

No obstante, creo que la tercer etapa de Mariano De La Fuente en el club trajo cosas importantes, porque cuando se hizo cargo del equipo, en enero, el Jota estaba 12º. Y, tras una racha muy interesante, en la que se obtuvieron victorias ante Berazategui, Lamadrid y Defensores Unidos, el Celeste plantó bandera en su anhelo de pelear arriba. El tema fue que cuando Mariano regresó tras su paso por Guaraní Antonio Franco de Misiones, la distancia con los líderes era grande. Sin embargo, el ex entrenador de Sacachispas no se amilanó ante el desafió, pidió a Damián Bogado y llevó al equipo hasta la 4º posición. Luego se produjo un pronunciado bajón en el juego y el Celeste terminó 6º. Ante esa realidad, los cañones fueron apuntados hacia el Reducido, pero Talleres de Remedios de Escalada nos devolvió a la realidad con un inapelable 2-0, en Timote y Castro. Solo fue un partido, por los cuartos de final, y a partir de esta temporada habrá dos cotejos. Cosa que festejó, para que haya igualdad de condiciones y nadie tenga ventajas (Nota del R: Urquiza las tuvo en el 2009, cuando eliminó a Laferrere tras empatar 1-1).

Una vez que pasó el largo receso, tras el Mundial de Sudáfrica, De La Fuente continúo en su cargo y contó con una gran cantidad de refuerzos (Nota del R: Adrián Maldonado, Mariano Randulfe, Claudio Steinbach, Diego Nuñez, Jonathan Díaz González, Fernando Cáceres, Germán Sotto, Maximiliano Ojeda, Eduardo Dávila, más Damián Salvatierra y Hernán Antoniades, quienes habían regresado de sus préstamos en Temperley y Excursionistas), más la base del campeonato anterior. La temporada 2010/11 se iniciaba con una gran esperanza para el Celeste, que soñaba con repetir lo hecho en el 2006/07 o en el segundo semestre del 2008. Desafortunadamente, el sueño de todos se quebró muy pronto, porque la Comisión Directiva le bajó el pulgar a Mariano tras la 10º fecha. Las derrotas ante Lamadrid (2-1 en Barrio Libertador), Fénix y Central Córdoba (Estas dos últimas con sendos 3-0), fueron determinantes y generaron un cambio en el cuerpo técnico.

Así fue como llegó Cataldo, un entrenador con mucha experiencia en el ascenso, en clubes como San Miguel, Villa Dálmine o Ferrocarril Midland. Sus primeras semanas fueron muy positivas, porque el equipo sumó cuatro victorias (Ante Liniers (uno de los actuales líderes), Dálmine, San Miguel y Leandro Alem), un empate (Ante Midland), siete goles a favor y ninguno en contra. Tras eso llegaron las dudas, porque Talleres (R.E.), Berazategui y Excursionistas nos superaron con inteligencia. La calma se recuperó con dos triunfos ante U.A.I. Urquiza y Sacachispas, pero el año terminó con más dudas, al caer con Luján y Argentino de Merlo.

Hoy en día, Urquiza marcha 10º, con 32 puntos, 25 goles a favor y 28 en contra. La situación es levemente superior, si la compara con el final del 2009. El equipo ahora posee tres unidades más y, también, se ubica dos posiciones más arriba. Pero, como dije en la nota anterior, una institución como el Celeste merece estar mucho mejor. No es soberbia el decir que el Jota tiene que estar entre los primeros cinco equipos, es un desafío a afrontar a partir del 07 de enero. En la Pre-temporada, Cataldo contará con los cuatro refuerzos que pidió (Jorge Ubiría, Bruno Policella, José Lamanna y Marcos Forgiarini), más los chicos de la 4º que subió (Ver más abajo). Por lo tanto, no pierdo la esperanza de que todo mejore en el 2011.

Pasemos a hablar ahora de las inferiores, que tuvieron el mejor año que se recuerde en la historia de Urquiza. La 4º obtuvo el bicampeonato, al superar 2-1 a Barracas Central, y los chicos de la 8º alcanzaron el título que no habían podido lograr cuando formaban parte de la 9º (Vencieron 4-1 a Liniers y son un equipo récord, al haber perdido un solo partido en dos años). La actuación de ambos equipos elevaron el prestigio del Jota, que obtuvo la Copa Fair Play por segundo año seguido y fue el mejor club de la C y la D, al sumar 228 puntos y ser inalcanzable para los demás.

Es que nada se consigue porque sí. Con entrenadores apegados a las reglas y al sacrificio, como han demostrado ser Lucas y Martín Nohra, más el excelente trabajo de Enrique Nohra como delegado ante la A.F.A., todo resulta más fácil. Encima, si tienen el apoyo de la CD. como en el Celeste, todo va por el buen camino. Por suerte para Urquiza, la familia Nohra va a continuar en el club, ya que el proyecto debe seguir. En el último mes, Nicolás Contreras, Sebastián Meza, Rubén Gómez, Lucas Parra y Germán Tocino fueron subidos a la 1º y en cualquier momento podrán imitar a Claudio Galeano o Matías Barcos, jugadores que también surgieron de la cantera Celeste.

Por el lado del karate, la escuela Shotoryu - kai Rngokai que dirigen Oscar y Ariel Montenegro tuvo uno de sus mejores años. Obtuvieron el bicampeonato en el Torneo Regional que efectúa la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N) y se impusieron en varios torneos más. Asimismo, Melina Martínez, Sebastián Olazarri y Verónica Páez ya están entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (C.E.N.A.R.D.) y muy pronto llevarán las banderas de Urquiza por todo el mundo. Esto es realmente impresionante, porque el "Hombu dojo - Justo José de Urquiza" no tiene el verdadero apoyo que necesita. La Municipalidad de Tres de Febrero debería tomar nota de esto.

Dicen por ahí que nada se consigue sin dedicación y el karate Celeste es uno de los mejores del país. La escuela Shotoryu kai sigue en ascenso y, casualmente, hace unas semanas cumplió su primer cuarto de siglo. Sin dudas, las ganas que ponen los alumnos y los profesores permiten decir que tendrá muchos años más por delante.

Esta nota debe continuar y los deportes que se han sumado este año no pueden faltar. Uno de los primeros fue el boxeo recreativo, a cargo de Daniel el "Terrible" Giordano. La cantidad de personas que asisten a sus clases cada vez son más y, en algún momento, se empezará a enseñar boxeo profesional.

Luego fue el turno del voley, que vio la luz a través de la profesora Marina Dodero, en el mes de mayo. Dando un salto hacia delante, en agosto se agregaron el tai chi chuan y el chi kung, a cargo de los especialistas Hugo y Daniel: los especialistas en la materia. También, aunque no se puede decir que sea una actividad física, los masajes de Pablo Pérez han tenido mucha aceptación entre el "Pueblo Celeste".

Más cerca en el tiempo, Cintia Dodero llegó al Celeste para enseñar Gimnasia Aeróbica, Rítmica y acrobática y las mujeres se anotaron en masa. Por último, hace poco se comenzó a practicar Bicicleta (Nota del R: O spinning), en el salón en donde antes se ubicaba la Secretaria.

Hablando de eso, la construcción en la Sede se fue para arriba este año. Además del mencionado salón, ya hace varios meses que los socios pueden disfrutar del gimnasio ubicado sobre la calle Sarmiento. De la misma manera, muy pronto podrán hacer deporte en el gimnasio que se está terminando en el primer piso, al lado de la cancha de fútbol cinco.

Mientras tanto, en el Campo Deportivo de Barrio Libertador ya se puso en marcha la culminación de los vestuarios para los chicos de las inferiores. Luego de casi dos años, las seis categorías podrán contar con un espacio similar al de la Primera División.

Por todo esto, el 2010 fue un año excelente para Urquiza, que desde septiembre cuenta con un nuevo presidente. Sí, Adrián Zaffaroni intercambio su puesto con Cristián Fernández (Ex vicepresidente 1º), quien es el encargado de continuar el proyecto iniciado en el 2006. Por lo que se ha visto hasta ahora, se mantuvo el apoyo a las inferiores y se apostó a la continuidad de los ladrillos como principales acciones (Como se afirmó en párrafos anteriores).

Después, las cosas no fueron iguales con relación a la continuidad de De La Fuente. ¿Por qué? Porque en la presidencia de Zaffaroni tres derrotas no significaban el final de un proyecto. En cambio, a los pocos días de iniciado su mandato, a Fernández y al resto de la CD. no les temblaron el pulso y dieron un vuelco de timón con la contratación de Cataldo. Se espera que a éste último y al equipo les vayan muy bien en el 2011, pero el dilema es si Cataldo será sostenido ante una nueva mala racha (Ojalá no se vuelva a producir).

En fin, este club de fútbol que se llama Urquiza iniciará el año nuevo con la esperanza de recuperar terreno en el campeonato. Y, a la vez mantendrá puesta su energía en el resto de los deportes y la construcción de más y más gimnasios.

Por esa razón es que me siento muy feliz de ser hincha de mí amado Jota, que el próximo 08 de junio cumplirá sus primeros 75 años de existencia. Me imagino que habrá una gran fiesta, como ya se viene barajando, y seguro esteremos todos en la Sede.

¡Les deseo un gran fin de año y un mejor comienzo! ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 31 de Diciembre del 2010

No hay comentarios.: