domingo, 11 de julio de 2010

SIN BRILLAR, ESPAÑA ES EL NUEVO CAMPEÓN

Mundial de fútbol – Sudáfrica 2010 – Final.

11 de Julio (L.M.C..- Los “ibéricos” superaron por 1-0 a Holanda, con un gol de Andrés Iniesta en el segundo alargue, a minutos de que llegaran los penales. El equipo que conduce Vicente del Bosque se encontró con un rival aguerrido, en la Ciudad del Fútbol de Johannesburgo, pero fue superior y mereció el trofeo. Por otro lado, el árbitro Howard Webb tuvo un pésimo partido e influyó en el resultado; mientras tanto, el goleador del torneo fue el alemán Thomas Muller, el mejor jugador el uruguayo Diego Forlán y el mejor arquero el español Iker Casillas.

Por Nicolás Souto.

El final del Mundial llegó hace unas horas y España al fin pudo consagrarse como el mejor equipo del planeta. Con mayoría de jugadores del Barcelona y el Real Madrid, Del Bosque recogió el guante tras la ida de Luis Aragones, luego de haber obtenido la Eurocopa 2008. Es cierto que sus dirigidos empezaron mal en Sudáfrica, tras perder 1-0 con la defensiva Suiza. Pero, luego no pararon de hilvanar victorias: 2-0 a Honduras, 2-1 a Chile, 1-0 a Portugal en octavos, 1-0 a Paraguay en cuartos, 1-0 a Alemania en semifinales y 1-0 a Holanda en la final. De este modo, sin poder marcar muchos goles, España les demostró a todos (incluso a éste cronista) que era el mejor.

Por su parte, los holandeses no habían perdido ningún partido bajo la conducción de Bert Van Marwijk y, de hecho, en los 90 minutos reglamentarios empataron 0-0 con España. Aunque, luego, eso sí, no pudieron llegar a los penales y se fueron derrotados. Antes de eso, habían ganado el Grupo con holgura: 2-0 a Dinamarca, 1-0 a Japón y 2-1 a Camerún. En octavos se sacaron de encima a Eslovaquia (2-1), en cuartos eliminaron a Brasil (2-1) y en las semis mandaron a Uruguay a jugar por el tercer puesto (3-2) con Alemania. No obstante, todo termina alguna vez y Holanda se convirtió en el único equipo en perder tres finales en la historia de los Mundiales.

De entrada, Van Marwijk planteó el 1, 4, 2, 3, 1 que le había dado satisfacciones en el resto de la competencia. Con Robin Van Persie como único punta y Arjen Robben, Wesley Snejder y Dirt Kuyt más retrasados intentó contrarrestar el 1, 4, 4, 2 de España, que esta vez tuvo a Pedro Rodríguez como compañero de David Villa en la delantera.

De entrada, a los cuatro minutos, Sergio Ramos cabeceó tras un tiro libre y el arquero holandés, Maarten Stekelnburg, envió el peligro al corner. La “naranja mecánica” respondió con un remate de Kuyt, tras un error de Sergio Busquets. España era un poco mejor. A los diez, Ramos disparó desde la derecha, la pelota pegó en un defensor y se fue al corner. Enseguida, Iniesta tiró el centro, Villa remató apenas afuera y Holanda se salvó por poco.

A los 17´, un tiro libre que Sneijder ejecutó muy bien encontró mejor parado a Casillas, quien ya comenzaba a destacarse. Tras un tiempo en que no pasó nada importante, porque ambos equipos disputaron la pelota en la mitad de la cancha, Holanda le devolvió la pelota al arquero español y la misma casi se le mete en el arco. Luego, gentilmente, Van Persie le cedió el balón a Casillas, a pesar de que tenía un tiro de esquina a favor.

A los 36´, los holandeses se perdieron un tanto, tras otro corner, pues Joris Mathissen no pudo pegarle de la mejor manera. El encuentro se había estabilizado en cuanto a la posesión del balón, pero las amarillas que ya tenían ambos equipos exhibían que los 22 jugadores no iban a terminar el partido.

Las últimas acciones del primer tiempo fueron tres remates, dos para España y uno para Holanda. Los de Pedro y Xabi Alonso se fueron afuera y el de Sneijder exigió el esfuerzo de Casillas, quien mandó el esférico al corner.

El complemento arrancó igual que el período anterior, con España atacando. A los tres minutos, Carles Puyol le ganó a John Heitinga y luego Joan Capdevilla no llegó a rematar. El cotejo se hizo de ida y vuelta y a los seis Robben remató desde la derecha, pero Casillas volvió a atajar muy bien. Luego, Xavi tuvo un tiro libre que apenas se fue afuera y, a los 13´, Robben tuvo el suyo, pero Heitinga cabeceó en posición adelantada.

El primer cambio fue para España: Adentro Jesús Navas, buscando una mayor movilidad arriba, y afuera Pedro. A los 15´, Kuit mandó un centro y Van Persie cabeceó arriba. Ahora se veía mejor a Holanda y, a los 16´, Robben tuvo una ocasión inmejorable para anotar, tras un gran pase de Sneijder. Pero, el jugador del Bayern Munich remató a los pies de Casillas y la pelota se fue al tiro de esquina.

A los 24´, el que se salvó fue Holanda, cuando Villa estuvo a punto de convertirse en el goleador del Mundial, después de un centro de Navas (Nota: al final, ese logro fue para el alemán Muller, por haber dado tres asistencias además de sus cinco goles. Los otros jugadores que marcaron cinco tantos fueron Sneijder y Forlán).

Marwijk realizó su primer cambio, al darle su lugar a Eljero por Kuyt y reforzar la zona izquierda del ataque. A pesar de eso, el cotejo iba irremediablemente al alargue.

A los 30´, Navas mandó un centro y Villa remató de volea muy arriba. Un minuto después, éste último se encontró con Xavi y, tras un rebote, se produjo un nuevo corner. Después, Ramos se perdería el gol con un cabezazo.

Corría el minuto 37´ y Robben volvió a perderse una buena chance, luego de un contraataque. Esa sería la última jugada importante del segundo tiempo, a pesar de que Sneijder intentó un remate desde la mitad de la cancha, sobre el filo de los 48´ minutos. Antes de eso, en España había entrado Francesc Fabregas y se había retirado Xabi Alonso.

Ni bien comenzó el primer alargue, el árbitro Howard Weeb (ver abajo su actuación) no cobró un penal que le hicieron a Xavi Hernández y ensombreció su ya pésima actuación. A los cuatro minutos, Fabregas se perdió el gol, porque Stekelenburg respondió bien. Luego, el que falló cuando pudo fue Mathissen, quien se lamentará toda su vida.

Los últimos cambios de Marwijk fueron los de Rafael Van Der Bart por Nigel De Jong y Edson Braafheid por el capitán Giovanni Van Bronckhorst. Por su lado, Del Bosque sacó a Villa por Fernando Torres, en una decisión que le terminaría reportando beneficios. Aunque, muchos lo criticaron por no permitir que Villa siguiera en cancha, para poder ser el goleador máximo del Mundial.

El segundo alargue arrancó muy disputado. De hecho, recién a los cinco minutos se vio algo: Xavi remató muy arriba. Un momento después, el mismo Xavi tuvo un tiro libre y el arquero dio rebote. Aunque, luego no pasó nada.

A los nueve, el que tuvo un tiro libre fue Sneijder, quien le marcó al árbitro que no había distancia en la barrera. Pero, el juez hizo caso omiso y no cobró el corner, a pesar de que la pelota le pegó en el cuerpo a Xavi y se fue al tiro de esquina. Webb demostraba que su actuación ya era desastrosa. Tras esta jugada, España comandó un gran contraataque: Torres le dio el balón a Fabregas, éste habilitó a Iniesta y el mediocampista del Barcelona definió con maestría, con un remate cruzado desde la derecha, que Stekelenburg apenas pudo tocar.

Iban 11 minutos del segundo alargue y los penales estaban tan cerca. Pero, Holanda no pudo empatar y los “ibéricos” alcanzaron toda la gloria. Sí, España consiguió lo que vino a buscar a Sudáfrica: salir campeón del mundo por primera vez en la historia. Con buenos toques y sin grandes lujos, el título se lo llevó el mejor. Pero, también hay que destacar el esfuerzo de Holanda, un conjunto muy duro que presentó batalla hasta el final.

Así se fue el 19º Mundial de fútbol, con un nuevo ganador (Nota del R: El octavo desde 1930) y con un perdedor que no puede en las finales (Nota del R: Holanda también cayó en 1974 y 1978, ante Alemania y Argentina). Además, España rompió otro record, ya que es el único campeón que perdió su primer partido. Sí, señores, por cuatro años los españoles estarán en la cima del mundo. Habrá que ver que sucede en Brasil 2014...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

HOLANDA: 1- Maarten Stekelenburg; 2- Gregory Van Der Wiel, 3- John Heitinga, 4- Joris Mathissen, 5- Giovanni Van Bronckhorst (C); 6- Mark Van Bommel, 8- Nigel D Jong; 11- Arjen Robben, 10- Wesley Snijder, 7- Dirt Kuyt; 9- Robin Van Persie

DT: Bert Van Marwijk

CAMBIOS: ST: 25´ 17- Eljero Elía por Kuyt; 1º Alargue: 9´ 23- Rafael Van Der Vaart por De Jong; 14´ 15- Edson Braafheid por Bronckhorst


ESPAÑA: 1- Iker Casillas (C); 15- Sergio Ramos, 5- Carles Puyol, 3- Gerard Piqué, 11- Joan Capdevilla; 14- Xabi Alonso, 8- Xavi Hernández, 16- Sergio Busquets, 6- Andrés Iniesta; 7- David Villa, 18- Pedro Rodríguez

DT: Vicente Del Bosque

CAMBIOS: ST: 15´ 22- Jesús Navas por Pedro; 41´ 10- Francesc Fabregas por Xabi Alonso; 2º Alargu: 0´ 9- Fernando Torres por Villa


DESARROLLO DEL PARTIDO:

...............HOLANDA vs. ESPAÑA

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 0 0

1º ALARGUE 0 0

2º ALARGUE 0 1


ESTADIO: Ciudad del Fútbol de Johannesburgo

HORA DE INICIO: 15:30 de la tarde del domingo 11/07/2010

GOLES:

ESPAÑA: 2º Alargue: 11´ Iniesta


AMONESTADOS:

HOLANDA: Van Persie, Van Der Wiel, Heitinga, Mathissen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong

ESPAÑA: Ramos, Puyol, Capdevilla, Hernández, Iniesta

EXPULSADOS:

HOLANDA: Heitinga


ÁRBITRO: HOWARD WEBB (Inglaterra): (Mal): Desde el primer minuto, el encuentro se le fue de las manos y eso quedó evidenciado en las 12 tarjetas amarillas que sacó. Habló mucho con los jugadores y le perdonó la vida a Sneijder, Robben e Iniesta, cuando debió haber sido más severo. Asimismo, recién expulsó a un jugador (Heitinga) en el segundo suplementario.
Después, influyó en el resultado, porque no cobró un penal contra Xavi Hernández y en la jugada previa al gol de Iniesta tampoco cobró un corner para Holanda. Le pesó tener que dirigir la final del Mundial y, con la pésima actuación que mostró hoy, no merece dirigir más partidos importantes en lo que le queda de carrera.

CAMPO: Regular

PÚBLICO: 83000, aproximadamente.

RESULTADO JUSTO: Holanda 1 - España 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 11 de julio del 2010