domingo, 25 de julio de 2010

REPERCUSIONES DEL ENTRENAMIENTO DEL SÁBADO

Pre-temporada 2010/11 de la Primera C.

25 de Julio (LMC).- La verdad, ver jugar a la Primera División de Urquiza fue un poco más agradable que las últimas semanas. El frío no se sintió tanto y el Campo Deportivo de Barrio Libertador estuvo lleno de fútbol, en la cancha auxiliar número uno. La certeza de que Mariano De La Fuente ya tiene en mente a los 11 que saldrán a la cancha con Sacachispas, el sábado 31 y a las 15:30 horas, fue la mejor noticia. Pero, eso recién se conocerá en la previa que subiremos dentro de unos días. En esta oportunidad, les presentamos las palabras del Dt y los dichos de los jóvenes Jonathan Díaz y Juan Pablo Cáceres.

Por Nicolás Souto.

MARIANO DE LA FUENTE: “EL HINCHA DE FÚTBOL ARGENTINO ES MUY PARTICULAR”

El entrenador Celeste analizó la practica que los jugadores realizaron el sábado, de cara al cercano enfrentamiento con el equipo de Villa Soldati. Además, señaló cuales son los equipos que van a pelear el torneo con Urquiza, la táctica que va a utilizar, los juveniles que subió al plantel de Primera y hasta tuvo tiempo para contestarle a un cibernauta de LMC.

Nicolás Souto: -Mariano, ¿Cómo viste la práctica del día de hoy?
Mariano De La Fuente: -Bastante bien, probé con un equipo diferente al que supuestamente va a jugar el primer partido, por las gripes y las lesiones. Sin embargo, sabemos que tenemos un plantel importante y que el recambio es interesante.

NS: -Solo falta una semana para partido con Sacachispas, ¿La expectativa se vive un poco más o es lo mismo?
MDLF: -Por ahí, sabiendo con quien jugás y estando a una semana del campeonato es otro el panorama... No la actitud, pero el sentimiento de estar cerca y la adrenalina se empieza a vivir diferente. Cuando uno no sabe contra quien va a jugar ni cuando va a empezar se hace todo más eterno. Por ahí, con la certeza de que uno no se juega el puesto, está tranquilo. Pero, nosotros convivimos con la presión y la necesitamos, porque sino es como que no vivimos.

Alejandro Jerez: -Pensando en el primer partido del campeonato, ¿En este entrenamiento hiciste algún movimiento táctico o eso lo vas a dejar para la semana que viene?
MDLF: -Pensábamos trabajar con respecto a Sacachispas, en la semana que pasó, pero las lluvias nos complicaron el lunes, martes y miércoles. A la vez, tuvimos tres días afuera a (Diego) Grecco por una gripe, a (Pablo) Guzmán afuera por lo mismo, a (Eduardo) Dávila por una lesión en el ciático, Claudio Galeano tuvo un golpe en la cintura que lo dejó tres días afuera del entrenamiento... Entonces, no pudimos hacer lo que habíamos planificado y trastocamos un poco los planes. La semana que viene laburaremos fuerte hasta el viernes, excepto el lunes, cuando trabajara el “profe” (Fernando Castillo), para hacer algo puntual. Por ende, laburaremos en toda la semana con relación a la táctica y a la practica de fútbol, que también la vamos a tener que modificar porque el miércoles juegan las inferiores acá y no vamos a contar con la cancha (Nota del R: Al realizarse esta entrevista, De La Fuente no tenía en cuenta que los chicos de la 4º, 5º y 6º jugarán de visitantes). Pero sino, todo normal.

NS: -Comparando esta temporada con la de los años 2006/07 y 2007/08, ¿Desde qué estás en Urquiza esta fue la mejor pretemporada?...
MDLF: -No, porque en el 2006 también arrancamos el 15 de mayo y hasta tuvimos la posibilidad de ir una semana a Necochea. No obstante, en esta se trabajó muy bien y resultó mejor en el sentido de que pudimos hacer siete amistosos, cuando en la primera solo hicimos dos o tres, porque teníamos un plantel muy corto y que apenas nos alcanzaba para hacer fútbol entre nosotros. Aunque, no es la primera vez que lo hacemos tan bien, sino que fue la mejor en la distribución de las cargas de los amistosos y a que todos lleguen con los mismos minutos de fútbol. En ese punto, fue una de las mejores...

NS: -...Claro, la pregunta venía desde el lado del recambio, ya que antes no había y ahora sí. Además, hay que recordar que en las temporadas 2008/09 y 2009/10 no empezaste desde el inicio.
MDLF: -Creo que esta temporada es un punto medio entre la del 2006, cuando tuvimos mucho tiempo para trabajar pero no mucho recambio, y la del 2008 de Fernando Zamacola, en la cual había recambio y jerarquía. Por eso, como hoy tenemos recambio y buenos futbolistas, ojalá que después esos buenos jugadores se nutran de una jerarquía especifica y logremos el objetivo. Tanto Fernando como yo nos quedamos cortos en los procesos anteriores.

AJ: -En esta temporada se vieron muchas caras jóvenes, muchos chicos que se vinieron a probar y muchos pibes del club que empezaron su primera pretemporada, ¿Qué rescatás de eso, cuáles fueron los jugadores que te sorprendieron y a quienes tendrás en cuenta en el campeonato?
MDLF: -Todos los jugadores que están trabajando con nosotros en algún momento van a tener una chance, porque es preferible tenerlos y si no tienen la oportunidad ir haciéndolos. Hemos subido muchos jugadores: (Alejandro) Ponce el año pasado ha ido al banco, Castillo, el “Sapo” (Galeano), quien en diciembre del año pasado salió campeón de la 4º División y hoy es titular indiscutido. Hemos promovido a varios jugadores y, de este modo, también bajamos notoriamente el promedio de edad. Mí intención no solo es pelear el campeonato, sino también dejarle algo al club. Creo que en eso también estamos encaminados.

NS: -Hubo algunos mensajes en el blog de LMC que hablaban justo eso, de que no se le daba rodaje a los chicos de las inferiores, ¿Te molestan dichas críticas o no le das importancia?
MDLF: -Lo que pasa es que yo no me puedo hacer problema por las críticas o los halagos porque ambos me harían daño. Sí debo decir que el hincha de fútbol, no de Urquiza, sino el hincha de fútbol argentino, es muy particular. Sí uno piensa en poner a los pibes, a la cuarta fecha están diciendo: “Eh, no quieren ascender, juegan los chicos”. Si se traen futbolistas grandes: “Eh, no le dan bola a las inferiores del club”... Entonces, si uno escucha todo se termina haciendo problema. Yo estoy muy convencido de lo que estoy haciendo y con eso me alcanza y me sobra. Antes me hacía problema, hasta que un día mí cuñado me dijo una frase que no me voy a olvidar nunca en la vida: “¿Cuántos hijos tenés?” Dos le conteste. “Bueno, ¿No hay veces en las que tenés que tomar decisiones que conforman a uno y al otro no?, imagínate un club de fútbol que tiene miles de hinchas, nunca vas a conformar a todos”. Entonces, respeto las opiniones, ya que seguro hablabas del señor Domenech (Cibernauta y oyente de LMC), pues yo leo todo...

NS: -No solo por Domenech, sino por todos los hinchas de Urquiza que tengan opiniones diversas. Por supuesto, siempre hay personas que critican con coherencia y otras que no.
MDLF: -...Claro, yo respeto lo que dicen, lo que pasa es que hay que ser... Igual, lo del señor Domenech me parece que es algo personal hacia mí, porque está hinchando desde que asumí. Pero, le respeto la opinión, simplemente que pienso diferente. Ahora, si yo hubiera puesto un equipo lleno de chicos seguro hubiera dicho que soy “un conformista que jugó con los chicos y no quiere pelear el campeonato”. De este modo, respeto sus palabras pero pienso de otra manera y lo que hago lo hago convencido. Así como cuando asumí (a principio del 2010), que el equipo estaba 12º y yo estaba convencido de que íbamos a clasificar, ahora estoy convencido de que vamos a pelear todo el campeonato. Ojalá que se cumpla lo que yo pienso, porque a veces uno está convencido y las cosas salen diferentes. Pero, estamos haciendo las cosas convencidos.

NS: -¿Podés confirmar el equipo ante Sacachispas?
MDLF: -Decir no, porque leen todos y seguro que nos van a estar esperando. Sí están todos bien, el equipo lo tengo en la cabeza.

NS: -¿La táctica tampoco?
MDLF: -4,3,1,2. En algunos momentos pensé en ser mucho más ofensivo y jugar con tres defensores, tres volantes de marca, dos enganches y dos puntas...

NS: -¿Preferiste resguardarte un poco?
MDLF: -No solo eso, sino que no le quiero ofrecer a los contrarios lugares por donde atacarnos. Así como a nosotros nos va costar entrarles a los demás, ya que como vamos a ser protagonistas se van a cuidar, no quiero facilitar las cosas para que nos ataquen desde cualquier lado. Entonces, que los demás tengan que usar el ingenio como para ganarnos.

NS: -Siempre el primer rival de Urquiza es Urquiza, pues si el Jota está bien y se mentaliza mejor puede lograr cosas importantes. Sin embargo, de lo que te estuviste informando, ¿Qué conjuntos pueden pelear arriba con tus dirigidos?
MDLF: -Yo creo que hay cinco equipos que van a marcar diferencias: nosotros, Ferrocarril Midland, Laferrere, Talleres de Remedios de Escalada (R.E.) y Argentino de Merlo. Después, agregaría a un sexto que se armó muy bien: Leandro Alem. Mientras tanto, los demás me parece que vienen en un segundo lote, lo que no quiere decir que no puedan pelear...

NS: -¿Descartás a excursionistas?
MDLF: -Excursionistas va a pagar caro la desilusión de este año (Nota del R: Perdió la final del torneo con Barracas Central y la final del Reducido con Talleres (R.E.)) y no creo que termine peleando. Después por ahí se agrega otro equipo, pero en principio creo que esos seis van a estar en los primeros puestos.


JONATHAN DÍAZ: “CADA DÍA QUE PASA ESTOY MÁS AFIANZADO”

El ex enganche de Colegiales contó como se dio su llegada a Urquiza y porque eligió al Celeste, por sobre otras instituciones. Además, el pibe que nació el 14 de octubre de 1989 habló muy bien sobre De La Fuente y cerró: “Tenemos un plantel muy bueno, así que el objetivo este año será ascender”.

NS: -Jonathan, ¿Cómo fue que arreglaste tú llegada a Urquiza?
Jonathan Díaz: -Resulta que yo lo conocía a Mariano desde el 2006, cuando vine a practicar acá porque me había quedado sin club. Bueno, cuando él volvió a agarrar la dirección técnica de Jota Jota, regrese a prueba, quede y me fichó.

NS: -Y decidiste venir a Urquiza, ¿Tenías otras ofertas en otros clubes?
JD: -Sí, tenía, pero como acá hay un grupo bueno y una comisión que vale la pena, además del buen técnico que es Mariano, decidí quedarme acá.

NS: -¿Qué objetivos te planteaste cuando llegaste al Celeste?
JD: -El planteo es ascender. Tenemos un plantel muy bueno, así que ese será el objetivo este año.

NS: -Si bien, para un jugador es difícil auto-evaluarse, ¿Cómo te viste en los amistosos que tuvieron?
JD: -Me ví bien, ahora me están dando la confianza en el equipo titular y cada día que pasa estoy más afianzado.

NS: -Por lo que vimos, podés jugar como enganche y como volante por la izquierda, pero ¿Cómo te definís en cuánto a lo técnico?
JD: -Sí, soy enganche y me encargo de tirar pases y hacer jugar. No soy un jugador de mucha marca.

NS: -Además de Urquiza y Colegiales, ¿En qué otros equipos estuviste?
JD: -En el 2005 estuve en el plantel de Primera de Deportivo Merlo, con 15 años. Antes de eso, había hecho inferiores en Atlanta

NS: -Recién dijiste que De La Fuente es un buen entrenador, ¿Por qué?
JD: -Porque es una buena persona, llega bien a los jugadores y siempre quiere sacar lo mejor de uno.


JUAN PABLO CÁCERES: “ESTOY PARA SUMAR Y APRENDER DE LOS MAYORES”

El arquero de la 4º está entrenando con la Primera de Urquiza, desde que comenzó la pretemporada, y afirmó que su objetivo es “debutar en la Primera del Jota y hacer lo mejor para el club”. El joven que nació el 22 de abril de 1991 también habló sobre el partido de inferiores con Laferrere (Nota del R: Disputado el sábado 17 de julio en Barrio Libertador) y se hizo cargo de la “derrota”.

NS: -Juan Pablo, ¿Cómo es esto de estar entrenando con la Primera de Urquiza?
Juan Pablo Cáceres: -Muy bueno, estoy muy contento... Ahora hay que esperar y estoy tranquilo, porque sé que estoy para sumar y aprender cosas de los mayores.

NS: -¿Qué te causó el momento en el que empezaste a entrenar?
JPC: -El domingo anterior al comienzo de la pretemporada (14 de mayo) me comunicaron, a la noche, que el lunes tenía que empezar a practicar con la 1º. Eso fue una felicidad muy grande para mí y hace un mes y medio que estoy trabajando con el plantel.

NS: -Desde que empezaste a jugar al fútbol, ¿Crees que estas en uno de tus puntos más altos?
JPC: -Sí, yo creo que esto es lo que todo chico espera cuando llega a la 4º división: esperar subir. Igual tengo que estar tranquilo, porque todavía soy chico. Ahora hay que ver cuando se da la oportunidad.

NS: -Pasando a la 4º categoría Celeste, que dirige Lucas Nohra, ustedes están haciendo lo posible para defender el título que obtuvieron el año pasado. No obstante eso, ¿Cómo pensás que están jugando?
JPC: -Estamos jugando bien, lo que pasa es que no se nos están dando las cosas. Pienso que el año pasado el equipo era un poco más compacto. En cambio, a pesar de que este año también está muy armado, falta que nos conozcamos más y que entendamos lo que tenemos que hacer cada uno.

NS: -¿Cómo te definís en cuanto a lo técnico?, ¿Tenés tú propio estilo o te fijas en otros arqueros?
JPC: -Miro mucho a Juan Pablo Carrizo (Nota del R: Actual guardameta de River Plate), porque me gusta como ataja y el estilo que tiene.

NS: -Además de Urquiza, ¿Vestiste la camiseta de otros equipos en inferiores?
JPC: -Jugué dos años y medio en Vélez Sársfield, después estuve en Chacarita y desde el año pasado que estoy en Urquiza.

NS: -O sea, ¿Desde qué llegaste tuviste la chance de ser entrenado por Lucas Nohra?
JPC: -Sí, el año pasado estuve con Nohra. Ataje en la 5º, jugué cuatro partidos para la 4º y en las finales fui al banco, cuando salimos campeones.

NS: -Un gran técnico Nohra...
JPC: -Sí, sabe mucho, tiene presente en donde debe recalcarle al jugador los defectos que tiene.

NS: -¿Qué considerás que tienen que hacer ustedes en la 4º, pensando en lo que viene?
JPC: -Yo creo que el miércoles, con Liniers (Nota del R: de visitantes), tenemos que tratar de empezar a sumar puntos, para clasificar (Al Reducido) y sumar confianza, que es lo que nos falta. Después, el equipo está, pero estamos fríos cuando nos llegan y cuando estamos frente al arco rival, que es el momento en el que debemos definir el partido. El otro día metimos cuatro goles (Nota del R: El resultado terminó 5-4 para Laferrere, en el Campo Deportivo) y yo me hago cargo de la derrota, porque estuvimos flojos en la defensa y cuando llegaron nos concretaron.

NS: -Sí, pero fue encuentro bastante raro y hasta un poco injusto, porque sobre el final estuvieron cerca de empatar...
JPC: -Sí, yo creo que manejamos todo el segundo tiempo y a lo último no se pudo dar, porque pagamos los errores de la primera etapa.

NS: -Por último, ¿Cuál es tu objetivo personal en el Celeste?
JPC: -Tratar de debutar en la Primera del Jota y hacer lo mejor para el club.


LMC agradece a Mariano De La Fuente, Jonathan Díaz y Juan Pablo Cáceres, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Alejandro Jerez y Nicolás Souto – Texto: Souto – Caseros, 25 de julio del 2010

No hay comentarios.: