miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 54

29 de Diciembre (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza analizó los encuentros ante U.A.I. Urquiza, Sacachispas, Luján y Argentino de Merlo. Además, habló acerca de la llegada del arquero Marcos Forgiarini y de los chicos de la 4º que fueron subidos a la Primera División.

MIRAR UN POCO MÁS A LOS PIBES

Sabido es que el 2010 fue un año muy importante para mí querido Jota, desde el punto de vista institucional y social. Se sumaron varios deportes, se construyeron gimnasios en la Sede y los vestuarios de las inferiores, en Barrio Libertador, marchan por buen camino. Asimismo, la deuda que el club mantenía con el Señor Ramón Martín se pudo cancelar, pues el ex presidente donó los casi 375000 pesos en pugna, a fines de abril. Esto determinó que Urquiza pase a ser una institución libre de deudas...

Sin embargo, todo esto será tratado por mí en una nota posterior. En este momento, lo que más me interesa es analizar la actuación que tuvo el equipo de Walter Cataldo, en los últimos partidos del año. Comenzando por el duelo con U.A.I. Urquiza, en la 19º fecha, los que estuvimos en la "Cueva" pudimos deleitarnos con un cotejo como los que se jugaban en el pasado, con emociones y con dientes apretados hasta el final. Para aquellos que no lo saben, ya sea porque son muy jóvenes o porque se han olvidado, el ex Ferrocarril Urquiza fue (Y es) uno de los clásicos rivales del Celeste, principalmente durante la década de 1980. Y, como hacia 16 años que no se veían las caras (Nota del R: el "furgón" nunca había salido de la Primera D, hasta hace algunos meses), el encuentro resultaba (Finalmente lo fue) muy interesante.
Con relación al mismo, debo decir que me emocione como pocas veces, junto a mis nietos. Fue un sábado que tuvo de todo, porque Urquiza se puso en ventaja con un golazo de Pablo Guzmán, de cabeza, y un gran remate de Damián Salvatierra. Nicolás Vara jugó como sabe en esa oportunidad y el equipo cometió el error de no definirlo. En el complemento, U.A.I. Urquiza empató la historia (A través de dos tantos de Ezequiel Vidal) y hasta podría haber ganado, pero un penal de Diego Toledo nos devolvió la alegría en los minutos finales. Fue muy positivo que el Celeste derrotara a uno de los conjuntos que mejor trata la pelota en el campeonato. Sin embargo, los errores que ese día cometió Nicolás Peranic preocuparon a todos los hinchas.

En la 20º jornada, la primera de las revanchas, Jota Jota volvió a ser local porque el fixture lo determinó así. El rival de turno fue Sacachispas y el plantel de Cataldo lo superó por 2-1, con goles de Salvatierra y Toledo. Los delanteros se mostraban afilados y se parecían a los que brillaron durante la primera etapa de Fernando Zamacola. Pero (Siempre hay uno), a pesar de que el "lila" no inquietó a Peranic en el partido, éste salió mal tras un córner y le facilitó el descuento a Darío Carpintero. Aunque la victoria fue merecida, no alcanzó para borrar el mal momento de Peranic.

En la 21º fecha, el Celeste viajó a la ciudad de la Basílica para enfrentar a Luján. Parecía, en la previa, que un nuevo triunfo era posible, pero lo impensado ocurrió. Sí, un rival que está peleando por escapar de la promoción, como es Luján, presentó batalla y se impuso por 3-2. Juan Berdún, en dos ocasiones, y Nicolás Di Forti fueron los goleadores en esa oportunidad. Toledo, de penal, y Claudio Steinbach marcaron para Urquiza, que otra vez estuvo en desventaja y no supo como dar vuelta la historia. Encima, otra vez Peranic estuvo bastante flojo y la defensa integrada por Matías Barcos, Guzmán y Steinbach no lo ayudó para nada.

Cerrando el año, el conjunto de Caseros recibía a Argentino de Merlo, por la 22º jornada. Y, cuando se esperaba una victoria para irse al descanso de la mejor manera, la "academia" encontró un 1-0 tras un tanto raro de Emiliano Mayola. Peranic, quien venía respondiendo bien, solo falló en el gol y, luego, el equipo no pudo llegar a la igualdad.

Así se llegó a este receso, con más dudas que certezas. Urquiza hoy se ubica en la 10º posición, porque tiene 32 puntos (Diez triunfos, dos empates y diez derrotas), 25 goles a favor y 28 en contra. Comparado con la temporada 2009/10, el Jota posee tres unidades más y está dos lugares arriba. No obstante, esta actualidad no es positiva para un club como el Jota, que viene siendo protagonista desde mediados del 2006. Hay muchas cosas para corregir y calculó que Cataldo y su cuerpo técnico ya habrán tomado nota: no se pueden tirar tantos pelotazos, cuando la premisa es jugar por el piso; no se puede dejar de sumar unidades de visitante; no se pueden marcar goles y después permitir que los contrarios se agranden; no se pueden dejar pasar las oportunidades ante conjuntos de menor nivel y no se puede correr siempre desde atrás, cuando el rival de turno abre el marcador. Por todo esto, considero que el esfuerzo de los jugadores, a partir del 07 de enero, debe ser doble. Hoy Urquiza está afuera del Reducido y de la pelea por el título, porque la distancia que sacaron Liniers, Talleres de Remedios de Escalada y General Lamadrid es abismal. En consecuencia, como siempre digo, es necesario recordar el reciente pasado para tener un mejor futuro.

Por otra parte, quisiera decir una líneas con relación a la llegada de Marcos Forgiarini. La verdad, si he de ser sincero, no entendí este refuerzo. Más cuando era claro que había que reforzar la delantera, pues hoy no hay ningún atacante por afuera (Hernán Antoniades no es del gustó del Dt. y seguirá su carrera en otra parte, así como Diego Nuñez). Entonces, sí exceptuamos a Toledo y Salvatierra, Jorge Ubiría (Otro de los refuerzos que pidió Cataldo, junto a José Lamanna y Bruno Policella) y Edgar Areruma son los únicos suplentes ante una eventual suspensión o una lesión.

Por eso creo que no era necesario traer a un arquero, ya que además de Peranic (Nota del R: El único jugador que estuvo en todos los minutos, hasta el momento; Toledo también estuvo en todos los partidos, pero en la 1º fecha fue reemplazado por Antoniades) están Luciano Berro (Ya se recuperó de su dolor en la mano izquierda) y Fernando Cáceres. Y, sí me apuran, les digo que Juan Pablo Cáceres y Lucas Parra también fueron subidos a la 1º, el primero en julio y el segundo hace unas semanas. De este modo, tener a seis arqueros y a cuatro delanteros me parece difícil de entender. Pero, tal vez el equivocado sea yo y esta apuesta que parece riesgosa no lo sea tanto.

Por lo pronto, hay que tener en cuenta que Forgiarini viene de seis meses de no jugar, pues su último club fue Ben Hur de Rafaela, en el Torneo Argentino B. Entonces, la pre-temporada será vital para saber quien ocupará los tres palos. ¿Se mantendrá Peranic, como en todo el torneo? ¿Forgiarini logrará convencer al entrenador y ganarse el lugar que vino a buscar, pese a sus jóvenes 22 años? ¿Berro podrá tener la chance por la que tanto luchó, desde que llegó al Jota hace casi cuatro años? ¿Fernando Cáceres dará la sorpresa o serán los más chicos los que den el gran golpe? Interrogantes que por ahora no tienen respuesta.

Para terminar, quiero destacar a los cuatro chicos que también fueron subidos a la 1º, además de Parra. Ellos son Nicolás Contreras, un enganche como pocos y que dará que hablar; Germán Tocino, un defensor que sube muy rápido por la derecha, a pesar de ser central; Rubén Gómez y Sebastián Meza, dos mediocampistas de muy buen pie...

El esfuerzo tuvo sus frutos, tras alcanzar el bicampeonato con la 4º división, y el arribo al primer equipo era una cuestión lógica. A pesar de que algunos, como Ezequiel Rodríguez (defensor), no fueron seleccionados por Cataldo, tienen lo que se necesita para triunfar en el fútbol.

Sin dudas, el trabajo y la tenacidad de Lucas, Martín y Enrique Nohra fue determinante para el presente de estos pibes. Es un hecho que cuando se juntan las tres patas (Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes), los proyectos son posibles. Por lo tanto, es bueno reconocer aciertos y errores y si algo no anda bien tratar de solucionarlo. Sí la Primera empieza a mirar un poco más a los pibes, pienso que Urquiza va a estar mejor, en todo sentido. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 29 de Diciembre del 2010

No hay comentarios.: