jueves, 1 de julio de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 42

01 de Julio (L.M.C.).- El opinólogo Celeste analizó el Mundial de Sudáfrica y habló acerca de los candidatos a llevarse el título. Por supuesto, también escribió sobre el partido entre Argentina y Alemania y criticó a los equipos que quedaron eliminados.

HOY SON OCHO, EL DOMINGO SERÁN CUATRO

Con la experiencia que me dan mis 74 años, hoy puedo decir que el Mundial que se está disputando en tierras africanas es uno de los peores, y a la vez mejores, de la historia. La verdad, he visto casi todos los partidos y me he informado mucho, gracias a los cientos de resúmenes que pasan en los noticieros. Es evidente que el juego se ha nivelado para abajo y que muy pocos seleccionados han intentado atacar. Sí, las tácticas defensivas han sido utilizadas por varios conjuntos, que por suerte ya están afuera. Sin embargo, no puedo negar que Sudáfrica 2010 es un campeonato en el que sucedieron grandes sorpresas...

Entre las principales decepciones se encuentran Italia y Francia, que habían jugado la final anterior en Alemania 2006. Ambos conjuntos fueron de lo peor hasta el momento e Italia no podrá defender su título. Sin dudas, esto es una tristeza para los amantes del fútbol, pero es evidente que las potencias europeas ya no son lo que eran. Por su parte, Sudáfrica se convirtió en el primer anfitrión en no pasar la primera ronda, tras 19 mundiales.
Además de lo anterior, los equipos del continente "negro" (excepto Ghana) y la mayor parte de los europeos también han decepcionado. Por el contrario, los sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están en cuartos, algo que no había sucedido antes) están haciendo historia y hasta los asiáticos (Principalmente Japón y Corea del Sur) mostraron que tienen un mejor nivel técnico.
El único conjunto de Oceanía, Nueva Zelanda, no clasificó porque empató sus tres juegos (Nota del R: Recordar que Australia ahora integra la zona asiática). Para la próxima, los neocelandeces tendrán la experiencia necesaria para no volverse tan rápido a su país...

Tras la primera ronda me dí cuenta de algunos hechos puntuales: Argentina fue el equipo más vistoso y el más goleador, con diez tantos. Asimismo, los dirigidos por Diego Maradona siempre intentaron ir al frente (excepto cuando se pusieron 3-0 ante México y buscaron defender el resultado, el domingo pasado en octavos de final) y tras 24 años mantienen la ilusión de volver a salir campeones.
Después, Holanda, Brasil, España, Alemania y un Uruguay que recuperó su destacada historia en los mundiales también mostraron algunos pasajes interesantes de fútbol. No por nada, estos seis equipos llegaron a los cuartos de final. De ellos, solo Argentina (Grupo B) y Holanda (Grupo E) han ganado los cuatro partidos que disputaron. Brasil (G) y Uruguay (A) ganaron tres y empataron uno, mientras que Alemania (D) y España (H) vencieron en tres oportunidades y perdieron la restante.

Mientras tanto, los otros dos conjuntos que participarán de los cuartos, a partir de mañana, lo hicieron de una manera más conservadora. Paraguay ganó el Grupo F, es cierto, pero nada más festejó en un juego y empató tres veces. La última igualdad fue ante Japón, en donde recién pudo doblegarlo en los penales. Ghana ganó dos veces en el D, al empatar un encuentro y perder otro.

Por ende, en cuartos habrá dos equipos que estuvieron en el Grupo D, ninguno del C y uno del A, B, C, D, E y F. Esto no es una casualidad, porque Inglaterra es otro de los que jugaron un pésimo mundial y Estados Unidos no logró superar a Ghana en octavos. Después, Eslovenia parecía que iba a clasificar pero en la última fecha se quedó afuera y de Argelia no se esperaba nada. Hasta ahora, las estadísticas marcan que el C fue el peor grupo y el D el mejor, porque cuenta con dos representantes. Pero, eso no quiere decir que sean los principales candidatos a ganar el Mundial.

Como dije más arriba, y siendo lo más objetivo que puedo por ser mí país, Argentina está un escalón por sobre el resto. Esto lo fundamento en que los jugadores están unidos y quieren llevarse el campeonato y en que su principal virtud es el ataque (Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez están afilados y Lionel Messi, sin aparecer todavía en su nivel máximo, ha sido muy importante. Martín Palermo es un caso aparte y otra vez demostró porque le dicen "el optimista del gol"). De más está decir, los "Albicelestes" poseen falencias atrás (a veces los defensores tienen errores que pueden costar caro, como el de Martín Demichelis ante Corea del Sur) y en el mediocampo (Javier Mascherano queda muy solo para la marca). Pero, dado los buenos rendimientos del arquero Sergio Romero, quien ha brindado seguridad desde el cotejo ante Nigeria, los entrenados por Maradona solo han sufrido dos goles en contra. Con Alemania será una final anticipada y si el plantel la supera tendrá grandes chances de definir el título.

Luego, los otros equipos que tienen armas para llegar a la final son Brasil, España, Uruguay, Alemania y Holanda. Los sudamericanos están jugando a media máquina y aún así golearon 3-0 a Chile. Además, han demostrado que ya no son flojos en defensa, porque sus marcadores centrales (Lucio y Juan) son duros de pasar y el arquero (Julio César) es considerado de los mejores del planeta. Por eso, y como ha ganado más titulos mundiales que nadie (Cinco), Brasil es un candidatazo y con Holanda deberá revalidarlo. Solo se cruzaría con la Argentina en el séptimo partido, cosa que sucedería por primera vez y es esperado por muchos.

Los "ibéricos" llegaron a Sudáfrica como el mejor equipo del momento y, en el primer partido, la débil Suiza los venció por 1-0. Claro, luego se recuperaron con triunfos ante Honduras (2-0) y Chile (2-1) y ganaron su grupo. Pero, a excepción de los goles de David Villa, el gran aporte de Xavi Hernández y las tibias apariciones de Andrés Iniesta, España aún está en deuda. Ante Paraguay se espera que juegue mucho mejor. Luego, en semifinales se podría cruzar con la Argentina.

Uruguay es un conjunto que parece que recobró la memoria. De la mano de Oscar Tabarez y sus goleadores, Diego Forlan y Luis Suárez, llegó a cuartos después de 40 años de frustraciones. Por eso, como sus jugadores están ante una oportunidad histórica, dejarán la vida ante Ghana y harán lo posible para llegar a su tercera final. También se podría encontrar con Argentina en dicho partido, lo que sería la revancha de 1930.

Alemania es el próximo rival de la Selección y no es el mismo de hace cuatro años. Posee un grupo de jugadores jóvenes, que tienen buen pie (Mesut Ozil, Lucas Podolski, Thomas Muller), más la potencia goleadora de Miroslav Klose (Nota del R: lleva 12 tantos en mundiales y está a tres de igualar a Ronaldo). Casualmente, estos cuatro futbolistas no nacieron en Alemania. Si bien es un equipo de cuidado, porque en casi todos los mundiales llegó a cuartos, Argentina puede superarlo. Los "albicelestes" cuentan con una fuerza mental importante, más la calidad de sus figuras y la presencia que impone Maradona desde el banco de suplentes. Será un partido a todo o nada, claro está, pero repito: la Selección puede superar a los "teutones".

Pasemos a Holanda, un equipo que como Brasil no está respetando su identidad futbolística (Antes era mucho más ofensiva) y así y todo ha conseguido resultados. Arjen Robben es su principal figura, mientras que Wesley Sneijder y Robin Van Persie también pueden desequilibrar. La "naranja mecánica" deberá superar la frustración de no haber podido ganar las dos finales que disputó y tiene menos chances que los equipos detallados. Pero, esto es un mundial y todo puede pasar.

Por último, Paraguay y Ghana están viviendo sus mejores actuaciones en un mundial. Los dirigidos por Gerardo Martino no han mostrado un gran nivel, porque solo han marcado tres goles. A su vez, solo le anotaron una vez. Se puede decir que los "guaraníes" desconciertan, porque juegan un fútbol muy diverso al de Argentina o Alemania, por nombrar dos casos. En estas instancias se necesita una potencia ofensiva, además de una sólida defensa. Entonces, Paraguay tendrá que jugar muy bien para pasar a España.
En el caso de Ghana, es el único representante de África que entendió como llegar a los cuartos. ¿Eso les servirá para alcanzar una semifinal aún más histórica? La previa dice que no la tendrán fácil ante Uruguay, pero en algún momento tienen que pegar el salto grande.

En fin, por todo lo que ví hasta ahora, Sudáfrica 2010 será recordado por las frustraciones de equipos importantes, por la baja cantidad de goles, por los errores de los árbitros, por la nefasta pelota "Jabulani" (Nota del R: celebrar en lengua Zulu), por la negativa de la FIFA a utilizar la tecnología en cuestiones dudosas... Ojalá que, tras la final, también sea recordado como el mundial en el que Argentina volvió a ser un equipo de ensueño... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


Para mis próximas notas, prometo un análisis detallado de los refuerzos que llegaron a mí querido Jota y otro de los equipos que van a luchar por el título de la Primera C.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 01 de julio del 2010