jueves, 22 de julio de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 45

22 de Julio (L.M.C.).- El opinólogo Celeste habló de los nuevos jugadores que llegaron a Justo José de Urquiza, a nueve días del comienzo de la Temporada 2010/11 de la Primera C.


VUELVE EL FÚTBOL Y RENACE LA ILUSIÓN

Los últimas semanas han sido interminables para éste viejo hincha de Urquiza... Es que el sábado 31 de julio regresara el fútbol y muy pronto podré ver en acción a mí querido Jota. Por eso, tengo una gran ansiedad y me imagino que a todo el "Pueblo Celeste" le pasará lo mismo. El tiempo corre muy rápido y, como siempre digo, nunca dejo de sorprenderme. Pareciera que fue ayer cuando los dirigidos por Mariano De La Fuente se enfrentaron a Talleres de Remedios de Escalada, por los cuartos de final del Reducido. Ahora, Urquiza es un equipo muy distinto y en estas líneas tratare de examinar a los jugadores que llegaron, o retornaron, a la institución...

Para empezar, debo decir que sin ser figuras relevantes, los refuerzos que pidió De La Fuente son interesantes y están más que bien. Aunque, como todo, los resultados mandarán y más adelante analizaremos si hubo o no aciertos.

Luego de la ida de Walter Arzamendia a Laferrere, se preveía que el arco iba a ser ocupado por Luciano Berro, quien hace cuatro años que la está peleando en el club de Caseros. No obstante, Nicolás Peranic arribó desde General Lamadrid (Nota del R: la temporada pasada también había estado en los planes del Dt., pero finalmente no hubo arreglo) y es muy probable que sea el arquero titular en la 1º fecha, ya que se ha destacado en los amistosos. De más está decir, esto puede ser injusto para un Berro que ya estaba preparado para asumir la titularidad. Sin embargo, él que decide es De La Fuente y si la pega con Peranic todos estaremos contentos. A la vez, es bueno saber que Berro seguirá peleando por un lugar y que es un suplente de lujo.

Por otro lado, Luciano Domenichetti también decidió partir, para jugar en A.F.A.L.P. Entonces, el tercer arquero este año será Fernando Cáceres, un pibe que quedó libre en Estudiantes de Buenos Aires y que vino a sumar experiencia en Urquiza. O sea, esta es una situación muy similar a la que vivió el mismo Berro, quien en diciembre del 2006 vino a probarse al Jota desde Estudiantes. Otro arquero que pide pista y que eventualmente podría ser el tercer arquero es Juan Pablo Cáceres, el chico que ataja en la 4º división Celeste...

Resuelto el tema del arco, era fundamental reforzar la defensa, porque Mario Urquiza (Actual jugador de San Miguel) ya había sido desafectado antes de que terminara el torneo anterior. Además, Darío Carpintero tuvo que volver a Sacachispas; mientras que Rodolfo Sandoval y Maximiliano Troiano no arreglaron su continuidad.

Entonces, comenzaron a llegar jugadores con experiencia y juventud: Eduardo Dávila, ex Fénix y Deportivo Armenio; Claudio Steimbach, ex San Miguel; Mariano Randulfe, ex Estudiantes de Buenos Aires y San Lorenzo de Almagro. Hasta ahora, los tres se perfilan para integrar la línea de cuatro, con Emanuel Valinotti por la izquierda y Pablo Guzman como primer suplente. No obstante, hay que ver si éste último se gana su lugar, como hizo el año pasado.

Al mismo tiempo, era importante que el mediocampo no perdiera calidad, pues se fueron grandes valores como Carlos Bataras (Tras cuatro temporadas en el Jota pasó a Ferrocarril Midland) y Oscar Cuenca, (También le rescindieron el contrato antes de tiempo y ahora arregló con Fénix).

Después, el movedizo Damián Bogado debió retornar a Laferrere, que incluso se dio el lujo de cederlo a préstamo de nuevo, esta vez a Tristán Suárez. Y, por último, también se marcharon Rodrigo Chao (Es volante y también supo jugar como defensor), quien ahora se sumó a Acassuso, y Omar Chávez, quien no tuvo chances de mostrar sus cualidades.

De este modo, el "pelilargo" entrenador Celeste tuvo buen ojo para que Adrián Maldonado y Maximiliano Ojeda (ex jugadores de San Miguel), Germán Soto (ex Barracas Central) y Jonathan Díaz, (ex Colegiales) pudieran calzarse la camiseta de Urquiza. Con la seguridad de tener a Diego Grecco como un cinco clásico, más el buen juego que Nicolás Vara puede aportar como enganche (cuando no tenga ningún resabio de la operación en su pubialgia), este sector será fundamental para las aspiraciones que tiene el equipo.

Y, si el medio es bueno, que decir del ataque. Lo más importante es que Damián Salvatierra retornó de su préstamo en Temperley y así se reencontró con su compañero de dupla, en la temporada 2008/09: Diego Toledo. La permanencia del "Tanque" en Urquiza también puede considerarse como un refuerzo, por la gran cantidad de goles que mete y por su presencia dentro el área. Ahora que estos dos volvieron a tirarse pases y paredes, puedo decir que Urquiza tiene la mejor delantera de la categoría. Es que Salvatierra y Toledo se complementan muy bien y ademas de experiencia tienen el arco entre ceja y ceja. Como hincha, me pone muy contento que la dirigencia se haya puesto firme en lo relacionado a Salvatierra y que haya decidido sostener a un jugador como Toledo.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Hernán Antoniades también regresó al club, tras su paso por Excursionistas, y es el primer reemplazante de estos dos Monstruos... Otro que se sumó es Diego Núnez, un joven atacante que quedó libre en Estudiantes y, como el arquero Cáceres, viene a sumar experiencia.

En cambio, el experimentado Adrián Gerry no seguirá en Urquiza, porque sus rendimientos no fueron los esperados. Es raro de entender que a pesar de ser uno de los goleadores históricos del ascenso, aún no haya arribado a ningún club (Nota del R: Tuvo una reunión con la gente de San Miguel, porque el técnico Armando González lo dirigió cuando estuvo en Excursionistas y lo quiere en su equipo. Antes había aparecido un rumor de que el "Ratón" podía ir a Fénix, cosa que no se concretó). Mientras tanto, Ezequiel Toselli no va a ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico y es casi un hecho que será cedido a préstamo a otro club.

Además, no hay que olvidar que los futbolistas que se han formado en las divisiones Celestes de a poco se están haciendo sentir. El más relevante es Matías Barcos, quien realizó varias practicas en Defensa y Justicia y aún no se sabe si se marchara o no. Sin más, el Jota aún no se retiró del mercado por esa razón, ya que si el "Bocha" se queda no habría que buscar a nadie más. Claudio Galeano es otro que siempre deja todo en la cancha y es probable que sea titular por la derecha del mediocampo.

Del mismo modo, Juan García (el defensor de la 5º que se lesionó en el amistoso con Central Ballester) y Marcos Flecha fueron subidos para entrenar con la Primera División, en las últimas semanas. Mientras que Franco Zalazar y David Ponce ya habían cosechado este logró, en la segunda parte del 2009.

Por ende, se ha formado un equipo fuerte y con recambio, que está capacitado para pelear arriba desde la 1º fecha. Según mí modesta opinión, los clubes que mejor se han reforzado son Laferrere, Midland y Urquiza, en ese orden. Esto lo sostendré en mí proxima nota, en la que hablaré sobre los 19 conjuntos que pelearán por el título, con mí querido Jota.

En fin, el duelo con Sacachipas, en el "Beto Larrosa" de Villa Soldati, será una interesante prueba para De La Fuente y sus dirigidos. Pero, como aún hay que esperar algunos días más, que la ansiedad siga haciendo su juego nomás... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 22 de julio del 2010

No hay comentarios.: