martes, 20 de julio de 2010

UN INVENTO ARGENTINO

Para saber quienes somos, un poco de historia.

20 de Julio (L.M.C.).- Hace ya 41 años, Enrique Febbraro daba a luz una gran iniciativa, que hoy tiene trascendencia mundial: El día del amigo. Sin pensar que se convertiría en lo que es actualmente, este hombre de Lomas de Zamora quedaría en el recuerdo de todos.

Por Nicolás Souto.

El 20 de julio de 1969 la nave espacial Apolo XI habría llegado a la Luna. Muchos aún creen que eso no es cierto (éste cronista incluido), ya que Estados Unidos mantenía una rivalidad con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviétivas (U.R.S.S.), en lo que se denominó "Guerra Fría". Algunas de esas rivalidades incluían a la carrera espacial, pues como los rusos habían sido los primeros en enviar un hombre fuera de la tierra (Yuri Gagarin), los "Yankees" debían ser los primeros en llegar al satélite natural de la Tierra.

Bueno, ya todos sabemos lo que pasó, Neil Armstrong pasó a la historia como el hombre que habría pisado la luna por primera vez. Asimismo, todos creyeron que fue el autor de esta famosa frase: "Esto es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad", cuando también hay dudas de que realmente haya pensado eso.

En fin, en un lugar muy lejano de la luna, EE.UU. y la ex U.R.S.S., más precisamente en el partido de Lomas de Zamora, un filósofo, historiador, psicólogo, músico y odontólogo creyó en lo que vio por televisión y se le ocurrió una gran idea. La misma consistía en estipular un día para que todo el planeta pudiera cofraternizar con sus amigos. Esta idea, según comentó Febbraro en un par de ocasiones, se le había ocurrido a los 18 años, pero recién la pudo cristalizar a partir del 21 de julio de 1969.

Para eso, Febbraro envió 1000 cartas a decenas de países en todo el mundo, ya que su posición económica se lo permitía. De ese millar le respondieron 700 y, poco a poco, el Día del Amigo fue tomando fuerza y quedó instaurado en más de 10 países. Aunque, algunos lo festejan en una fecha diferente.

Por supuesto, con el tiempo se perdió el origen de lo que Febbraro quería lograr con el este día. Pero, lo importante es que exista un día al año para pasarla bien con los amigos que uno eligió en la vida.

Por último, hay que decir que Febbraro fue candidato al Premio Nobel de La Paz en dos ocasiones y que la patente de su invención la obtuvo en 1972. Demostrando que fue una gran persona, antes de morir (el 04 de noviembre del 2008, a los 84 años) donó dicha patente a la asociación de rotarios (Rotary Club), de la que también era socio.


¿CAMBIO DE DÍA? El 19 de julio del 2007 murió Roberto Fontanarrosa, un excelente dibujante y escritor de cuentos relacionados con el fútbol, ya que era fanático de Rosario Central. Ante este deceso, muchos han propuesto que la Argentina cambie el Día del Amigo del 20 al 19, porque el supuesto "alunisaje" es algo lejano y que no nos pertenece. En cambio, el 19 murió una persona que fue y es un ejemplo para todos y que hizo reír sanamente, ya sea a traves de sus personajes Inodoro Pereyra o Boogie el Aceitoso, entre otros. Habrá que esperar entonces, para ver si hay modificaciones o todo sigue igual.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 20 de julio del 2010