lunes, 19 de julio de 2010

YA NO SE PUEDE HACER NADA, PERO SIRVIRÁ DE EXPERIENCIA PARA EL FUTURO

9º fecha del Torneo de Divisiones Inferiores – Primera C y D.

19 de Julio (L.M.C.).- En estos párrafos se aclara el error cometido en la nota del sábado (“Laferrere ganó dentro y fuera de la cancha”), cuando se expresó que Jonathan Perrone no había jugado el partido de la 9º, cuando si lo hizo. Al mismo tiempo, este medio reafirma el resto de la información que fue escrita en dicha nota y agrega más datos, para sentar un precedente y que nunca más un equipo trate de beneficiarse a costa de Justo José de Urquiza.

Por Nicolás Souto.

Siempre es justo reconocer los aciertos, pero es mucho más justo reconocer las equivocaciones. El 17 de junio, éste cronista había señalado que uno de los mejores jugadores de la 9º categoría no había disputado s correspondiente partido ante Deportivo Laferrere. Bueno, en realidad, el que no pudo viajar y jugar fue Claudio Carballo, otra gran promesa Celeste. De Hecho, Jonathan fue quien estrelló el remate en el travesaño, sobre el final del juego, que casi le da la victoria a Urquiza.

Sin embargo, si el Jota hubiera ganado ese encuentro, LMC no habría cambiado el resto de las líneas que escribió. Quienes conocen este blog, ya sea porque son hinchas del Jota o, porque sin serlo, son asiduos visitantes, sabrán que nos manejamos con la verdad. De la misma manera, cuando nos equivocamos lo reconocemos. Pero, con esto no queremos decir que seamos los mejores, ya que la soberbia no nos llama y no es uno de nuestros atributos. Por ende, pedimos las disculpas correspondientes a la gente de Laferrere por lo señalado sobre Perrone.

Con relación a todo lo demás, lo sostenemos y volveremos a relatarlo: La 7º, 8º, 9º iban a jugar sus cotejos como visitante, ante los conjuntos del equipo de La Matanza. Dichos partidos estaban estipulados para el domingo 18 y los hermanos Lucas y Martín Nohra, más el resto del cuerpo técnico, tenían todo organizado (micro incluido) para jugar ayer. Eso no se pudo hacer, porque a partir de la 9º fecha Laferrere va a hacer siempre de local los días sábados. El motivo principal sería que los “tanos” le alquilan sus instalaciones a Centro Español, para que sus inferiores jueguen ahí.

Eso no fue publicado en el Boletín y ninguna persona de Laferrere tuvo la delicadeza de avisar a sus pares de Urquiza sobre el cambio. Es más, si no hubiera sido por Enrique Nohra, quien se enteró el jueves por la tarde, los entrenadores y los chicos recién lo hubieran sabido el viernes a la noche, pues recién ahí los delegados Celestes habrían sido informados. Esto da a pensar que todo fue premeditado y que hubo una evidente falta de ética.

No obstante, lo que se está juzgando acá no es a un club, porque esta vez fue Laferrere, pero el año pasado fueron Villa Dálmine y Fénix (Ver abajo antecedentes). Lo que se está juzgando es al mismo reglamento, que permite hacer estos cambios de día sin siquiera avisar y sin decretar sanciones. Por eso es que desde este medio se termina apuntando a la gente del “Villero”, que tuvo la “mala leche” de no avisar. Si aunque sea hubieran llamado, de última todo quedaba en el olvido. Pero, al no hacerlo, es mucho más la bronca que generaron.

Los jugadores de la 7º, 8º y 9º incluso tenían programado un entrenamiento para el viernes 16, que no se realizó porque los encuentros fueron al día siguiente. Además, muchos pibes ya tenían agendado el domingo para jugar y, al trasladarse todo al sábado, no pudieron estar presentes por diversas cuestiones. Eso también molestó, pero no se toma como “excusa”, porque el Jota pudo presentar otros futbolistas y completar el cupo. El tema es que no pudo contar con grandes talentos, que a lo mejor habrían cambiado la historia.

De este modo, es cierto que Laferrere ganó bien ante la 7º y la 8º, así como en Barrio Libertador lo hizo ante la 4º y la 5º, aunque allí los merecimientos hayan sido para el Celeste. Claro, en el fútbol no existen los merecimientos.

En consecuencia, volvemos a sostener que el “verde” ganó en la cancha y fuera de ella, por lo que Urquiza ya estará preparado la próxima vez que tenga que enfrentarlo. Por supuesto, esto de cambiar los días de los partidos no es algo nuevo ni pertenece en exclusiva a Laferrere. Hemos hablado con colegas, quienes nos han contado que esto ocurre todas las semanas. Lo que pasa es que no trasciende o muchos prefieren callarlo. De más está decir, “LMC no es cómplice del silencio”.

Por último, como una persona de Laferrere nos pidió que le preguntáramos a Martín Nohra como había sido tratado, la verdad es que lo trataron de la mejor manera, a pesar de que recibió insultos de los padres del “villero” (No obstante, eso no es responsabilidad del conjunto de La Matanza). Ojalá se hubieran portado de esa manera en la previa...


ANTECEDENTES: En el 2009, la 5º división Celeste no pudo avanzar al Reducido, por una “jugarreta” que tuvo como actores principales a Villa Dálmine y Fénix. Resulta que estos dos tenían un partido pendiente, así como Urquiza tenía uno con los de Campana. Bueno, el primer cotejo que se debía disputar era el de Dálmine y el “cuervo” y cualquier resultado favorecía a Urquiza, que podría haber pasado de ronda.

Lo que ocurrió es que primero jugaron el Jota y Dálmine, con triunfo de estos últimos por 2-0. Luego, en lo que fue la última fecha, Dálmine y Fénix se enfrentaron y casualmente empataron 0-0, lo que clasificó a ambos. Al mismo tiempo, Muñiz no presentó el equipo ante el Celeste, que obtuvo el partido con un mísero 1-0. Por supuesto, el hecho de recibir un solo gol a favor no le sirvió a Urquiza, que no pudo meter tres de seis equipos en las finales (Los que si pasaron fueron la 4º que salió campeona y la 9º que salió sub-campeona).

Justamente, a la 9º le había pasado algo que por suerte pudo ser solucionado. En cuartos de final debía medirse con Argentino de Merlo y, como desafortunadamente se omitió llamar al médico, el encuentro se le iba a dar por perdido a Urquiza. Aunque, tras varias gestiones el cotejo se disputó en Barrio Libertador y el Jota goleó 4-0, para seguir avanzando hasta la final. En ella perdería 4-3 con Berazategui, por penales, tras haber igualado 0-0 y mantener el invicto en todo el torneo.

Hace un par de fechas atrás, la 7º del Jota tuvo otro dilema con Dálmine. El “violeta” tenía jugadores que no llegaban al partido y en la planilla primero se anotaron los nombres de unos futbolistas y luego fueron sustituidos por otros. A la vez, hubo problemas por falta de médico y policía y el encuentro se suspendió, por lo que los de Caseros ganaron 1-0. En la primera cuestión también hubo bronca y “mala leche”, en las dos siguientes se hizo justicia.

En fin, por todo lo expresado, cualquiera se puede dar cuenta que en el fútbol de inferiores se hacen las mismas cosas que en el fútbol de Primera. Esto es preocupante, porque los jugadores comienzan a sufrir injusticias desde pequeños y eso no debería ser así. Si a la edad de 14 o 15 años deben enfrentarse con la corrupción que existe en las inferiores, que les quedará para después.

Jugar a la pelota es para divertirse, conocer amigos, formar el carácter y crecer, no para amargarse la vida. Se espera que a partir de esta humilde nota exista un precedente, para que ningún equipo vuelva a tratar de pasar por arriba a Jota Jota, una institución que es respetada (todos le quieren ganar sí o sí) y temida por sus rivales (De no ser así, no buscarían sacar ventajas fuera de la cancha).


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 19 de julio del 2010