martes, 21 de diciembre de 2010

COHERENTE CON SU IRREGULARIDAD

22º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

21 de Diciembre (LMC).- Justo José de Urquiza despidió el año con una derrota, 0-1 ante Argentino de Merlo y como local, el último sábado. Emiliano Mayola marcó el tanto, a los 19 minutos del segundo tiempo, tras una pelota parada. Antes, Diego Toledo falló un penal, a los 43´ de la primera etapa. Mientras tanto, la tarea del árbitro Américo Monsalvo (Ver abajo su actuación) fue pésima, pues no cobró un penal para la "academia" y otro para el Jota. En fin, los dirigidos por Walter Cataldo profundizaron su mal momento futbolístico y el receso será determinante para las aspiraciones que tienen en el campeonato. En este momento, el Celeste posee 32 puntos y se encuentra en la 10º posición, por lo que está afuera de los equipos que ingresarían al Reducido. El trabajo a realizar en la pretemporada deberá ser muy duro, para recuperar la iniciativa y volver a los puestos de arriba.

Por Nicolás Souto.

Ya han pasado 22º fechas y tanto Liniers, como Talleres de Remedios de Escalada y General Lamadrid, han logrado mantenerse en los primeros puestos. Otros equipos, como Deportivo Laferrere y U.A.I. Urquiza, están al acecho, e incluso Excursionistas, Argentino de Merlo pueden aspirar a estar más arriba. Mientras tanto, Central Cordoba y Berazategui son los últimos conjuntos que podrían participar del octogonal final, si todo concluyera ahora. En cambio, el Celeste de Caseros peca de ingenuo, es muy irregular (Nota del R: Suma diez victorias, dos empates y diez derrotas, con 25 goles a favor y 28 en contra) y desperdicia oportunidades cada semana, como visitante y como local.

Cataldo mantuvo el sistema que le ha dado más problemas que satisfacciones, al menos por ahora: 1,3,4,1,2. Con el regreso de Mariano Randulfe a la defensa, Pablo Guzmán volvió al banco de suplentes. A su vez, Diego Grecco cumplió la fecha de suspensión y recuperó la titularidad, mientras que Claudio Galeano no pudo estar por llegar a la quinta amarilla. Su lugar fue ocupado por Emanuel Valinotti, quien pasó al sector derecho del mediocampo, y Bruno Policella se mantuvo por la izquierda. Con Nicolás Vara en la creación y la "dupla de oro" (Toledo y Damián Salvatierra) en el ataque, el objetivo era borrar la derrota con Luján y terminar el 2010 de la mejor manera posible.

Pero, enfrente estuvo la "academia", una de las sorpresas del torneo. Horacio Fabregat también decidió jugar con tres en el fondo, con Federico Ciachiara, Mariano Martinez y Mayola. En el medio estuvieron Cristián Barrientos, Cristián Lobos, Mariano Quillutay y Rubén Gómez, quienes supieron aguantar la pelota en el primer tiempo, para atacar con creces en el segundo. Un viejo conocido de Urquiza, como es Sebastián "topo" Ruiz, jugó por momentos como enganche y por momentos como mediapunta, acompañado del colombiano Oscar Velasco y Federico Rodríguez en la delantera.

La primera llegada fue del Jota, al minuto de juego. Tras un tiro libre de Vara, Salvatierra remató por arriba del travesaño, de media vuelta, y le puso los pelos de punta al arquero Rodrigo Ponce. Segundos después, Randulfe no pudo conectar de la mejor manera el centro que Vara envió desde la derecha. Y, a los nueve, Grecco probó con un remate desde lejos, que se fue alto.

A pesar de lo antedicho, el juego de ambos equipos era pobre, ya que el balón estaba más afuera que adentro de la cancha. El mediocampo era una zona de combate y Urquiza parecía tener más ambición. Pero, poco a poco, Argentino se animaría. A los 12´, el "topo" Ruiz mandó un centro y Mayola cabeceó a las manos de Nicolás Peranic

Enseguida, Toledo intentó enviar un centro por la derecha, pero el rebote se lo impidió y Ponce se quedó con el esférico. Justo llegaba Salvatierra... El cotejo se mostraba aburrido, pero había algunas emociones. A los 17´, Lobos remató desde casi 30 metros y Peranic respondió muy bien, en dos tiempos. 120 segundos después, Vara mandó un tiro de esquina desde la izquierda y, tras algunos rebotes, Policella remató suave al lado del palo izquierdo.

El césped del Ramón Roque Martín no estaba como en otras ocasiones y conspiraba contra el juego por abajo. A los 25´, un tiro libre de Vara se fue apenas arriba del travesaño. Un instante más tarde, los de Merlo norte respondieron por intermedio de Velasco, pero Peranic salió bien y volvió a quedarse con el peligro, por la izquierda.

Luego de algunos minutos, en los que no pasó nada, Ruiz pateó un córner desde la derecha y Mayola cabeceó al arco. No obstante, Peranic estaba atento y se quedó con la pelota. Iban 35 minutos. El tiempo transcurría sin que el marcador se abriera y la paciencia del "Pueblo Celeste" comenzaba a decrecer, pese a los fuegos artificiales que se tiraban (La mayor parte de ellos por chicos de no nueve años o menos) y los cánticos que se entonaban.

Sin embargo, a los 41´ hubo un penal de Gómez a Valinotti (Lo tomó de la camiseta), que Monsalvo no vio como muchas otras cosas en el partido. Claro, un minuto más tarde, la conocida "ley de la compensación" obligó al juez a no cometer otro error y señaló penal, cuando Randulfe fue derribado por Martínez. Toledo fue el encargado de patear, a los 43´, como durante todo el campeonato. Pero, vaya a saber si porque colocó mal la pelota (Estuvo varios segundos acomodando el balón en el pasto) o porque pateó muy fuerte, la misma se fue un metro arriba del palo derecho de Ponce. Y así revivió la "academia", que no había sido superior al Jota pero había sabido defenderse bien. El ultimo intento del primer tiempo fue un remate de Vara, que se fue por arriba del travesaño.

El descanso era una ayuda para ambos rivales, para aclarar ideas y superar errores. Sin cambios, los 22 protagonistas regresaron al campo de juego. Y, la verdad es que se lo vio más decidido a Urquiza, que pudo haber abierto el marcador. Resulta que a los tres minutos, Salvatierra recibió la pelota de Vara, por la derecha, y comenzó a dejar atrás a sus marcadores (Fueron cuatro), como Diego Maradona en 1986. Pero, el chaqueño no es el "pelusa" y, tras una gran corrida, su remate encontró bien ubicado a Ponce.

Tras un cabezazo de Toledo, luego de un centro de Salvatierra, Ponce se quedó con el esférico. El visitante era muy duro de vulnerar y encontraba en su arquero a una de las figuras de la cancha. A los 15´, una desinteligencia de Randulfe y Peranic dejó a Velasco en posición de rematar, pero su disparo terminó tan desviado como un camino que se desvía en dos. El Celeste demostraba que defendía mal, porque Matías Barcos no bajaba tan rápido y Claudio Steinbach hacia lo que podía.

El encuentro seguía sin goles, pero eso no dudaría mucho. Antes hubo un tiro libre Vara, que atajó Ponce, y otro de Ruiz, que se fue desviado. No obstante, a los 19´ sería el principio del fin para los de Cataldo. Gómez tomó la pelota, la acomodó y desde la derecha mandó el tiro libre que fue conectado por Federico Rodríguez y luego por Mayola, quien se hizo acreedor del gol. Aunque hubo un par de dudas, el defensor fue quien puso la cabeza, antes de que llegara a la red.

