jueves, 29 de julio de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 47

29 de Julio (L.M.C.).- Después de haber hablado de todos los equipos de la Primera C, el destacado hincha Celeste répasó la historia de Julio Grondona en la AFA y brindó varios datos, como es su estilo. Además de criticar con dureza a éste último, Diego Maradona, Carlos Bilardo y la Selección Argentina de fútbol tampoco se salvaron de su minucioso análisis.


EL ÚLTIMO DICTADOR ARGENTINO SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

El deporte más importante de este país ha vuelto a las primeras planas de los diarios, en los últimos días. Resulta que el "mandamás" de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, decidió que Diego Maradona no continúe al frente de la Selección. Mientras decide a quien ofrecerle el puesto, Sergio Batista será el entrenador interino, en los próximos partidos amistosos. De este forma, Grondona volvió a demostrar que es el dirigente más poderoso del país, si de fútbol se trata...

Todo comenzó el 06 de abril de 1979, cuando el ferretero de Sarandí sucedió a Alfredo Cantilo en la presidencia de la AFA. Antes de eso había comandado los destinos de Arsenal (Nota del R: Club que fundó el 28 de enero de 1956, con otros dirigentes), desde 1957 a 1976, e Independiente, de 1976 a 1979. Por ende, una de las pocas cosas que no se le puede achacar a Grondona es que le haya faltado experiencia a la hora de conducir una institución.

Continuando con la historia, hay que decir que la Argentina sumó algunos titulos bajo su mandato: El Mundial 1986 y dos Copas América (En 1991 y 1993) en mayores, seis títulos en el sub-20 (En 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos 2004 y 2008, en el que estuvieron jugadores sub-23 y tres mayores de dicha edad.

Gracias a estos logros, Grondona pudo mantenerse al frente de la AFA, ya que fue reelegido en siete ocasiones (En 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007) y llegar a ser vicepresidente de la FIFA (Nota del R: Ocupa la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión). Es evidente que los clubes argentinos son cómplices del "padrino", tal vez por conveniencia o por cobardía. No hay persona sobre la faz de la tierra que pueda acumular tanto poder en soledad. Los despotas, dictadores o como quieran llamarlos siempre reciben la ayuda de un selecto grupo de colaboradores.

Sin embargo, Grondona no se conformó con haber presidido a Independiente y Arsenal, todo lo contrario. Hizo lo imposible para manejar el fútbol argentino desde la mejor posición. En consecuencia, pactó con todos los gobiernos, desde la última dictadura hasta Cristina Fernández de Kirchner, y así consiguió ser inamovible. Grondona es una de las pocas personas que inspira miedo en los políticos argentinos y nadie lo quiere tener en contra. Del mismo modo, los periodistas que lo han enfrentado han perdido sus trabajos o fueron intimidados, al mejor estilo mafioso (De ahí el conocido apodo de "padrino").

Por supuesto, Grondona no es apreciado por la mayoría de los argentinos, quienes lo detestan en secreto o a través de los mensajes que envían a los programas de radio o escriben en internet. Sin embargo, la realidad indica que habrá que seguir resistiendo, porque el oriundo de Sarandí llegó a declarar que recién se va a ir de la AFA cuando se "muera". Por el bien del deporte, (si bien no me gusta desearle la muerte a nadie) ojalá que eso ocurra pronto, porque es un hecho que Grondona no se va a ir por su cuenta, cuando finalice su octavo mandato en el 2011.

Ahora, la pregunta que surje es: ¿Cómo fue que se llegó a esta situación? Bueno, hay varias respuestas para eso. La primera es que Grondona siempre convocó a los entrenadores del momento o a los que pedía la misma gente que no lo soporta. Conoció el fracaso con César Menotti en el Mundial de 1982 y la gloria con Carlos Bilardo, en el 86 y, en parte, en el 90. Después de eso, los rendimientos de la Selección fueron mediocres, a pesar de tener grandes jugadores: Arribó a los octavos de final en el Mundial de 1994, con Alfío Basile como Dt.; a los cuartos de final en 1998 (Daniel Pasarella), 2006 (José Pekermán) y 2010 (Maradona), mientras que en el 2002 ni siquiera pasó la primera ronda con Marcelo Bielsa en el banco de suplentes.

Otra razón es que ha sido el encargado de manejar el dinero a su antojo, ya que él decide a que clubes puede ayudar y a cuales no. En el 2009 incluso rompió el monopolio que tenía con T&C Sports, que era el único canal que podía transmitir los partidos (por cable). Desde entonces, el Estado es el que financia el fútbol, con la plata de los argentinos que pagamos los impuestos, y los encuentros se pueden ver por Canal 7. Pero, con la televisión pública pasa lo mismo que ocurría con el cable, pues hay muchas zonas del país que no lo pueden sintonizar. Que cosas, ¿No?.

La tercera razón es que no ha surgido una figura capaz de darle batalla a Grondona, a excepción de Raúl Gámez, quien por años lo combatió desde Vélez Sársfield. Como será el ser humano, que bastó que Gámez dejará de ser el presidente del "fortín" para que este pasará a ser uno de los clubes que más apoyan al "padrino".

No obstante, hay que reconocer que Grondona es una persona muy inteligente, pues cuando contrató a Maradona, en noviembre del 2008, consiguió posponer su propia caída. Ese fue uno de sus últimos manotazos de ahogado y la verdad es que le salió bien, porque generó que Maradona bajará del pedestal al que estaba subido por su rica historia como jugador.

A pesar de haber sido uno de los técnicos más exitosos, desde el punto de vista de los resultados (Nota del R: De 25 partidos, Argentina ganó 18 y perdió 7, con una efectividad del 72%), el ex enganche del Napoli y el Barcelona solo estuvo 20 meses al frente del plantel (Fue uno de los períodos más cortos en toda la historia "Albiceleste"). En dicho lapso, el equipo solo jugó bien en algunos momentos del Mundial de Sudáfrica y se notó que Maradona carecía de experiencia, a la hora de calzarse el buzo de entrenador.

De igual forma, las incoherencias del "Diez" fueron moneda corriente. Antes de la competencia en el continente "negro" probó a más de 100 jugadores, no respetó un patrón de juego y sus peleas con los periodistas fueron constantes. El tiempo demostró que Maradona se confundió más de lo que acertó y se fue con mucha pena y poca gloria.

Aunque, la actitud de Grondona al echarlo lo dejó mejor parado a Diego (¿No tenía contrato hasta la Copa América 2011, que se hará en nuestro páis?), porque ningún técnico puede aceptar que le modifiquen a sus colaboradores. Sí Maradona hubiera continuado, habría quedado como un mero instrumento del "Padrino" y no habría sido fiel con su personalidad rebelde y soberbia...

A su vez, él que sigue quedando muy mal es Carlos Bilardo, quien va a mantener su puesto de manager a pesar de que había dicho que iba a renunciar, tras la expulsión de Maradona. Sinceramente, nadie sabe cual es la tarea de Bilardo y la única certeza es que se está llenando los bolsillos con un sueldo innecesario. Sería ético que el "Narigón" trabajará gratis para y por el equipo, pero no es probable que lo haga.

Mientras tanto, las duras declaraciones de Maradona, cuando dijo que Grondona le "mintió" y Bilardo lo "traicionó", me producen la misma risa que cuando leí que la AFA había decidido que Diego no continuará por "unanimidad". En el primer caso, el muerto se asusta del degollado, porque Maradona fue acusado de haber conspirado para sacar a Basile (Nota del R: Renunció tras perder 1-0 con Chile, en octubre del 2008, en lo que fue su segunda etapa al frente del equipo "Albiceleste"). El denunciante fue el mismo hijo del "Coco" (Alfio Basile Jr.). Y, con relación a la segunda frase, la pretendida "unanimidad" es tal porque Grondona es él único que toma decisiones y no acepta intromisiones de nadie.

Por otro lado, ahora se está hablando de que Miguel Russo, Alejandro Sabella o Claudio Borghi podrían ser el próximo entrenador de la Argentina (Nota del R: Porque cuentan con el venia del padrino, claro está). Es inadmisible que Racing, Estudiantes de La Plata o Boca Juniors dejen ir al Dt. que eligieron para conducir a sus respectivos conjuntos, porque así asentarán un nuevo precedente (Nota del R: Recordar que el mandamás de la AFA consiguió que Passarella se fuera de River, en 1994; y a Boca le birló a Basile, en el 2006). Más adelante se sabrá si Grondona vuelve a hacer de las suyas. Por lo pronto, el "Checho" Batista será el entrenador interino, en los amistosos con Irlanda y España.

Más allá de que quien sea el futuro elegido, otra vez serán descartados Carlos Bianchi, Ramón Díaz y Américo Gallego, los entrenadores que más títulos ganaron en las últimas dos décadas. Se ve que ser exitoso y tener experiencia no son pergaminos suficientes para llegar a la Selección, porque Grondona se sigue fijando en los técnicos del momento.

En fin, llegó la hora de que la Argentina vuelva a trazarse objetivos, como en 1975, cuando se trabajó duro para poder alcanzar el Mundial 1978. Particularmente, tengo edad suficiente para decir que he visto a casi todos los Dt. que pasaron por la Selección. No puede ser que cada técnico que tome las riendas del equipo tire por la borda todo lo que hizo el anterior. ¿Por qué no se siguió el estilo impuesto por Bielsa o el de Pekermán?

También, sería bueno mirar lo que se hace en otros deportes, como el básquet, el hockey sobre césped femenino, el tenis, el voley (Nota del R: A pesar de haber perdido 14 partidos seguidos, Javier Weber fue ratificado en su puesto, hasta las olímpiadas de Londres 2012), en donde se consiguieron grandes resultados en la última década. Todo gracias a que se sostiene un proyecto, a pesar de que los entrenadores y los deportistas van cambiando con el tiempo... Es imprecindible que se trabaje codo a codo y que las personas que encaren el proyecto sean honestas consigo mismas. De lo contrario, la Seleción Argentina estará condenada al fracaso y a la frustración de ver como otros equipos alcanzan la gloria.

Por ende, lo que éste viejo propone es luchar contra el último dictador argentino. No es algo simple, pero si la mayoría de los clubes se unen podrían sacar de una vez a Grondona y cambiar la historia. Sino, el próximo presidente de la AFA será uno de los hijos del "padrino" o, lo que sería peor, José Luis Meiszner, la mano derecha del "ferretero" y hombre fuerte de Quilmes durante mucho tiempo.

Del mismo modo, es necesario que todas las categorías de este país reciban los mismos ingresos y que deje de haber discriminación entre los equipos considerados "grandes" y los conjuntos de "barrio". Otros puntos que deberán ser analizados en el futuro son los elevados sueldos de los fútbolistas de la 1º División, las comisiones que se llevan los dirigentes y la gran corrupción que impera en este deporte. Todas estas cuestiones son desagradables, es cierto, y en un país normal no ocurrirían. Pero, desafortunamente la Argentina siempre se ha caracterizado por tener pésimos gobernantes y peores dirigentes.

Para finalizar, me pregunto si ¿Habrá alguien que tenga las agallas de hacerle frente a Grondona y a la nefasta actualidad del fútbol argentino? ¿Existirá esa persona o es una utopía el hecho de pensar en eso? John Acton dijo alguna vez que "el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente". Ojalá que Grondona entienda que, a sus 78 años, ya es hora de retirarse...

¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 29 de julio del 2010

No hay comentarios.: