miércoles, 28 de julio de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 46

28 de Julio (L.M.C.).- El opinólogo Celeste analizó a los 19 equipos de la Primera C, que disputarán el título con Justo José de Urquiza a partir del sábado 31 de julio.


VUELVE EL FÚTBOL Y ESA ES UNA GRAN NOTICIA

Luego de haber analizado a mí querido Jota, en la nota anterior, decidí que tenía que hacer lo mismo con los otros equipos de la Primera C. Por supuesto, esto no significa que deje de lado a Urquiza, ya que durante la temporada 2010/11 no me cansaré de analizar al equipo, a los jugadores en particular y al cuerpo técnico que conduce Mariano De La Fuente. Del mismo modo, no me considero un experto con relación a todos los equipos de la división. Pero, los años me han dado experiencia e intentaré hacer una crítica que sea justa e imparcial.

Para empezar, debo decir que sostengo lo que dije hace unos días: Deportivo Laferrere, Ferrocarril Midland y Urquiza son los principales candidatos a ganar el título. Claro está, no soy un adivino, pero por las incorporaciones que realizaron me parece que están en condiciones de pelear desde el inicio hasta el final.

Casi en el mismo nivel, pero un poco más abajo, están Excursionistas y Talleres de Remedios de Escalada. Ambos tuvieron buenas actuaciones (Por poco no se fueron de la C), en el certamen anterior, y están obligados a luchar.

Después vienen Central Córdoba de Rosario y U.A.I. Urquiza. El primero porque es el último conjunto que descendió de la B Metropolitana y no puede darse el lujo de pasar desapercibido; el segundo porque tiene el importante apoyo de la Universidad Abierta Interamericana (U.A.I.).

Por las noticias que tuve, Leandro Nicéforo Alem y Argentino de Merlo también han conformado buenos equipos, para tratar de mejorar las actuaciones que mostraron en el campeonato pasado (Terminaron de la mitad de tabla para abajo).

Mientras tanto, el resto intentará sumar, aunque siempre puede surgir algún equipo tapado. La realidad indica que Defensores Unidos de Zárate (CADU), Berazategui, San Miguel, Defensores de Cambaceres, Fénix, El Porvenir, Sacachispas, Villa Dálmine, Luján y General Lamadrid no están pasando por sus mejores momentos. Por último, Liniers llega de la D con poco margen de error.

En fin, conozcamos en profundidad a los 19 equipos de la división, que van a hacer todo lo que este a su alcance para impedir que Urquiza logre su sueño máximo: Ascender.


ARGENTINO DE MERLO: La última temporada quedó rápidamente en el olvido para los de Merlo Norte. Gabriel Pedrazzi desechó la propuesta de Excursionistas para dirigir y se quedó con la de la "acadedia". Y, se puede decir que los dirigentes se esforzaron en complacerlo con los refuerzos: Cristián Barrientos, Mariano Quillutay, Sebastián Ruíz, Mariano Martínez y la lista continúa... Con el arbitraje de Héctor Paletta, en 48 horas se medirá con Cambaceres en el estadio Juan Carlos Brieva.

BERAZATEGUI: Gabriel Chávez es el nuevo técnico, porque la dirigencia no bancó a la dupla Ramón Medina Bello-Omar Gauna, quienes habían comenzado a trabajar sobre el final de la última temporada y no pudieron clasificar al equipo al Reducido. Luego de un 2009 en el que casi asciende a la B Metropolitana, el "naranja" empieza este torneo desde atrás. Pero, dado que los dirigentes hicieron algo bien y mantuvieron la base (Gustavo Pastor, César González, Ricardo Vendakis, Cristián Alessandrini, Juan Carlos Horvat, entre otros), todo puede pasar. Además, Brian Fuentes, Leonardo Kees, Juan Martín Alonso y Maximiliano Zanello son algunos de los refuerzos de este club, que hasta transfirió a Hernán Fener a San Lorenzo de Almagro. El domingo, en el Norman Lee y con el arbitraje de Fernando Velarde, se verá si se cumple la máxima que dice que "técnico que debuta gana".

CENTRAL CÓRDOBA (R): Luego de varios años en los que sumó muy pocos puntos, en la B Metropolitana, los santafesinos esperan poder irse pronto de la C. El destino dirá si eso es posible; por lo pronto, cuentan con el ex técnico de Argentino de Rosario, quien conoce la categoría pero no ha logrado muchos resultados. De la misma forma, varios jugadores que estuvieron en el "salaíto" decidieron cruzar de vereda: Roberto González, Alejandro García, Diego Villagra, Paulo Killer, Facundo Cattáneo, entre otros. Tras más de 22 años sin estar en la categoría, el sábado visitarán a U.A.I. Urquiza, con el arbitraje de Lucas Di Bastiano. La presión por ascender rápido puede jugarle en contra, pero tiene la ventaja de que en su cancha se hace fuerte.

DEFENSORES DE CAMBACERES: Desde que bajó a la C, siempre se ha quedado a las puertas del Reducido. Por eso, Martín Zucarelli fue ratificado en su puesto e intentará producir un cambio en el plantel. Es cierto que la Comisión Directiva dejó ir a varios jugadores, aunque retuvo a Ezequiel Yaniz. Además, consiguió que Diego Rodríguez, Fedérico Ladonaga y Maximiliano Benítez, entre otros, esten jugando en el equipo de Ensenada. Pero, lo mejor es que José Luis Calderón al menos jugará un cotejo, para retirarse. Después, si lo convencen, esa será otra historia. De más está decir, está habilitado para jugar toda la temporada. El inicio será ante otro equipo que quiere levantar: Argentino de Merlo.

DEFENSORES UNIDOS: Es difícil volver al ruedo tras una temporada en la que el equipo de Zárate estuvo cerca de los primeros lugares y, finalmente, terminó tercero en la tabla. Luego de eso, tras varias semanas en la que los titulares descansaron a rabiar, el CADU perdió con Midladn en la primera ronda del Reducido. De esta manera, se fue el "tano" Di Giuli y Marcos Bartalay se hizo cargo del plantel. En el medio, hubo cambios en la dirigencia, pues la anterior renunció ante el visible fracaso. En fin, los nuevos dirigentes contrataron a Víctor Malchiodi, Matías Ríos, Pablo Benítez y Juan Carlos Ríos, entre otros. Asimismo, retuvieron a Darío Lema e Ismael Gómez, quienes seguramente estarán ante El Porvenir, el sábado en Zárate. El árbitro será Martín Gonaldi.

DEPORTIVO LAFERRERE: Sin dudas, es el equipo que parte con más "chapa" para tratar de conseguir el campeonato. Desde que bajo a la C, no pudo pelear el campeonato desde el inicio y en el último no entró al Reducido. La dirigencia le mantuvo el puesto a Juan Albariño y le armó un equipazo: Walter Arzamendia, Carlos Moreno, Cristián Jeandet y Adán Ingentrhon son algunos de los experimentados refuerzos. Además, el "villero" está agrandando su cancha. El sábado se medirá con Fénix, en Pilar, y Diego Colombo será el juez.

EL PORVENIR: Los de Gerli tienen en Enrique Merelas a uno de los peores presidentes de la división. Cada decisión que toma éste "personaje", quien primero era adicto a Julio Grondona y ahora está peleado con el "mandamas" de la AFA, repercute seriamente en El Porvenir. Mariano Valentini tuvo valor y decidió agarrar al equipo, que como principales refuerzos tiene a Leandro Rodríguez y al experimentado Mario Grana. Asimismo, Sergio Salomone se quedó en el club, tras hacer casi toda la pretemporada en Argentino de Merlo. El problema habría sido la falta de unos papeles, que también impidieron que el delantero viniera a entrenar a Urquiza. Esto marca las incoherencias en las que incurre Merelas, un hombre que no sabe lo que quiere. El primer partido de El Porvenir será ante Defensores Unidos, en Zárate.

EXCURSIONISTAS: Hasta algunas fechas antes del final de la temporada anterior, era el virtual campeón. No obstante, primero perdió la final del título con Barracas Central y luego le pasó lo mismo con Talleres, esta vez en la final del Reducido. Habrá que ver si eso influirá en el juego del equipo, que ahora conduce Omar Santorelli. En la previa, hay que decir que es un equipo de cuidado, que contrató a Mariano Rotondo, Guillermo Bogado, Diego Figueroa Agustín Celín, Sergio Álvarez (Ex Jota Jota), Walter Kaputensky y Sergio Moreno, entre otros. Además, Alejandro Baigorria (Otro ex Urquiza) no se retiró como había prometido y seguirá jugando un año más; mientras que Fabián Della Marchesina también jugará en el 2010/11. El punto de partida será ante Alem, como local en el Bajo Belgrano y con Pablo Dóvalo tratando de impartir justicia.

FÉNIX: Tras su mala experiencia en San Miguel, Juan Tradito rumbeó para Pilar y comenzó a armar un proyecto. Pidió jugadores y le trajeron a Oscar Cuenca (Ex Jota Jota), Marcelo Belieri, Matías Jara, Gastón Sánchez, Nicolás Maidana, Gastón Sánchez, Nicolás Garbero y Diego Katip, entre otros. La situación del "cuervo" no es de las peores, pero como no ingresó en el Reducido las últimas temporadas buscará recuperar la iniciativa. La 1º jornada se verá las caras con uno de los candidatos, Laferrere, en su propio estadio.

FERROCARRIL MIDLAND: La temporada anterior fue de aprendizaje para el "funebrero" de Villa Libertad. Tras un inicio errático, no solo se quedó en la C sino que llegó a las semifinales del Reducido. Esta vez, con Pablo Cameroni como Dt. y con el aporte de grandes y experimentadas figuras (Carlos Bataras (Ex Urquiza), Estebán Figún, Gabriel Manzini, Gabriel Garcete, Alberto Meinecke, Damián Giménez, entre otros) intentará superar el pasado. Para eso, tendrá que empezar con el pie derecho ante Berazategui, el domingo y como visitante.

GENERAL LAMADRID: El clásico rival del Jota estuvo a punto de haber jugado la promoción, hace un meses. Se salvó recién en la última fecha y, sí no quiere sufrir lo mismo, deberá sumar muchas unidades desde el principio. El nuevo entrenador es Francisco franzoni y algunas de las caras nuevas son: Martín Zurlo, Lino Billordo, Maximiliano Ledesma, Abel Flagenal y, Emiliano Mosman. En pocas horas se medirá con Luján, en duelo de conjuntos necesitados.

LEANDRO ALEM: El "lechero" será visitante ante Excursionistas, el sábado y a las 15:30 horas. En General Rodríguez renovaron el vínculo con Gerardo Garate y este año apuntan a ser protagonistas. Es un hecho que eso será díficil, pero Jonathan Isasi, Lucas Rodríguez, Fedérico Díaz y Héctor Santillán, entre otros, piensan distinto. Sino no hubieran arreglado con Alem.

LINIERS: Luego de U.A.I. Urquiza, fue el segundo equipo en llegar a la C, tras eliminar a Argentino de Rosario en la Promoción. El entrenador que logró dicha proeza se llama Osvaldo Ruggero y estuvo a punto de renunciar, cuando se fue la actual dirigencia. Al final, lo convencieron y le trajeron buenos futbolistas, para pensar en el objetivo de quedarse en la C: Román Gnocchi, Ariel Figueroa, Alejandro Varela, Ernesto Banegas y Leandro Aversa (Ex Urquiza).

LUJÁN: Superar los puntos del torneo anterior (37) no será díficil, pues el conjunto de la Basílica quedó anteúltimo, solo porque el descendido Barracas Bolívar (37) tuvo menos goles a favor. En consecuencia, en Luján hubo cambios: contrataron a Francisco López como técnico y trajeron refuerzos de jerarquía: Lucas Scarnatto, Mariano Curieses, Ariel Crespín, Pedro Cerutti, Carlos Mamani, Sebastián Lipo y Nicolás Di Forti, entre varios más. Con eso, y con un poco de suerte, intentará ganarle a Lamadrid el sábado. El juez será Sebastián Bresba.

SACACHISPAS: Después de terminar en el 4º lugar (en la temporada) y tras caer en las semifinales del Reducido, a Carlos Da Ponte le renovaron la confianza. Asimismo, la dirigencia contrató a jugadores valiosos: Sergio Tolosa, Patricio González King, Adrián Gómez, Miguel Mendoza y Pablo Acosta, más el retorno de Darío Carpintero del Jota, tras un prestamo por un año. El sábado jugará ante los de Caseros, en el "Beto" Larrosa, y el pito será Ramiro López.

SAN MIGUEL: Es uno de los clubes peor manejado por sus dirigentes y no se le parece en nada al equipo que en los 90´ casi asciende a la Primera División. Luego de varias semanas, en las que no se sabía quien sería el Dt, Armando González fue el elegido. Necesita sumar puntos y como refuerzos llegaron Adrián Gerry, Mario Urquiza (Ambos ex Urquiza), Fabián Galfrascoli, Ezequiel Bustos... Su primer parada será ante Liniers, como visitante.

TALLERES (RE): Norberto D´angelo sucedió al exitoso Ricardo Rodríguez, quien casi consiguió que los de Lanús volvieran a la B Metropolitana. Claro, en el medio se metió Almagro y la ventaja deportiva, que siempre favorece al que hace mal las cosas. Encima, haber eliminado a Excursionistas (uno de los mejores conjuntos el año pasado), no tuvo su reconocimiento en los dirigentes, que no le renovaron el contrato. Sí, en cambio, retuvieron la base (Raúl Pérez, Daniel Saranzotti y Gastón Vales, entre otros) y trajeron a Mariano Lutzky, Ezequiel Cérica y Pablo Trento como refuerzos. El domingo recibirán a los de Campaña, con el arbitraje de Ángel Bracco.

VILLA DÁLMINE: Tras la pésima actuación en el torneo 2010/11 (salió antepenúltimo), la dirigencia tenía que dar un golpe de efecto. Por ende, contrató a Jorge Olguín, campeón del mundo en 1978 e identificado con el "violeta". La 1º fecha enfrentará a Talleres, en Timote y Castro. Algunos de sus refuerzos son Yair Rodríguez, Cristian Gualdoni y Matías Gallo. A la vez, la esperanza de los hinchas son los goles de Mariano Gorosito.

U.A.I. URQUIZA: El "furgonero" es el último campeón de la Primera D y jugará por primera vez en la C. Llega con ilusión y esperanza y si sigue el ejemplo de Midland mantendrá la categoría. Los recursos económicos de la U.A.I. fueron indispensables para lograr el ascenso de hace unos meses. Muchos aún se preguntan como un equipo que casi quedó desafiliado en el 2009 puede coronarse 12 meses después.
En fin, Fedérico Quintana, Gustavo Romero, Fabián Cabello, Matías Cano, Alcides Miranda Moreira, Javier Iglesias y Víctor Molina Ríos son algunos de los refuerzos con los que cuenta su técnico: Cristián Aldirico. En la 1º fecha, los de Villa Linch recibirán a Central Córdoba y empezarán a recorrer el camino en una división que desconocen.

¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 28 de julio del 2010

No hay comentarios.: