sábado, 10 de julio de 2010

URUGUAY MERECIÓ MÁS, PERO ALEMANIA TUVO SU PREMIO CONSUELO

Mundial de fútbol – Sudáfrica 2010 – Tercer puesto.

10 de Julio (L.M.C..- Los “charrúas” hicieron un gran partido y estuvieron a punto de forzar un alargue. No obstante, los “teutones” resultaron superiores y el 3-2 a su favor lo demostró. Sin dudas, este resultó el mejor cotejo del torneo, hasta el momento. Mañana habrá un nuevo campeón, ya que Holanda y España pugnaran por levantar la Copa, y después habrá que esperar hasta el próximo Mundial, en Brasil 2014.

Por Nicolás Souto.

El tercer puesto muchas veces no es valorado como debe serlo. Es que los conjuntos que pierden en las semifinales de un Mundial dejan de contar con la atención de los medios, pues los ganadores son los únicos que pueden llevarse el trofeo. Bien, en el cotejo entre Uruguay y Alemania hubo un cambio sustancial con respecto a eso, porque los dos hicieron lo posible para poder ganar, en la Bahía Nelson Mandela de Puerto Elizabeth. Es cierto, el equipo que dirige Joachim Low se llevó la medalla de bronce, pero los entrenados por Oscar Tabárez dejaron la vida en el verde césped y demostraron que la “garra” es una de sus principales características.

La selección “celeste” formó con un 1, 4, 4, 2, con Diego Forlán y Luis Suárez (Regresó tras no poder jugar con Holanda, por estar suspendido) como hombres de punta y Edinson Cavani más retrasado por el sector izquierdo. Por su parte, Alemania mantuvo el 1, 4, 2, 3, 1 que tantas satisfacciones le había dado hasta el partido con España. Pero, tuvo algunos cambios: el veterano Hans Joerg Butt ocupó el arco, por Manuel Neuer; Dennis Aogo jugó por Phillip Lham (Estuvo enfermo); mientras que Marcell Jansen y el brasileño nacionalizado alemán, Cacau, reemplazaron a Lukas Podolski y Miroslav Klose respectivamente.

La primera jugada interesante la tuvo Uruguay, a los seis minutos, a partir de un tiro libre que Forlán ejecutó cerca del palo derecho de Butt. La réplica alemana no se hizo esperar y a los diez Arne Fridrich tuvo un cabezazo que pegó en el travesaño, luego de un corner. Los europeos parecían mejores en esa etapa del encuentro, por lo que siguieron llevando peligro cerca del portero Fernando Muslera.

A los 19´, un remate desde lejos de Bastián Schwaisteiger, quien manejaba los hilos en el mediocampo, provocó un rebote de Muslera. El mismo fue capturado por Thomas Müller, quien con una buena pegada decretó el 1-0 y elevó a cinco sus tantos en el Mundial (Nota del R: Comparte el liderazgo con David Villa y Wesley Snejder, quienes mañana lucharán por ser los mejores). En la cancha caía una molesta lluvia y, encima, el arquero uruguayo empezaba a demostrar que no tenía un buen partido.

A los 24´, Suárez envió un centro, pero Forlán no pudo cabecear. Luego, Cavani tiró un tacó que nadie conectó y Alemania salió de contraataque, una de sus especialidades. Pero, Sami Khedira estaba adelantado cuando marcó el 2-0. Uruguay respiraba y al rato festejaría.

Corrían los 27 minutos, cuando Diego Pérez le robó una excelente pelota a Schwaisteiger, en el medio, y le dio un gran pase a Cavani, quien definió cruzado a la izquierda de Butt. Era el empate y era justo.

Con el gol, Uruguay se tranquilizó y empezó a manejar la pelota con pulcritud. Aunque, a los 41´, Suárez se engolosinó y en vez de pasársela a Forlán, quien estaba solo por la izquierda, pateó en diagonal desde la derecha y afuera. La última de esta etapa la tuvo Schwaisteiger, con un tiro libre que se fue arriba.

El complemento arrancó sin cambios, pero Uruguay era el que quería ganar el juego. Por eso, a los dos minutos Cavani envió un centro, Suárez cabeceó y Butt mandó la pelota al tiro de esquina. Los “charrúas” querían más... A los seis, Egidio Arévalo Ríos tiró un centro desde la derecha, Forlán (Nota del R: También llegó a los cinco goles) remató con una volea increíble, que rebotó en el piso y descolocó al arquero, y todo Uruguay festejó. El conjunto de Tabárez daba vuelta el resultado y nadie le podía quitar el sueño de terminar tercero.

Sin embargo, Alemania no era moco de pavo y también iba a luchar hasta el final. A los 11´, Jerome Boateng tiró un centro desde la izquierda, Muslera salió mal y Jansen igualó de cabeza. Desde ese momento, el cotejo levantó aún más en intensidad y se hizo de ida y vuelta permanente.

Entre los 17´ y los 22´, Uruguay tuvo tres remates seguidos, a través de Suárez (en dos chances) y Forlán, pero el marcador no se modificó. Gran parte de la culpa de que eso no sucediera la tuvo Butt, quien salvó a su equipo con maestría. Después fue el turno de Alemania, que entre los 24´ y los 31´ tuvo cuatro oportunidades, en los pies de Jansen, Cacau, quien se fue reemplazado por Stefan Kiessling, Schwasteiger y el mismo Kiessling.

La paridad no se modificaba y Tabárez decidió sacar a Pérez para que ingresara Walter Gargano. No obstante, por lo que ambos rivales estaban mostrando era muy difícil que hubiera alargue. A los 32´, Maximiliano Pereira tuvo un remate que se fue por arriba y, un rato más tarde, Low realizó su segundo cambio: adentro Toni Cross y afuera Cacau, quien no había mostrado casi nada.

A los 37´, Alemania tuvo un corner desde la derecha, que Ozil ejecutó realmente bien, y tras una serie de rebotes Sami Khedira cabeceó y puso el 3-2 final. No era justo, porque Uruguay había hecho méritos como para poder llegar al alargue. Pero, el fútbol no conoce de merecimientos.

Alemania tuvo algunas jugadas más: a los 41´, Boateng remató desde lejos y Muslera atajó sin dar rebote, en una de sus pocas intervenciones positivas. Y, a los 43´, Kiessling volvió a perderse su gol, al rematar por arriba del arco.

El encuentro se moría y Tabárez lo metió a Sebastián Abreu, por Cavani, para intentar la heroica con uno de sus cabezazos. Por su parte, Low utilizó su tercer y último cambio: Serdar Tasci por Ozil.

La jugada definitiva fue para Uruguay, por una falta de Friedrich a Suárez, en la medialuna. El árbitro mexicano, Benito Archundia (ver abajo su actuación), amonestó al defensor alemán y cobró un tiró libre, que Forlán ejecutó de la mejor manera. Pero, desafortunadamente la pelota pegó en el travesaño y el seleccionado “celeste” no pudo alcanzar el tercer lugar. Ese premio fue para los alemanes, que como no pudieron llegar a la final se conformaron con el tercer puesto, el mismo lugar que habían logrado en su país, en el 2006. Müller, Ozil, Podolski, Klose, Schwasteiger, entre otros, jugaron una gran competencia y seguro estarán entre los mejores jugadores.

Mientras tanto, y a pesar de todo, Uruguay dejó bien parado al fútbol sudamericano, puso de manifiesto como hay que jugarle a Alemania y cayó de pie. Hacía 40 años que este país no llegaba a esta instancia en un Mundial y Forlán, Suárez y compañía lo hicieron posible. Asimismo, el reconocimiento también es para el “maestro” Tabárez, quien demostró que con humildad también se consiguen cosas.

Mañana se disputará el último cotejo del Mundial de Sudáfrica 2010, entre Holanda y España, a las 15:30 (hora Argentina) y en la Ciudad del Fútbol de Johannesburgo. Será el broche de oro para una competencia que tuvo de todo: potencias que se quedaron en la primera ronda; equipos sin tanta historia que les jugaron de igual a igual a los candidatos; grandes goleadas y pobres encuentros; una pelota nefasta que no debe volver a utilizarse nunca más; color y mucho ruido en las tribunas...

Luego llegará la hora de Brasil 2014, un torneo que volverá a estar en la mirá de todas las selecciones. Así, el camino se iniciará de nuevo. Pensar que aún faltan cuatro años, un lapso de tiempo que es más corto de lo que parece.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

URUGUAY: 1- Fernando Muslera; 4- Jorge Fucile, 2- Diego Lugano (C), 3- Diego Godín, 22- Martín Cáceres; 16- Maximiliano Pereira, 15- Diego Pérez, 17- Elidio Arevalo Ríos, 7- Edinson Cavan; 10- Diego Forlán, 9- Luis Suárez

DT: Oscar Tabárez

CAMBIOS: ST: 32´ 5- Walter Gargano por Pérez; 43´ 13- Sebastián Abreu por Cavani


ALEMANIA: 22- Hans Joerg Butt; 4- Dennis Aogo, 17- Per Mertesacker, 3- Arne Fridrich, 20- Jerome Boateng; 6- Sami Khedira, 7- Bastián Schwasteiger (C); 13- Thomas Muller, 8- Mesut Ozil, 2- Marcell Jansen; 19- Cacau

DT: Joachim Low

CAMBIOS: ST: 27´ 9- Stefan Kiessling por Cacau; 36´ 18- Toni Kross por Jansen; 46´ 5- Serdar Tasci por Ozil


DESARROLLO DEL PARTIDO:

...............URUGUAY vs. ALEMANIA

1º TIEMPO 1 1

2º TIEMPO 2 3


ESTADIO: Bahía Nelson Mandela de Puerto Elizabeth

HORA DE INICIO: 15:30 de la tarde del sábado 10/07/2010

GOLES:

URUGUAY: PT: 27´ Cavani; ST: 6´ Forlán

ALEMANIA: PT: 19´ Müller; ST: 11´ Jansen; 37´ Khedira

AMONESTADOS:

URUGUAY: Pérez

ALEMANIA: Aogo, Friedrich

EXPULSADOS: No hubo


ÁRBITRO: BENITO ARCHUNDIA (México): (Regular): Si bien no influyó en el resultado, en el inicio dejó que el partido se picara mucho. Además, se quedó cortó con las amarillas, para ambos equipos. Por último, en el segundo tiempo solo dio dos minutos de descuento y lo correcto hubiera sido que diera cuatro, por el tiempo que se perdió en las sustituciones y las faltas que se produjeron.

CAMPO: Malo

PÚBLICO: 48000, aproximadamente.

RESULTADO JUSTO: Uruguay 3 - Alemania 3


FINAL:

DOMINGO 11 DE JULIO DEL 2010

15:30 hs. Holanda vs. España – Ciudad del Fútbol de Johannesburgo


TERCER LUGAR: Alemania

CUARTO LUGAR: Uruguay


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 10 de julio del 2010