El tanto hizo que los entrenados por Fabregat comenzaran a justificar el resultado. Pudieron haber aumentado con el cabezazo de Quillutay, tras otro tiro libre de Gómez, pero el mismo terminó afuera. Estos problemas defensivos, más el déficit ofensivo de Toledo y Salvatierra, obligaron a Cataldo a jugarse el todo por el todo. Entonces, sacó a Sebastián Antúnez, quien no había aportado casi nada, por Jorge Ubiría. No obstante, jugar con tres delanteros cuando las "papas queman" nunca asegura nada.

Es más, Argentino pudo haber definido la historia a los 26´, pero Peranic le achicó bien el arco a Velasco, quien remató a la intersección del palo derecho y el travesaño. Sin embargo, había olor a historia definida, pese a los minutos que quedaban y a la nefasta actuación de Monsalvo (El juez tampoco observó un codazo de Randulfe, en el área Celeste, que era para expulsar al defensor y cobrar el correspondiente penal).

Las últimas chances fueron un mano a mano entre Ubiría y Ponce, en donde se impuso éste último, a los 31´; un intento de Lobos, quien picó el balón por arriba del travesaño; y un remate de Grecco, que se fue hacia las casas que están frente al "Ramón Roque Martín", sobre la calle Miramar.

Ya no quedaba tiempo para más, solo para los cambios de Fabregat, quien hizo ingresar a Diego Brizuela, Javier Cisneros y José Sasso, por Ruiz, Rodríguez y Velasco respectivamente. Es decir, sacó a sus hombres más ofensivos, como una forma de exhibir que el cotejo estaba terminado y que la "academia" lo controlaba. Por su lado, Cataldo no hizo más cambios y en breve Monsalvo decretó el final del juego, cuando faltaban algunos minutos (Dio cuatro minutos y solo se cumplieron "dos y monedas", aunque el Jota estaba perdido en la cancha y poco hubiera podido hacer).

Luego, cuando la barrabrava de Urquiza salíó a la calle, se produjeron algunos inconvenientes con la policía, que disparó un par de balas de goma para disuadir (Las detonaciones se escucharon desde adentro del estadio, a casi 100 metros de distancia). Antes, los "hinchas" que se colocaron en la tribuna tiraron un par de objetos a la cancha, como buscando golpear a alguien de Merlo o al línea Emiliano González. Esto es inadmisible, porque a la "Cueva" se va a ver fútbol, no a generar violencia. Ojalá que nunca más vuelvan a producirse estas cuestiones en el Ramón Martín. Es preferible que los que van a perder el tiempo o a molestar se queden en su casa, desde ahora y para siempre.


En fin, lo que se vio el sábado es una muestra de lo que pasó durante todo el torneo, primero con Mariano De La Fuente y ahora con Cataldo. Urquiza es un equipo que se encuentra lejos de su mejor versión y con la calidad de jugadores que posee debería estar entre los cinco primeros puestos. Además, Cataldo debérá resolver un problema que hasta ahora no tuvo solución: cuando al Jota le convierten nunca puede empatar el partido o darlo vuelta (Nota del R: Solo lo consiguió ante Defensores de Cambaceres, aunque tuvo la suerte de que el "rojo de Ensenada" sufriera el gol en contra de Emiliano Carreño). Ese punto y la baja cantidad de goles de los delanteros (Toledo tiene diez tantos, pero cuatro de ellos fueron de penal) serán los puntos a corregir en la pre-temporada. La misma arrancaría entre el 05 y el 07 de enero, pues el primer partido del 2011 será ante Defensores Unidos, en Zárate. El mismo es probable que se juegue el 05 de febrero.

Para ese entonces, se presume que los jugadores llegarán de la mejor manera y el Dt. decidirá quien está mejor para jugar (Se espera que varios de los chicos de la 4º bicampeona logren quedarse en la Primera). Solo así se podrá pensar en grande. Solo así se podrá creer que la levantada es posible. Solo así Urquiza recuperará el respeto que supo ganarse desde el 2006...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA:

1- Nicolás Peranic
4- Matías Barcos, 2- Mariano Randulfe, 6- Claudio Steinbach;
3- Emanuel Valinotti, 5- Diego Grecco, 7- Sebastián Antúnez, 8- Bruno Policella
10- Nicolás Vara
9- Diego Toledo (C), 11- Salvatierra

SUPLENTES: 12- Fernando Cáceres; 13- Pablo Guzmán; 14- Eduardo Dávila; 15- José Lamanna; 16- Adrián Maldonado; 17- Edgar Areruma; 18- Jorge Ubiría

DIRECTOR TÉCNICO: Walter Cataldo
AYUDANTE DE CAMPO: Juan Carlos Cataldo
PREPARADOR FÍSICO: Maximiliano Sa
PREPARADOR FÍSICO: Guillermo Silicaro
ENTRENADOR DE ARQUEROS: Julio Rebolledo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

CAMBIOS:

ST: 23´ Ubiría por Antúnez


ARGENTINO DE MERLO:

1- Rodrigo Ponce
2- Federico Ciachiara, 3- Mariano Martínez, 4- Emiliano Mayola
6- Cristian Barrientos, 5- Cristian Lobos, 7- Mariano Quillutay (C), 8- Rubén Gómez
10- Sebastián Ruiz
9- Oscar Velasco, 11- Federico Rodríguez

DIRECTOR TÉCNICO: Horacio Fabregat

SUPLENTES: 12- Jonathan Subíes; 13- Martín Iglesias; 14- Pablo Cappolupo; 15- Javier Cisneros; 16- Alejandro Morales; 17- Diego Brizuela; 18- José Sasso

CAMBIOS:

ST: 32´ Brizuela por Ruiz; 44´ Cisneros por Rodríguez; 48´ Sasso por Velasco


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J. J. URQUIZA vs. ARG. DE MERLO

1º TIEMPO: 0 0

2º TIEMPO: 0 1


ESTADIO: Ramón Roque Martín

HORA DE INICIO: 17:00 de la tarde del sábado 18/12/2010


GOLES:


ARG. DE MERLO:

ST: 19´ Mayola


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA:

ST: 22´ Randulfe, 30´ Barcos


ARG. DE MERLO:

PT: 3´ Mayola; 25´ Quillutay

ST: 25´ Rodríguez; 42´ Barrientos

EXPULSADOS: No hubo


ÁRBITRO: Américo Monsalvo (Mal): Sin dudas, el partido le quedó grande al juez, quien está más acostumbrado a dirigir partidos en la Primera D que en la C. No vio un claro penal contra Valinotti, cuando Gómez lo tomó de la camiseta y no lo dejó mover. En consecuencia, por "la ley de la compensación", un minuto después cobró la falta de Martínez a Randulfe y Toledo fue el encargado de patear desde los 12 pasos. Antes, tampoco observó un agarrón al "Tanque", aunque este fue menos evidente. En el complemento, no vio un codazo de Randulfe en el área Celeste, que era para expulsión. Del mismo modo, tampoco le dio el penal a la "academia". Por otro lado, dirigió desde muy lejos, habló demasiado, le faltó sacar algunas tarjetas, se confundió en faltas evidentes y no cumplió con los cuatro minutos que adicionó sobre el final. Por ende, su actuación fue pésima e influyó en el resultado.

LÍNEA 1: Emiliano González: (Regular): No colaboró con el árbitro y tampoco ayudó cuando los jugadores de Argentino de Merlo cometieron faltas.

LÍNEA 2: Sergio Colli (Mal): Tampoco colaboró con Monsalvo y cometió varios errores en posiciones adelantadas que no fueron, principalmente cuando Urquiza atacó en el segundo tiempo.


CAMPO DE JUEGO: Regular

PÚBLICO: 300, aproximadamente.

CLIMA: Nublado y, por momentos, soleado.

RESULTADO JUSTO: J.J.Urquiza 0 - Argentino de Merlo 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 21 de Diciembre del 2010

No hay comentarios.: