lunes, 5 de julio de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 43

05 de Julio (L.M.C.).- El destacado hincha Celeste opinó sobre la eliminación de la Argentina en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Además, repasó el camino de la Selección desde el 2006, habló acerca de los equipos que jugarán las semifinales y criticó a Julio Grondona y Diego Maradona.


OTRA VEZ, HABRÁ QUE EMPEZAR DE NUEVO

Desde el Mundial de Italia 1990 han pasado cinco competencias y en ninguna de ellas la Argentina superó el quinto puesto. En Estados Unidos 1994 fue 10º, en Francia 1998 fue 6º, en Corea- Japón 2002 fue 18º, en Alemania 2006 fue 6º y en Sudáfrica terminó 5º. Esto marca que este país se encuentra rezagado con respecto a los principales equipos del planeta.

Pero, antes repasemos el camino de los “Albicelestes” al país más rico y más austral de África. Tras la eliminación por penales con Alemania, hace cuatro años, José Pekermán no quiso seguir al frente del equipo. A pesar de haber sido el técnico que más cerca estuvo de llevar a la Argentina a semifinales, por primera vez desde 1990, Pekermán consideró que su etapa estaba cumplida.

Luego de eso, el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), Julio Grondona, decidió que Alfío Basile debía tener una segunda etapa en la Selección. Según la visión de este personaje nefasto, quien desde 1979 maneja a discreción el poder y el dinero en el principal deporte de este país, el ex técnico de Boca y Colón, entre otros, debía ser el encargado de conducir los destinos de este país. Con un inicio prometedor, en donde la Argentina jugó las eliminatorias en forma aceptable y hasta disputó la final de la Copa América 2007, en Venezuela (Nota del R: Perdió 3-0 con Brasil), con un fútbol vistoso, el “Coco” se tomó el olivo. Problemas con sus dirigidos, malos resultados y una pésima relación con la prensa decretaron su renuncia indeclinable. No obstante eso, cuando se fue en el 2008, la Selección estaba ubicada tercera para clasificar al Mundial.

Ahí es donde apareció Diego Maradona, a quien muchos acusaron (Y siguen acusándolo) de haber provocado la salida del Basile. En fin, Grondona se aprovechó de un ídolo popular como es Maradona y lo sentó a dirigir a la Selección, aún cuando no tenía gran experiencia como técnico. El “padrino” sabía que su propio momento ya había pasado, pero al poner a Maradona al frente del equipo, retardó su salida. Es más, aún nadie sabe cuando Grondona y los principales dirigentes que lo secundan (José Luis Meizner, Noray Nakis, Luis Segura...) darán un paso al costado, lo cual es muy necesario para el fútbol de este país.

Bueno, como decíamos, Maradona tomó la Selección con mínimas experiencias en Deportivo Mandiyú de Corrientes y Racing Club de Avellaneda. Claro, dichas experiencias fueron en 1993- 1994, en su peor momento como jugador. Por ende, Maradona agarró el timón que dejó Basile más que nada por su extensa carrera como jugador y por el afecto que le tienen gran parte de los argentinos. Eso, como bien se sabe, terminaría influyendo en la eliminación por 4-0 ante Alemania, el último sábado en Ciudad del Cabo.

Pero, antes de analizar la actuación argentina en el Mundial, hay que hablar de lo angustiosa que fue la clasificación. Maradona comenzó a dirigir ante Venezuela y el 4-0 inicial en el estadio Monumental ilusionó a muchos. Recordemos que estamos hablando de Venezuela, un equipo que nunca jugó un Mundial. Después vino el 1-6 en la altura de Bolivia, una goleada histórica que será difícil de olvidar, como la de Alemania... A medida que pasaban las eliminatorias, cada vez se reducían más las chances de clasificar. Un triunfo ante Colombia dio ánimos, pero tres derrotas seguidas (algo que sucedió por primera vez), ante Ecuador, Brasil (Nota del R: Este cotejo se jugó en la cancha de Rosario Central, porque Maradona se empecinó en no hacerlo en la cancha de River, en donde Argentina no pierde desde el 5-0 con Colombia, en 1993) y Paraguay encendieron la alarma.

En ese entonces, Argentina tenía 22 puntos y hasta podía quedarse afuera. Pero, el gol del salvador Martin Palermo en el 2-1 a Perú (ahora sí en River) y el tanto de Mario Bolatti en el 1-0 ante Uruguay, en el estadio Centenario, permitieron llegar al continente negro como el cuarto equipo sudamericano.

Después de las eliminatorias, y tras haber probado a más de 100 jugadores en diversos encuentros, Maradona empezó a encontrar el equipo. Se realizaron varios amistosos ante equipos mediocres, en los que Argentina ganó casi por descarte, y uno importante ante Alemania, en el que el 1-0 a favor hizo pensar que la Selección estaba para cosas mejores. El tiempo demostraría lo contrario.

Antes de que me olvide, pues los años no vienen solos, hubo varios intentos de Maradona de renunciar, porque Grondona no le permitía tener a Oscar Ruggeri como ayudante de campo. Es decir, una discusión sin sentido, en la que tanto Maradona como el “dictador” de la calle Viamonte 1366 hicieron valer sus posiciones. Al final, el ex enganche de Argentinos, Boca, Barcelona, Napoli, Newell´s y la Selección no tuvo un ayudante, sino dos (Nota del R: Primero Mancuso y Lemme, luego Mansuso y el “Negro” Enrique). Por supuesto, ninguno de estos tres tuvo una dilatada experiencia en el puesto que ocuparon, aunque la disfrazaron bien.

También, la pelea de Juan Román Riquelme con Maradona y la posterior renuncia del jugador xeneize (por segunda vez) a la Selección fue otra novela que no trajo nada bueno.

Así y todo, tras elegir a los 23 jugadores que estarían en Sudáfrica, Maradona se fue del país apoyado por una gran cantidad de público. El 24 de mayo último, en el Monumental, miles de personas tuvieron la posibilidad de ver el amistoso que Argentina ganó por 5-0, ante la débil Canadá. Y, asimismo, se mentalizó en tratar de igualar a Mario Zagallo y Franz Beckembauer, quienes hasta ahora son los únicos que salieron campeones en un Mundial, como jugadores y como técnicos.

Ahora sí, dediquémonos de lleno al Mundial. El Grupo B no le presentó mayores dificultades a la Argentina, que venció 1-0 a Nigeria, goleó 4-1 a Corea del Sur y derrotó 2-0 a Grecia. Es decir, la Selección fue la mejor de su grupo y avanzó a los octavos con justicia. En esta instancia, México volvió a ser el escollo a pasar, como en el 2006. Y, esta vez sin necesidad de alargue, los “Albicelestes” ganaron 3-1, con algo de fortuna y sin brillar tanto. Los cuartos de final pusieron frente a frente a Alemania, rival que como se dijo también fue el verdugo hace cuatro años, cuando en los penales superó a la Argentina por 4-2, tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Esta vez, tampoco hubo alargue ni necesidad de penales, porque el 0-4 dejó mudo a todo un pueblo. Hacía 36 años que la Selección no caía por goleada en un Mundial, casualmente 4-0 ante Holanda en 1974.

Ahora, será el momento de empezar de nuevo, otra vez. La competencia que se desarrollara en Brasil 2014 parece muy lejos, pero en el 2011 la Argentina organizará la Copa América tras 24 años. Hay que apuntar todos los cañones a este torneo y el principal objetivo será ganarlo, porque desde Ecuador 1993 que no se obtiene un certamen de estas características. Más tarde, en las olimpíadas de Londres 2012, será el turno de defender las medallas de oro que se ganaron en Atenas 2004 y Beijing 2008. Y, al mismo tiempo ya habrán empezado las nuevas eliminatorias, en donde no estará Brasil. Esto puede ser interpretado como una ventaja, porque no habrá que jugar ante los “cariocas”, y también como una desventaja, porque los “verdeamarelos” ya están clasificados. Entonces, el nuevo Mundial está a la vuelta de la esquina. Y, si bien será muy difícil, porque ya se está diciendo que va a estar todo armado para que gane Brasil, de sueños se vive.

Es cierto, en Sudáfrica el sueño se hizo añicos y el hecho de no poder ser los mejores del mundo duele. Duele porque está en nuestra idiosincrasia, duele porque el fútbol es el deporte con más fanáticos en este país y duele porque no se puede superar la barrera de los cuartos de final. Ojalá que algún día esta dura realidad cambie y que la Argentina le demuestre al mundo que puede volver a ser.

Con respecto a Maradona, debo decir que soy uno de los defensores de los trabajos a largo plazo. Pero, tengo mis dudas sobre si él tiene ganas de continuar en su cargo. Desde el punto de vista de su contrato, que finaliza en el 2011, no tiene impedimentos. Desde el punto de vista de los hinchas, creo que tampoco. Desde el punto de vista de la prensa veo muchas críticas. Y, desde el punto de vista de los jugadores, excepto algunos que cumplieron su ciclo (Verón, Palermo, Heinze, tal vez Samuel) y otros que no soportan a Maradona, creo que el apoyo es mutuo. Los próximos días se sabrá si el Dt. buscará revancha o no.

Mientras tanto, con relación a lo más arriba deslice sobre Grondona y sus secuaces, sería muy bueno para el fútbol argentino que se marchen a sus casas. Es hora de que se produzca una profunda renovación en los dirigentes, con elecciones libres y transparentes. Basta de la violencia y los aprietes que día a día invaden los clubes y que no permiten que los mismos crezcan. Basta de esta dictadura que no permite disentir en nada, pues cuando hay presidentes/ dirigentes que tienen una opinión distinta comienzan a ser perjudicados. Basta de este fútbol argentino, que cada vez genera más dinero y el mismo se lo llevan unos pocos. ¡¡¡Basta!!!


Por último, quiero escribir algunas líneas sobre los seleccionados que pelearán por la Copa del Mundo. Los cuatro me sorprenden, porque a su manera han demostrado que no todo esta perdido.

Comenzare por Uruguay, por ser el equipo más cercano a la Argentina y el único representante que quedó de América. Los dirigidos por el “maestro” Tabárez volvieron a mostrarle al mundo la garra “charrúa”. Sin ser vistosos, Diego Forlán, Luis Suárez y compañía pasaron de ser un equipo que llegó a Sudáfrica gracias a un repechaje a pelear en semifinales con los mejores. Sin dudas, si llegan a ganar el título será un nuevo “Maracanazo”, como en 1950.

Por su parte, Holanda llega como el único rival que ha ganado todos sus partidos. Su fútbol simple y eficaz permite que su gente crea que el trofeo máximo es posible. Para eso, primero tendrán que superar al duro Uruguay y luego desterrar el karma de las finales perdidas en 1974 y 1978. Los holandeses se llevaron todos los partidos que jugaron, desde que Bert Van Marwijk asumió su cargo hace dos años (Nota del R: Los ocho de las eliminatorias y los cinco que disputaron en el Mundial, hasta ahora). Con eso han logrado un record, porque nunca una selección había ganado tanto. También, demostraron que pueden dar vuelta un resultado. ¿Eso les alcanzará para festejar el domingo?

Alemania ha sido, hasta el momento, un equipo contundente y goleador. La previsión de los “teutones” les dio frutos hasta ahora, porque fueron los únicos que probaron la pelota “Jabulani” en la última temporada. Asimismo, no se cansaron de ver el último amistoso ante Argentina, en marzo último, y estudiaron como podían hacer para ganarle a la Selección. Después, el hecho de que 11 de sus 23 jugadores no nacieron o no tienen ascendencia alemana les permite sumar otra forma de juego al clásico toque que siempre tuvieron. Por eso es que son favoritos a ganar su cuarto Mundial.

Para terminar, es una obviedad decir que España es el principal candidato a lograr el título. Pero, no lo es tanto el decir que si el conjunto de Vicente Del Bosque se va sin nada de Sudáfrica será un fracaso. Por actualidad, los españoles deberían obtener la Copa, pero en el fútbol nunca se sabe. Ante Alemania jugarán la revancha de la Eurocopa 2008, que obtuvieron bajo la conducción de Luis Aragones. Será un duelo en el que se esperan muchos goles y España (Posee al goleador, David Villa, quien llegó a los cinco tantos) debe demostrar porque puede lograr su primer Mundial.

Así están las cosas en Sudáfrica, tres equipos europeos y un sudamericano se sacarán chispas por la gloria máxima. Mientras eso ocurre, la Argentina ya tiene que empezar a delinear su futuro. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


ESTADÍSTICAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA:

Terminó en el 5º puesto, pues fue el equipo eliminado en cuartos que más puntos sumó: 12.

Ganó cuatro partidos y perdió uno, cosa que no sucedía en un Mundial desde el 0-1con Inglaterra en el 2002.

Metió diez tantos y recibió seis.

Sus goleadores fueron: Gonzalo Higuaín (4), Carlos Tevez (2), Martín Palermo (1) Martín Demichelis (1), Gabriel Heinze (1) y un tanto en contra de un jugador coreano. Sergio Romero fue el arquero.

Jugadores utilizados por Maradona: Romero, Jonás Gutiérrez, Demichelis, Walter Samuel, Heinze, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María, Lionel Messi, Higuaín, Tevez, Nicolás Burdisso, Maximiliano Rodríguez, Diego Milito, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez, Mario Bolatti, Javier Pastore, Palermo.

Jugadores no utilizados: Mariano Andujar, Diego Pozo, Ariel Garcé


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 05 de julio del 2010